martes, 31 de diciembre de 2024
Se acaba 2024
lunes, 30 de diciembre de 2024
Nosferatu
domingo, 29 de diciembre de 2024
Cosas lúdicas del fin de semana
sábado, 28 de diciembre de 2024
A pastorear
viernes, 27 de diciembre de 2024
Me voy a las Arkanas
jueves, 26 de diciembre de 2024
miércoles, 25 de diciembre de 2024
Cónclave
martes, 24 de diciembre de 2024
Inmost
lunes, 23 de diciembre de 2024
Un lío de millones
domingo, 22 de diciembre de 2024
(Victorioso) finde prenavideño
sábado, 21 de diciembre de 2024
Kraven the hunter
Sony, en su línea, rebusca en el fondo del cajón de las licencias y vuelve a sacar una película de un enemigo de Spiderman en la que no aparece Spiderman. El resultado, para sorpresa de nadie, es un absoluto desastre, con un argumento ridículo, personajes lamentables (ay el Rhino, ese Rhino...), diálogos de vergüenza ajena y una historia en general aburrida. Todo ello, naturalmente, haciendo gala de una nula fidelidad al cómic (Kraven, el gran cazador, que lo único que caza en toda la película es un salmón).
Aclarado eso, hay que decir en su defensa que las escenas de acción están muy entretenidas. Las partes que no son de acción, y en especial todo lo relativo al soporífero flashback de origen de Kraven, son de infumables para abajo, pero cuando el protagonista se pone a pegar saltitos y repartir sopapos la cosa gana muchos enteros. Solo por eso ya es mejor que otros patinazos de la factoría como Venom, Morbius o Madame Web.
No esperaba nada de ella, de modo que no hay espacio a la decepción, y al menos tenía escenas entretenidas. No llega para el cinco pero al menos da para un insuficiente alto. Todo un logro siendo una película Marvel de Sony.
viernes, 20 de diciembre de 2024
Largas vacaciones navideñas
jueves, 19 de diciembre de 2024
¿Quién es quién?
miércoles, 18 de diciembre de 2024
1992
martes, 17 de diciembre de 2024
¿Es el enemigo? La película de Gila
lunes, 16 de diciembre de 2024
Wicked
domingo, 15 de diciembre de 2024
Técnicamente el último fin de semana del año
viernes, 13 de diciembre de 2024
Crónicas Rolea (II)
jueves, 12 de diciembre de 2024
Crónicas Rolea (I)
miércoles, 11 de diciembre de 2024
El señor de los anillos: la guerra de los rohirrim
martes, 10 de diciembre de 2024
Al otro barrio
lunes, 9 de diciembre de 2024
De vuelta de unas frías (por la temperatura) Rolea2024
Ya estoy en casa, físicamente destrozado pero anímicamente feliz, y como dicta la costumbre hoy hablaré solo de la ida y la vuelta a Mollina, dejando para otras entradas lo que viene siendo el evento.
El jueves estaba pronto en el aeropuerto, pero con una peculiaridad importante, y es que esta vez no iba solo, sino con un grupo de amigos de Bilbao a los que pude liar para probar estas jornadas. Un vuelo sin incidentes y ya estábamos en Málaga, donde tocaba recoger los coches de alquiler. Prácticamente nos roban a la cara con el tema del seguro, pero por no discutir pagamos la diferencia, nos cagamos en sus muertos y nos trasladamos ya a Mollina. Allí comemos y mis amigos descubren con fascinación el concepto "aceitunas rebozadas" antes de acreditarnos y comenzar el evento.
<elipsis>
Es lunes por la mañana. El despertador me traiciona, pero una llamada de spam a las 9:20 me permite levantarme con el tiempo justo para entrar al comedor in extremis y desayunar. Luego hacer la maleta, muchas despedidas y en estado cadavérico a los coches. Los dejamos en la oficina de renting sin incidentes y nos vamos al aeropuerto.
Comemos y cuando estamos a punto de subir al avión me doy cuenta de que me he dejado una bolsa en las bandejas de seguridad. Pero ya sin margen para ir a buscarla no me queda más remedio que resignarme a la pérdida y confiar en el sistema de objetos perdidos del aeropuerto de Málaga.
Más allá de eso, un vuelo sin incidentes y al aterrizar nos vienen a buscar en coche. Llego a casa cansado, resacoso y resfriado, pero feliz por un evento maravilloso y especialmente ilusionado por haberlo podido compartir con mis amigos de Bilbao.
jueves, 5 de diciembre de 2024
¡A las Rolea2024!
Llega el día. Hoy avión a Málaga y de allí a Mollina, como todos los años (todos los años que hay) a participar en las Rolea. Con la peculiaridad este año que vamos unos cuántos de Bilbao y alquilaremos un par de coches para hacer Málaga-Mollina-Bilbao.
El lunes contaré qué tal.
miércoles, 4 de diciembre de 2024
Desmontando a Lucía
martes, 3 de diciembre de 2024
Volvió el agua a la lonja
Una cosa que me estaba dando bastantes quebraderos de cabeza en las últimas semanas era el tema de corte de agua en la lonja, cosa que ya mencioné aquí. Por una avería en la instalación de los vecinos no podíamos abrir el agua de nuestro local sin que se les inundara, por lo que a la consabida retahíla de reuniones y llamadas con peritos, fontaneros y casera había que añadir otra complicación: la reparación había que hacerla en su local.
El seguro, efectivamente, decía que era culpa de ellos y lo tenían que reparar, pero mientras no lo hicieran... nosotros sin agua. Y así nos hemos tirado tres semanas, hasta que hoy por fin ha venido su fontanero, ha reparado la picia (habían serrado una tubería de cobre y no habían dicho nada) y por fin podemos usar agua en nuestro local sin destrozar el suyo.
Ha costado, pero crisis resuelta.
lunes, 2 de diciembre de 2024
El ministro de propaganda
El tercer Reich está poblado de personajes siniestros, pero si hay uno que ejemplifica lo diabólico de conseguir que millones de personas normales terminen apoyando y jaleando auténticas monstruosidades, ese fue sin duda Joseph Goebbels, ministro de propaganda de la Alemania nazi.
Y él es el protagonista, a través de cuyos ojos vamos viendo el desarrollo de la segunda guerra mundial y algunas de sus técnicas. Sí eché en falta que incidiera más en el cómo y que desarrollara un poco más sus 11 principios, pero como visión general es interesante y nos deja ver ese Goebbels hipócrita, mujeriego y ambicioso, así como un Hitler calculador y autoritario, sin caer en blanqueos ni parodias.
Interesante, y necesaria en estos tiempos que corren.
domingo, 1 de diciembre de 2024
Finde vacacional y lúdico
El cambio de mes es una de las cosas que han ocurrido este fin de semana, pero no la única. El viernes no trabajé no fui a la oficina, pero vi a la gente de la oficina igual, ya que teníamos la comida de trabajo, con sobremesa que se prolongó más o menos hasta las 20:00. Luego fui a la lonja, donde pruebo El Dorado, perdiendo in extremis en el último turno y juego al Wingspan, donde sí gano holgadamente. Para cerrar, un poco de Ricochet Robots y a casa.
El sábado me levanto más o menos pronto y la mañana me da para verme Alta Tensión (The living daylights) e ir al gimnasio y por la tarde vuelvo a la lonja, para ganar holgadamente una partida de Príncipes de Florencia y perder con igual holgura una de It´s a Wonderful World. Por la noche continúa mi cita con Timothy Dalton, viéndome Licencia para matar.
El domingo lo dedico a escribir personajes para el rol en vivo de La casa de papel que llevo a Rolea y me voy al cine en sesión matinal, donde veo El ministro de propaganda. Por la tarde, tras la siesta, le doy al Marvel Champions, donde Ironman y Warmachine derrotan fácilmente a los cuatro jinetes del Apocalipsis.
Ahora terminaré de escribir, veré algún capítulo de algo y a dormir, sabiendo que mañana no toca madrugar.
jueves, 28 de noviembre de 2024
Vacaciones de diciembre (primera tanda)
miércoles, 27 de noviembre de 2024
Raqa
martes, 26 de noviembre de 2024
Mis partidas para Rolea
lunes, 25 de noviembre de 2024
Gladiator 2
domingo, 24 de noviembre de 2024
Finde con coches y gladiadores
Este fin de semana ha tenido 3 días, ya que el viernes me lo cogí libre, cosa que me permitió dar buena caña al adictivo Balatro y visitar también el gimnasio. Por la tarde-noche quedé con Koldo, para nuestra reunión-cena semestral, yendo al indio de las torres Isozaki y dando un buen paseo, mientras arreglábamos el mundo.
El sábado por la mañana tocaba lamentarme de las agujetas del día anterior y por la tarde ir a Fnac, donde organizábamos el campeonato de Fórmula D. Al terminar quedo con dos amigos (Isa y Rubio) a los que hacía tiempo que no veía y nos vamos a cenar a un sitio de ramen de Zubiarte.
Hoy domingo, más balatro y para quitar las agujetas vuelvo al gimnasio. Después un pintxopote que acaba en comida y nos vamos a la sesión de las 4 a ver Gladiator 2, que mañana comentaré.
Luego vamos a la lonja a llevar unas cosas y le enseño a mi señora novia el Patchwork, en una partida que salvo por la parte en la que sui obviamos el detalle de que me ha quintuplicado en puntos y me ha barrido de la mesa, ha estado muy igualada.
Con eso, mirar el reparto de plazas en las partidas de Rolea, que era hoy y a casa. Esta semana trabajo 4 días y luego vacaciones.
viernes, 22 de noviembre de 2024
Anatema
No es un peliculón, pero cumple con su labor de entretener.
jueves, 21 de noviembre de 2024
Amanece en Samaná
miércoles, 20 de noviembre de 2024
De fontaneros y goteras
La parte buena es que no tengo problema de humedades en casa. Aunque debe de ser el único sitio, porque hoy hemos visto una gotera en la oficina y llevo una semana pegándome no con uno sino dos problemas d agua en el local de la asociación. Uno, el que se ve en la foto: hace unos días vimos que entraba por la pared agua de la calle, así que hubo que llamar al fontanero de la comunidad, quien tras diversos plantones y varias veces que se presentaba por sorpresa en horario de oficina (pese a que le expliqué que no estamos a esas horas) hoy por fin ha venido y encontrado la aparente causa de esa entrada de agua. En la reciente instalación eléctrica que se hizo algún operario se emocionó clavando y perforó la tubería bajante.
Peor es el otro problema, también en el local. Me comentó el vecino que había empezado a salir agua de una tubería de su pared, y que la única forma de pararlo era cortar nuestra llave de paso, pues debe de ser que hay alguna tubería soterrada que nace en nuestro local y desemboca en el suyo. Vino el perito del seguro, pero como parece que nadie se pone de acuerdo en quién es responsable, de momento seguimos sin agua corriente (por aquello de no indundar a terceros).
Por suerte la gotera de la oficina es leve, sabemos que viene del patio y, lo más importante, no tengo que ser yo el que lidie ahí con los fontaneros.
martes, 19 de noviembre de 2024
Ahora con Bluskay
Es un hecho que Twitter (me niego a llamarla X) se ha ido convirtiendo, y más desde que la compró Elon Musk en un supurante pozo de nazis, donde los bulos y el discurso del odio de la extrema derecha campa a sus anchas sin ningún tipo de moderación ni filtro. Esto, en principio, podría solucionarse bloqueando o silenciando a quien moleste, pero es un hecho que muchas cuentas que sigo, sobre todo del mundillo del rol, están migrando a Bluesky, para ver si es un sitio más tranquilo. Y la gracia de una red social es estar en contacto con gente con la que estás a gusto.
Mi cuenta de Bluesky, que por cierto es @verdaderojokin.bsky.social no es nueva, la hice ya hace un tiempo, y tampoco tengo intención de momento de abandonar Twitter, pero sí que es probable que poco a poco me vaya dejando ver más por la de la mariposa y menos por la del pájaro. Cuestión de pragmatismo.
Espero que al zumbado de Musk no le dé por comprar Blogger.
lunes, 18 de noviembre de 2024
Azken erromantikoak
domingo, 17 de noviembre de 2024
Fin de semana con Fórmula
sábado, 16 de noviembre de 2024
Galletas de Limoncello
Aquí va otra receta más o menos improvisada de repostería, en la que me propuse hacer el experimento de hacer galletas con este conocido y rico licor de limón, y el resultado no ha sido malo.
Ingredientes
180 gr. de mantequilla sin azúcar
1/2 huevo
200 gr. chocolate blanco
Dos chupitos de Limoncello
Medio bote de esencia de limón
200 gr. de harina
50 gr. de azúcar glasé
1 pizca de sal
1 cucharada de bicarbonato
El procedimiento sencillo: hago la masa con el chocolate y la mantequilla derretidos, el huevo batido, la harina, el azúcar, el Limoncello, y la esencia. Bato bien con la batidora de varillas y a la nevera una hora.
Una vez ha cogido algo de consistencia lo pongo en forma de cilindro en papel de plástico y dejo reposar varias horas. Lo podría hacer con menos, pero estuvo toda la noche y hasta mediodía.
Corto en discos de unos dos centímetros de grosor y de mientras precaliento el horno. Las caliento a unos 180º a media altura, dejo que se enfríen y ya tengo una fuente de galletas con la que agasajar a amistades y pareja.
La pena es que no me quedara colorante amarillo, para darle el toque visual.
jueves, 14 de noviembre de 2024
El método Knox
miércoles, 13 de noviembre de 2024
Homenaje con paliza
martes, 12 de noviembre de 2024
Marco: la verdad inventada
lunes, 11 de noviembre de 2024
Apocalipsis Z: El principio del fin
Apocalipsis Z es la adaptación a pantalla de la novela de Manel Loureiro que, a su vez, venía de un blog, que tiene el honor de ser una de las primeras cosas que comenté en este, así que por fuerza la película tenía que tener su entrada.
Adaptada a tiempos modernos (originalmente estaba ambientada en 2005), nos habla de un tema tan poco original como es el de un estalldo zombi, pero dándole esa pátina de verosimilitud, de cómo actuaría el Gobierno, la gente, las fuerzas del orden... y como pasaba en la versión escrita, esto es lo mejor. El resto son las peripecias de un superviviente, en una historia muy a lo The walking dead, que es correcta pero más genérica.
Pero si tenemos en cuenta la cantidad de bodrios que pululan por el género de los muertos vivientes, esta no es una de ellas y además tampoco vi cosas que me chirriaran demasiado ni decisiones exageradamente disfuncionales en sus protagonistas. Tiene sus cosillas, como todas, pero pasa el corte holgadamente.
Y el final, ah, ese final. Delicioso.