lunes, 16 de mayo de 2016

Pueblos malditos: los vaqueiros

Boda vaqueira

El siguiente texto está elaborado a partir de un escrito de Itziar Laborda, quien además de ser mi madre tiene entre sus logros el de ser la autora del libro "La herida de los diferentes", siendo una apasionada del tema de los colectivos marginados en general y de los llamados “seis pueblos malditos” de la península en particular, que son:
-Los Agotes
-Los Quinquis
-Los pasiegos
-Los maragatos
-Los gitanos
-Los vaqueiros de alzada.

Su libro está centrado en los agotes, pero esta entrada se centra en otro de estos pueblos.

VAQUEIROS DE ALZADA 

Se trata de un pueblo de pastores trashumantes, que habita en las montañas costeras de los concejos occidentales de Asturias. Los vaqueiros fueron estigmatizados debido principalmente a su vida errabunda, que chocaba frontalmente con los usos del resto de sus vecinos sedentarios, los aldeanos o “xaldos” y los ribereños o “marnuetos”. Los vaqueiros no se asentaban en tierra llana, sino que vivían en” brañas” (pequeños pueblos ubicados en medio del monte. La braña surge por contraposición a la aldea; la sociedad sedentaria ve cómo algunos individuos abandonan el sistema tradicional y se inventan uno distinto y propio. Es decir, un modo de vida alternativa Cuanto más se aparten de la vida en común que antes llevaban con los vecinos de la aldea, más serán rechazados por estos y más endógama será la relación entre los habitantes de la braña Con los vaqueiros sucede un poco lo mismo que con otros pueblos marginados. 

La creencia generalizada de que pertenecen a otra raza, o bien de que son descendientes de pueblos considerados enemigos, se convierte en la excusa perfecta para discriminarlos. El rechazo a lo diferente llevó que fueran tildados de seres réprobos. En palabras de B. de Acevedo: “El vaqueiro de alzada ha sido considerado siempre como un ser vil y despreciable; como el individuo de una raza que llevara en la frente la marca infamante de los réprobos; él y su mujer y sus hijos devoraron en silencio este baldón, y sufrieron, siglos y siglos, esta injusticia con una calma estoica y con una paciencia más grande y poderosa que la persistente cuanto innoble terquedad de sus perseguidores”. 

Hoy en día. Los vaqueiros de alzada conforman un grupo étnico cultural de Asturias, cuyos orígenes ancestrales son aún motivo de estudio. Su principal actividad es la ganadería, que realizan según el modelo de explotación particular mediante una trashumancia estacional. En el mes de mayo, la familia vaqueira deja el pueblo de invierno y se desplaza, junto a su ganado, a las brañas y los pueblos de verano, en las zonas de pasto de los puertos de montaña, donde permanecen hasta el mes de octubre. Con la llegada de los fríos del invierno, regresan con su ganado y enseres a los pueblos de invierno. La ignorancia y la intolerancia ha causado en este pueblo persecuciones y degradaciones muy similares a las que vivieron los agotes.

No hay comentarios: