viernes, 18 de enero de 2008

Absolutas Idioteces

Componentes del juego, cortesía de la BSK

No lo sabes, pero es posible que hayas jugado alguna vez a este juego. No con la caja y el tablero, pero sí con un diccionario.

La mecánica es simple. Uno de los jugadores, llamémosle el "lector", extrae una palabra y escoge una de las 5 categorías:
  • Palabra: Una palabra, de uso poco frecuente, que hay que definir.
  • Fecha: Una efeméride, en la que hay que decir qué ocurrió.
  • Siglas: Un acrónimo que hay que decir qué significa.
  • Personaje: Una persona que hay que decir quién es.
  • Película: Una película, vieja y rara, de la cual hay que hacer una sinopsis.

Y lee la palabra, fecha, personaje, etc... que proceda, por ejemplo, "Carasol", "24 de marzo de 1973", o "ADPI", y los jugadores tienen que escribir en una hoja lo que proceda.

Puede darse el caso, y de hecho la gracia es que así sea en el 99% de los casos, que los jugadores no tengan ni pajolera idea de qué significa la palabra, quién es el personaje o qué diantres de película es esa, y se lo tengan que inventar. Pero lo que se inventen deberá ser lo más verosímil posible, dado que mientras ellos escriben sus respuestas o "respuestas", el Lector copiará en un papel la respuesta buena, y una vez todos hayan escrito las suyas, sin decir de quiénes son, procederá a leerlas todas, sin decir de quién es cada una.

Y una vez leídas todas, cada jugador dirá cuál cree que es la buena, de forma que luego te dará puntos acertar la buena, pero también que otros voten la tuya. De ahí la importancia de poner algo creíble.

Pongamos como ejemplo que sale la palabra "Carasol", y tenemos a 4 jugadores (A, B, C, D) y un Lector. Cada jugador escribe lo que cree que es un carasol y se lo entrega al Lector, quien acto seguido leerá las 5 respuestas (una de ellas es la buena) y lee, con cara de Poker:

-Carasol: Persona de gran belleza y alegría.
-Carasol: Animal característico de la tundra africana.
-Carasol: Sitio donde da el sol.
-Carasol: Cada una de las partes de una vidriera.
-Carasol: Canción que exalta regímenes autoritarios.

Cada jugador votaría la que cree que es la buena (salvo el Lector, que no vota) y ganarán puntos si aciertan y si votan la suya. Y el afortunado lector ganará puntos si nadie acierta.

Y una vez hecho el recuento, el puesto de Lector pasa al siguiente, que sacará otra tarjeta y empezarán de nuevo, de forma que al ser rotatorio, todos serán Lectores.

El juego es una auténtica fuente de jolgorio y cachondeo, especialmente porque haciendo honor al nombre del juego, los jugadores acaban escribiendo... absolutas idioeces, y no digamos ya cuando el juego se convierte en un vehículo para soltar puñaladas traperas y pullas varias.

Un juego francamente divertido, aunque lamentablemente está descatalogado, si bien en Bilbao lo puedes encontrar en el clásico bar Poza 40 y al menos echar una partidilla. Y si no, siempre puedes tirar de diccionario y jugar solo con definiciones.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

yo kieroooooooooooooooooooo

PD: soy aker

Anónimo dijo...

yo he jugado en poza 40 y es uno de mis juegos favoritos, resulta muy entretenido ^_^

Preposicion21 dijo...

Hola, em encanta este juego y llevo tiempo buscándolo a alguien le sobra alguno, o simplemente lo tiene en casa cogiendo polvo??porque podemos llegar a un acuerdo..

Contactad conmigo en davizinin659@hotmail.com

Muchas gracias!