viernes, 8 de noviembre de 2013

El test de Rorschach

¿Qué ves en la imagen?

No suelo mirar regularmente los Doodles (las imágenes que pone Google en su página de inicio), y eso que muchas veces son absolutas genialidades.

Hoy, para conmemorar el 129º aniversario del nacimiento de Herman Rorschach, que no es el personaje de Watchmen, sino un psiquiatra suizo, creador del célebre test de las manchitas, el propio Doodle es una mancha, que cambia cada vez que entras. A mí me ha salido el que se ve en la imagen, y lo primero que he pensado es, ¡anda, un Space invader!, por lo que no hace falta ser un brillante psicoanalista para ver que... vale, soy un poco friki.

¿Un aire se da, no?

Y para culturizar un poco la entrada, fusilo vilmente este extracto de la wikipedia sobre el test:

La prueba es un método proyectivo, en el que la persona debe describir lo que ve en las diez láminas. Algunas de ellas son en blanco y negro y otras en color. La respuesta de cada una es calificada con base a la información que da el paciente, la cual puede incluir forma, color o contenido. La teoría dice que los símbolos que se proyectan sobre la prueba pertenecen tanto al código genético, como a los arquetipos, los cuales son activados por necesidades que se presentan en la vida del individuo. De esta manera los símbolos son frecuentemente factores que despiertan nuestra memoria en un nivel emocional, el cual es medido y codificado en la prueba. Por tal razón esta prueba es hoy en día, a pesar de su antigüedad, una de las más utilizadas.

No hay comentarios: