viernes, 4 de diciembre de 2020

La valla

Anticiudadanos.

Esta serie lo tenía bastante a favor para captar mi atención, pues el género de las distopías es obviamente algo que me suele gustar, prueba de ello es 2084, por lo que en cuanto hizo su aparición en Netflix me puse con ello.

Ambientada en un futuro más o menos cercano (2045), España ha sido presa de una pandemia (el Noravirus, que no sé a qué me sonará) y por si eso fuera poca desgracia, se ha convertido en una dictadura de extrema derecha con esquemas y recortes en los derechos sociales que recuerdan indisimuladamente al franquismo y una estética de los malos que directamente es el uniforme nazi, pero quitando una pata a la esvástica. Básicamente, esta serie nos muestra cómo sería España si gobernara cierto partido con nombre de diccionario.

En ese contexto, y con el tema de la enfermedad de fondo, una trama de niños robados y la inefabñle trama de rebeldes contra el sistema que se encuentra en toda obra del género, decorado por ese costumbrismo de un escenario con tremendas desigualdades sociales y una valla que separa físicamente a los favorecidos de los menos favorecidos, mostrando la miseria de los pobres y la opulencia de los ricos.

La idea sonaba bien, pero la ejecución no terminó de entusiasmarme, con unas tramas que no me entraban del todo y un ritmo, consecuencia de querer hacer los capítulos de una hora, que hacía que muchas veces me aburriera un poco. No me ha horrorizado, pero desde luego tampoco me ha enamorado. 

Esperaba algo más de ella la verdad, pero el lado positivo es que me gusta que se atrevan a hacer cosas distintas en España. Así que por ese lado, olé por ellos. 

No hay comentarios: