martes, 20 de enero de 2026
Desde Lisboa
lunes, 19 de enero de 2026
Turno de guardia
domingo, 18 de enero de 2026
Finde con un alegrías y proyectos
El título es un poco clickbait pero tampoco se me ocurría qué poner. Dicho eso vamos a la crónica, que empieza el viernes con la comida navideña del trabajo (la pasamos a enero porque en diciembre era un horror buscar sitios) que fue en el 11 aldeanos. Después un poco de poteo y por la noche al cine, a la de 28 años después: El templo de los huesos, que comenté ayer.
El sábado por la mañana una de gimnasio y luego a hacer la compra. Al llegar a casa veo que no me he acordado de comprar cereales para el desayuno del domingo, así que por no bajar otra vez, miro la nevera, veo que tengo mantequilla y algo de chocolate, así que me hago unas galletas exprés. Una excusa tan buena como cualquier otra.
Por la tarde una victoria con el señor oscuro en La guerra del anillo (hay que decir también que para mi oponente era su primera partida) y a la noche a Miribilla, para disfrutar del orgasmo baloncestístico en el que Bilbao Basket las metía de todos los colores y no solo ganó sino que apalizó a todo un Tenerife.
De ahí, al bajar, me paso por el local de Moskotarrak, donde mis amigos arbolantxeros estaban celebrando un cumpleañis y estoy un rato con ellos antes de retirarme definitivamente.
Hoy domingo mi intención era ir al gimnasio pero la lluvia tenía opiniones, así que me paso la mañana jugando al The Witcher 3. Después un pintxopote y a la reunión de organizadores de Omicron, para dar forma al proyecto antes de proponerlo a la asamblea.
Y eso ha sido todo.
sábado, 17 de enero de 2026
28 años después: El templo de los huesos
viernes, 16 de enero de 2026
Bgstats
jueves, 15 de enero de 2026
Jungo
miércoles, 14 de enero de 2026
Jornadas de año nuevo en Abaco
martes, 13 de enero de 2026
No hubo venganza tesalónica
lunes, 12 de enero de 2026
El cuco de cristal
domingo, 11 de enero de 2026
Primer finde tras la vuelta de vacaciones
Sin mucho que contar, pues del partido ya hablé ayer, me voy al viernes. Terminada la semana de tres días, como, descanso y a la lonja, para jugar a Coffee Traders, si bien con las patadas que pegamos a las reglas más parecía el Achicoria Traders. Después un The Game y a casa.
El sábado por la mañana vamos de tiendas, para cambiar la sudadera que me regalaron por Reyes por una más acorde a mi talla y luego, tras comer, una de sofá y tele, terminando de ver El cuco de cristal y empezando la nueva de Machos Alfa. De ahí al partido, sobre el que ya hablé y al acabar este me voy dando un paseo al sitio de tacos de Santutxu y al bajar paso por una desangeladísima Iturribide que ya no es ni una sombra de lo que fue.
Domingo por la mañana: me despierto pronto, así que aprovecho para ir al gimnasio. Después un pintxopote, sobremesa con más capítulos de Machos Alfa (con el que me queda y veré ahora me ventilo la temporada), paseo y partida al Cottage Garden con mi jugadora favorita (¡aunque me gane!).
Eso ha sido todo, mañana empieza mi primera semana de 5 días en bastante tiempo.
sábado, 10 de enero de 2026
Agrradable murciazo en Miribilla
viernes, 9 de enero de 2026
Plur1bus
jueves, 8 de enero de 2026
El médico 2
Esta innecesaria secuela de una película que me gustó mucho y que ha llegado sin hacer apenas ruido me llamaba bastante poco la atención. Es cierto que la anterior la disfruté pero es que 13 años más tarde para una historia de la que lo poco que recuerdo es que ya se quedaba cerrada, me parecía un tremendo "¿y esto para qué?" Pero como no tenía nada mejor que hacer ayer me animé a verla, sin demasiadas expectativas, y bien que hice.
Bien que hice en no tener demasiadas expectativas. Vamos a ver, no es que la película sea terrible, incluso tiene sus momentos, pero se me hacía genérica y sin alma, con más pretensión que fundamento. Nos cuenta la historia de Rob Cole (el prota), que después de hacerse su Erasmus por Oriente vuelve a Inglaterra, donde termina como médico del rey y se ve envuelto en una conspiración por el poder y una guerra contra los celtas, con un intento de hacer un Braveheart de Mercadona que no es ni chicha ni limoná.
No me horroriza, pero me pareció que le faltaba gancho y no me llegó a capturr en ningún momento, además de caer en el vicio tan de película de medioevo de poner escenas tan oscuras en las que no se ve una mierda.
Le voy a dar el aprobado raspado, que hoy estoy generoso.
miércoles, 7 de enero de 2026
Vuelta al curro con pocas luces
martes, 6 de enero de 2026
La asistenta
lunes, 5 de enero de 2026
Abuela tremenda
El cartel no miente: promete una comedieta ligera y cutre, con sus momentos de vergüenza ajena y su final buenrollista y es exactamente lo que nos da. En realidad esto podría haber sido perfectamente una película de Leo Harlem, solo que aquí la protagonista es Elena Irureta.
Aquí Toni Acosta es Daniela, una estresada madre soltera que salvo por el estado civil y el número de hijos es básicamente el mismo personaje al que interpreta en la saga de Padre no hay más que uno, que además de tener que lidiar con una empresa en la que es la única competente tiene que hacerlo con su madre, una ex-rockera y adolescente de 70 años que le da más disgustos que alegrías.
Por cosas del guion, cuando Daniela tiene que ir a sufrir un retreat casi sectario con la gente del trabajo, la abuela se queda al "cuidado" de su nieta y otros niños, cometiendo todo tipo de fechorías, de esas que en la vida real terminarían con la señora en la cárcel y varias bajas civiles, pero que en la película se quedan en meras travesuras y se solucionan con un abrazo y el superpoder del amor
No puedo mentir y decir que es buena, pero tampoco podría ser tan cínico de quejarme, puesto que tampoco esperaba otra cosa de ella. Sí me quejaré, porque eso no venía en el menú, que para mi gusto se excede en lo escatológico y ahonda hasta el exceso gráfico con los chistes de vómitos y caca cuando eran completamente innecesarios.
Por otra parte, y sin que compense lo anterior, me hizo gracia reconocer el centro cívico de Zankoeta, convertido aquí por la magia del guion en comisaría del CNP.
domingo, 4 de enero de 2026
Primer finde de 2026
sábado, 3 de enero de 2026
Un 2025 de cine
No se trata de que 2025 haya sido un año especialmente memorable, no por encima de cualquier otro. Como todos, ha tenido momentos malos y momentos buenos (aquí toca destacar Salónica, claro), pero la entrada va de otra cosa.
En la web Letterboxd suelo apuntar las películas cuando las veo, para llevar un seguimiento, y da la opción de tener un resumen anual con esos datos. Lo que me da no es del todo exacto, ya que me olvidé en su día de poner La deuda, y aunque la he puesto ahora, parece que ya me ha calculado el resumen y no me la contabiliza.
En total han sido 142 películas (141 en el cine), que dan casi 300 horas de visionado. Lo interesante es que me dice también quiénes han sido los actores y directores que más he visto. Como actor me sale Alberto San Juan (cosas de haberme visto la trilogía de los lados de la cama), que lo tenía muy denostado pero se redimía con La cena y como directos Osgood Perkins, que he tenido que mirar quién era porque no me acordaba, pero es el que perpetró Keeper y The Monkey. Supongo que ha cogido uno de los repetidores al azar, porque no es el único del que he visto dos películas.
En cuanto a géneros más vistos, me dice que Terror, no muertos y monstruos clásicos, y de subgénero el miedo poderoso e inquietante. Que tiene gracia, porque realmente no es mi género favorito (aunque luego voy y me trago todo lo que me echen).
Como curiosidad, que mi día de ver más películas (33 en todo el año es el cine) y el que menos el viernes, que no me dice cuántos. Podría calcularlo a manija, pero me voy a ahorrar el esfuerzo.
Dentro de un año, si me acuerdo, pondré la de 2026, aunque de momento empieza flojo, con solo una vista en tres días.
