lunes, 17 de enero de 2022

Auriculares inoperantes

¿Pequeñas soluciones para grandes problemas?

Iba yo ayer por la mañana escuchando un podcast (La mano de Thanos) por la calle, cuando me encontré con unos amigos y estuve tomando ellos. Cuando terminamos y me despedí, proseguí con mi paseo y volví a abrir el podcast. Pero se oía raro. Concretamente, el sonido no salía de los auriculares (como siempre), sino del propio altavoz del teléfono. 

Nada fuera de lo corriente. Aprieto un poco más la clavija, la gito, soplo en el puerto... nada. Algo raro, habida cuenta que los auriculares eran prácticamente nuevos. Trasteo un poco por encima, por si ha bailado la configuración, pero nada. Toca continuar el paseo sin compañía sonora.

Llego a casa, donde pruebo otros cascos distintos, y que sé que funcionan, pero nada. Agua. La opción "se ha jodido el puerto Jack" empieza a ganar enteros. Por la tarde compro unos auriculares USB-C (o sea, que van a otro agujero distinto), pero un jarro de agua fría cuando pasa lo mismo: los enchufo, pero el sonido se empeña en salir del altavoz del móvil (un Oppo A91, comprado en abril).

Pruebo con unos auriculares inalámbricos bluetooth que tengo. No los uso nunca, que no me gusta que no tengan cable, pero ya que están, hay que probar. Nada, el móvil no me los reconoce. Esto empieza a parecer brujería.

Buceo por el menú del teléfono, por si es algo de configuración, buceo por Internet por si algún foro me da soluciones y nada. Obviamente lo de reiniciar el terminal es de lo primero que intento, e incluso reseteo a configuración de fábrica. Pero nada. No me reconoce ningún tipo de auricular.

El teléfono está en garantía, claro, pero la opción de llevarlo a arreglar se plantea a priori engorrosa (no es algo que se haga al momento e implica formatear el teléfono, perdiendo un montón de tiempo en reconfigurar y reinstalar cosas), pero me acerco a preguntar, a ver qué me cuentan, y ahí viene la parte graciosa.

Voy a un taller de móviles , le expongo el problema al encargado y comprueba que, en efecto, los auriculares jack no funcionan y los USB tampoco. Pero entonces prueba sus auriculares en mi móvil y, tachán, esos sí van. Concretamente, lo que tiene es un adaptador como el de la foto, que aplicado a mis auriculares Jack, hacen que funcione. Mis auriculares USB, por cierto, funcionan en su teléfono, pero no en el mío.

Venciendo la tentación de agarrar sus auriculares y salir corriendo con ellos (lo que habría sido una tremenda grosería por mi parte), le doy las gracias y me voy a la tienda de al lado, a por un adaptador de Jack a USB-C, que en la tienda parece funcionar. 

Pero, oh sorpresa, cuando al probarlo ahora... el sonido sale por donde no tiene que salir.

[INSERTE PALABROTAS]

No hay comentarios: