viernes, 28 de diciembre de 2018

Programa espacial

Esta foto saldrá en muchos periódicos.

Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para Euskadi.

Por todos es sabido que el I+D es uno de los principales focos de atención de la Administración Pública en Euskadi, y lo que hasta hace poco ha sido un proyecto secreto por fin puede salir a la luz. Y es que tras largos meses de duro trabajo conjunto entre Gobierno Vasco y las tres Diputaciones Forales, por fin ha nacido Euskosat: la agencia que gestionará el programa espacial vasco.

A nivel interno se hizo una oposición secreta, en la que no nos daban mucha información, y solo nos dijeron que "íbamos a pasar una temporada fuera". Yo pensaba que sería el típico curso de formación en Madrid o Barcelona, así que me apunté, y después de firmar toneladas de cláusulas de confidencialidad, me trasladaron a unas instalaciones secretas que hay en los terrenos de lo que antes era el parque de atracciones de Bilbao. Ahí realmente es donde se ha levantado el primer centro logístico espacial vasco, extraoficialmente conocido como Cabo Euskañaberal y donde empezamos con las pruebas físicas: aguante, movimiento en gravedad cero, todas esas historias y el examen teórico... Tuve suerte, no se me dieron mal y puedo afirmar ufano que fui seleccionado para formar parte del proyecto Arrantzale-1; una sonda tripulada con destino a la Estación Espacial Internacional, y de ahí ir viendo si a la Luna, Marte o lo que pille mejor. En las películas las cosas parecen mucho menos de andar por casa de lo que son en realidad. 

Aún no tenemos fecha, pero parece que por junio, cuando llueva algo menos y se termine la liga. Ahora toca prepararme a conciencia, meter caña al gimnasio y prepararme para darlo todo en este importante reto que será ser el primer vasco en el espacio.

No hay comentarios: