lunes, 12 de enero de 2015

El nombre de la rosa (teatro)

Impresionante. 

Por probar un plan distinto ayer fuimos a ver la representación teatral de "El nombre de la rosa", basado en la novela de Umberto pero sobre todo en la película, y la experiencia fue excelente.

Ya de entrada, el olor a incienso que inundaba toda la sala, aunque llegaba a hacer difícil el tema de respirar, metía mucho en ambiente, y la verdad es que la obra es una pasada. Unas actuaciones memorables, una puesta en escena muy bien cuidada y una historia muy bien contada, manteniendo el interés (debo confesar, por cierto, que nunca he visto la película más que en cachos sueltos) y sin decaer en ningún momento, durando dos horas que no se hacen largas en absoluto. El nivel, como ya he dicho, muy alto, pero si debo destacar a alguien, me quedo con Guillermo de Baskerville, Remigio de Varagine, Bernardo Gui y la chica sin nombre. Y un más que correcto Guillermo Barrientos como Adso.

Una gozada de obra, y un bonito homenaje a Koldo Losada, actor que fue asesinado recientemente, que era miembro de la compañía y representaba el papel de Salvatore.

domingo, 11 de enero de 2015

Sufrida, pero victoria (82-80 vs Valencia Basket)

Emoción hasta el último segundo.

¡Que pase el siguiente! La verdad es que esta temporada el Bilbao Basket nos está malacostumbrando a ganar siempre, siendo esta vez la víctima un poderoso Valencia que ha luchado hasta el final en un partido en el que el marcador ha sufrido muchos vaivenes.

En el primer cuarto la cosa ha estado bastante igualada, a pesar del conato de fuga de los visitantes, que han llegado a estar  7 arriba (17-24) y ha terminado con un marcador muy elevado, 29-27. El segundo cuarto ha acabado igual, con ventaja de 2 para los locales, pero con bastantes faltas en el casillero.

El tercer cuarto ha sido la locura, pues a un 13-2 local que dejaba la cosa muy agradable, le ha seguido un 2-13 que ha llegado a poner al Valencia delante, aunque se ha conseguido llegar al último cuarto con una mínima ventaja (65-64).

Se llegaba al último cuarto con todo por jugarse, la emoción era tal que a falta de pocos minutos estaba todo igualado, y el Bilbao Basket se empeñaba en fallar los tiros libres que pudieran matar el partido. Y así ha ido la cosa, con ventajas apretadas, con jugadas que parecían dar por finiquitado el tema (como la falta en ataque de Aguilar a falta de 7 segundos), pero ni con una ventaja de 4 puntos a falta de 6 segundos podíamos cantar victoria. Triple de Sato, menos de dos segundos por jugarse, un punto arriba y tiros libres. Mete el primero Colom, dos arriba. Falla el segundo, rebote para ellos y no les da tiempo a tirar, fin del partido. Pero llegan a tener 2 segundos más y nos la lían.

Por suerte no ha sido así y el Bilbao Basket suma su 12ª victoria en 16 partidos. Algo por lo que nadie habría apostado a principio de temporada. La semana que viene en Málaga todo indica qur toca perder. Pero, visto lo visto, lo imposible solo es difícil.

viernes, 9 de enero de 2015

Imitation Game (Descifrando Enigma)

Benedict Cumberbatch es Alan Turing.

Alan Turing es probablemente una de las personas más influyentes del S. XX y una de las que en su día fue más vilipendiadas, ya que a pesar de ayudar a descifrar la máquina Enigma y sentar las bases de lo que hoy conocemos como informática, cometió el terrible delito de ser homosexual, algo que por chocante que nos pueda parecer hoy, era delito en el Reino Unido de los años 50.

Y de eso va esta película, sobre la vida de Alan Turing, un genio de las matemáticas y la criptografía que trabajó para el Gobierno británico bajo el más absoluto secreto para poder descifrar las comunicaciones alemanas en la segunda guerra y obtener así una ventaja estratégica, que bien pudo suponer un punto de inflexión en el conflicto bélico. A tres pistas nos cuenta la juventud de Turing, su trabajo para el MI6 y su caída, que le conduciría al posterior suicidio, siendo lógicamente la parte de la guerra la que más espacio ocupa, con sus progresos, sus pulsos con el alto mando y sus relaciones con los compañeros, donde se ve que sus peculiaridades le hacían en el fondo un tipo complicado.

Y que estuvo en el más completo ostracismo hasta los años 90.

jueves, 8 de enero de 2015

Memorias de un ex-demandante de empleo [XXIII]

Los más jóvenes del lugar no captarán la referencia.

A pesar de lo que se empeñen en vender desde el Gobierno, la situación laboral no ha dejado de ser desastrosa (por usar términos suaves), y  desde luego que no es tan brillante como lo era hace unos años, en la época en la que la ETT era sinónimo casi de trabajo a la carta. Cuando hacía falta sacar unos euros, bastaba con llamar y enseguida había algo. Había trabajos mejores, trabajos peores y luego estaban los...

Trabajos chollo

Eran los menos, pero cuando tocaba uno de estos, el que suscribe empezaba a salivar. La cosa es que la ETT pagaba por horas, de forma que si trabajabas 7 cobrabas 7, si trabajabas 8 cobrabas 8, si trabajabas 10 cobrabas 10 (computándose las que pasaran de 8 como horas extra) y si trabajabas menos de 4... pues corbabas 4, ya que era el número mínimo de horas que te podían pagar.

Así pues, recuerdo con cariño dos chollazos que me tocaron. Uno consistía en vaciar un almacén, creo que de las oficinas de Iberia que iban a trasladar. Era curro, y la verdad es que estuvimos sin parar, pero creo que en hora y media ya estaba hecho, así que ese rato me aportó unos 30 euros. 

20 euros netos la hora de duro trabajo no parece mala cantidad, pero mucho mejor fue el auténtico chollazo que me tocó otro día. El trabajo consistía en mover una pesada maquinaria y llevarla a un laboratorio de análisis clínicos. Supongo que era urgente e imperioso, porque estaba muy bien pagado (10 euros la hora), y el trabajo consistía en esperar al camión, ayudarle a bajar la máquina del camión, subirla al portal y dejarla en su sitio. A decir verdad, la parte de bajarla del camión y subirla al portal se hacía sola, con la traspaleta. El quid de la cuestión es que para llegar hasta la sala donde había que dejarla había un recodo en el pasillo por el que no cabía la traspaleta y había que hacerlo a mano... lo que entre dos era ridículamente sencillo.

Así que dejamos la máquina en su sitio, y me tocó acompañarle en el camión a recoger unas piezas. Quedarme en el camión para que no se quedara solo, y ya. Me firmó el parte y a casa. Tiempo total, 40 minutos, tiempo total trabajado... ¿10 minutos?

Resumen: 40 euros por no hacer casi nada. Dinero gratis.

miércoles, 7 de enero de 2015

Charlie Hebdo

No pretendo ofender. Pero francamente, si alguien se ofende con esta foto, es que es anormal.

Una desgraciada noticia ha removido hoy el mundo de la prensa. Cualquier medio de comunicación contará mejor que yo cómo unos fanáticos descerebrados (no merecen otro nombre) han decidido atacar la sede del periódico humorístico Charlie Hebdo y asesinar a algunos de sus autores, por haber parodiado a Mahoma, lo que ofende, según esos descerebrados al Islam.

No me cabe duda que si algo ofende a los millones de musulmanes y ataca gravemente a su religión no son las caricaturas sino los fanatismos, que hacen muchísimo daño a un colectivo al que dicen defender. Como cuando ETA se dedicaba a hacer el cabra, maldita la gracia, "en nombre del pueblo vasco" (mentira, no representaban a nadie, solo a sí mismos).

No me gustan nada, adelanto, las religiones, ninguna. Creo que son nocivas y perniciosas, pero también creo que cada uno es libre, en la esfera de su vida privada (tanto de forma individual como colectiva) de profesar la que le venga en gana. El mismo derecho que tengo yo a ser ateo lo tiene otro a pensar que el mundo lo hizo alguien y ese alguien le dicta normas de conducta. Y mientras no se salte las leyes y respete a los demás, es muy libre de autoimponerse las normas que quiera, como si quiere vestir de azul los jueves.

El problema son los fanatismos, la gente que se escuda en las ideas para cometer este tipo de barbaries, y bueno, la gente que en el fondo está encantada de que existan. Es triste pero habrá mucho indeseable encantado con que haya pasado esto, pues es un día feliz para la xenofobia.

Pero al contrario de lo que proclaman muchos todólogos de barra de bar, la solución no es responder a la violencia con violencia. El camino es solidarizarse con la obar y decir "con vuestras reglas no vais a conseguir nada" y sobre todo que todos los musulmanes sean conscientes de que los autores del atentado son los responsables de que hoy Internet esté repleto de caricaturas de Mahoma.

Siguiendo una reflexión muy inteligente del escritor Ricard Ibáñez, había pensado en no poner ninguna, ya que no es justo ni necesario ridiculizar las creencias ajenas para criticar lo que una minoría de ese colectivo haya hecho. Pero pensándolo mejor, es la mejor forma de plantar cara y solidarizarse. Además, si alguien se ofende por esto no merece mi respeto.

Así que aporto mi pequeño grano de arena:

No está muy logrado, pero es un Mahoma.

martes, 6 de enero de 2015

El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos

Se cierra la precuela.

Menos desastrosa de lo que pensaba, a pesar de que hay cosas que le sobran, mantiene el nivel de las anteriores. No podría decir que es mejor que las otras dos (aunque tal vez es la que menos me ha disgustado) pero desde luego tampoco que es peor, ya que sus defectos, que no son pocos, ya venían de antes.

La trilogía de "El señor de los anillos" mola, mola mucho. Y por eso, siguiendo la estela, Peter Jackson quiso ordeñar mucho más la vaca, a ver si daba leche, sin darse cuenta de que la vaca era mucho más pequeña y ha salido una especie de agua blanquecina. Pero en fin, esto es cosa de la trilogía.

Por lo que a esta película respecta, bien por la parte del epicismo, los paisajes y el tortazo divertido. Mal por el absurdo y excesivamente artificial cliffhanger de dejar inacabada la segunda película y meter la muerte de Smaug aquí, cuando es claramente lo que debería haber cerrado la otra. 

Mal también el exceso de presencia de Legolas, adquiriendo un innecesario protagonismo, y mal por Kili (lo siento, eso no es un enano) y sobre todo Tauriel. Vamos a ver, no me quejo tanto del hecho de haber metido un personaje que no existía en el libro original, sino que me quejo del porqué y del cómo. Vamos a ver, introducen a la elfa porque era muy machista que en el original no hubiera féminas... y la mejor idea que tienen es que su trama ea amorosa. Claro, no puede haber un personaje femenino si su interés no es camelarse al guaperas. Debo de tener el rádar feminista torcido. Y bueno, ese romance, no solo no existe en la novela, sino que no habría existido nunca, y además echa por tierra la épica y la magia de que Legolas y Gimli, llamados a ser casi enemigos, lleguen a ser más tarde casi como hermanos. Pero claro, había que meter escenas de flechazos y acrobacias.

Sí me ha gustado la parte de las batallas, que a fin de cuenta es lo que nos promete el título, y tenemos mamporros por todas partes, algunos muy amenos y otros tal vez no tanto, pero esta película es un evidente ejercicio de fantasy action porn, y el espectador debería saber dónde se mete.

Argumentalmente, pues bueno, la verdad es que aquí uno asume que eso va a un segundo plano, con lo que casi carece de importancia que en algunos momentos sea un poco confuso, sobre todo la parte geográfica, con una Erebor que según haga falta parece estar a varios días o a 5 minutos andando.

No esperaba mucho de ella, así que no me sentiré decepcionado. Bueno, y sí que me ha gustado ese cierre, empalmando con bastante acierto con "La Comunidad del Anillo".

Lo que no me ha convencido ha sido el absurdo crossover con Dune y sus gusanos tuneladora.

lunes, 5 de enero de 2015

Llegaron los Reyes Magos

Melchor, Gaspar, Baltasar y Hastur.

Hoy ha sonado el timbre: era el mensajero. Traía consigo una caja con origen en Madrid, la editorial Nosolorol. Su contenido, mi esperado ejemplar de Cultos Innombrables y la caja con el Vampiro V20.

Del Cultos ya hablé el otro día, y la única variación es que por fin tengo el libro físico (que es sencillamente espectacular). Al que dedicaré alguna línea más es al manual de Vampiro.

Vampiro: la mascarada fue durante bastante tiempo mi juego de rol favorito y es uno al que he dedicado muchísimo tiempo (y dinero en libros), y por medio del que conocí a bastante gente. Pero la verdad es que acabé un poco quemado y es bastante poco probable que vuelva a jugar, ya que mis gustos han cambiado y es un juego además que no ha evolucionado de la misma manera que otros que me gustan más. sin embargo, la decisión de comprarlo era un regalo a la nostalgia, ya que esta edición de lujo es el libro que sin duda me habría encantado tener hce 15 años, en plena fiebre de Mundo de Tinieblas.

Hojeándolo por encima, la edición es buena pero no me convencen muchas de las ilustraciones. Concretamente las de los estereotipos de los clanes (algo sobre lo que podría escribir bastante, dicho sea de paso) son horrorosas y muchos dibujos son refritos de ediciones anteriores, pecando además de mezclar demasiados estilos excesivamente heterogéneos. Las reglas, que solo he visto por encima, tienen aspecto de ser básicamente las mismas que cuando dejé de jugar, y desde luego la hoja de personaje ofrece el mismo formato.

Pero bueno, cuando uno hace una concesión a la añoranza, la verdad es que esa escasa evolución, lejos de ser una desventaja es una virtud, y además tiene a su favor que aglutina en un único libro mucha de la información que estaba dispersa por decenas de suplementos. Como ya digo, es el libro que al Jokin de 20 años le habría fascinado.

domingo, 4 de enero de 2015

Cae el Barça, ¡a la Copa!

Matazo de Dejan Todorovic que levantó a todos del asiento.

Hace un par de semanas caía el Real Madrid en Miribilla y hoy le ha tocado el turno al también todopoderoso Barcelona, que ha perdido (73-67) en un partido muy emocionante y espectacular, con grandes defensas y algunas jugadas muy vistosas, que certifica que la clasificación este año no es una casualidad.

Ha empezado el partido bien, con una leve ventaja de los locales, pero pronto el Barcelona (muy mermado por las bajas, todo hay que decirlo) se ha ido poniendo delante hasta llegar hasta 7 puntos de ventaja. Parecía que a partir de ahí la inercia les iba a favorecer. Pero no, el Bilbao Basket ha apretado hasta llegar al descanso solo un punto abajo.

El 3º cuarto más de lo mismo, momentos malos y parecía que el Barça se iba de nuevo, hasta ponerse nuevamente a +7, además el 5-1 en faltas hacía presagiar una debacle. Pero nuevamente, apretar el culo en defensa, paciencia en ataque y arreglar el entuerto para encarar la recta final con la desvetnaja de solo un punto, gracias a un triplazo del hombre del día: Quino Colom.

El último cuarto ha sido intenso, emocionante y con alguna jugada como el brutal mate de rabia de Dejan Todorovic que nos ha dejado a todos en un estado de orgasmo baloncestístico, y tras unas jugadas en las que las únicas canastas que entraban eran los tiros libres del Barcelona , hasta que finalmente, y a falta de menos un minuto, Raül ponía el definitivo 73-67 y una Miribilla repleta enloquecía de júbilo: había caído otra torre y la clasificación para la Copa del Rey ya es matemática.

sábado, 3 de enero de 2015

Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?

Una familia multicultural. 

Una comedia francesa muy divertida y buenrollista sobre un matrimonio francés que ve cómo sus 3 hijas se casan respectivamente con un argelino, un judío y un chino, y van a conocer al novio de su cuarta hija, un actor francés de ascendencia marfileña, un poco a lo "Adivina quién viene esta noche". Con estos elementos, los conflictos raciales y el choque cultural están servidos, todo ello con hilarantes consecuencias, pero siempre en un tono bastante amable y distendido, aunque provocando no pocas carcajadas, con muchos de sus gags y unos diálogos geniales. Todo bien aderezado por un fabuloso equipo de personajes adorables, capitaneados por un glorioso Christian Clavier en su papel de notario Degaullista que ve tiene que tragarse con patatas, todos y cada uno de sus valores de lo que considera correcto y normal (las escenas con su consuegro sn directamente para enmarcar).

Una película francamente recomendable, con la que me pasé un rato muy bueno y me reí un montón.

jueves, 1 de enero de 2015

Fiesta de nochevieja: bienvenido 2015

La temática de "Los Sims" (verídico) no llegó a cuajar.

La nochevieja es la primera fiesta del año, con la que se recibe el nuevo dígito entre la digestión de la comilona y el ruido de los petardos. La cena fue, como siempre, en casa de mi padre y luego me fui hacia la lonja, con mi botella de ron y sin un disfraz preparado como en anteriores ocasiones. Llegué el primero (a las 0:45, más o menos) y me tocó esperar un rato, aunque luego se iría llenando la lonja de gente (muchos ni los conocía) y alcohol. Música ensordecedora, mucho bullicio, gente jugando al poker y otros arreglando el mundo. A eso de las 4 una parte de la gente se fue de bares y nos quedamos unos pocos, en un plan más tranquilo, aunque alguno de los presentes (que no fui yo) comenzó a evidenciar que se había pasado con el alcohol y tuvo a bien enseñarnos el color de su cena.

Y más o menos a eso de las 6 decidí que era buena hora para volver a casa. El trámite de la nochevieja ya estaba cubierto por este año.