jueves, 21 de noviembre de 2013

El juego de Ender

Al menos este cartel no tiene la frase spoiler.

No hace mucho que leí por primera vez "El juego de Ender", y tal vez eso pueda explicar que me dejara bastante indiferente. Es una novela de culto, un libro que muchos tienen por favorito, y me da la impresión de que es porque lo leyeron hace muchos años, o de muy jóvenes. Puede ser que fuera muy rompedor en su día, pero ya se ha quedado muy superado. Y ojo, que no es malo, pero me pareció un libro simplemente aceptable, y con un "giro de guión" especialmente predecible. Aprobado sí, sobresaliente no.

Pero esto va para hablar de la película y no del libro. La verdad es que me deja la impresión de que es una adaptación bastante correcta del libro, en la que hay cambios pero son mínimos, y muchos de ellos debidos a tener que condensar en 2 horas lo que nos cuenta la novela, y no da tiempo a profundizar en la psicología de sus protagonistas, o a contarnos un poco cómo es el contexto sociopolítico en el que se mueve. Afortunadamente, la película omite la que para mí era la peor parte del libro, que es toda la parte de Locke y Demostenes (quien haya leído el libro sabrá de qué hablo). "Niños que dominan el mundo trolleando foros". De verdad, puede que en 1985 eso quedara bien, pero a día de hoy queda completamente risible.

Volviendo a la película, me pareció muy acertada la comparación que leí, por parte de alguien que vio la película sin haber leído el libro, en la que esta película le recordaba a una mezcla de "Harry Potter", "La chaqueta metálica" y "Starship Troopers". Creo que no se confundía.

Pero bueno, lo importante es que la película es amena y visualmente está bastante lograda, aunque sí da la impresión de que el giro "sorpresa" resulta aún más predecible en la película que en el libro, aunque esto queda condicionado, claro, por saber de antemano lo que va a pasar.

Y bueno, que como tampoco esperaba demasiado de ella, pues no me ha disgustado.
Publicar un comentario