lunes, 19 de mayo de 2008

La furia de Drácula


La Furia de Drácula es un juego de tablero que aunque data de 1987 se ha hecho más conocido por su moderna (y bonita) edición, de Fantasy Flight Games, casa que destaca por el precioso diseño de sus juegos.

En él, los jugadores se pondrán uno en la piel del afamado vampiro, y los demás serán Mina Harker, su padre Lord Godalming, el famoso cazador Abraham Van Helsing y el Dr. Seward, en su lucha contra el Señor de la Noche.

El tablero es un mapa de Europa, en cuyas ciudades los cazadores tienen que descubrir a Drácula antes de que transcurran 6 días, pues de lo contrario él ganará. A diferencia de ellos, que mueven su figurita por el tablero, la posición de Drácula es secreta, y se marca mediante cartas, que va colocando en orden, con lo que su movimiento permanece en secreto, y deducir dónde se encuentra es la parte primordial y más divertida de este juego. "Veamos, hemos descubierto que hace 2 turnos estuvo en Bucarest, con lo que tiene que estar por narices a dos ciudades de ahí".

Aunque esto no es tan fácil ni tan difícil. No es tan fácil, porque Drácula tiene también sus recursos, que le permiten mover en ocasiones más de una "casilla", permanecer oculto, o volver sobre sus pasos. Y no es tan difícil porque no puede usar las cartas muchas veces seguidas. Hay un "rastro", que es de hasta 6 cartas, y no puede llevarse una carta de ciudad a la mano hasta que ha puesto otras 6 detrás, lo que a veces limita mucho su itinerario. Además, las cartas de mar tienen el dorso distinto, con lo que si toma un barco, los cazadores lo sabrán.

Otro detalle que hace posible detectar a Drácula son los "regalitos" que éste va dejando por las ciudades en las que se deja caer, que pueden ser trampas, sicarios (¡Renfield!) o vampiros, con los que hay que tener mucho cuidado, pues si no se eliminan a tiempo aceleran enormemente la partida en favor del amigo Vlad. Los encuentros ayudan a descubrir a Drácula, pero son muy desagradables.

En cuanto al movimiento de los jugadores, mucho más convencional, pueden ir por barco, a caballo o en tren, siendo ésta última una opción que permite ir más rápido, pero que nos deja a merced de los dados, nos expone a que una mala tirada nos haga perder el turno. Y obviamente Drácula nunca cogerá un tren, tiene demasiada categoría para eso.

Aún no he explicado cómo pueden ganar los cazadores, aunque la respuesta es la obvia; tienen que cazar a Drácula y matarlo. Aunque éste acostumbra a no dejarse, y para ello es preciso que los cazadores se coordinen bien, y hagan acopio de armas, aliados y ajos, y a poder ser cazarlo de día, cuando sus poderes son mucho más débiles.

Para marcar si es de día o de noche, hay una fichita que va moviendose por el tablero, habiendo 6 fases en cada día; 3 de noche y 3 de día, con lo que las gotas de sudor frío van surcando las sienes de unos u otros según se acercan el anochecer o el alba.

Entre los elementos de que los cazadores disponen para fortalecerse, hay equipo, lo cual incluye armamento diverso (escopeta, pistolas, estacas...) objetos sagrados (crucifijos, hostias, agua bendita) y cosas diversas (caballos más rápidos, perros, periódicos con pistas...) y sobre todo las cartas de evento, parte fundamental del juego. Hay de dos tipos, luminosas (para los cazadores) y oscuras (para Drácula) y la parte graciosa es que como se roban de la parte de abajo de la baraja, no hay forma de saber qué es lo que va a salir, con lo que robar una carta de evento es un riesgo que solo los cazadores pueden decidir si están dispuestos a correr...

Poco más puedo añadir que no haya dicho, salvo que este juego, aunque se me da fatal, me gusta bastante, y que lo mejor es, además de la preciosa edición con sus figuritas y su material, que es cooperativo, todos contra Drácula.

Y para dar algo de sabor draculesco a la entrada, un vídeo musical muy adecuado:

6 comentarios:

Aratz dijo...

Ahora que veo esto del juego de Dracula, lanzo ua pregunta al aire a ver si alguien sabe contestarla.
Hace años, cuando era un crio (ha llovido) tenai un juego de mesa que era una especie de ajedrez cuyas figuras eran muñequitos de Dracula, todas iguales. La diferencia estaba en que en la parte trasera la figura que les correspondia, pero modificada al mundo vampiro. Es decir lo peones creo que eran gotas de sangre, los caballos blancos eran dientes de ajo y cosas asi. La cuestion es que no se movia como el ajedrez, sino que era una especie de damas rara.
¿alguien conoce este juego? ¿Aun se puede encontrar? Hace unos 12 años o asi, lo vi en una tienda cerca del Central, ya con la caja descolorida por el sol. Esa tienda no se si cerro ya, pero cuando fui a ver si lo compraba ya no estaba.

Aratz dijo...

nada, ya lo he encontrado, se llama Dracula (que originales) y era de CEFA.
Aqui un articulo de viruete que comenta varios juegos de Dracula, el que yo decia es el segundo:

http://www.viruete.com/2007/10/vampiros_el_juego_detras_del_m.html

Oca dijo...

El azul clarito de los enlaces para poder contestar al mensaje no se ve con el fondo tan claro.^^

Me ha encantado tu entrada, estaba buscando información para ver si al final me compro o no el juego, y creo que al final caerá. Asi que muchas gracias por tu información.

Felicidades por el blog!!!

Anónimo dijo...

Hola muy buenas, tengo un problema.
Resulta que después de comprarme el
juego La Furia de Drácula, haciendo
el recuento de los elementos del
juego, me di cuenta de que me falta
una carta de "Tácticas de los
Cazadores". Tengo 4 Ajos, 3 Caballo Veloz, 2 Rumores locales y 2 Perros.
Podría alguien decírme qué carta me
falta y cómo la puedo conseguir???

Mi direccion es kanterockero@hotmail.com
por favor, que alguien me responda, muchas gracias

Anónimo dijo...

Consejos furia de dracula:

Los cazadores eligen la primera ciudad, dracula se pone lejos de ellos, si no fuera por las cartas seria muy dificil saber por donde anda. Por esa razon, hay 17 cartas de evento para averiguar el paradero de dracula y dos mas para coger cartas de la pila de descarte, es decir, hasta 19 cartas de evento que dicen por donde anda dracula. En cambio, dracula solo accede a 3 cartas que eliminan las anteriores. Por tanto, los cazadores cuentan con 16 cartas para pillar a dracula. Asi las cosas, siempre es rentable para los cazadores coger eventos, aunque las reglas dan a entender que es algo para plantearselo.

Siendo asi, nos preguntamos cómo se esconde dracula para que le de tiempo de madurar algun vampiro. Para mí, la clave está en ponerse lo mas lejos posible de los cazadores en el primer turno, colocar el nuevo vampiro, si lo tienes,en la segunda ciudad(pues no se puede en la primera), jugar la carta de esconderse con un encuentro que quite el turno al cazador y como ya es de noche, salir a 3 mares para que siga la noche otros 4 turnos y asi asegurarse que al menos puede salir mordido el que vaya por el nuevo vampiro de noche. Si todo eso lo haces en la zona del hospital por donde esta siempre Mina(pues de noche se refugia en él para evitar ser mordida), entonces el encuentro quedaria lejos para el resto de cazadores y Mina no iría a por él.

Casi todos los jugadores iran a averiguar si hay un nuevo vampiro donde estaba dracula y solo uno de los cazadores seguramente ira a la busqueda de dracula, pero desembarcaremos en un puerto lejano a este cazador que sigue nuestros pasos.

Por tanto, la clave de ser dracula es presumir(mas bien tener la certeza de) que siempre van a saber por donde va y por ello usar el mar para poner nuevos vampiros lejos de todos y alejarse él tambien.

La maestria reside en madurar vampiros mediante usar los poderes, irse al mar, alargar la noche y mantenerse lejos de los cazadores: Se puede salir de la bucarest(amanecer) a constanza(mediodia), usar llamada oscura para coger 10 encuentros(crepusculo) y asegurarse de coger otro nuevo vampiro, consigues que ya sea de noche y entonces te tiras al mar negro(atardecer), mar ionico(atardecer) y mar adriatico(atardecer). Desembarcas em bari(ciudad lejana / atardecer) y colocas otro nuevo vampiro, luego esconderse(medianoche) y ahora se madura el primero, la ruta se reduce a 1 carta(La ultima ciudad:Bari. Esconderse se va tambien). Aquí recuperas todas las cartas pasas al mar adriatico(madrugada), mar ionico(madrugada),mar tirreno(madrugada), mar mediterraneo(madrugada), mar atlantico (madrugada) y se madura el segundo vampiro sin haber salido de la noche. Entro en mar atlantico otra vez, pues desde este se puede ir a 4 mares... y asi sucesivamente.

Si cogen a dracula de dia dura muy poco. Si lo cogen de noche depende de los dados.por tanto parece ser que este juego consiste en tejer una estrategia de huir mientras se madura vampiros por la noche, pues eso permite usar un evento para morderlos directamente o según lo que saquen en el dado. Quitarse un mordisco depende del dado con las cartas de agua bendita. No es nada facil. Por tanto, el cazador mordido ya no va por otro vampiro por la noche.

Dracula solo usa sus cartas de combate cuando no tiene mas remedio o si una coincidencia le deje muy facil el morder a mina u otro cazador ya mordido: el cazador mordido esta aislado, ya conoces sus armas, cuantas con cartas de evento para quitarle objetos, acaba de tener un encuentro que le quita todos los objetos...

Jokin dijo...

Muchísimas gracias por tu aportación.