jueves, 21 de noviembre de 2013

El juego de Ender

Al menos este cartel no tiene la frase spoiler.

No hace mucho que leí por primera vez "El juego de Ender", y tal vez eso pueda explicar que me dejara bastante indiferente. Es una novela de culto, un libro que muchos tienen por favorito, y me da la impresión de que es porque lo leyeron hace muchos años, o de muy jóvenes. Puede ser que fuera muy rompedor en su día, pero ya se ha quedado muy superado. Y ojo, que no es malo, pero me pareció un libro simplemente aceptable, y con un "giro de guión" especialmente predecible. Aprobado sí, sobresaliente no.

Pero esto va para hablar de la película y no del libro. La verdad es que me deja la impresión de que es una adaptación bastante correcta del libro, en la que hay cambios pero son mínimos, y muchos de ellos debidos a tener que condensar en 2 horas lo que nos cuenta la novela, y no da tiempo a profundizar en la psicología de sus protagonistas, o a contarnos un poco cómo es el contexto sociopolítico en el que se mueve. Afortunadamente, la película omite la que para mí era la peor parte del libro, que es toda la parte de Locke y Demostenes (quien haya leído el libro sabrá de qué hablo). "Niños que dominan el mundo trolleando foros". De verdad, puede que en 1985 eso quedara bien, pero a día de hoy queda completamente risible.

Volviendo a la película, me pareció muy acertada la comparación que leí, por parte de alguien que vio la película sin haber leído el libro, en la que esta película le recordaba a una mezcla de "Harry Potter", "La chaqueta metálica" y "Starship Troopers". Creo que no se confundía.

Pero bueno, lo importante es que la película es amena y visualmente está bastante lograda, aunque sí da la impresión de que el giro "sorpresa" resulta aún más predecible en la película que en el libro, aunque esto queda condicionado, claro, por saber de antemano lo que va a pasar.

Y bueno, que como tampoco esperaba demasiado de ella, pues no me ha disgustado.

2 comentarios:

Ender dijo...

No estoy del todo de acuerdo en tus comentarios. Que Lock y Demostenes no aparezcan en la peli lo veo acertado porque de algún lado tenian que recortar, pero dime tu si no estan de moda ahora los movimientos sociales a través de la red. Te recuerdo que el libro es de hace bastantes años y ya introducia esa idea. Cuanto menos es bastante sorprendente.
Por otro lado si te lees cualquiera de la saga de la sombra te darás cuenta de la verdadera imporantacia de lock y demostenes.
Y en cuanto al final, creo que cuenta con 2 giros y no con uno como dices.

Jokin dijo...

No niego que en su día lo de Locke y Demostenes pudiera tener su gracia, pero en pleno 2012 resulta risible la idea de que dos niños puedan llegar a dominar el mundo escribiendo en foros, y esa es la sensación que traslada el libro. Ignoro si tiene relevancia en las novelas posteriores, pero desde luego en "El juego de Ender" no solo es una trama totalmente irrisoria, sino que además no aporta absolutamente nada a la trama principal.

Y efectivamente, son dos giros, pero el giro de "esto no era un simulacro" es obviamente el giro gordo y tremendamente previsible (más incluso en la película) del que hablo. El otro, supongo que te refieres al "pues resulta que los insectores no eran tan malos" es otro que ha sido visto ya en tantos y tantos sitios que tampoco sorprende.