martes, 22 de diciembre de 2020

Paparruchas antivacunas

No voy a poner la tira original, pues no merece que le dé crédito.

El meme del que sale esta viñeta, y que obviamente se refiere a la vacuna contra el Covid-19, ya ha sido ampliamente desmentido, pero quiero hacer hincapié en lo particularmente absurdo que me parece el punto de "es confindencial y nadie sabe lo que te inyectan", para el que no hace falta saber de medicina, sino simplemente tener un poco de cabeza. 

A ver, lógicamente estas cosas se patentan (en un sentido amplio del término) y se publican. No hace falta ser un experto en la materia para saberlo, y aunque sospecho que serán documentos extensos y complejos, ahí están. No me conozco las normativas de farmacología y derivados, pero además de que algo me dice que será obligatorio explicar de quée stá hecho el mejunje vacunatorio, obligatorio o no, sería un suicidio empresarial no hacerlo. 

Pero venga, vale: vamos a ponernos conspiranoicos y suponer que es como dice el meme, que la malvada farmacéutica Umbrella descubre la vacuna y consigue, con unas condiciones draconianas, que la desesperada Administración acepte. Pero entonces la no menos malvada corporación Tyrell se hace con la receta de la vacuna, y como son más listos que Umbrella, ellos sí se van con la receta a la oficina de patentes. Anda, no solo la Tyrrell podría forrarse comercializando el trabajo de Umbrella, sino que además Umbrella no podría comercializar su propio trabajo, so pena de demanda millonaria por vulnerar la patente de Tyrrell. Obviamente esto tiene muchas más complicaciones y la "receta" de una vacuna no es como mezclar vino con gaseosa, (de hecho, si uso el término receta es en un sentido puramente metafórico) pero creo que se entiende por qué es ridículo pensar que una farmacéutica vaya a renunciar a una patente de miles de millones.

"¡Hola, somos una empresa que ha invertido un montón de tiempo y recursos en desarrollar un producto que nos va a hacer ganar miles de millones, pero no lo patentamos porque esto es Jackass!"

No hay comentarios: