jueves, 13 de noviembre de 2025

Reversión

El protagonista se pregunta qué está pasando y yo me pregunto por qué fui a verla.

Es complicado hablar de esta película sin hacer spoilers, ya que basa parte de su pretendida gracia en la sorpresa. Pero como no me ha gustado nada voy a destripar sin miedo, de manera que quien siga leyendo que lo haga consciente de lo que toca. El que avisa no es traidor.

Esto va de que Denver (lo siento, Jaime Lorente, para mí siempre serás Denver) se muda con su familia a una nueva casa. De él sabemos que admira mucho a su hermano, que está estudiando para sacarse unas oposiciones (Denver leyendo ya es una pista de que esto es una película de ciencia-ficción) y tiene algún tipo de trauma raro. 

Todo ees muy extraño, con una atmósfera muy artificial, en la que tratan a Denver como si fuera un crío, como dando a entender que pasó por algo (nos meten flashes de escenas de tortura) y es como si estuviera en rehailitación o algo.

Un día secuestran ante sus ojos a su hermano y todo sigue siendo muy raro, con unos policías que tienen de policía lo que yo de butanero y Denver empieza a investigar, en secuencias que son casi psicotrópicas. Ve que su hermano está conchabado con ellos y luego reapaece como si tal cosa (aquí debo ser honesto y confesar que perdí un poco el hilo porque literalmente me dormí unos minutos) pero todo es aún más raro, con cosas como que ahora cojea de la otra pierna. Además, Denver cree que tiene 27 años y es 2007, pero es 2025.

Confusión total, que crece cuando Denver sufre un accidente y vemos la escena inicial repetida, pero con diferentes actores. ¿Esto es que la familia de Denver era falsa? Correcto. 

Y ahí nos empiezan a explicar el pastel: hace 18 años su hermano (el de verdad) estaba chungo y para conseguir un trasplante de hígado en el mercado negro le piden que cometa un asesinato, uno que él en el futuro no recordará haber cometido. En ese flashback (que se ve venir a leguas) él va, mata a su víctima y de rebote a su hija, dejando a un niño huérfano. Y ese niño se desvela que la persona que encarga el asesinato es la doctora que le iba a conseguir el órgano, y que solo se quería cargar al marido. 

Entonces se viene el "gran giro", y es que toda esta pantomima de la familia falsa, la luz de gas y las torturas la ha orquestado en realidad el hermano chungo y falso del presente, que montó todo esto como una venganza ridícula, para que Denver le contara algo que ya sabía. "Mi madre te pagó para que mataras a mi padre y a mi hermana, así que te borraré la memoria para que confieses".

La idea a priori era interesante, pero me parece que está terriblemente mal ejecutada y con algunas actuaciones bastante infames, con una película caracterizada por la aparente desgana al hacerla.

No hay comentarios: