miércoles, 6 de enero de 2021

El irlandés

Reunión de pesos pesados. 

Scorsese, De Niro, Pacino, Pesci... no hace falta seguir leyendo para saber que va a ser una película sobre gangsters. Esta película, aunque no llegó a la mayoría de los cines, fue nominada a los Oscars, y dio mucho que hablar por su larguísima duración, pues se va casi a las 3 horas y media de metraje.

Personalmente eso la lastra bastante, ya que es tal la saturación, que llega un momento en el que ya uno se pierde con tanto nombre, tanto personaje y tanto suceso, dado que al menos a mí me cuesta mantener la atención durante tanto tiempo.

Por lo demás, aunque la película está bastante bien hecha (con la excepción del efecto rejuvenecimiento de los actores, que en algunos momentos da más risa que otra cosa), y consigue recuperar la esencia de las películas clásicas de gangsters, siendo no pocos los homenajes y referencias a El padrino, aunque no alcanza el nivel de excelencia que se nota que la película buscaba. 

Es una película muy ambiciosa, y se nota (solo hay que ver el reparto), pero para mi gusto no alcanza, ni de lejos, el nivel de obra maestra que buscaba. Una buena película, sin duda, pero de Scorsese me quedo antes con Casino o Uno de los nuestros. Aquí peca de pretenciosidad y se queda muy lejos de donde se nota que quería llegar.

Ahora, y ante la pregunta de si vale la pena verla, pues creo que sí, pero que no es tan mala idea la propuesta de verla en 4 cachos, como quien ve una miniserie. Probablemente la habría disfrutado más así que viéndola del tirón.

No hay comentarios: