viernes, 9 de mayo de 2008

Ciencias vs Letras

El veloz murciélago hindú vomitó el cardillo y el kiwi.

Hoy hablaré de algo que odio, y es la estúpida contraposición, derivada de nuestro sistema educativo, que es el archiconocido "ciencias vs letras", que presupone que los humanos solo podemos contar (y sumar y restar) o leer (y escribir), dos habilidades mutuamente excluyentes, ya que así lo parece muchas veces.

Esta distinción, que es totalmente absurda, llega a sus extremos más hirientes cuando se utiliza para justificar ignorancias. Detesto que alguien utilice como excusa para escribir con faltas de ortografía el "es que soy de ciencias", por la misma razón que me parece insultante un "soy de letras" por parte de quien es incapaz de hacer una división. Vamos a ver, caballero, el no saber escribir le convierte a usted en un ignorante, no en un científico, y nadie es un literato por no saber contar hasta 6.

El origen está claro. Ya desde el bachiller nos obligan a elegir entre unas asignaturas, "de letras" (historia, literatura, arte....) y otras de "ciencias" (matemática, física, biología...) que luego tienen su incidencia a la hora de poder elegir una carrera u otra. Esta distinción se ha ido bifurcando (técnicas, naturales, sociales y humanidades) pero el horripilante ciencias vs letras ahí sigue.

Vamos a ver, está claro que algunas disciplinas del conocimiento humano son ciencia y otras no. Nadie en sus cabales diría que el estudio de la Historia es una ciencia, al menos no una al uso pero no veo mucha diferencia entre llamar ciencia a la Historia y pretender meter en el mismo saco la Informática y la Química, por poner un ejemplo. Aunque bueno, también cabe señalar que las diferentes ramas del conocimiento están íntimamente relacionadas, y bueno, la letra es vehículo fundamental de la ciencia, y el mejor científico del mundo quedaría muy limitado si no fuera capaz de articular un discurso coherente o de escribir algo mínimamente inteligible.

Pero por seguir con la trama principal. Siguiendo por la distinción "carreras de letras"-"carreras de ciencias" (seamos serios, toda carrera es por definición de letras, sea una ciencia o no) lleva a meter en la categoría de "no ciencia" a la Psicología, a la Economía, o a la metaciencia por antonomasia, la "Filosofía".

Yo miro y ahí veo letras.

Tirando un poco de diccionario, la definición de "hombre de letras" (y mujer) incluye el estudio de la ciencia. Y vamos, que el diccionario lo deja claro, la diferencia lógica sería ciencias humanas-ciencias naturales (y por otro lado las técnicas) pero la guerra hace mucho que la di por perdida, y sé que "de ciencias" y "de letras" seguirán usándose como excusas universales para tapar la ignorancia (y mira que es sencillo, yo no tengo ni puñetera idea de química y no le echo la culpa de eso a saber leer y escribir, es más, dudo que haya químicos analfabetos)

Ya sabéis. Al próximo que me venga con una de ésas, me lo como.

Publicar un comentario