jueves, 26 de febrero de 2009

Agora: lo nuevo de Alejandro Amenábar

Babas incoming

Amenábar saca nueva película, algo que para mí es una buena noticia, ya que además de ser uno de los directores con más talento del panorama, capaz de convertir en éxito cada una de sus películas, es sin duda uno de mis directores fetiche, y ya podría hacer un documental sobre la cría del limaco en cautividad, que yo iría a verla al cine.

De "Ágora" sé bien poco, sé que va sobre el antiguo Egipto y el Imperio romano, que la protagonista es Rachel Weisz, en el papel de la histórica Hipatia, y que se rodará en inglés. Poco más, pues con este director prefiero ir al cine sin tener ni idea de qué me voy a encontrar, y dejar que me sorprenda.

Alejandro Amenábar no es un director de una filmografía muy extensa, solo tiene cuatro títulos, pero los 4 son, a mi parecer, grandísimas películas.

Éstas son sus películas:

Tesis: Sin duda, mi gran debilidad. He debido de ver esta película cerca de la media docena de veces, y no me cansa. Me apasionó en el cine, y demostraba que se podía hacer una película sin un gran despliegue de medios. Una historia bien contada, algunas actuaciones muy buenas, con un Fele Martínez en estado de gracia y un Xabier Elorriaga inmenso, que llena la pantalla a cada aparición, y el propio Eduardo Noriega, al que habitualmente pongo a parir, haciendo un trabajo correcto (bien es cierto que el papel le iba como anillo al dedo) El tema de las snuff movies, pese a lo truculento, llevado con tacto, y un buen uso del suspense, que consigue que hasta el último suspiro no terminas de tener muy claro quién es el malo (por evidente que resulte)

Abre los ojos: Posiblemente la más floja de las 4 (la menos magistral debería decir), y aun así un peliculón, versionada sin mucho éxito por Vanilla Sky. La idea, razonablemente original, está muy bien llevada, y nuevamente consigue metersela doblada al espectador, haciendole creer que Eduardo Noriega es actor.

Los Otros: Pese al evidente parecido con cierta otra película, "Los Otros", su primer trabajo internacional, es otro peliculón como la copa de un pino, con una Nicole Kidman magnífica y una tensión que mantiene en vilo al espectador desde el minuto 1 de la película. Prueba de ello, "Los Otros" cuenta con el mérito de ser la única película que ha conseguido que yo me pase completamente callado toda la proyección. Quien haya estado conmigo en el cine sabe que eso es difícil.

Mar Adentro: Basado en una historia real, y llevada de una forma maravillosa, convirtiéndola prácticamente en un cuento, con una sensibilidad pasmosa, y una vitalidad increible. Y bueno, el papelón de Javier Bardem, de quitarse el sombrero.

--

Por tanto, estas son buenas razones para desear ver "Ágora". El listón está alto, y el miedo a la decepción existe, pero Amenábar no me ha dado aún motivos para decepcionarme, y a nada que me guste la mitad que cualquiera de sus anteriores películas, saldré del cine encantado. Por tanto, como un clavo estaré en el cine cuando la estrenen.

Para cerrar, aquí dejo el trailer de "Ágora".

No hay comentarios: