martes, 31 de diciembre de 2024

Se acaba 2024


20 años después, vuelve la rima.

31 de diciembre es cuando toca hacer balance del año y demás. Si me pusiera a destacar momentos los más obvio serían que en febrero cambié de trabajo, la adquisición del trastero y que en abril hice esa escapada a Varsovia. El resto del año, por lo demás, ha sido bastante parecido al anterior, con mis escapadas lúdicas a jornadas (de las que ya hablé), partidos de baloncesto y sobre todo mucho cine, pues en 2024 he pulverizado todas mis marcas. 127 visitas al cine, de las que 112 han sido a Cinesa, donde puedo decir sin dudas que he amortizado el pase anual por el que pagué 150 euros. Con él, me ha salido cada entrada por un poco menos de 1,35 euros.

A saber qué es de mí dentro de un año, aunque lo más probable es que seguiré viviendo en la misma casa, trabajando en el mismo sitio y espero que con mi equipo de baloncesto en la misma categoría. Lo que no sé es si habré superado mi record de visitas al cine.

lunes, 30 de diciembre de 2024

Nosferatu

 El enigmático conde Orlok.

Toca empezar diciendo que esta película es un remake de Nosferatu de 1922, pero que como no la he visto tengo que juzgarla como película autónoma, sin meterme en parecidos o diferencias con la "original".Y lo entrecomillo porque aquella película en su momento no fue sino un Drácula de Mercadona.

La historia es que un abogado alemán se va a Bohemia, a visitar a un antiguo conde que quiere comprar una mansión abandonada en Alemania y su motivo es que este conde, que en realidad es un vampiro, está obsesionado con la esposa del abogado. Por eso lo atrae a su castillo, le hace toda serie de perrerías y luego se va en un barco a ver a la esposa, barco en el que la tripulación sufre todo tipo de penalidades. Vamos, que cambiando nombres era la misma historia que Dracula e incluso llegó a haber demandas por plagio en su día. Todo esto no es nuevo, pero yo lo descubrí ayer, ¿vale?

Pero ahora vamos a esta versión de 2024, en la que la historia es esa que he contado, si bien esto es una película de Robert Eggers. Aquí lo que importa no es lo que nos cuenta sino cómo nos lo cuenta. Para ello nos genera una atmósfera de horror gótico que es pura magia visual y viene acompañada de grandes actuaciones, destacando a Lily-Rose Depp y el de siempre, Willem Dafoe, así como un Billy Skarsgård, que se va especializando en hacer de villanos terribles.

Tras este análisis tan simple (la película da para más pero a estas horas me da pereza) tengo que reconocer que iba con mis reservas al cine, ya que temía encontrarme con un "me parece buena película pero no me ha gustado" y aunque tampoco voy a decir que me haya entusiasmado puedo decir que acerté con lo primero (me parece buena) y menos con lo segundo (sí me gustó). 

domingo, 29 de diciembre de 2024

Cosas lúdicas del fin de semana

De la partida que no se jugó.

Normalmente los domingos suelo hacer la entrada de fin de semana por la noche, pero si espero iba a quedar un poco raro hoy el blog con la entrada inocentada de ayer. Además, como hoy no se prevé nada lúdico, pues aprovecho y la hago ahora.

Y es que ha habido dos cosas: la Nandocon y las jornadas Arkanas (que ya menté el viernes). La primera es una kedada que se hizo ayer por la mañana para jugar a Marvel Champions, donde además nos dan material fanmade promocional (esta vez cosas de Juggernaut, como héroe). Aquí nuestra partida midió al Capitán América, a Cíclope y a Rocket contra Molde Maestro y un Juggernaut que cambiaba de bando cada vez que se topaba con un martillo asgardiano.

En cuanto a las Arkanas, el viernes termino jugando una partida de Rol en vivo de Sword Art Online (en parte por la confusión de su acrónimo SAO con Saw) y ayer tenía que dirigir yo una, Bella Ciao, pero no se cubren las plazas y no se hace. En su lugar termino probando el juego de cartas cooperativo de G.I. Joe, un simpático deck building en el que ganamos, aunque sufriendo mucho por culpa de mis miserables tiradas de dado.

Terminan las jornadas pero no las ganas de jugar, así que nos vamos a la lonja y allí echamos un par de partidas de Trío y otra de Genios Victorianos, ganando yo las tres (hay días que se está de que sí y ayer fue de esos).

sábado, 28 de diciembre de 2024

A pastorear

 Con algunas de mis cabras.

Llega un momento en la vida de toda persona en el que hay que plantearse si es sano enfrentarse al estrés del día a día y a mí ese día ya me llegó. Este año en el Parque Móvil ha estado muy bien, con ese cambio de aires pero que tanta falta me hacía. Así que tras darle muchas vueltas, pedí una excedencia en el trabajo, me compré un terrenito en el monte y en los ratos muertos me he ido construyendo una casita.

Pero lo más importante es que también me he comprado un rebaño de cabras, algunas de las cuáles se pueden ver en la foto. De alguna manera echaba de menos mis tiempos de atención al público y esto era lo más parecido que iba a encontrar.

Seguiré, no obstante, actualizando el blog, que allí tengo un router bueno. Siempre y cuando las cabras no se lo coman, claro.

viernes, 27 de diciembre de 2024

Me voy a las Arkanas

El cartel.

Igual que hace un año por estos lares me voy a Barakaldo, al centro cívico Clara Campoamor, donde antiguamente se celebraban las Arkadia y ahora se celebran las Arkanas (que pese al parecido del nombre no tienen nada que ver y las organiza gente distinta, ojo), a jugar a rol, probar juegos de mesa y sobre todo ver gente, que es lo interesante de estos saraos.

Hoy iré solo como asistente, pero mañana me toca dirigir, pues llevo un pase de Bella Ciao, la partida de rol en vivo basada en La casa de papel, que ya llevé a Rolea. A ver qué tal sale.

miércoles, 25 de diciembre de 2024

Cónclave

¿Habremus Papam?

Esto va de que se muere el Papa y los cardenales tienen que encerrarse en el Vaticano para elegir uno nuevo. Bajo el más absoluto de los secretos, las deliberaciones, los trapos sucios y el juego de tronos determinarán quién accede a uno de los cargos más poderososo e influyentes del mundo.

Con esa premisa y muy buenos ingredientes, como un reparto de lujo, una música que acompaña y una dirección que hace que queramos seguir sabiendo lo que pasa en todo momento (juegan muy bien con el suspense de la decisión final) Cónclave es una muy buena película que no decepciona y consigue darnos un más que solvente thriller político. 

Además, el final tiene un sorprendente giro que, pese a parecer algo rocambolesco está contado de forma que no lo parezca, aunque eso no impedirá que haya ofendididos que rabien y armen la polémica. Pero esos ya van a llorar por cualquier cosa, de modo que ni caso.

Una película bien hecha y una historia bien contada.

martes, 24 de diciembre de 2024

Inmost

Un monstruo viene a vernos.

Un juego cuqui de plataformas y gráficos monos que... No, Inmost es una bofetada a mano abierta. ¿Es un juego ligero de plataformas con gráficos monos? Eso sí, el estilo pixel art que ofrece es realmente bonito y en el aspecto jugable es realmente sencillo, con puzzles muy intuitivos y un desarrollo en el que es fácil no atascarse. Pero la magia de Inmost, si es que cabe usar esa palabra, está en la historia que nos cuenta, y esta es demoledora.

En tres frentes jugables, manejamos a una niña encerrada en su casa, un hombre correteando por un mundo de fantasía y un caballero enfrentándose a las sombras, sirviendo esos tres frentes para contarnos una durísima historia sobre la depresión, el duelo y la pérdida, de tal manera que nos va insinuando su trasfondo hasta que al final nos golpea con la explicación de lo ocurrido y nos deja clavados en el asiento.

Una joyita que puede recordar mucho al Braid (pero sin aquellos puzzles tan retorcidos) y que no debería pasar desapercibida. Además es un juego cortito que en 3-4 horas está ventilado.

Un momento del juego.

Además de la historia que cuenta, el juego consigue transmitir su atmósfera con el uso que hace del color y sobre todo su excelente banda sonora, que logra conmover, emocionar e incluso asustar (la primera vez que sale un bicho logra ser realmente aterrador) y todo esto con recursos completamente minimalistas.

Una propuesta muy recomendable, pero teniendo claro que su historia no es precisamente un cónclave de unicornios y colorines. 

lunes, 23 de diciembre de 2024

Un lío de millones

A mí esto no me pasa. Será porque no compro.

Como siempre digo, hay que valorar las cosas en su contexto y en el caso que nos ocupa basta con ver el cartel y el tráiler para adivinar que se trata de de una comedia tontorrona y sobreactuada, con un argumento que no se sostiene y un desenlace feliz y buenrollero que se ve venir desde el minuto uno. Pero es que quien vaya esperando otra cosa no sé para qué se mete a verla.

Esto es un matrimonio (Gracia Olayo y Antonio Resines, que hace tiempo que renunció a ser actor para hacer siempre el mismo personaje que le dio la gloria en Los Serrano) cuyos hijos no les hacen ni caso y solo aparecen para pedir dinero y favores. La gota que colma el vaso es cuando les dicen que no van a ir a la cena de Nochebuena, lo que hace que ideen un plan: fingir que les ha tocado la lotería para que sus interesados hijos aparezcan a hacer la pelota.

Eso genera toda una serie de equívocos y situaciones delirantes (no negaré que me hizo cierta gracia el homenaje a Pretty Woman en el bazar chino) y la inevitable explosión cuando se descubre el pastel, pero como era de esperar triunfa el poder del amor y acaba todo con una oleada de buen rollo navideño que, a decir verdad, le va bastante bien.

¿Me parece una gran película? Desde luego que no. ¿Me ha dado lo que le pedía? Sí, sin duda.  Pues ya está. A una trucha no le vamos a pedir que vuele, ¿verdad?

domingo, 22 de diciembre de 2024

(Victorioso) finde prenavideño

Bilbao Basket celebrando la victoria en liga, algo que llevaba tiempo sin ver.

Ya estamos de lleno en periodo navideño, aunque este año lo estoy notando menos. Pero también es domingo y toca hablar del fin de semana.

Como el viernes ya estaba de vacaciones voy a empezar con el jueves, que tras una tarde relajada en casa me fui a Erandio, a un cinefórum donde pude ver la espléndida El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante que me gustó bastante, pero como acabamos pasadas las 10 de la noche y había que coger el metro la tertulia fue breve.

El viernes aproveché la mañana para ir al gimnasio y por la tarde fui a la lonja, donde tras un par de partidas rápidas a Los autos locos jugamos una de Galactica (gano como cylon, con Gaius Baltar).

El sábado por la mañana toca ir de compras, que necesitaba pantalones nuevos y por la tarde primero una de juegos de mesa, contando por victorias dos partidas a Mineros del Imperio y una de Reinos Rodados, ceno talo casero con txistorra y me voy al cine a ver Kraven.

Hoy domingo una de gimnasio por la mañana y subir a Miribilla con el culo un poco apretado por la situación clasificatoria del equipo y que el rival (Manresa) aunque asequible era duro. Sin embargo Bilbao Basket ha salido con la moto encendida, ha avasallado al rival en todo momento y pese a uno de los arbitrajes más locos que recuerdo en mucho tiempo ha terminado ganando 88-73, tras ir todo el rato por delante en el marcador. Hoy los mejores Dragic (que llevaba una temporada inoperante) y los vikingos Hlinason y Frey.

Mañana a trab... ah, no. :D

sábado, 21 de diciembre de 2024

Kraven the hunter

 
Aaron Taylor-Johnson luciendo cuerpazo.

Sony, en su línea, rebusca en el fondo del cajón de las licencias y vuelve a sacar una película de un enemigo de Spiderman en la que no aparece Spiderman. El resultado, para sorpresa de nadie, es un absoluto desastre, con un argumento ridículo, personajes lamentables (ay el Rhino, ese Rhino...), diálogos de vergüenza ajena y una historia en general aburrida. Todo ello, naturalmente, haciendo gala de una nula fidelidad al cómic (Kraven, el gran cazador, que lo único que caza en toda la película es un salmón).

Aclarado eso, hay que decir en su defensa que las escenas de acción están muy entretenidas. Las partes que no son de acción, y en especial todo lo relativo al soporífero flashback de origen de Kraven, son de infumables para abajo, pero cuando el protagonista se pone a pegar saltitos y repartir sopapos la cosa gana muchos enteros. Solo por eso ya es mejor que otros patinazos de la factoría como Venom, Morbius o Madame Web.

No esperaba nada de ella, de modo que no hay espacio a la decepción, y al menos tenía escenas entretenidas. No llega para el cinco pero al menos da para un insuficiente alto. Todo un logro siendo una película Marvel de Sony.

viernes, 20 de diciembre de 2024

Largas vacaciones navideñas

¡Supervacas!
 
Una de las ventajas que tiene mi trabajo con respecto al anterior es que aquí puedo cogerme las vacaciones prácticamente cuando me dé la gana. Mientras que en Atención Ciudadana las fechas punta eran una jungla y había que pelear a cuchillo cada puente, cada día de verano y cada día de navidades aquí es todo lo contrario y está organizado de tal manera que hay muchísima libertad en ese aspecto. Y eso, aunque aquí cobro menos, es calidad de vida.

Por eso este año me he dado el gustazo de hacer algo que llevaba desde 2011 (creo) sin hacer, que ha sido cogerme navidades escolares. Ayer fue mi último día y hasta el 8 de enero no vuelvo. Odio las navidades, ya lo he comentado alguna vez, pero con la cosa de no tener que ir a trabajar se me harán más llevaderas.

jueves, 19 de diciembre de 2024

¿Quién es quién?

La familia mezclada jamás será derrotada 

Remake de la francesa Le sens de la familie (2020), vi el trailer y pintaba a cutre que echaba para atrás. Pero como no tenía nada mejor que hacer ayer y además me sale gratis (cosas del pase anual) me animé a verla. No puedo decir que sea una gran película pero sí que me divertí viéndola y que incluso me sacó la risa con algún chiste.

Parte de una premisa sobreexplotada (intercambio de cuerpos) pero con el giro de tuerca de que a un páso más allá del madre-hija/padre-hijo de turno y aquí mete a todos los miembros en la coctelera, con lo que acaba el padre en el cuerpo de la madre, la abuela en el de la niña, la hermana en el del hermano... y aunque argumentalmente se va muchas veces a lo fácil, en general mantiene el tipo y con un nivel aceptable de actuaciones (sobre todo de los chavales y la niña), pues funciona. 

Mejor de lo que esperaba (que a decir verdad, no era mucho). 

miércoles, 18 de diciembre de 2024

1992

¡Por el Curro!

Como fan irredento que soy de Álex de la Iglesia, en cuanto tuve noticia de esta serie me lancé a por ella con avidez, sin importarme las malas críticas que está recibiendo. Honestamente, tras haberla visto, no las entiendo en absoluto. Tal vez es porque me ciega mi fanatismo por todo lo que hace este director, pero si es así bendita ceguera, porque yo la he disfrutado de principio a fin. 

Es cierto que no es una propuesta especialmente orginal: un asesino se dedica a matar de forma truculenta a gente relacionada con algo chungo que ocurrió en el pasado (en este caso la Expo de Sevilla) y los protagonistas son gente a la que esto le toca de forma tangencial y tienen que resolver el caso, y a medida que avanza irán conociendo los porqués y los claroscuros. Aquí esos protagonistas son Amparo y Richi, viuda y amigo respectivamente de una de las víctimas que muere de rebote, pues no estaba en el ajo. El asesino es alguien que va con un lanzallamas y disfrazado de Curro, lo que significa una clara apuesta de la espectacularidad en detrimento de la verosimilitud, pero que a mí me funciona.

Seis capítulos, un buen reparto, un misterio bien planteado y una trama que se va deshilvanando de forma ágil, sin dejar agujeros terribles. La cogí con ganas y no me ha decepcionado ni un poquito.

martes, 17 de diciembre de 2024

¿Es el enemigo? La película de Gila

Oscar Lasarte, entrañable en su papel.

Miguel Gila es considerado el padre de la comedia española moderna y no cabe duda de que es el precursor del stand up en España, siendo su monólogo más célebre el de la guerra. Pero este monólogo gana más peso si se tiene en cuenta que Gila combatió realmente, con el bando Republicano, en la guerra civil española.

Y es que esta no es una biopic al uso, sino que es una película bélica con todas las de la ley. Una película que nos enseña las crudezas de la guerra y refleja cómo afecta a las personas, mostrando de manera bastante dura lo que es la neurosis de batalla. Es una película agridulce, pues contrasta la ternura del personaje protagonista con la dureza del cine bélico. Pero la verdad es que viendo la película es innegable que lo que le tocó vivir a este hombre daba para ello.

Gila fue como un tercer abuelo para los de mi generación, y le da todo un toque de emotividad que mezclen en el final de la película imágenes del Gila real. Muy contento con la película, pues es lo que esperaba de ella.

lunes, 16 de diciembre de 2024

Wicked

From enemies to lovers.

No me llamó mucho la atención esta adaptación a cine del conocido musical, que nos cuenta la historia de Elphaba, la malvada bruja del Oeste de El mago de Oz, pero eran tan buenas las críticas que veía que terminé picando. Y oigan, salí bastante contento del cine. Una película muy colorida, con mucho momento musical y que no se me hizo particularmnte larga a pesar de que su duración está más cerca de las tres horas que de las dos. 

No habla de Elphaba, su nacimiento, su infancia y su ingreso en la universidad, donde conoce a Galinda (luego Glinda), con la que choca al principio y luego se hacen amigas (si bien el subtexto es que claramente se convierten en amantes), y aquí es done le pongo una de las mayores pegas a la película, y es que esa transción es demasiado abrupta, pasando de odiarse a quererse en un pestañeo. Esto se junta con una nada disimulada alegoría de las leyes antisemitas de la Alemania Nazi, en la que los animales parlantes van perdiendo sus derechos, y que nos sirve para sacar a un leoncete monísimo, que es de suponer que cuando crezca será quien acompañe a Dorothy. Esta crisis animal hace que Elphaba y su chica vayan a Oz, a conocer al mago, y allí veremos cómo Elphaba pasa de heroína a villana en una escena que ya se encargaba de enseñarnos el trailer, pero que aún así queda muy vistosa.

Ahora a ver qué tal la segunda parte, pues siguiendo una moda de las superproduciones modernas, esta es la primera mitad de la historia, habrá que esperar un año para ver cómo termina.

domingo, 15 de diciembre de 2024

Técnicamente el último fin de semana del año

La reboda

Por si alguien no se ha enterado, mañana es lunes. Y tengo que ir a trabajar, sí, pero solo hasta el jueves y a partir del viernes empiezan mis vacaciones de navidad, hasta después de Reyes. Eso quiere decir que es mi último fin de semana, en el sentido de días libres que cortan la semana laboral.

Tampoco ha sido un fin de semana al uso, pues el viernes no trabajé, aunque me tocó ir al local a atender al fontanero, que igual es más coñazo. Luego quedé con el amigo Willy para comer sushi y ponernos al día, y por la tarde-noche tocó una partida de Arkwright, que nos tuvo hasta la 1 de la madrugada.

El sábado por la mañana otra vez a la lonja, pero no a jugar sino a recolocar armarios, que hacía falta. De sobremesa siesta, estrenar el Indiana Jones and the great circle y luego a la tienda de juegos de San Inazio, donde con la excusa de que unos amigos querían celebrar su boda (que fue hace meses) con gente del mundillo, hubo tarde de juegos y cena grupal en el kebab (nos invitaron ellos).

Hoy domingo, gimnasio por la mañana, pintxopote, más Indiana Jones y luego al cine a ver Wicked. Mañana lunes, pero como es semana corta y luego tocan vacaciones, escuece menos.

viernes, 13 de diciembre de 2024

Crónicas Rolea (II)

Recién salidas del Prado.

Seguimos donde lo habíamos dejado y nos vamos al SABADO. 
 
Por la mañana vuelvo a dirigir, otra vez 7 años y un día. Hay un poco de caos porque esta era sin preinscripción y hay gente que se apunta sin querer y no se entera, por lo que aparece más tarde y el inicio de la partida se tiene que demorar algo. Aparte de eso, la cosa va sin incidentes. Mi cuerpo agradece que la partida estuviera programada para las 12, después del segundo desayuno, lo que me permite descansar algo.

Por la tarde rol en vivo, con The beautiful house at the lake, la típica reunión de amigos en la que pasan cosas y de la que me quedo con la frase "¿Tú te crees que el gato de Schrödinger es un personaje de dibujos animados?".

Esa noche no tengo partida de rol en vivo pero sí de mesa, concetamente una partida a Batman: Gotham City Chronicles, titulada Un rehén para un duelo. Allí soy el detective Harvey Bullock, repartiendo estopa contra el crimen organizado de la ciudad gótica. 

También me dedico a estornudar. Mucho. El frío era terrible, pero eso no me impide ir al bar hasta la hora del cierre.

DOMINGO

Por la mañana no tengo ninguna partida, así que me dedico a dormir prácticamente hasta la hora de comer, alternando un paseo por el pueblo, para airearme un poco. 

Por la tarde estaba bastante descojonado y además hacía un frío terrible, pero me tocaba dirigir Pínteme usted esas meninas, si bien prácticamente me limito a repartir los personajes y quedarme sentado en una silla, a lo vigilante del museo.

Llega la cena, donde disfruto de una maravillosa lasaña y toca la ceremonia de clausura. Yo estaba que necesitaba ya irme a la cama, pero no podía, dado que por la noche había que dirigir. Esta vez Bella ciao, la partida que hacía con Willy Etxebarria, basada en La casa de papel.

Todo parecía indicar que iba a ser un desastre. Tanto Willy como yo estábamos cansados, resfriados y con dolor de cabeza. Cosas que queríamos haber planificado el mismo domingo no pudimos planificarlas y una colaboradora esencial se nos cae por ponerse mala. Honestamente en ese momento deseo que no aparezcan los jugadores y se cancele la actividad. 

Pero están, así que no hay excusa. Encontramos, de rebote a una ayudante y decidimos optar por la vía del patapum palante y que sea lo que tenga que ser. Sorprendentemente la partida funciona, mucho mejor de lo esperado y salimos de ahí muy contentos. Tanto que el chute de adrenalina nos lleva a salir de fiesta, si bien ese día ya no nos quedamos hasta el cierre sino que a eso de las 4 de la mañana mi cuerpo dice que ya está bien, que las Rolea 2024 se han acabado.

jueves, 12 de diciembre de 2024

Crónicas Rolea (I)

Defendiendo El último bastión.

Con unos días de retraso, toca hablar de cómo se desarrollaron las jornadas y nos vamos al JUEVES por la tarde, donde dirijo otro pase (ya van unos cuántos) de 7 años y un día, con la peculiaridad de que en él participaba un amigo que había hecho en su día otro vivo, con un planteamiento totalmente distinto, La negociación, una partida basada en la misma fuente.

Por la noche volvía al teatro Femyna de Varsovia, donde dirigía otro pase de El amor encuentra su sitio. Si he de ser sincero, me sigo quedando con el que hice en TdN (este estuvo bien, aquel fue sencillamente perfecto), pero este nos ofreció momentos de auténtica fantasía, como este:

Mireia Lucas y Willy Etxebarria.

Como no podía ser de otra manera, al terminar la partida tocaba la fiesta en el Pepe John´s, si bien ese día me voy "pronto" a la cama (a las 5 de la mañana).

VIERNES

Por la mañana nos vamos a una base en la Antártida en la partida de rol en vivo Lago Vostok, siendo mi función la de sabotear una estación científica, que siendo sinceros ya se saboteaba sola.

Por la tarde iba a jugar una partida, pero cedo mi plaza para quedarme de charleta y sesteando, pues a la noche venía el plato gordo de las jornadas, El último bastión, un exquisito dramón ambientado en la caída de Corbuba, último bastión de la República de Roma ante el auge de Julio César. En ella soy el sufrido Marco Aurelio, gobernador de la ciudad, y sorprendo a algunos que solo conocían mi faceta más cómica, llevando un personaje dramático.

La partida genial, pero acaba tan tarde que acabamos saliendo de fiesta a las 6 de la mañana (sí, dije saliendo y no volviendo). Allí sufro la anécdota que a toro pasado es graciosa pero en el momento me cagué en lo más barrido, pues al ir a recoger mi anorak veo que este no está y todo indica que me lo han robado. Tras buscar en cada rincón del bar y vociferar todo el repertorio de palabras malsonantes, cabreado y resignado vuelvo hacia el Ceulaj, con mi toga de romano y bajo el frío, y a la altura de la churrería me encuentro al amigo Willy que venía corriendo hacia mí con mi anorak, que se la habían dado a él por error.

Continuaremos con el sábado y el domingo en posteriores entradas.

miércoles, 11 de diciembre de 2024

El señor de los anillos: la guerra de los rohirrim

La versión otaku de la Tierra Media.

Esta película se desarrolla 200 años antes de que Bilbo Bolson se topara con el anillo y nos cuenta la historia de Hera, hija de Helm (puedo oír los llantos de los ofendiditos ante una película con protagonista femenino fuerte) y su participación en la guerra entre Rohan y los dunlendinos de las Tierras Brunas, que yo pensaba que no aparecía en el canon de Tolkien pero resulta que sí. Sirve también de excusa para volver a contar una historia épica en la Tierra Media y contarnos también por qué el Abismo de Helm recibe ese nombre.

Con un estilo anime que a mí particularmente no me enamora, me chirriaba, incluso dentro de que no me entusiasma el estilo , que a veces tenía trazos hiperrealistas (sobre todo en los paisajes) que llegaba a parecer animación 2D sobre escenarios reales. 

Como valoración la dejaría en la categoría de "entretenida". No llega ni a las botas de las trilogía de Peter Jackson pero está muy por encima de Los anillos de poder y no digamos ya las películas del Hobbit.

martes, 10 de diciembre de 2024

Al otro barrio

Al cartel le faltaba tener fondo amarillo para ser más genérico.

La película parte de una premisa que no tiene demasiado sentido: para evitar irse a la cárcel y tapar un fraude, una empresa de alto standing tiene que trasladar todas sus dependencias y empleados a un barrio de mala muerte. Eso sirve de excusa para explorar de nuevo el tropo de "rico obligado a vivir entre pobres" y todos los topicazos asociados.

No puedo decir que sea buena, ya que el argumento tiene demasiadas cosas que no hay por dónde cogerlas, pero tampoco puedo decir que esperara otra cosa de ella. Lo que le pedía era ser entretenida y buenrollista, cosa que si uno consigue abstraerse de la suspensión de la incredulidad, sí se consigue. Casi nada tiene sentido en su historia ni en sus personajes, pero se puede disfrutar de ella si se deja eso al margen.

No será la película del año, pero cumple para cubrir una tarde tontorrona.

lunes, 9 de diciembre de 2024

De vuelta de unas frías (por la temperatura) Rolea2024

La delegación bilbaína, dispuesta a comenzar la aventura.

Ya estoy en casa, físicamente destrozado pero anímicamente feliz, y como dicta la costumbre hoy hablaré solo de la ida y la vuelta a Mollina, dejando para otras entradas lo que viene siendo el evento.

El jueves estaba pronto en el aeropuerto, pero con una peculiaridad importante, y es que esta vez no iba solo, sino con un grupo de amigos de Bilbao a los que pude liar para probar estas jornadas. Un vuelo sin incidentes y ya estábamos en Málaga, donde tocaba recoger los coches de alquiler. Prácticamente nos roban a la cara con el tema del seguro, pero por no discutir pagamos la diferencia, nos cagamos en sus muertos y nos trasladamos ya a Mollina. Allí comemos y mis amigos descubren con fascinación el concepto "aceitunas rebozadas" antes de acreditarnos y comenzar el evento.

<elipsis>

Es lunes por la mañana. El despertador me traiciona, pero una llamada de spam a las 9:20 me permite levantarme con el tiempo justo para entrar al comedor in extremis y desayunar. Luego hacer la maleta, muchas despedidas y en estado cadavérico a los coches. Los dejamos en la oficina de renting sin incidentes y nos vamos al aeropuerto.

Comemos y cuando estamos a punto de subir al avión me doy cuenta de que me he dejado una bolsa en las bandejas de seguridad. Pero ya sin margen para ir a buscarla no me queda más remedio que resignarme a la pérdida y confiar en el sistema de objetos perdidos del aeropuerto de Málaga.

Más allá de eso, un vuelo sin incidentes y al aterrizar nos vienen a buscar en coche. Llego a casa cansado, resacoso y resfriado, pero feliz por un evento maravilloso y especialmente ilusionado por haberlo podido compartir con mis amigos de Bilbao.

jueves, 5 de diciembre de 2024

¡A las Rolea2024!

A pasar frío en Mollina.

Llega el día. Hoy avión a Málaga y de allí a Mollina, como todos los años (todos los años que hay) a participar en las Rolea. Con la peculiaridad este año que vamos unos cuántos de Bilbao y alquilaremos un par de coches para hacer Málaga-Mollina-Bilbao.

El lunes contaré qué tal.

miércoles, 4 de diciembre de 2024

Desmontando a Lucía

Una misión para Pacino y Velázquez.

Esto va de que a la tal Lucía (otra vez Susana Abaitua haciendo de persona con una enfermedad mental) aparece en un descampado con sangre, el coche roto y sus dos supuestos amigos desaparecidos. La policía la detiene y el abogado que tiene que defenderla contrata a un detective, para ver qué ha pasado aquí.

Con toques de lo que a veces parece una novela de Eduardo Mendoza, Desmontando a Lucía alterna la comedia, el cine tarantiniano y el noir, con algunos momentos que resultan francamente divertido y otros que hacen que el espectador se pregunte qué está haciendo con su vida. 

La película es rara, aunque supongo que tiene su cierto encanto. Pero tampoco se descarta que dentro de un mes me haya olvidado de ella, claro.

martes, 3 de diciembre de 2024

Volvió el agua a la lonja

 
¡Habemus aquam!

Una cosa que me estaba dando bastantes quebraderos de cabeza en las últimas semanas era el tema de corte de agua en la lonja, cosa que ya mencioné aquí. Por una avería en la instalación de los vecinos no podíamos abrir el agua de nuestro local sin que se les inundara, por lo que a la consabida retahíla de reuniones y llamadas con peritos, fontaneros y casera había que añadir otra complicación: la reparación había que hacerla en su local.

El seguro, efectivamente, decía que era culpa de ellos y lo tenían que reparar, pero mientras no lo hicieran... nosotros sin agua. Y así nos hemos tirado tres semanas, hasta que hoy por fin ha venido su fontanero, ha reparado la picia (habían serrado una tubería de cobre y no habían dicho nada) y por fin podemos usar agua en nuestro local sin destrozar el suyo.

Ha costado, pero crisis resuelta.

lunes, 2 de diciembre de 2024

El ministro de propaganda

Robert Stadelober es Joseph Goebbels.

El tercer Reich está poblado de personajes siniestros, pero si hay uno que ejemplifica lo diabólico de conseguir que millones de personas normales terminen apoyando y jaleando auténticas monstruosidades, ese fue sin duda Joseph Goebbels, ministro de propaganda de la Alemania nazi.

Y él es el protagonista, a través de cuyos ojos vamos viendo el desarrollo de la segunda guerra mundial y algunas de sus técnicas. Sí eché en falta que incidiera más en el cómo y que desarrollara un poco más sus 11 principios, pero como visión general es interesante y nos deja ver ese Goebbels hipócrita, mujeriego y ambicioso, así como un Hitler calculador y autoritario, sin caer en blanqueos ni parodias. 

Interesante, y necesaria en estos tiempos que corren.

domingo, 1 de diciembre de 2024

Finde vacacional y lúdico

Naipes para una tarde de domingo.

El cambio de mes es una de las cosas que han ocurrido este fin de semana, pero no la única. El viernes no trabajé no fui a la oficina, pero vi a la gente de la oficina igual, ya que teníamos la comida de trabajo, con sobremesa que se prolongó más o menos hasta las 20:00. Luego fui a la lonja, donde pruebo El Dorado, perdiendo in extremis en el último turno y juego al Wingspan, donde sí gano holgadamente. Para cerrar, un poco de Ricochet Robots y a casa.

El sábado me levanto más o menos pronto y la mañana me da para verme Alta Tensión (The living daylights) e ir al gimnasio y por la tarde vuelvo a la lonja, para ganar holgadamente una partida de Príncipes de Florencia y perder con igual holgura una de It´s a Wonderful World. Por la noche continúa mi cita con Timothy Dalton, viéndome Licencia para matar

El domingo lo dedico a escribir personajes para el rol en vivo de La casa de papel que llevo a Rolea y me voy al cine en sesión matinal, donde veo El ministro de propaganda. Por la tarde, tras la siesta, le doy al Marvel Champions, donde Ironman y Warmachine derrotan fácilmente a los cuatro jinetes del Apocalipsis.

Ahora terminaré de escribir, veré algún capítulo de algo y a dormir, sabiendo que mañana no toca madrugar.