miércoles, 18 de febrero de 2009

Battlestar Galactica

Algunos de los personajes de la serie

Pocas veces consigue una serie cautivarme tanto. Me pasó con Perdidos, y me ha pasado con este remake de la clásica "Galáctica: Estrella de Combate", a la que en 2003 decidieron dar un lavado de cara, obteniendo como resultado una serie que, pese a tener poco que ver con la original (Starbuck es... ¡una chica!), es una auténtica maravilla, una verdadera joya.

El planteamiento es el siguiente: los Cylon, una raza de robots creados por la humanidad, se rebeló contra ésta, y estalló la guerra, una guerra de la que la humanidad no ha salido muy bien parada, y debe abandonar sus planetas natales, para embarcarse en un largo éxodo. A diferencia de la serie antigua, aquí los Cylon pueden tener aspecto humano, y pasar total y completamente desapercibidos, hasta que sacan a relucir su mala leche.

Debo decir que el género "navecitas espaciales" nunca ha sido algo que me entusiasme, por lo que doble mérito de esta serie, pero su secreto es que podría perfectamente ambientarse en el Oeste, la Edad Media, o una fragata española del S. XVI, puesto que el asunto sideral solo es el telón de fondo.

¿Cuál es el secreto de esta serie? Sin duda, dos son los puntos fuertes de esta serie. Uno, es que es una serie bastante coral, sin protagonistas claramente definidos. Es cierto que algunos personajes son más importantes, como Adama, Apollo, Starbuck, Gaius Baltar, la presidente Roslin... pero no hay un protagonista definido, todos son importantes (de ellos destaco a mi favorito, Karl Agathon "Helo") Y lo que es más importante, no hay "buenos" ni "malos". Un mismo personaje puede un capítulo en lo más bajo, y al siguiente redimirse con lo más elevado, y viceversa. Y esto es porque son personas, personas en una situación extrema: la humanidad se está yendo al garete, y las decisiones difíciles son constantes. Elegir lo menos malo.

Ese es el otro punto fuerte de la serie: su conflicto ético. No hay blancos y negros, todo es ambiguo. ¿Es lícito saltarse ciertas normas para evitar un quebranto mayor? ¿Es justo matar a mil personas para que las 50.000 restantes puedan sobrevivir? ¿Cuál es el precio de la supervivencia? Esto se refuerza, porque como ya he dicho, no hay malos. "Los Cylon", podría pensar alguno. Yo no lo tendría tan claro, ya que no hay por dónde cogerlos, y nadie sabe qué pasa por su cabeza.

Hay escenas que de verdad me atraparon de esta serie, como el motín de Tom Zarek, y su forma de resolverlo por parte de Apollo [SPOILER] Negocia con el terrorista que dentro de un año la presidente dimitirá y habrá elecciones. Cuando se lo dice, le increpan por no tener derecho a haber ofrecido eso. Apolo responde que no le ha ofrecido nada que no estuviera en las leyes, y cuando la presidente le dice que en tiempos de guerra las leyes no cuentan, su respuesta es "pues si las leyes no cuentan, tú no eres presidente y no tengo por qué darte explicacione o cuando la presidente Roslin emite un edicto para el exterminio de los Cylon y Helo le responde que eso es genocidio, que hacer eso les rebajaría a su misma altura (sobre todo porque es lo que estaba pensando yo).

Escenas como esa elevan la serie a mi Olimpo particular. Mas no es gratuita la alusión al Olimpo, dado que la serie está llena de simbologías, y muchísimas alusiones a la mitología griega. De hecho, los dioses que tienen son los griegos, así como hay clara referencia al Zodiaco, cosa que se ve en los nombres de los planetas (Aerilon, Piccon, Gemmenon, Caprica...) y los nombres de algunos personajes; Apolo, Athena, Hera... La serie, si no me equivoco, tiene 4 temporadas (que en la práctica son 5) más un spin-off (BSG Razor) y en EEUU está siendo emitida la última temporada, que cierra ya la serie. Y un aviso a navegantes: hay una miniserie, de 2 capítulos de hora y media, que es imprescindible ver antes de empezar con la serie, ya que realmente la serie empieza ahí, y saltárselos sería como empezar a ver una serie por el capítulo 5.

Y bueno, cómo no, para esta serie tengo también su versión caricaturizada. No podía faltar:


Coronel Tigh, Starbuck, Adama, Boomer, Helo, Nº6, Gaius Baltar, Tom Zarek, Laura Roslin, Apolo, Dualla, Dr. Cottle, Gaeta, Cally y Chief

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya sabe usted que por su seguridad personal, le sería bastante útil tenerla por casa dispuesta a ser pasada, ¿no?
Por supuesto, es una amenaza...

Jokin dijo...

Por mí correcto (sobre todo por la parte de no ser asesinado) pero espero que no te importe que esté en inglés.

Anónimo dijo...

Y es que esta serie para ser disfrutada al 100% debe de escucharse en su versión original. Las voces de los personajes son acojonantes. Esta serie es un "must see" como dirian los yankies. Recomendable al 250%

Mikelats dijo...

El coronel y el dr de los mejores...

Piensalo quien ganaria en una pelea? El almirante Adama o Chuck Norris?

Jokin dijo...

Ganaría Adama, claro. Unos guantes de boxeo, y un ring donde no valgan las patadas de Norris. Además, Chuck Norris es un cylon.

Anónimo dijo...

Yo quiero mas post sobre lo ultimo en rubias de los Cylon.

Jejejeje.