miércoles, 9 de enero de 2008

American Gangster

¿Y dice que la póliza me cubre riesgo de incendio y ataque de cucarachas caníbales?


American Gangster es la historia del nacimiento, auge y caída de Frank Lucas (Denzel Washington), el hombre que consiguió formar un imperio con la heroína hasta hacerse el dueño de Harlem, y de Richie Roberts (Russell Crowe), el honrado (hasta el extremo) agente de policía que derribó el imperio de Lucas, llevándole a la cárcel, y destapando toda una red de polícías corruptos que comprendía el 75% de los efectivos del departamento de narcóticos de Nueva York, a principios de los 70, en una historia que sucedió en la realidad.

La película, pese a su duración (más de 150 minutos), presenta una factura más que notable, y aunque tal vez se queda un poco corta en su impulso hacia la categoría de películón, se gana con creces la etiqueta de buena película.

Muy logrado el trabajo de Denzel Washington en su papel de mafioso, diplomático y amable por una parte, pero con una cara muy oscura y violenta cuando la situación lo requiere, logrando crear un personaje muy carismático.

En cambio el personaje de Crowe se queda algo atrás, y aunque su trabajo no es malo, no llega a la altura de Denzel, quedándose en una especie de Elliot Ness venido a menos, aunque ojo, que no digo que desentone. Simplemente que se queda algo atrás. Y es de justicia decir que las pocas veces que consiguen coincidir en pantalla son precisamente las mejores del australiano.

La cintanos cuenta la historia desde los dos puntos de vista, mafioso y policía, dos relatos entrecruzados en los que cazador y presa apenas coinciden hasta casi el final de la película (siendo la entrevista entre ambos una de las escenas más interesantes) con todos los elementos de una buena película del género gangsteril. Y visualmente está tamién muy lograda, con una estética muy bien cuidada, y el único pero de una persecución al final de la película que parece rodada por Danny Boyd un día de borrachera.

En definitiva, no es "El Padrino" pero sí una película más que correcta y merecedora de ser considerada CINE.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es increible lo bien que escribes, deberías dedicarte a ello, mejor que a picapleitos

Jokin dijo...

¿Qué parte de "ex-abogado" es la que no se entiende en mis memorias? :P

Bromas aparte, gracias, me siento halagado y me encanta que lo que escribo le guste a alguien ^_^

Anónimo dijo...

Lo único que Crowe es neozelandés, no australiano :_(