martes, 26 de enero de 2021

Las niñas

Va sobre unos osos polares que...

Ambientada en la España de principios de los 90 (más concretamente en Zaragoza), nos cuenta la historia de Celia, una niña que está entrando en esa edad en la que sigue siendo niña pero cada vez menos y su relación con sus amigas, con el colegio y con su madre, que la tuvo muy joven y enviudó pronto.

Sin contar una historia concreta, Las niñas es un retrato costumbrista que nos cuenta un poco la vida de las protagonistas y ese tránsito de la niñez a la adolescencia, con los primeros actos de rebeldía que da el creerse mayor y el no entender muy bien el mundo que nos rodea (esto último dura, al menos hasta donde yo sé, hasta bien pasados los 40, pero sobre eso ya hablaremos otro día), y para mí tiene la gracia que más o menos es de la misma época en la que yo tenía esa edad (yo por ahí tendría 13 años), de modo que muchas de las referencias culturales y musicales se me hacían muy familiares, y eso le da un plus.

Lo que me ha gustado mucho es la actuación de las jovencísimas actrices, que consiguen estar muy naturales y hacer que resulte todo muy creíble. A título de curiosidad, también me ha hecho gracia volver a ver en pantalla a Francesca Piñón, la inolvidable Angustias de El ministerio del tiempo, haciendo aquí de monja.

No hay comentarios: