miércoles, 30 de julio de 2014

Ave María, de Bisbal

Bob Bismarley no pasó el corte para Personajes Imposibles.

La que fuera canción del verano hace creo que 12 años esconde realmente un alegato para las drogas. Este tipo de canciones, de ritmo facilón, suelen esconder generalmente obvias insinuaciones sexuales (ahí tenemos, por ejemplo, hitos como "se me sube este amor" o la nada sutil canción del Velero, que da por sí sola para una entrada propia), pero la de Bisbal, lejos de ser un canto a Haendel, es una obvia apología de la marihuana.

Y si no, veamos la letra:

Ave maría, ¿cuándo serás mía?
si me quisieras, todo te daría
Ave maría, ¿cuándo serás mía?
al mismo cielo yo te llevaría

Dime tan solo una palabra
que me devuelva la vida
y se me quede en el alma

Porque sin ti no tengo nada
envuélveme con tus besos
refugiame en tu guarida

y cuando yo te veo, no sé lo que siento
y cuando yo te tengo, me quemo por dentro
y más y más de ti yo me enamoro
tú eres lo que quiero, tú eres mi tesoro

Ave maría, ¿cuándo serás mía?
si me quisieras, todo te daría
Ave maría, ¿cuándo serás mía?
al mismo cielo yo te llevaría

Sin ti me siento tan perdido
enséñame la salida
llévame siempre contigo
protégeme con tu cariño
enciéndeme con tu fuego
y ya más nada te pido, nada te pido

y cuando yo te veo, no sé lo que siento
y cuando yo te tengo, me quemo por dentro
y más, y más de ti yo me enamoro
tú eres lo que quiero, tú eres mi tesoro

Ave maría, ¿cuándo serás mía?
si me quisieras, todo te daría
Ave maría, ¿cuándo serás mía?
al mismo cielo yo te llevaría

Ave maría, dime si serás mía,
dímelo, dímelo, dímelo ya
ave maría...
ave maría...
ave maría...

Ave María!!!

Analicemos:

Ave maría, ¿cuándo serás mía? si me quisieras, todo te daría.

Aquí estamos hablando ya de un hombre adicto que está ansioso por probar su dosis, y que está dispuesto a pagar cualquier precio por ella, por alto que sea.
 
Ave maría, ¿cuándo serás mía? al mismo cielo yo te llevaría

Nuevamente, su ansia le impulsa a estar dispuesto a hacer lo que sea por su droga.

Dime tan solo una palabra que me devuelva la vida y se me quede en el alma

"Me devuelva la vida" es claramente la sensación de alivio que experimenta el cantante cuando por fin puede vencer al mono con un porrito que, como a continuación dice, impregna todo su ser.

Porque sin ti no tengo nada

Seguimos con claras evidencias de una grave adicción.

envuélveme con tus besos

Esos "besos" aquí probablemente son una forma metafórica de referirse al humo del porro.

refugiame en tu guarida

Y esto a que debe esconder su droga, para evitar problemas legales. Aunque nótese que el uso del término "refugiar" denota la importancia que da a su adorada hierba.

y cuando yo te veo, no sé lo que siento y cuando yo te tengo, me quemo por dentro

Es bastante evidente que se está refiriendo a los síntomas del consumo, clara desorientación y quemazón pulmonar.

y más y más de ti yo me enamoro tú eres lo que quiero, tú eres mi tesoro

Como puede verse, la adicción es creciente y cada vez más grave, llegando a los mismos niveles que Gollum tenía con el Anillo Único.

Sin ti me siento tan perdido enséñame la salida llévame siempre contigo 

El síndrome de abstinencia es ya tan severo que el no consumo de la sustancia también provoca una gran desorientación al pobre, además de la imperiosa necesidad de un constante consumo.

protégeme con tu cariño

Su adicción llega hasta el punto de experimentar delirios y a sentir amor por la marihuana.

enciéndeme con tu fuego y ya más nada te pido, nada te pido

Más evidencias que prueban que se está refiriendo a lo que fuma.

Luego sigue con el estribillo, repitiendo varias veces lo mismo. Que sí, que diréis que es típico del género pop, ¿pero no es también típico de una persona fumada?

Para acabar, 

Ave maría, dime si serás mía, dímelo, dímelo, dímelo ya

Adicto y además ansioso.

ave maría... ave maría... ave maría... Ave María!!!

Y al final de la canción, su estado es ya tan lamentable que solo puede repetir una y otra vez las mismas palabras. Y mejor no nos metemos en por qué se pasa el videoclip girando sobre sí mismo, claro.

Nunca vovlerás a escucharla del mismo modo.

No hay comentarios: