jueves, 13 de enero de 2022

El páramo

Inma Cuesta muy bien.

Una pequeña familia que vive aislada en una apartada zona rural de la España del S. XIX protagoniza esta historia de terror y aslamiento en la que tienen que obrevivir a una maldición que pesa sobre ellos. Por una parte, no pueden salir del páramo en el que están, pues ahí fuera es todo muy peligrioso, pero tampoco es seguro quedarse, pues hay algún tipo de entidad maligna que los quiere cazar. Planazo, cinco estrellas a esa casa en Tripadvisor.

La película ahonda en la introspección y la sensación de brutal soledad y alienación que viven sus protagonistas, visto sobre todo desde el punto de vista del niño, cuyos únicos "amigos" son los mismos conejos que tienen que sacrificar para tener algo de comida que llevarse al gaznate, y combina esto con el agobio de la confrontación con un enemigo invisible y peligroso, que no pueden ver ni entender, pero que está ahí. La idea en sí no es mala, pero me falla la ejecución, pues la película se hacía para mi gusto un tanto plomiza y excesivamente confusa, tal vez algo repetitiva. Las actuaciones están muy bien, y la ambientación está muy lograda, pero puede que el ritmo, o que no tuviera claro del todo qué me quería contar no ayudaran. O tal vez sí tenía claro qué me estaba contando, pero puede ser que la idea se diluyera muy deprisa y no diera tanto juego como para llenar una película.

No puedo decir que me parezca mala, pero tampoco sería sincero si dijera que me ha gustado. Tal vez o sea mi género.

No hay comentarios: