miércoles, 21 de octubre de 2020

Lovecraft Country

La pareja protagonista.

Titulada en España como Territorio Lovecraft, esta es una serie muy desigual que pese a mantener un hilo conductor y a que los protagonistas son los mismos, en el fondo es una desigual antología de relatos de fantasía y terror en la que el título puede ser un poco engañoso, ya que no está tan basada en la obra de HP Lovecraft, sino en la novela homónima de Matt Ruff, que con ese título supongo que algo tendrá que ver con el escritor de Providence. Pero como no la he leído no me voy a meter, así que opinaré solo sobre la serie.

No solo el título es un poco engañoso, sino que el primer capítulo (para mi gusto el mejor) genera unas expectativas que luego no se cumplen. Después de ese primer capítulo, que es una película de aventuras en un entorno completamente lovecraftiano, la serie va tocando todos los palos, con aventuras al más puro estilo Indiana Jones, casas con fantasma, gore, ciencia-ficción, magia urbana... y, como decía, algunos episodios mucho mejores que otros. Los hubo que me gustaron mucho (1x08, con esas niñas terroríficas o el puntazo del 1x06 en Corea) y otros que se me hicieron un tanto pesados. 

Sin embargo, y esto es importante, las historias de terror que nos cuenta son la plataforma en la que se apoya el verdadero leit motiv de la serie, que es la opresión y el empoderamiento, y donde el racismo es, en muchos de los capítulos (en realidad los más aterradores) un elemento muy presente, así como la homofobia, el mahismo, clasismo y demás ismos.

Me habría gustado más si toda la serie hubiera ido en la línea del primer episodio (que parecía una partida de La Llamada de cthulhu), y sobre cada uno de los capítulos, estoy bastante conforme con este artículo

No hay comentarios: