lunes, 23 de mayo de 2016

Pueblos malditos: los chuetas

Reatrato de una familia chueta en la década de 1930 en Felanitx, Mallorca

Pensaba hablar de los maragatos pero me he topado con una minoría étnica que también sufrió persecución, y que no conocía. Son LOS CHUETAS. 

Los chuetas, conforman un grupo social de la isla de Mallorca, descendientes de una parte de los judíos mallorquines conversos al cristianismo, a menudo por coacción por lo que muchos de ellos continuaban practicando en secreto el judaísmo. 

A lo largo de la historia, se ha conservado conciencia colectiva de su origen, por ser portadores de alguno de los apellidos, de linaje converso, afectado por las condenas inquisitoriales. Históricamente han sido estigmatizados y segregados, por lo cual, y hasta la primera mitad del siglo XX, han practicado una estricta endogamia. 

El nombre procedería del catalán juetó, diminutivo de judío o, según algunos autores, de xulla ("tocino"), en clara referencia burlona a la abstinencia del consumo de carne de cerdo entre los judíos. 

Diversos estudios realizados, principalmente, por el Departamento de Genética Humana de la Universidad de las Islas Baleares han acreditado que conforman un bloque genéticamente homogéneo afín en las poblaciones judías orientales, pero también relacionados con los askenazíes y los judíos norteafricanos, tanto en el análisis del cromosoma Y, de ascendencia patrilineal, como en el del ADN. Asimismo, pueden presentar algunas patologías de origen genético, como es la Fiebre mediterránea familiar, compartida con los judíos sefardíes y una alta frecuencia de hemocromatosis, particular de esta comunidad. 

-Por Itziar Laborda.

No hay comentarios: