martes, 1 de julio de 2014

10+1 ciudades que...

Bilbao no cuenta.

Primero fueron los libros, luego las películas y continué con series, videojuegos y juegos de rol. Ahora toca el turno a lugares, ciudades o pueblos, que tengan algún tipo de significado especial. Tengan o no valor turístico.

-Bergara: Este pueblo (realmente villa) gipuzkoano será más conocido por ser donde Maroto y Espartero pusieron fin con su célebre abrazo a la primera guerra carlista, o por ser donde Fausto Elhúyar aisló el Wolframio o Tungsteno (llamado en origen Vergaricio). Pero para mí su significado viene de que tengo ahí raíces familiares, ya que es el pueblo de mi madre. Sí, eso significa que soy medio giputxi.

-New York: De Nueva York podría escribir páginas y páginas (de hecho, tiene unas cuántas en el blog) y me seguiría quedando corto. Está en esta lista, no solo porque es una ciudad espectacular y a la que quiero volver, sino porque hice el viaje en una época de mi vida en la que sin duda me hacía falta. Y me vino muy bien.

-Londres: Si Nueva York es LA ciudad de América, Londres es LA ciudad de Europa. Estuve hace unos 20 años con mis padres y me fascinó, tanto que llevo años queriendo volver. Sin embargo, parece que el destino no quiere que vaya, ya que las dos veces que he planeado volver, algo me lo ha impedido. Hace 10 años, temas profesionales (un juicio en esas fechas) me hacían cancelarlo, y hace 3 años, mi compañero de viaje se rompió las piernas en la víspera, por lo que me quedé sin ir otra vez. Pero por mis cojones que yo vuelvo a ir a Londres.

-Bergen: Una acogedora ciudad noruega a la que nunca pensé que acabaría yendo, pero las circunstancias me llevaron ahí, donde pasé uno de los fines de semana más bonitos de mi vida, viviendo un romance de los que parecía que solo existían en las películas.

-Tianjin: De las cuatro ciudades que visité de China (Beijing, Shangái, Xian y Tianjin), no es la más bonita, ni la que tiene mayor valor cultural. De hecho, es una ciudad fea, industrial y sucia. Pero era la ciudad en la que estuvo viviendo dos años la que entonces era mi novia, y era el sitio que más deseaba visitar.

-Moscú: El baloncesto me llevó a la capital rusa, en un viaje que organizamos por impulso, envalentonados por la buena marcha de nuestro equipo. Y lo que nos encontramos no desmereció, viendo una ciudad espectacular, de la que destaco el metro, la nieve y las rusas, claro. Especialmente una amiga nativa que tuvo a bien hacernos de guía/traductora y enseñarnos amablemente la ciudad. 

-Roma: La ciudad eterna y una de las imprescindibles en la agenda de todo viajero. Un verdadero museo al aire libre, repleto de Historia en cada una de sus esquinas. He estado ya dos veces ahí, y dentro de 10 días será la tercera.

-Gernika: Conocida por su árbol y tristemente por su bombardeo, Gernika (oficialmente Gernika-Lumo) ocupa su lugar en esta lista por ser donde tuve mi primer trabajo. Aquello del Ayuntamiento. Y claro, se le coge cariño.

-Santa Pola: Este pueblo de la provincia de Alicante fue mi lugar de veraneo durante muchos años, y aunque al principio iba obligado por mis padres, cuando conseguí hacer amigos ahí ya no me quería ir, y contaba los días hasta que fueran otra vez vacaciones para volver a estar ahí. Si mal no calculo, 8 fueron los veranos (más un par de visitas posteriores).

-Budapest: No solo es una ciudad maravillosa, con una excelente gastronomía, sino que fue el primer viaje largo que hice con la persona que me acompañó, lo cual ya la convierte en una ciudad especial.

BONUS

-Mollina: Y si la cosa va de decir sitios de veraneo, justo sería mencionar este pequeño pueblecillo del interior de la provincia de Málaga, que llevo ya 11 con este 11 años visitando. ¿Y qué me lleva a Mollina? Pues que ahí son las jornadas Tierra de Nadie, cita ineludible en mis vacaciones de verano.

Como suele pasar con este tipo de listas, estoy seguro de que me habré dejado alguna imprescindible por el camino, aunque como también suelo decir, si estas son las primeras 10 que se me han ocurrido, por algo será. Tal vez si la hiciera otro día incluiría Estambul, París, Atenas, Madrid, Pamplona, Basauri, Amsterdam, Bremen, Nápoles, Vitoria... lugares que por uno u otro motivo podrían figurar en esta lista.

No hay comentarios: