martes, 18 de mayo de 2021

La nueva Cenicienta y su hada madrina

La imagen de la discordia. ¡No tiene alas!

Cuando Sony anunció que iba a estrenar una nueva versión del clásico cuento de la Cenicienta y emitirlo en Primevideo, no fueron pocas las reacciones que despertó la presencia de Billy Porter en el reparto... como hada madrina.

¡Hererejía! ¡Blasfemia! ¡Apretemos los puñitos! ¡Lloremos con energía!

Efectivamente, Internet no tardó en llenarse de plañideras y pataletas, pues es inadmisible que den el papel a un hombre, y negro. Pero sobre todo no faltaban las quejas que esgrimían el amor por la obra original y la falta de respeto hacia esta, ya que convertían en hombre (¡y negro!) a un personaje que en el original era una entrañable mujer blanca.

Vale, ¿en qué original? ¿En el de Perrault? ¿En el de los hermanos Grimm, donde era un pájaro? ¿En el de Giambatista Basile? ¿En las versiones egipcia o griega? ¿En los relatos de Ródope o Aspasia de Focea? 

Ah, que se refieren, sin duda, a la versión de Disney, que como todo el mundo sabe, al hacer películas sobre cuentos cogía la historia original y la reproducía tal cual, sin cambiar nada. Y eso la convertía en canon.

Pero es que resulta que, oigan, la Cenicienta no la inventó Disney. Podría seguir un rato tirándome el pisto, pero reproduciré aquí el enlace de la Wikipedia, que explica mejor que esto es un cuento tradicional, de varios siglos de antigüedad, en el que la figura del hada madrina (que, por cierto, es un personaje imaginario, por si alguien quiere pontificar sobre taxonomía feérica) ha sido de todo. 

¿Pero Jokin, tú no eres el que tanto se quejaba del kingpinismo?

Correcto, pero un par de apuntes:

a) Escribí eso hace 14 años y mi opinión es algo distinta a la que tenía entonces (en ese tema y en muchos), y un poco más compleja en cuanto a cuándo me parece bien y cuándo me parece mal.

b) No es muy comparable, dado que como he comentado ariba, no estamos hablando de que hayan cogido un personaje con un aspecto canónico y definido y se lo hayan cambiado. Lo sería si hubieran hecho un remake de la película de animación de Disney, pero no es el caso.

c) Me guste más o menos, solo por los lloriqueos y pataletas que hay por parte de los de siempre cada vez que se da el caso... ¡bienvenido sea el kingpinismo!

No hay comentarios: