jueves, 21 de mayo de 2009

¿Huelga?

Euskadi totalmente paralizado, como puede verse
No sé muy bien por qué le dedico siquiera unos minutos a esto, pero como tiene que haber de todo, y en política hace mucho que no me meto, aunque tampoco es que lo haga muy a menudo, pues hablaré de la Huelga General que había convocada para hoy, huelga de la que habíamos noticia por los insistentes correos de los sindicatos implicados.

La huelga en cuestión, que al menos en mi oficina ha tenido un seguimiento nulo, y creo que en el resto de Bilbao al menos no ha tenido gran seguimiento, era en teoría contra la crisis, una huelga solidaria. Pero no nos engañemos, esto es una huelga política, y deja intuir, viniendo de donde venía, que algunos todavía no terminan de digerir ciertos resultados electorales. Pero no quiero analizar las reivindicaciones políticas, que cada cuál es libre de hacer las suyas, sino el hecho de politizar y desvirtuar un instrumento que, como la huelga, pretende ser una herramienta de defensa de los derechos de los trabajadores, y evidentemente aquí no era ése el caso. No estamos a gusto con la situación, huelga porque sí.

Eso sí, la llaman "huelga solidaria". Bien, que me expliquen qué coño habría tenido de solidario que en Acción Social hubiéramos hecho huelga, y en cómo habría ayudado a la crisis parar por un día la "producción" de expedientes de Renta Básica. Muy solidario sí. Pero bueno, que obviamente esto no está pensado tanto para las administraciones públicas sino para el ámbito de la empresa privada, donde está claro que lo más inteligente para quejarse de la situación económico-laboral es regalar al empresario un día de ERE gratis. Muy coherente todo. De todas formas, agradezco que no se nos haya presentado ningún piquete en la oficina, no sea que su intención no fuera el sano debate.

Por lo demás, valga como ejemplo de la politización de los sindicatos el mismo y curioso fenómeno que se da en las elecciones, y es que todos están contentos porque todos han ganado. Unos, las administraciones, porque no lo ha seguido nadie; otros, los sindicatos interesados porque la ha seguido todo el mundo, y el diario Marca porque el Madrid puede fichar al futbolista de moda.

Y por si a algún despistado le da por llamarme esquirol, decirle que en origen esta palabra no se utilizaba para los trabajadores que no se adherían a la huelga, sino por los que eran contratados en sustitución de los huelguistas.

(Del cat. esquirol, y este de L'Esquirol, localidad barcelonesa de donde procedían los obreros que, a fines del siglo XIX, ocuparon el puesto de trabajo de los de Manlleu durante una huelga).
Publicar un comentario