viernes, 29 de abril de 2011

Sobre descargas y falsa piratería

Si crees que es un delito, haz el favor de leerte el Código Penal.

Es tema de actualidad la reciente desaparición de Megavideo de muchos capítulos de series. Están en su perfecto derecho de poner las normas que les dé la gana en su web, y si consideran que son contenidos que van contra ellas, retirarlos. Pero es una tocada de cojones.

Sí, yo consumo series "pirateadas", y lo pongo entre comillas porque la piratería es otra cosa que no tiene nada que ver. Pero por simplificar términos, vamos a llamarlo piratería, me parece bien. Resulta, pues, que yo consumo material pirateado, aunque no de todo tipo.

Veo series, sí. Y me bajo películas. Pero nunca en la vida me he bajado de Internet una película que estuviera en cartelera, y desde luego nunca he dejado de ver una película en el cine porque pudiera bajarla. No soy ajeno a la realidad, de que sí que los hay que juzgan y valoran las películas en "para ver en cine/para descargar", pero no es mi caso. Yo las juzgo en "para ver/para no ver", y las que bajo suele ser porque no tengo una alternativa mejor que ésa. Hay películas que, o te las bajas de Internet, o no hay manera de verlas.

Claro, según los cálculos absurdos y aborregados, dignos de otros tontos de Internet, cada vez que yo me bajo una película/serie/canción, hago perder dinero a los artistas, empeoro el hambre en el mundo, Dios mata un gatito y el Niño Jesús llora.

Puta mentira, caballeros. Y no solo me permito el lujo de decir que no pierden dinero con mis descargas, sino que oso asegurar que ganan dinero.

¿Por qué?

Voy a poner 3 ejemplos muy concretos:

-Battlestar Galactica: Es una serie que desconocía, y que vi gracias a que mi compañero de piso se bajó de Internet. La vi, me gustó y me regalaron el juego de tablero. Yo compré la expansión.¿Habría visto la serie de no tener la opción? NO. ¿Habría comprado el juego de no conocer la serie? NO. Pérdida=0. Ganancia=40 € aprox.

-Heroes: Otra serie que conocí gracias a las descargas. La vi y me gustó. Resultado: en mi visita a Nueva York, en la tienda oficial de la cadena, me compré una camiseta de Sylar. Pérdida=0. Ganancia=20 € aprox.

-The Wire: Nuevamente, otra serie que la piratería puso en mi bandeja. Me gustó tanto que decidí regalarle a un amigo la primera temporada en DVD. Creo que costó en torno a 30 euros. Algún iluminado diría que descargando esa serie hice perder a la HBO 150 euros. Cualquiera que sepa de matemáticas dirá que ganaron 30 (es un decir, obviamente los 30 euros no van íntegros a la HBO, pero ya nos entendemos).

El mito es tan obviamente falso que se cae por su propio peso. Pero una vez desmontado el bulo, paso a ofrecer una alternativa que deberían tener en cuenta, pues ya que ellos no ofrecen ninguna, tengo que hacerlo yo.

La respuesta está en la respuesta a la pregunta de "¿cuántos videojuegos he copiado en los 3 últimos años?". Fácil: ninguno. ¿Por qué? La respuesta es Steam. Me resulta más cómodo comprar el juego que buscarlo por Internet, bajarlo, crackearlo, etc. ¿Se les ha ocurrido hacer algo parecido con las series y películas? ¿Algo decente?

Que me respondan: ¿Si quiero seguir al día "How I met your mother" o "A game of thrones", qué alternativa me dan? Ninguna. No tengo forma de verlas si no me las bajo de Internet.

Así que dejen de tocar los cojones y ofrezcan alternativas viables.

2 comentarios:

Lanarch dijo...

El día que haga yo esa cuenta con los tebeos... aún con la mejor voluntad del mundo de dejarte la pasta, hay universos que para seguirlos habría que ser millonario.

Lord Tzimize dijo...

Me gustaba el termino que usaba David Bravo, diciendo siempre "esa mal llamada pirateria". Creo que escribir un poco mas cada vez que quieres decirlo, es compensado por el mensaje y la educación legal que se proyecta.