lunes, 24 de agosto de 2020

La leyenda del ladrón

¡Corre, Sancho, corre!
 
No soy muy dado a hacer reseñas literarias por aquí, pero de algo hay que hablar y nada mejor que hacerlo sobre el último libro que he leído, que lo descubrí por casualidad (esto que vas a una librería y te compras lo primero que pillas, por no irte con las manos vacías) y me ha resultado bastante entretenido.

La historia no deja de ser un tanto cliché: Sancho de Écija es un huérfano al que un comisario de abastos llamado Miguel de Cervántes (sí, el del Quijote) salva de morir, pero tiene que aprender a vivir en las calles de la Sevilla de Felipe II (un poco el New York de la época) hasta que una serie de circunstancias le terminan convirtiendo en un hábil espadachín, un reputado ladrón y, en palabras de otro de los personajes del libro, un tal Guillermo de Shakespeare (correcto, el escritor), un Robin Hood andaluz.

Y así discurre el libro, con el relato por un lado de las peripecias de Sancho y las andanzas de Clara por otro. Clara es una boticaria esclavizada que tiene que poner en juego su ingenio y su talento para sacudirse del yugo de su despreciable amo. La historia es bastante convencional, sin grandes sorpresas argumentales, pero con una prosa muy ágil y un gran talento por parte de Gómez-Jurado a la hora de pintar los personajes, los escenarios y las situaciones, con especial énfasis en el momento en el que cierto personaje termina en galeras, que si bien el libro me gustó, esa parte me resultó sublime. Nunca antes había visto una descripción tan cruda y vívida de lo que era ir a las temibles galeras.

Una lectura amena y que hace que ahora me apetezca echar el ojo a la saga de Reina Roja, que es del mismo autor y tiene bastante fama.

No hay comentarios: