jueves, 18 de octubre de 2018

La sombra de la ley

Con estética de Los intocables.

En "El desconocido", el tándem Luis Tosar-Dani de la Torre se marcaba un thriller de calidad, y ahora vuelven a trabajar juntos para ofrecernos este peliculón de época, basado en la convulsa Barcelona de los años 20.

En ella nos hablan por una parte de Aníbal Uriarte "el Vasco", un policía recién destinado a la brigada de información (un grupo de extorsionistas corruptos, con más de matones que de policías) para investigar el robo de un cargamento de armas del ejército en apariencia por parte de unos anarquistas. La trama policial se entrecruza con la trama social en la que Sara (Michelle Jenner) es una combativa anarquista, hija de un líder sindical (Paco Tous, quien ya fuera su padre en "Los hombres de Paco"), que tiene que comandar una feroz huelga contra los abusos del patrón. Y entre medias están los chanchullos del Conde (Manolo Solo), un señor del crimen local que esconde sus acciones bajo una capa de respetable dueño de cabaret. Todo con un hilo suculento, que nos lleva a un desenlace a la altura.

De la película destaco una espectacular fotografía que ambienta de manera soberbia esos años 20 del pistolerismo, con unas fabulosas actuaciones (Tosar, Solo, Jenner, Tous, Alterio... me cuesta quedarme con uno) que dan vida a una trama que mantiene entretenido durante toda la duración de la película, con escenas de acción que, pese a lo confuso, tiene algunas que son verdaderamente maravillosas. 

Una grandísima película, de espléndida factura, y la sensación de haber invertido bien el dinero de la entrada.

No hay comentarios: