lunes, 21 de marzo de 2022

El origen de Indautxu

Incluso anterior a esta foto.

Hace ya un tiempo recopilé los orígenes de los nombres de las calles en las que había vivido, pero no había sido capaz de encontrar la que más años de mi vida he habitado (desde los 15 hasta los casi 30), que es la calle que da nombre al emblemático barrio de Indautxu. 

Pero hoy, al terminar mi jornada laboral, y aprovechando que es literalmente en el mismo edificio, me he dado un paseo por la biblioteca foral, y al pasar por la sección de estudios vascos, mis ojos se han posado en el diccionario general vasco de Michelena, y por pura curiosidad me he ido a la I.

Y allí he encontrado lo que tanto tiempo había buscado:


Dejando la carretera, íbamos por la senda para llegar antes a Zenarruza.

Tiene su cierta lógica, dado que lo que hoy es el centro de Bilbao, en su día era una zona campestre, apartada de lo que era Bilbao, en la que solo habría caminos y árboles. Así que, resuelto un enigma que llevaba años queriendo resolver, hoy me voy a la cama sabiendo una cosa más. 

No hay comentarios: