lunes, 14 de septiembre de 2020

Sector público y generación de riqueza

Crea riqueza... y se la queda.

Un mantra que gusta mucho a los liberales es que los jóvenes prefieren opositar a crear una empresa y generar riqueza. Los motivos de esto son obvios, pero vamos a detenernos un momento en la falsa dicotomía que contrapone el empleo público a la generación de riqueza.

Bien, sin pensar demasiado:

¿Acaso la educación pública, que persigue como objetivo que toda la población tenga el acceso a la cultura y la formación no genera riqueza?

¿Tampoco genera riqueza la sanidad pública, que permite que toda la población goce de una mejor salud?

¿La Administración de Justicia y unos cuerpos y fuerzas de seguridad competentes que permiten que se pueda vivir con paz y seguridad, no generan riqueza?

¿Y las infraestructuras, carreteras, alumbrado público, esas cosillas, al acceso de toda la ciudadanía? ¿Tampoco no son riqueza?

¿La promoción turística que, en circunstancias normales, hace que venga gente y dinero? ¿O la promoción y conservación de la cultura, que precisamente también ayuda a ese movimiento?

¿Las ayudas a la dependencia, que permiten que las personas que no pueden valerse por sí mismas, y en general todo aquello que hace que los miembros más débiles de la sociedad vivan mejor, eso tampoco es riqueza?

Podría tirarme un buen rato poniendo ejemplos, pero creo que debería servir para dejar claro mi punto:  no hay que confundir "generar riqueza" con "hacerse rico".

No hay comentarios: