miércoles, 12 de febrero de 2014

10 series de dibujos que...

 
Claudio Biern Boyd, un nombre imprescindible aquí.

De series ya había hablado, pero también comenté que excluía las de animación, ya que daba para hacer una entrada con ellas solas, y aquí está la entrada. Previsiblemente, aunque hay alguna excepcipon, casi todas ellas son hitos de mi infancia, divididas entre la sobremesa de sábados y domingos, o las tardes en ETB-1.

Aquí va la lista:

-Los Simpson:  Esta tiene que estar, y estaría casi seguramente en cualquier lista. La obra de Matt Groening es todo un icono de la cultura pop, y una serie que ayudó a cambiar el chip de que los dibujos son para niños. Por cierto, recuerdo que cuando empezaron a emitirla tenía que verla a escondidas, porque mi padre no me dejaba.
-Dragon Ball: Otra serie icónica, y gran exponente del anime de sopapos. Empecé a verla para poder participar en las conversaciones del colegio, y la serie me encantó. De hecho, me compré la colección de cómics.
-Érase una vez...: Aunque son series distintas, meto aquí "Érase una vez... el cuerpo humano" y "Érase una vez el hombre", que son dos piezas imprescindibles que enseñaron a toda una generación a aprender divirtiéndose.
-Los Pitufos: Esta serie me pitufaba de niño. Me pitufaban los pitufos, y unas navidades (o un cumpleaños) me hizo muchísima ilusión cuando me regalaron una caja llena de pitufos. A título de curiosidad, el nombre de "pitufos" (Schtroumpfs en el original) viene del Patufet, una figura del folklore catalán, cuyo gorro guarda cierto parecido con el de los seres azules, cuyo nombre original era difícilmente pronunciable en castellano.
-David el gnomo: Si tuviera que recordar un solo momento de esta serie, este sería sin duda la llorera que me pegué con el último capítulo, que yo creo que traumatizó a todos los niños de la época. También recuerdo que esta serie fue causa de mi ramalazo ecologista en la infancia. Mención honorífica a la secuela/spinoff "La llamada de los gnomos" y su protagonista el juez Klaus.
-La vuelta al mundo de Willy Fog: Otra serie de Claudio Biern Boyd, que aquí adaptaba (con bastante gracia) la obra de Julio Verne, en la que los protagonistas eran animales antropomórficos. Una historia épica con un apasionante desenlace, y unas ganas locas de viajar con solo recordar la serie. Y la canción, mucho mejor en su versión castellana, interpretada por Mocedades, que la inglesa, que da dolor de oído.
-D´Artacán y los 3 mosqueperros: En esta ocasión Biern Boyd adaptaba la obra de Dumas, y ponía de protagonistas a perros, dulcificando mucho, como es lógico, la obra novela original. Pero aun así, ¡Qué malo era Richelieu!
-Dragones y mazmorras: Llegamos a un mundo fantástico, lleno de seres extraños, el amo del calabozo nos dio poderes a todos... Una canción mítica, que en el original no existía. Esta serie era flipante, con elementos frikis y todo un mundo de fantasía, punta de lanza de lo que luego se convertiría en una de mis pasiones. Por cierto, mi personaje favorito era Eric, el caballero. Y Hank, el arquero, me caía como el culo.
-Los Picapiedra: Habría sido un ultraje hacer una lista de series de animación y que no saliera ninguna de Hannah-Barbera, por lo que me veo obligado a incluir a esta divertida familia prehistórica. Mi padre dijo una vez que Los Picapiedra eran a los 60 lo que los Simpson a los 90. En cierto sentido no le falta razón, y es indudable que Homer Simpson es descendiente de Pedro Picapiedra.
-South Park: Esta evientemente ya no es de mi infancia, y aunque me gusta su humor gamberro y muchas veces muy negro, no tiene por sí sola tanto significado como las demás (antes habría puesto Padre de Familia). Pero su presencia en esta lista es obligada, ya que sin South Park no habría habido SP Studio, ni habría hecho las versiones southparkeras, algunas de las cuales llegaron bastante lejos.

Poner solo 10 me ha obligado a dejar fuera series que también me marcaron, y ha sido por ejemplo muy difícil dejar fuera al Inspector Gadget o a  Futurama. Y tal vez en un segundo plano, aunque también de muy grato recuerdo, mitos como Mr. Hiccup, Plasticman, Hercules, Turboteen, Don Gato, Los autos locos, He-Man y los guardianes del universo, La pantera rosa o Ulises 31.

Mención especial para "La casa de los dibujos", cuya entrada es la segunda más visitada en este blog.

No hay comentarios: