martes, 3 de junio de 2008

70%

Sí, y el 70% de los gatitos son embotellados en Norbega.

Cito una noticia de la Agencia EFE (de falaz, supongo) según la cual España es el país de los bulos internecios (hoaxes, que los llaman algunos) y que nada menos que el 70% de las leyendas y mentiras que circulan por la Red llevan el sello Made in Spain. La nota de prensa, que también salió, creo recordar, en el telediario de ayer, venía a decir que España es el principal productor de bulos, y nos hablaba de un estudio que había detectado ese 70%, y bueno, decía algo tal que así:

España es el primer país del mundo en producir rumores a través de la Red, según un estudio del Observatorio de Internet que señala que del centenar de rumores analizados, más del 70% tienen su origen en este país y que el mecanismo de propagación más utilizado es el correo electrónico.

El estudio, coordinado por el director del Observatorio, Francisco Canals, asegura la creación de rumores en el ciberespacio español se debe a que hay una gran estructura de bitácoras y foros pertenecientes al sector crítico de Internet, con un gran poder de opinión, que actúan como un primer bastión en los que a diario se cuecen todo tipo de informaciones no confirmadas sobre algún hecho.

Desde este Observatorio se explica que muchos rumores mueren a las pocas horas, pero otros se propagan con fuerza en la red por su tradición y la indiscreción propias de nuestra cultura, que hace del rumor una forma de entretenimiento social.

Es frecuente además que empresas e instituciones afectadas no sepan qué hacer porque no hay protocolos establecidos, ni profesionales, consultorías, o analistas del rumor, y la Policía no siempre tiene protocolos para actuar. Desde este Observatorio se destaca que los rumores con más fuerza vírica se propagan a través del correo basura -spam- y conforman parte del concepto de "molestia masiva" de Internet, y apuntan que se podrían estar utilizando como herramienta de publicidad con fines profesionales.

El estudio asegura que un rumor bien divulgado puede hacer subir las acciones de una compañía y que un empresario puede divulgar un rumor y aprovechar para vender parte de sus participaciones a precios más altos antes de que el optimismo se desvanezca.

Tipologías del rumor

El rumor puede tener muchos formatos, desde textos muy básicos o mal redactados, hasta auténticos informes médicos o científicos que se descargan en sitios de Internet y que circulan vía spam alertando sobre las consecuencias de determinados productos, alimentos, etc.

Respecto a la tipología, los hay de tipo vírico que se divulgan a partir de multitud de fuentes y emisores, que no tienen una fuente inicial sino que se trata de un estado de opinión colectiva. También los hay transversales, que se sirven de otros medios de comunicación para lograr su objetivo de difusión y se acaban publicando como noticia en distintos medios informativos, y los rumores-troll, promovidos de forma fraudulenta y atendiendo a intereses de usuarios que adquieren identidades distintas.

Además están los rumores spam, los más populares entre los Internautas y los que llenan cada día las bandejas de entrada de millones de correos electrónicos en todo el mundo, mientras que los rumores punisher son de los más letales y agresivos porque comportan consecuencias negativas para la víctima.

También hay rumores estacionales, de tipo relámpago, que circulan de boca a boca sin el apoyo de Internet y que se forman en entornos domésticos y muestran un crecimiento exponencial, y delictivos, que intentan engañar a sus víctimas y vaciar sus bolsillos.

Por último, abundan igualmente los de tipos histórico como que el hombre no llegó a la Luna, y los trasnacionales, que viajan de un país a otro y que llegan a convertirse en noticia en medios de distintos países.

Francisco Canals asegura haber encontrado ciertas metodologías para determinar su origen y determinar quién lo ha iniciado para determinar el móvil, y considera que los rumores políticos son los más activos en nuestro país, junto con los que hacen referencia a la vida de los famosos y personajes célebres.

Desde este Observatorio se asegura que el rumor sobre la existencia de cadáveres, carne de perro o gato en las neveras de algunos restaurantes chinos siempre ha partido de España. Los productos también son objeto de rumores, de hecho en la actualidad circulan más de 100 rumores distintos sobre Coca Cola y que unos de los más activos hace referencia a la supuesta capacidad corrosiva de este refresco.


Y bueno, ese estudio goza de bastante poca credibilidad, tan poca que hasta el "prestigioso" y "serio" medio digital 20 minutos, se ha apresurado a combatir tal barbaridad. Es decir, que se la han metido doblada, y qué mejor bulo, que soltar un bulo sobre bulos.

Y digo yo, ¿No habría sido más creíble decir que España es el principal productor de bulos en lengua castellana?
Publicar un comentario