sábado, 10 de octubre de 2020

Sangriento imperio romano

El emperador que pilló la posturita.

Una serie que realmente es la suma de tres miniseries, cada una dedicada a un dirigente de la antigua Roma (diría emperador, pero técnicamente Julio César no cuenta), que en su primera temporada nos cuenta la vida de Comodo (sí, el malo de Gladiator), en la segunda la del citado Julio César y en la tercera la de Calígula. Usa un formato que es mitad documental, mitad serie al uso, que se hace bastante agradecido de ver, intercalando escenas dramatizadas con historiadores hablando del tema y explicando cosas. La verdad es que se ve muy bien, entretiene y se puede aprender alguna que otra cosa curiosa.

Ahora bien, hay que tener claro, y esto lo dejan claro (no todo lo claro que deberían, eso sí), que algunas cosas han sido alteradas en aras a una ficción más interesante, con lo que el rigor histórico no siempre es el que debería, y algunos hechos y personajes han sido demasiado modificados y/o alterados (ni rastro de Augusto en la biografía de Julio César, del que también olvidan sus años de abogado en Roma), de modo que tampoco se puede tomar como si fuera palabra de ley, y debe tenerse más como entretenimiento. O sea, la mayor parte de las veces me pareció, sin ser yo un experto en la materia, que atinaba bastante, pero es importante tener eso en cuenta.

Otro handicap con el que se encuentra, supongo que por temas presupuestarios, de no tener todos los medios que debería para hacer un producto de calidad, pareciendo muchas veces la versión de Mercadona de Roma (la de HBO), con "grandes salones" que cabrían en mi cocina, vestuario que a veces parece de tienda de disfraces y planos reciclados e incluso algunas escenas repetidas con todo el descaro (eso, o los matones que contrataba Julio César sobrevivieron hasta el reinado de Caligula). 

También delata su vocación de ser ante todo entretenimiento el casting, donde podemos encontrar esos emperadores con sus perfectos cuerpazos de gimnasio y esas romanas monísimas todas, que parecen escapadas de un pase de modelos. Pero teniendo en cuenta eso, y que es una serie cuyo nivel es rango telefilme de sobremesa, me ha parecido más que un digno pasarratos.

A título de curiosidad, en esta serie aparece Sean Bean, y por increible que parezca no muere. Tal vez porque solo sale como narrador.

No hay comentarios: