viernes, 19 de diciembre de 2025

Golpes

En esta casa se venera a Luis Tosar.

Migueli y Sabino son hermanos, pero cada uno está a un lado de la ley. Uno es un criminal de poca monta que acaba de salir de la cárcel y el otro un reputado policía que sueña con poderse retirar. No tienen mucho trato, y el poco que tienen se complica cuando el primero, para poder exhumar a su padre asesinado en la guerra civil tiene que comprar el terreno en el que está su cadáver y para ello necesita 9 millones de pesetas. Da un atraco y a quien le toca llevar el caso es a su hermano mayor, que tiene que buscar el equilibrio entre ser hermano y ser policía.

La idea bien y en general la película está bien hecha. Nos traslada muy bien a la época y consigue transmitir de maravilla el saborcillo del cine quinqui y las actuaciones lucen bastamte. Sin embargo, y no sabría decir por qué, no me terminó de funcionar y lejos de engancharme había ratos en los que me llegaba a aburrir. ¿Tal vez demasiado peso en la relación romántica del protaonista? ¿Quizás que algunas escenas eran tan oscuras que directamente no se veía nada? A lo mejor es que las expectativas estaban demasiado altas o que sencillamente no es lo que ayer me pedía el cuerpo, pero la realidad es que sin parecerme en absoluto mala me ha gustado menos de lo que deseaba.

jueves, 18 de diciembre de 2025

Vacas navideñas

Muuucho tiempo libre.

Pues eso, que como no me gustan nada las navidades, una manera de compensar es ahorrar días y tener el aliciente de que al menos no tengo que ir a trabajar. Esto en mi anterior puesto es una quimera, pero como aquí sí que puedo, aprovecho. Me va a tocar ir un día a la oficina, pero solo es uno así que mentalmente me lo tomaré como quien tiene una mañana de hacer recados. 

Así puedo disfrutar diciembre, sin que sea un agobio de mes.

miércoles, 17 de diciembre de 2025

Eternity

Cuando Wanda Maximoff se fue a The good place.

A veces pasa (a mí a menudo) que vas al cine a ver lo primero que pillas porque ese día no tienes nada mejor que hacer y te acabas encontrando con ua joyita. Ese es el caso de Eternity, una comedia romántica que ha sido capaz de sacarme tanto carcajadas como lagrimillas.

La premisa es sencilla: Joan se muere y en el más allá se reencuentra con Larry, su marido con el que ha estado 65 años casada. Pero también con Luke, su primer marido al que también quiso muchísimo y que murió cuando ambos eran muy jóvenes. 

Así, Joan deberá eltomar la difícil decisión de elegir con quién de los dos pasa la eternidad, además de decidir en qué eternidad quiere hacerlo. Y aquí viene la genialidad de la película, pues el más allá está lleno de eternidades temáticas y este limbo en el que se encuentran es una suerte de feria de eternidades, con sus stands y todo, y eso da pie a un montón de chistes y situaciones divertidas que particularmente me hicieron reír bastante.

La parte romántica de la película también me gustó mucho, pues los personajes son todos encantadores y está protagonizado por mi queridísima Elizabeth Olsen, de la que resulta físicamente imposible no enamorarse. Además, la historia y su resolución me gustaron bastante, y si bien es cierto que tiene algún momento hacia el final en el que parece atrancarse un poco, sí consigue no ser todo lo previsible que suelen ser las películas del género.

Para cerrar, no es en vano la alusíón a The Good Place del pie de foto, pues el tono y la visión que ofrece del más allá es tan similar que casi podríamos pensar que esta película es un spinoff involuntario de la serie. 

Lo confieso: me ha entusiasmado.

martes, 16 de diciembre de 2025

Assassin's Creed Syndicate

A lo Peaky Blinders.

Seguimos con la saga de gente que apuñala y sala desde sitios muy altos poniendo en peligro su vida para irnos al Londres de la era victoriana, donde sigue el culebrón de asesinos VS templarios en una entrega que muestra un perfil bastante continuista con los anteriores, siendo en muchos aspectos "como el Unity pero mejor", aunque en algunos apartados es cierto que empeora un poco.

El cambio más importante es la posibilidad de manejar a dos personajes. Aquí no hay un único protagonista sino que llevamos a los hermanos Evie y Jacob Frye, que si bien tienen personalidades completamente distintas, a la hora de jugar con uno u otro la diferencia es nula. Otro cambio interesante es la posibilidad de tener un garfio que nos facilita la tarea de subirnos a los edificios o saltar de uno a otro.

Más cosas a reseñar es que se trabajaron un poco más el tema de las misiones. Hay variedad y aquí no nos sentimos, como suele pasar en muchos juegos de mundo abierto, como si fuéramos meros recadistas. Hay de infiltración, de acción desbordada (ay, ese tren desbocado), de combate e incluso de investigación, y una de las más interesantes: unas pocas que se juegan en el Londres bombardeado de la primera guerra mundial. Especiamente divertida me pareció la posibilidad de robar carruajes e ir por ahí haciendo el cabra y sembrando el caos, casi a lo GTA.

No falta, claro, el clásico desfile de personajes históricos, de modo que podremos trabajar para gente tan diversa como Charles Darwin, Karl Marx, Charles Dickens o la mismísima Reina Victoria. 

Sin embargo tiene también sus cositas malas, y una es que Londres, pese a parecer bien recreado se ve muy vacío, como carente de alma y con todos los barrios medio clónicos, que solo parecen diferenciarse porque los sicarios en algunos son más duros, y algunas de las ubicaciones más icónicas de la City solo aparecen de refilón y en misiones concretas.

Además del juego principal, con el Syndicate vino también el DLC de Jack el desrtripador, con la gracia de que además de investigarlo, cazarlo y darle matarile, en algunas misiones podremos manejarlo y hacer relativamente el cafre. Eso sí, que nadie espere verosimilitud histórica alguna, pues bien podría haber sido un villano de videojuego de Batman.

Como valoración y basándome en lo que lo he disfrutado le pongo un notable. No está a la altura de los grandes pero sí que lo coloco en la zona buena de la tabla.

Próxima parada: el Egipto de Assassin´s Creed Origins.

lunes, 15 de diciembre de 2025

Frontera

Una problemática que sigue muy vigente.

El año es 1943. El sitio un pequeño pueblo fronterizo en el Pirineo catalán y la situación que el encargado del puesto (un antigio miliciano republicano) ayuda, con la indirecta colaboración de un militar estraperlista a pasar judíos por la frontera, para que pasen a España y escapen al Reich.

Parte thriller, parte costumbrista, nos manda a esta Catalunya rural de la posguerra, con una historia interesante y el dilema moral de algunos personajes que tienen que decidir entre seguir las normas y hacer lo correcto, jugándose la vida, con unos nazis muy nazis por ahí incordiando y el inevitable personaje odioso de Jordi Sánchez. 

Sin hacer un análisis particularmente profundo (hoy estoy vago) solo puedo decir que me ha gustado bastante y la recomiendo, pero especialmente en versión orginal, pues el tema de los idiomas tiene aquí bastante peso.

domingo, 14 de diciembre de 2025

Finde con domingo pirenaico

Hlinason, el héroe del día.

No, no he estado ni cerca de los Pirineos. De hecho no he salido de Bilbao y el punto más elevado en el que he estado ha sido Miribilla, pero luego explico el porqué del título (que obviamente es una chorrada).

El viernes poco que contar: curro, comer, siesta, gimnasio y cine para ver Zootropolis 2, que ya reseñé. El sábado por la mañana un paseo hasta la tienda de juegos de San Inazio, donde caen el Sagrada Legacy y la expansión del Misty Valley. Por la tarde pensaba ir al cine pero cambio el plan por una tarde de juegos, con Covenant, Tras los pasos de Darwin y The game. Luego a casa, donde ceno y dejo instalándose el Assassin´s Creed Origins (que esta semana me terminé el Syndicate y supongo que en algún momento lo tendré que reseñar).

Domingo por la mañana pruebo un poco el juego (iba sobre aviso, pero me arquea mucho la ceja tanto cambio con respecto al resto de la saga) y subo a Miribilla para la primera parada pirenaica del día: un disputado partido contra Lleida, mucho más sufrido de lo que podría sugerir el resultado. Un final muy plácido pero 37 minutos de tener el culo apretado.

Luego un paseo por el Arenal y la tarde en casa haciendo un poco de nada y al cine a ver Frontera, ambientada precisamente en los Pirineos, de la que seguramente hable mañana. Finalmente un breve paseo y a casa, pero con la felicidad de saber que mañana no toca trabajar.

sábado, 13 de diciembre de 2025

Zootrópolis 2

¡Ahora con reptiles!

Casi diez años ha tardado en salir esta secuela de una de las mejores películas de la época moderna de Disney, pero la espera ha valido la pena. Valga decir que su antecesora se convirtió en un clásico instantáneo y esta no tiene nada que envidiarle, pues es igual de divertida, el guion está muy bien hilado y sigue siendo un regalo a la vista, repleto de detallitos simpáticos.

La trama es la típica historia de policía que, por culpa de una conspiración se ve fuera del sistema y perseguido por sus antiguos compañeros y que tiene que luchar por defender su inocencia a la vez que tiene que evitar que los verdaderos culpables se salgan con la suya (casi un subgénero en sí mismo, vaya) pero muy bien gestionada y adaptada a este universo, siendo un gran vehículo para introducir nuevos personajes y ofrecer un cocktail que combina muy bien acción, humor y momentos emotivos. El guion tiene además sus aciertos y consigue, dentro de un orden, sorprender.

Una película fabulosa, cuya mejor carta de presentación es, y me voy a repetir, estar a la altura de la primera, que no es poco.

viernes, 12 de diciembre de 2025

Crónica de las Rolea 2025

Los extraños en la noche.

Hablé del viaje, hoy toca hablar del evento.

VIERNES

Por la tarde me pongo mi monóculo de malvado para ser el infame Dr. Schulz en Los 500 millones de la Begum, donde a pesar de ser el malo acabo paradójicamente siendo el único que se preocupa por salvar el mundo.

Por la noche soy Zoran el cuentacuentos, en esa preciosidad de corazón calentito que es Pasen y crean. Me la habían recomendado mucho, aposté fuerte por ella y no me decepcionó.

Luego al Pepe´s de fiesta, ya se sabe.

SÁBADO

Me despierta a las 10:15 de la mañana una llamada de número desconocido. ¿Spam? ¡No! La directora de la partida a la que no recordaba haberme apuntado: Francocaína, de España Caníbal. Me ducho a la carrera y voy a la partida. Allí soy Omar "el Piernas", un culturista pacifista, con más músculos que sesera, que tiene que robar la momia de Franco. Una gamberrada muy divertida.

Cambiamos de registro y por la tarde vuelvo al teatro Femyna, para otro bonito pase de El amor encuentra su sitio.

Por la noche, al no haber cogido plaza en ninguna partida de rol en vivo interesante me voy al rol de mesa y juego Avengers: Fragmentos del cielo, con el sistema Invencible. Allí soy Hulk (ya me tocó serlo en una partida de Rolea hace unos años) y consigo junto con Ironman, Capitán América y Dr. Strange salvar el día.

Luego al Pepe´s, pero poco, que por la mañana tocaba dirigir.

DOMINGO

Seguimos con superhéroes, aunque sería más correcto decir antihéroes, pues dirijo Brigada de demolición VS Marvel Zombis. Solo tengo a dos jugadores (Martinete y Bola de Trueno se me quedan fuera) pero los dos que tengo pillan perfectamente el tono de los personajes y la partida, así que resulta muy divertida.

Por la tarde la comedia Au Delà de l`Obscurité, donde soy Javelin Camaudane, un trasunto de Jean Claude Van Damme en el accidentado rodaje de una película y recalco lo de accidentado porque hay un momento en el que me di una espectacular hostia cayendo desde lo alto de un sofá en la que por suerte no me hice nada pero ruidosa fue de narices.

Tras la clausura llega la partida que muchos definen como "la partida más Jokin de todas las partidas de Jokin": Extraños en la noche, que sale genial y nos regala, como siempre, momentos verdaderamente descacharrantes. 

Al terminar, cómo no, de fiesta al Pepe´s.

LUNES

Como cierre de las jornadas dirijo (con una terrible resaca) una partida muy gamberra, pues no podía ser de otra manera, de Pasión de las pasiones: Cártel de amor, una historia de amor, traiciones y narcotraficantes quintillizos.

Luego a comer y recogida. Han sido unas Rolea extrañas porque duraban un día menos y porque ha faltado muchísima gente. Pero pese a las bajas expectativas que llevaba este año me lo he acabado pasando como un enano y me reafirmo en que son, junto con las TdN, mi fin de semana favorito del año y una parte imprescindible de mi vida.

jueves, 11 de diciembre de 2025

Five nights at Freddy´s 2

Con dos ya me ha bastado.

Si voy al cine y la película es mala la culpa es de sus autores, pero si sacan una secuela y voy a verla al cine, entonces la culpa es mía. La anterior no me gustó una mierda y aunque esta tal vez me ha parecido menos horrible (seguramente cuestión de expectativas) también me ha aburrido bastante. Es verdad que tiene alguna escena que puntualmente me ha hecho gracia, pero ni el ritmo ni la historia conseguían cautivarme, y si le sumamos que había olvidado la primera de mi cabeza y no me acordaba de nada, mi único interés era que se terminara ya.

Supongo que la explicación a por qué he ido a verla hay que buscarla en mi maldito completismo y en que con el pase anual de Cinesa me sale gratis. Eso o que soy idiota, pero lo que no tiene pinta de que vaya a ocurrir (aunque conmigo nunca se sabe) es que vaya a ver la tercera que insinúa el final de esta película.

miércoles, 10 de diciembre de 2025

Empezando bien la segunda fase de la FIBA

Bagayoko, haciendo sus acrobacias.

Nuevo partido europeo en Miribilla, esta vez contra un rival al que nunca nos habíamos enfrentado antes: el exótico Sporting de Lisboa. Sin embargo, exótico no significa malo. No si los comparamos con los Brno o Kuitasi de la primera fase, que parecían amateurs. Estos puede que fueran flojitos pero al menos eran un equipo de baloncesto de verdad.

Ha empezado la cosa con un intercambio de triples que ponía un 6-6 en el marcador, pero en seguida ha empezado la tiranía loca, que se empeza a ir en el marcador tras un parcial de 10-0. Sin embargo los visitantes no habían venido solo a ver el Guggenheim y han ido apretando hasta llevar el partido a un feo 28-30, consecuencia también de que Bilbao Basket estaba un poco a verlas venir.

Sin embargo, un arreón antes del descanso ha puesto una diferencia de 11 puntos que ya ha sido un poco la barrera, con un tanteador que ya del +8 no bajaba, y aunque los lusos han peleado (sobre todo Amarante, que con 25 puntos ha hecho el partido de su vida) la victoria se ha quedado acabando, como era de esperar, en casa.

Todo parece indicar que la pelea por el primer puesto del grupo será contra nuestros rivales en la final: el PAOK de Salónica.

martes, 9 de diciembre de 2025

De vuelta de las Rolea2025

Me tocó habitación de las buenas: con tele y nevera.

Normalmente suelo escribir esto cuando acabo de llegar a casa, pero esta vez las Rolea tenían una peculiaridad: eran más cortas y terminaban ayer a la hora de la comida. Esto quiere decir que llegué a casa de madrugada, pero ahora lo detallaré, junto con el resto del relato.

El jueves por la mañana nos recogía el señor Heras, a mí primero y a Diego después, con el coche sobre las 10 de la mañana. Hasta Madrid sin incidencias, más allá del GPS que no quería que llegáramos al centro comercial en el que queríamos comer y se empeñaba en llevarnos a otro. Así que por no discutir le hacemos caso, comemos y rumbo al sur. 

Paradita en Jaén para cenar (barato y muy rico) y luego a Torredonjimeno, un hostal en el que habíamos cogido habitación para no pegarnos la paliza con el coche el primer día de las jornadas. Barato pero frío de cojones.

Es ya viernes y toca ir a Mollina. Lo bueno de haber hecho lo gordo en la víspera es que solo nos toca estar dos horas en el coche (habrían sido hora y media, pero el GPS tenía opiniones). 

Llegamos por fin a Mollina, nos acreditamos, tomamos posesión de las habitaciones comemos y empiezan las jornadas. Fundido al lunes.

Es lunes y ya hemos comido, en el propio CEULAJ. Ducha exprés, terminar de hacer la maleta, comer y al coche. Sin mucho que destacar, más allá de la resaca y el cansancio (no el conductor, que se cuidó de descansar bien y no pasarse con la fiesta) un viaje largo pero sin incidentes, parada para comer en Alcobendas y a la 1:30 de la madrugada ya estaban mis huesos tirados en la cama. Cansado pero con ganas de más. 

En futuras entradas, como suele ser costumbre, la crónica de las jornadas en sí.

sábado, 6 de diciembre de 2025

Curriculum rolvitae (4)

Le pedí a chatGPT que me hiciera una imagen combinando elementos, y aunque no tiene mucho que ver me hizo gracia.

Siguiendo con la recopilación que empezó aquí, siguió aquí y después aquí, continúo con mi lista de obras roleras, la cual espero que siga creciendo con los años. 

La pandemia de Covid trajo tiempos oscuros, y con las cancelaciones de eventos mi creatividad se resintió mucho y tanto 2020 como 2021 fueron años sin escribir nada. Pero 2021 trajo el que sería el germen de mi regreso a los "escenarios", pues se estrenó esa joya que es Wandavision, y que sirvió para que en TdN de 2022 estrenara How I met your Friends (46). Ese mismo año, pero para Rolea, me meto con el terror más gamberro y junto con Cris Montes hago Fin de semana en Little Cove (47). 

2023 es un año en el que tampoco hago nada. Empiezo y descarto un montón de ideas, pero ninguna llega a materializarse ese año. Sin embargo empiezo a escribir el que sería una de mis obras más aplaudidas: El amor encuentra su sitio (48), conocida como "la partida de Jokin de llorar", y que ve la luz en las TdN de 2024. No es la única partida nueva que llevo a esas jornadas, pues por fin materializo una idea chorra que llevaba años en mi cabeza y también hago Junta V20 (49) secuela del que hice en 2003. En Rolea de ese año, con Willy Etxebarria, damos forma a una idea que habíamos tenido volviendo de las TdN del año anterior y lanzamos Bella Ciao (50), versión en rol en vivo de La casa de papel.

Por último, en TdN 2025 hago junto con Mar Rodríguez Vuelo nocturno (51), adaptación de la maravillosa Into the night, y de momento así queda la cosa. 

Es mi intención que esta lista siga creciendo y alguna idea tengo en mente, pero de momento es pronto para hablar.

viernes, 5 de diciembre de 2025

Wicked: Parte 2

Ahora más wicked que nunca.

Un año después, nos llega el cierre de Wicked, sobre la que en su día escribí esto

Resulta paradójico que en una película musical sean las canciones. Y mira que me gustan los musicales, pero en esta película, donde prácticamentetodo lo demás sí me ha gustado, la mayoría de las canciones me sobraban, pues me daban la sensación casi todas de estar de pegote y sin gracia, sin aportar nada especialmente interesante a la historia.

Y es que por lo demás, la película está bien. Sigue siendo el maravilloso despliegue de colorines que era la primera (salvo en las escenas nocturnas) y la historia, cuando no la lastran los trompicones, está bien. Es cierto que algunas cosas son demasiado abruptas, para mi gusto culpa de que los momentos musicales se comían demasiado metraje y quitaban espacio a lo interesante, y otras se hacen muy previsibles (vaya usted a saber, a lo mejor era la idea). Pero esta secuela resuelve bien la historia y todo lo concerniente a la amistad entre Elphaba y Glinda me parece que queda muy bien y se molestan en dotar de una cierta complejidad a ambos personajes, pues teniendo en cuenta que literalmente va de eso, habría tenido delito lo contrario.

Me hizo gracia también la forma que tiene la película de sacar a Dorothy, que evidentemente no podía no salir, si tenemos en cuenta cómo acaba Elphaba en el cuento original, ¿verdad?

jueves, 4 de diciembre de 2025

¡A las Rolea 2025!

Hoy toca día de carretera.

Toca la peregrinación de todos los diciembres. Parece que fue ayer cuando volví de TdN pero mañana empiezan las Rolea. 

El viaje, no obstante, lo hacemos hoy, pues esta vez vamos en coche y es una buena kilometrada, de modo que la idea es avanzar hoy todo lo que podamos, hacer noche en algún punto intermedio y mañana estar frescos, para poder disfrutar de estas Rolea, que este año vienen un poco más cortas.

miércoles, 3 de diciembre de 2025

Coartadas

Comedia española de cartel amarillo: sabemos a lo que venimos. 

Suelo decir mucho que me gustan las películas honestas, aunque sean cutres. Me gusta ir al cine con la idea de ver algo y que la película me lo de. Y aquí, viendo el cartel, uno no puede esperar otra cosa que una comedieta simpática con humor y vergüenza ajena a partes iguales, con personajes disfuncionales y un argumento que no se sostiene. Porque sí, la película no es buena y da para lo que da, quede claro. Pero enfadarse sería como soltar una tortuga por la ventana y quejarse de que no vuela, ¿no?

Aquí la premisa es que Denver monta una agencia que organiza coartadas para gente que quiere tapar sus infidelidades y por azares del destino inicia una relación con Noelia, una dura fiscal, cuyo padre es cliente de la agencia, así que la forma de resolverlo es ir tapando cada mentira con una más gorda, hasta que se termina volviendo todo insostenible. Una trama llena de casualidades sin sentido, personajes incapaces de actuar de una forma mínimamente lógica y ya tenemos el cocktail perfecto para estar un rato entretenidos y de vez en cuándo esbozar alguna sonrisa. 

martes, 2 de diciembre de 2025

Pócimas y brebajes

Tablero y algunos componentes.

La alquimia parece divertida pero mezclar ingredientes a lo loco puede hacer que nos explote el experimento en los morros y nuestro laboratorio vuele por los aires. Pero como salga bien, ay como salga bien...

De esto va este Pócimas y Brebajes, un bag building con mecánica de push your luck, que en cristiano quiere decir que el juego consiste en ir sacando fichas de una bolsa, con la esperanza de sacar las buenas, y que a medida que avanza la partida vamos a ir mejorando el contenido de la misma.

A lo largo de nueve rondas, y de manera más o menos simultánea, iremos robando fichas de la bolsa y avanzando en nuestro contador personal tantas casillas como indique. Además, si alguna de las fichas es especial y se dan las condiciones, activaremos su poder especial. Robaremos hasta que pase una de estas dos cosas:

-Nos plantamos voluntariamente.
-El valor de las fichas blancas supera 7, por lo que nuestra olla explota.

Para minimizar el riesgo, contamos con una redoma que nos permite devolver a la bolsa una ficha blanca que acabamos de robar (siempre y cuando no sea la que nos hizo explotar), pero la redoma se gasta y se le da la vuelta.

Tablero personal, donde van poniéndose las fichas.

Que explote no es del todo catastrófico pero sí molesto, dado que entre los jugadores cuya olla no ha explotado, el que ha obtenido el valor más alto tira el dado con la bonificación, lo que puede darle puntos de victoria, gemas (que luego explico lo que son) o un avance de gota (luego lo explico también).

Después del dado se aplican los efectos de algunas fichas especiales (no me voy a poner a explicarlos todos), los jugadores que hayan puesto su última ficha delante de una casilla con icono de gema robarán una y entonces se pasa a la fase de puntuar y comprar. Si nuestra olla no explotó haremos ambas cosas y si exploto elegiremos una de las dos.

Tanto la puntuación como la compra depende de hasta dónde hallamos llegado (por eso es bueno arriesgar) y lo que compraremos serán fichas con las que ir mejorando nuestra olla, que serán de valores 1, 2 o 4.  Las hay de vatios colores y cada color tiene efectos distintos. Además, hay variantes, por lo que las rojas, por ejemplo, pueden hacer una cosa en una partida y tener efectos diferentes en otra.

Hecho eso, podemos gastar las gemas. Por el coste de dos podemos avanzar la gota (ahora va) o recuperar la redoma, dándole la vuelta.

Gotas y ratas

Por defecto empezamos a colocar las piezas en la casilla inicial, la del 0, pero hay dos cosas que alteran esto. Una es la gota, que a medida que va avanzando hará que empecemos más adelantados (y es permanente, por lo que es algo muy bueno) y la otra son las colas de rata. Sin entrar en detalles, es una medida para compensar a los que van perdiendo: en el marcador de puntos del tablero común hay dibujadas unas colas de rata, y al principio de cada ronda, los jugadores ponen un contador de rata delante de su gota, tantos pasos como colas haya. Eso hace que al principio merezca la pena empezar perdiendo.

Tablero común.

Entonces, volviendo al principio. El juego, como dije, consta de nueve rondas, y para diferenciarse, en cada una se roba al inicio una carta de evento, que suele ser una regla distinta para esa rodna o un efecto inmediato, casi siempre para beneficiar a todos los jugadores. Además de eso, cada ronda tiene definido un efecto fijo (en la segunda y en la tercera, por ejemplo, se van liberando colores nuevos (hasta un total de cinco). En una de las rondas, no recuerdo si la cuarta o la quinta, todos los jugadores ganarán una ficha blanca extra, para añadirla a su bolsa (y eso es malo).

Así se irán jugando las rondas, hasta la última que es especial por dos cosas. Una es que aquí las fichas sí hay que robarlas simultáneamente y de una en una (aquí ya no cuela como en las otras lo de ver lo que hacen los demás para decidir) y otra que en la fase de compras, lo que compraremos serán directamente puntos de victoria. Y el que tenga más ha ganado.

De 2 a 4 jugadores, Pócimas y Brebajes es un juego realmente sencillo que si se sabe jugar se solventa perfectamente en una hora o menos y basa su gracia en la emoción de ir robando fichas de la bolsa, sabiendo que si coges la que no es la puedes liar. Pero si pecas de conservador verás que sin riesgo no hay gloria.

lunes, 1 de diciembre de 2025

Nuremberg

Colosal Russell Crowe.

La segunda guerra mundial es un tema muy expotado en el cine, pero puede que algo menos sean los juicios que se celebraron posteriormente a los perdedores del conflicto. En una guerra, ya se sabe, puedes hacer de todo menos perderla.

Y es que los juicios de Nuremberg son, desde el punto de vista jurídico, un debate apasionante. Es un hecho que se saltaban los principios más básicos del Derecho Penal (tipicidad, legalidad... esas cosillas) pero también es un hecho que tampoco se podía no hacer nada después de la que se había liado (aunque por desgracia no habría sido la primera vez ni la última). Y eso es algo que tocan, aunque menos de lo que me habría gustado, en la película.

Se centra, para sorpresa de nadie, en el punto de vista yanki (soviéticos, franceses y británicos estaban ahí de adorno, como bien nos ha enseñado Hollywood) y a ratos peca un poco de simplista, pasando muy de soslayo por apartados importantes. Es verdad que el foco está sobre las reuniones de Hermann Göring (un espectacular Russell Crowe, de largo lo mejor de la película) con su psiquiatra Douglas Kelley (al que da vida Rami Malek, para mi gusto un pelín sobreactuado), pero me sigue faltando que profundizaran más en eso. 

La película como tal es muy disfrutable y desde un punto de vista cinematográfico me encantó. Ahora, me quedo con la pena de que no siguieran más por la interesantísima vía que se abre al principio de la misma sobre el dilema que supone abrir la puerta a pasarse la legalidad internacional por el forro de los cojones y sus peligros. Lo del yankicentrismo, bueno, es que tampoco me esperaba otra cosa de una película de Hollywood.