martes, 5 de abril de 2016

¿Es Frodo un criminal?

En el momento de su detención.

El otro día debatía con un amigo sobre si Frodo Bolsón era un héroe o un villano, y llegamos a la conclusión de que es un elemento bastante peligroso. 

 No solo contribuye al genocidio de Mordor (aunque habría que decir en su defensa que no es el autor material, que es Gollum, pero sí en grado de tentativa) sino que además es culpable de portar un objeto robado a sabiendas de que lo es y de vulnerar la legislación de extranjería de Mordor, entrando de forma ilegal en el país. A este respecto podría argüirse que es un acto legítimo de guerra en representación de una potencia extranjera, pero si lo consideramos como tal, vulnera varios tratados cuando se disfraza de orco, lo que si no me equivoco atenta contra las convenciones de Derecho Internacional. 

Su cómplice Sam Gamyi tampoco se queda a la zaga, pues a su coautoría en esos delitos habría que sumar un delito de secuestro de Gollum, con coacciones y tratos vejatorios diversos y un delito ecológico al agredir a una especia protegida en Torech Ungol. Con respecto a Gollum, se le imputa, aparte de ser el autor material del citado genocidio de Mordor, un delito de lesiones al arrancar el dedo a Frodo, una falta de lesiones por aporrear a Sam con una piedra y diversas faltas de amenazas, sin perjuicio de que que Sam, a quien llama reiteradamente "Hobbit seboso" pudiera querellarse por injurias. No cabe querellarse por calumnias por su "Bolsón ladrón", puesto que es hecho cierto que Bilbo Bolsón robó el anillo. 

Sin embargo, a este respecto, pesa también sobre Gollum, aunque posiblemente ya prescrito, el robo con asesinato cometido por él sobre Deagol. No obstante, aquí podría apreciarse eximente por trastorno mental. En cuanto a Gandalf, se discutía sobre las responsabilidades legales en que pudiera haber incurrido al matar al Balrog, pero dado que la responsabilidad penal se extingue con el fallecimiento, se llegó a la conclusión de que Gandalf el Blanco no puede ser encausado por los hechos cometidos por el fallecido Gandalf el Gris. 

Con respecto al resto de la Compañía del Anillo, y en especial con el golpista Aragorn (la versión oficial que da de los hechos, de que el Senescal se pegó fuego a sí mismo y se tiró él solo por un precipicio no hay quien se la crea, y que Gandalf, más que evidente responsable intelectual de toda la trama, infiltró a un inmigrante ilegal hobbit en Minas Tirith para ejecutar el magnicidio es algo que lo saben hasta en Harad), hay demasiada tela que cortar, como para querer ponerlo todo aquí.

No hay comentarios: