martes, 3 de febrero de 2009

El tribunal se lava las manos

No ven, no oyen, no hablan.

En mi afán por encontrar una seguridad jurídica que me permita enfrentarme a las oposiciones con unas ciertas garantías de no chocar con las contradicciones internas de la propia ley, tras la negativa a responder de Bartolín insistí y escribí de nuevo a la secretaria del tribunal, quien me comunicó que había renunciado al puesto y había que esperar a que nombraran otra (pardiez, espanto a las autoridades) y tan pronto como lo hicieron, escribí de nuevo exponiendo las contradicciones en que incurre la legislación, y solicitando se pronuncien, para saber a qué atenerme, y la respuesta fue la siguiente:

Egun on,

Pongo en su conocimiento que, analizada su petición por el Tribunal Calificador en pleno, es opinión unánime del mismo que no está entre sus funciones contestar dudas jurídicas concretas y particulares que los opositores tengan en relación con el contenido del temario.

También le comunico que, en cualquier caso, los ejercicios se confeccionarán ajustándose, estrictamente, al contenido del temario aprobado en las Bases y sin perder de vista la titulación exigida para poder concurrir a las plazas que se convocan.

En ningún momento se pedirá a los opositores que acrediten conocimientos o capacitaciones para las cuales dichas titulaciones no resulten ser las adecuadas.

Fulanita de Tal y Cual-.
Secretaria del Tribunal Calificador.


Que traducido a un lenguaje más sencillo, para quien no esté acostumbrado a los complicados artificios del argot administrativo viene a significar: "vete a tomar por culo, so pelma, que no te pensamos contestar, búscate la vida".

Todo un alivio ver cómo velan por los intereses del opositor, y cómo se molestan en cumplir con la legislación vigente, así como de aclarar puntos oscuros. Ah no, que no es así, que nos dejan con el culo al aire y totalmente a expensas de la aleatoriedad. Y lo mejor es que también se lavan las manos y dicen que no les compete. No, si al final tendré que preguntar en la pescadería de la esquina, a ver si ahí sí les compete.

En fin, que uno se ríe por no llorar.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

¿En epoca de crisis no es un contrasentido que se contraten más funcionarios?

Si se recauda menos impuestos y los sueldos de los funcionarios suben, como se les paga. Si a eso añadimos más funcionarios, la pelota cada vez es más gorda, no?

Jokin dijo...

Nadie va a contratar más funcionarios. No están creando puestos de cero, los puestos existen, y lo que se hace es asignarlos a funcionarios de carrera, puestos que actualmente vienen cubiertos por interinos (como es mi caso).

Yo voy a cobrar lo mismo que lo que vengo cobrando hasta ahora si me saco la plaza.

Y bueno, aparte de eso, me llevaría mucho tiempo y parrafadas explicar por qué recortar personal no es precisamente una solución a una crisis económica, que aunque no te lo creas los funcionarios también consumimos, pagamos impuestos, generamos riqueza, etc... No somos gólems devoradores de dinero.

Anónimo dijo...

Yo también tengo algunas dudas. Pero no sé si el tribunal puede entrar a resolvernos dudas tan específicas sobre el temario. Yo lo veo injusto que lo haga. Y además, imagínate a los tropecientos que nos presentamos, haciendo preguntas....

Anónimo dijo...

Está claro que los funcionarios también consumis y que pagais impuestos; lo de que generais riqueza y tal no está tan claro pero vamos a admitir que es verdad. Lo que quiero decir es que en epocas de menor recaudación via impuestos indirectos ( menos consumo equivale a menos IVA y a menor recaudación fiscal en general ) y teniendo en cuenta que la cantidad de dinero a pagar funcionarios va a ser un mayor porcentaje sobre lo recaudado; se percibe como un contrasentido que haya más funcionarios cuando hay más gente en la cola de INEM.

Dicho de otra forma; menos gente poniendo bote para pagar a más funcionarios. Asi se hace un agujero más gordo.

Jokin dijo...

Te estás dejando la parte en la que con la OPE no va a haber más funcionarios que antes de ella. La diferencia es que los puestos estarán cubiertos por funcionarios de carrera en vez de por interinos, el gasto es el mismo.

Y bueno, menos gebte trabajando supone menos recaudación, no solo en indirectos, sino en directos, una menor base de IRPF y tal.

Y lo de generar riqueza está clarísimo, cualquier persona genera más riqueza si tiene trabajo que si no la tiene, sea funcionario, albañil o protésico dental.

Anónimo dijo...

Tu sigue erre que erre
Por cierto he visto que te han escrito anónimos....no he sido yo. Yo soy La Anónima

Anónimo dijo...

Yo también soy anónima, pero Jokin pasa de mí......

Jokin dijo...

0_o

Kurace dijo...

Yo noto un cierto resentimiento al respecto con los funcionarios. La verdad siempre me repatea porque algunos lo critican por tener un trabajo para toda la vida. Eso es así, y después de sacarse unas Oposiciones duras, si el Gobierno de Euskadi quiere, pues lógicamente se va a por ello ¿no?

A veces alucino con según que comentarios...

Anónimo dijo...

A Kurace comentarle que no tengo resentimiento sobre los funcionarios sino que me extraña que se contraten más funcionarios con la crisis que hay. Lo digo más que nada ya que si hay menos cotizantes del sector productivo y más funcionarios chupando del bote, lo más fácil es que el bote se vaya a la mierda.

A Jokin comentarle que si el gasto de OPE fuera el mismo debería de dar lo mismo ser interino que funcionario pero por las riadas de personas que se presentan creo entender que no es así.
No os creais que os critico que la culpa no es vuestra sino de los gobernantes que tenemos que necesitan cada vez más funcionarios que les voten para que ellos sigan en los cargos que pagamos entre todos.

Jokin dijo...

Te lo repito, demuestras resentimiento (supongo que envidia) e ignorancia.

¿Cómo que "chupando del bote"?
perdona, pero yo pago mis impuestos, como todo el mundo, el hecho de que el sueldo salga de una empresa pública no hace que "chupe del bote", no más que lo que chupe un empleado de la BBK, de Vodafone o del Corte Inglés. Pago mis impuestos y cotizo a la seguridad social, y con ese dinero se paga el paro, por ejemplo, las jubilaciones, la Renta Básica, etc... Pago a mi casero, pago a Vodafone, pago a la BBK, y no voy acusando a los empleados de ninguno de ellos de chupar nada.

Lo de la OPE, pues palmario, ¿cuál te crees que es el coste que le supone a una administración de organizar una oposición? ¿te crees que hay mucha diferencia entre que se presenten 1000 que 4000? Y las de la Diputación todavía, que son gratis, pero para Osakidetza, Gobierno Vasco, muchos Ayuntamientos... se paga una tasa, por lo que coste para la Administración... en fin.

Vives con el mito de que el empleado de la empresa pública es improductivo, y eso es simplemente mentira. ¿Tú en qué trabajas, si es que trabajas?

ksukun dijo...

Hola!

He tropezado de casualidad con este blog y ufffffff me siento totalmente identificada contigo, je, je. Yo también estoy en plenas oposiciones y estoy hasta las naricesssss. Eso que dentro de lo que cabe sólo me falta ya el ejercicio práctico ( que puede ser chungo pero bueno). ¡Qué mal lo pasas! Llevo a saco de meses estudiando aunque , por ahora, me va bien. También soy funcionaria interina.

Por cierto, cambiando de tema a mi también me empieza a molestar el temita ese de que los funcionarios no trabajamos, chupamos del bote y todo ese topicazo. Es cierto que hay gente jetas como es todas partes y también hay gente trabajadora. Además,como yo siempre digo, al que le parezca tanto chollo, tiene las puertas abiertas. Todos tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad al empleo público. Ah! eso sí! tienes que estar dispuesto a estudiar. Así que "Anónimo" hala! a estudiar, encerrate un tiempecillo en casa sin salir y esfuérzate un poquito. Así luego podras chupar del bote o ¿ es que no estás dispuesto a eso?.

Anónimo dijo...

Por cierto estoy con otro usuario. Soy Amaia u otra anónima.

Anónimo dijo...

Vamos a ver si nos centramos que te veo suspicaz y no tienes motivo para ello. Vete al principio del primer mensaje que la pregunta que me hago es esa.
Sobre lo de resentido yo diría que no lo estoy pero bueno si a ti te lo parece puede que así sea ya que muchas veces pensamos que somos de una manera y luego nos ven de otra. Envidia te prometo que no ya que he trabajado cara al público y se lo jodido que es que se presente la peña a preguntarte cualquier cosa viendo además que lo que buscan, a veces, es tocarte un poco los huevos y que las respuestas no les interesan demasiado. No te envidio. Sobre la ignorancia, claro que soy un ignorante ya que todos los días aprendo algo nuevo aunque supongo que como tú.
Sobre lo del mito del empleado de la empresa pública creo que todavía se mantiene aunque sin ser lo escandaloso que era antes. A la pregunta de si trabajo, la respuesta es que si. Trabajo en mi casa.
Suerte con la oposición y no busques fantasmas donde no los hay, angelito. Ya que estamos aprovecho para felicitarte por el blog. Me gusta mucho.