domingo, 22 de marzo de 2026

Finde puentoso

Los tres caballeros.

Ha sido un largo fin de semana de cuatro días, ya que a última hora decidí cogerme libre el viernes. Pero todo llega a su fin y ya es domingo, con lo que toca reseñar.

Del miércoles lo más destacado, que era el partido contra Petkim ya lo reseñé aquí, de modo que nos vamos al sábado. Gimnasio y Witcher 3 por la mañana y por la tarde al espacio cultural Karmela de Santutxu, donde me habían invitado a unas charlas sobre masculinidad tóxica, gestión de conflictos y un poco lo que surgiera. Era una buena ocasión para ver a gente a la que me apetecía ver y de paso conocer gente nueva.

El viernes por la mañana se lo llevan la compra en el supermercado y el Witcher 3 y por la tarde consigo, por fin, quedar con el amigo Aitor, que entre pitos y flautas no nos habíamos visto en 4 años. Luego se nos junta un Rubén y nos vamos al cine a ver Torrente, al más puro estilo revival. Tras la peli Aitor nos abandona y nos vamos a tomar una al Q&O, con unos amigos de Rubén. Voy, me tomo un cubata, estoy un rato y marcho. 

No me quería acostar muy tarde, ya que el sábado por la mañana teníamos en la lonja la II jornada del juego desconocido, en la que cada uno montaba una partida a un juego de la asociación que nunca hubiera probado. Yo organizo una de Creature Conforts, con la sensación de que tiene unas ideas que sobre el papel funcionan muy bien pero en juego son farragosas. El juego preciosísimo, eso sí. Aprovechamos el día, para además de jugar para comer pizza, y entre pitos y flautas estuvimos hasta las 21:00, hora de ir al cine, donde tocó Amarga Navidad.

Hoy domingo ha sido día de familia, ya que venía la sección de Bergara a conocer a la recién nacida hija de mi primo. Poteo previo, comida en el Kasko y ya tras la sobremesa me he ido de nuevo a la lonja, para jugar (y ganar) al Expediciones.

Y ya está, creo que no me dejo nada. 

sábado, 21 de marzo de 2026

Torrente presidente

Realista sí que es.

Santiago Segura intenta resucitar su gallina de los huevos de oro con el icónico personaje que lo llevó a la gloria financiera, en una nueva entrega en la que intenta hacer sátira política pero que es el más claro síntoma de que desde un punto de vista puramente cinematográfico (que no el económico, ahí lo va a volver a petar) la saga ya está muerta.

La esperaba con ceirtas ganas, ya que la primera fue todo una genialidad y la segunda un hito de la comedia española (cosa que digo sin sarcasmo, ya que me reí con ellas lo que no está escrito), y aunque las secuelas fueron perdiendo calidad, al menos conservaban cierta idiosincrasia, que aquí se ha perdido por completo.

No puedo decir que me haya aburrido viéndola, ya que le concedo que es entretenida (si bien me he reído un total de cero veces). Pero de ahí no pasa, y que esta Torrente presidente es ante todo una película muy cobarde, que va con el freno de mano echado y se mete de morros en el terreno de la equidistancia más tibia, tratando de meterse con todos pero en el fondo sin meterse con nadie, y con un humor muy blanco si lo comparamos con el resto de la saga. 

Entiendo perfectamente a Segura: los tiempos han cambiado, él ha cambiado como persona y además lo que quiere es facturar, que vive de esto. Pero es un hecho que Torrente destacó por ser muy transgresora, y eso aquí se ha perdido, y también es un hecho que me toca un poco las narices el subtexto "todos los políticos son iguales".

Sí intenta, y no lo disimula, jugar todos los turnos la carta de la nostalgia, con cameos y regresos (pocos personajes icónicos de la saga hay que no salgan aquí), y la revelación del villano final confieso que me hizo bastante gracia. Y en este aspecto hay que reconocerle que eso sí es 100%  torrentiano.

En fin, una pequeña decepción, pero que al menos me sirvió de excusa para juntarme con los amigos del instituto. Y eso sí mola.

viernes, 20 de marzo de 2026

¿Agur Chuck?

Se va un rato, mañana vuelve.

El fin del mundo ya está aquí. No cabe otra explicación, pues hoy se anunciaba la muerte del tipo más duro de Hollywood, el hombre que se afeitaba a puñetazos porque solo Chuck podía afeitar a Chuck. Un icono del cine de acción de serie B, un ídolo de los videoclubs y desde hace tiempo un meme de la hipérbole, que él mismo lucía con orgullo. 

Que no nos engañen, Chuck Norris llevaba muerto años, lo que pasa es que la muerte no se había atrevido hasta hoy a decírselo, y es que estamos hablando del hombre que perdió la virginidad antes que su padre, que era capaz de dividir por cero y que un día se tiró un pedo, al que la ciencia llama Big Bang.

Lo que parecía imposible ha ocurrido, pero si alguien es capaz de morirse un día y despertarse al día siguiente como si nada, ese es Chuck Norris. 

Fue una leyenda en vida y lo será por toda la eternidad.

jueves, 19 de marzo de 2026

Adquisiciones interociosas

Ahí falta el Asalto al castillo.

Una de las actividades principales en Interocio es comprar juegos, que al fin y al cabo es una feria y allí las editoriales ponen sus stands, repletos de novedades y jugosas ofertas. Algunas rozando el dumping, diría yo, pero en ese jardín no me voy a meter. En su lugar hablaré de lo que compré (lejos de lo que pueda parecer, no me gasté tanto dinero).

-Bajo las hojas: Este lo tenía en el punto de mira, ya que me lo habían puesto muy bien en un podcast de juegos que sigo y además es muy bonito. Lo compré, lo probé y me gustó. Un juego de colocación de losetas muy agradable.
-Simbiosis: Este me vino con el anterior. Un filler sencillito y de hacer combos.
-Cartaventura: Me cogí cinco de esta saga (Oklahoma, Lhasa, Hollywood, Libertalia y Versalles). No los tenía en el punto de mira, ya que no tengo muy claro de qué van (más allá de ser narrativos y de un uso), pero a un euro cada uno era delito no comprarlos. 
-Reload: Estaba de oferta y me lo recomendaron. Parece una especie de Fortnite de tablero. 
-Inori: Estaba de oferta y es muy bonito. Un colocación de trabajadores ligero que no funciona bien.
-Flower Fields: A este ya le tenía echado el ojo desde hace tiempo, así que como estaba de oferta cayó. Me recuerda al Patchwork, pero con abejita.
-La batalla de las divas+expansión: Tanto la temática como la estética me llamaban, y como había promoción, pues...
-Mint control: Valía un euro, y su caja es pequeñita. Para la saca.
-Café: No lo conocía, pero me lo pusieron muy bien, así que aprovechando que estaba a 5 euros, adelante con él.
-Bruxelles 1893: Tiene pinta de ser un eurogame de los que me gustan y como con el anterior, se juntaron recomendación y precio barato.
-Nisu: Un chorrijuego, muy del estilo Jungle Speed. No me lo compré, sino que me lo regalaron por jugarlo.
-Expansiones para Reinos Rodados: No son para mí, que no tengo el juego, sino para la asociación. Pero es que estaban a un euro.
-Dnup mini: Una versión resumida que regalaban de forma promocional.
-Point of view: Lo mismo, otra promo gratis.

Y el Asalto al Castillo, que cogí para regalar a mi señora novia. Creo que no me dejo nada.

miércoles, 18 de marzo de 2026

Paseo hacia las semis

Hay un abusón suelto en el patio.

No hubo lugar a sorpresas en el partido de vuelta de los cuartos de final de la FIBA Europe Cup que medía hoy a Bilbao Basket contra Petkim. Valía con perder por menos de 8 puntos para pasar, pero nos habría dado lo mismo perder allí, ya que el partido ha sido muy fácil, y si el marcador no ha sido más abultado es porque en el último cuarto Bilbao se ha relajado, permitiendo a los turcos maquillar el marcador.

La verdad es que esperaba más del rival de hoy, si bien es cierto que tenía varios lesionados importantes y eso se nota. Total, que el único aliciente de hoy ha sido poder ovacionar a nuestro ex-jugador Jaylon (que no Jaylen) Brown, hoy jugador de Petkim.

En semis nos tocará el exótico Szombathely húngaro, jugando el de ida allí el 1 de abril (imposible ir, se pisa con las Omicron) y el de vuelta el día 8. Por el otro lado Murcia y PAOK, con lo que todo parece indicar que habrá final española (y que con todo el dolor de mi corazón se la llevarán los murcianos, que este año están muy fuertes). Pero primero a por las semis, que si los húngaros han llegado por algo será.

martes, 17 de marzo de 2026

Cleaner: Rescate vertical

Rey Skywalker: de jedi a limpiacristales.

En esta película, cuyo argumento bien podría haberse creado por medio del generador de tramas de películas de acción, [Daisy Ridley] es una [limpiacristales] que vive en [Londres] y en su vida pasada fue [militar], pero todo se tuerce cuando los malos [secuestran el edificio en el que trabaja], así que decide enfrentarse ella sola a [un grupo de ecoterroristas]. Añadamos que tiene que cuidar de [su hermano teóricamente autista (en realidad un superhacker con el cerebro de un niño de 8 años en el cuerpo de un adulto) al que han expulsado del centro psiquiátrico], para darle un poco más de color y conflicto y tiramos hacia delante.

Sin más pretensiones que la de entretener, es un pasable trasunto de La jungla de cristal en el que el sentido argumental y las leyes de la física se sacrifican en pos de las excusas para tener escenas de acrobacias y tiros y en la que el mayor riesgo es encender el cerebro y tratar de tomarla en serio, porque buscarle algo de lógica o verosimilitud sería una labor inútil. Si la historia fuera medianamente realista, el plan de los malos de hacer que los muchimillonarios corruptos confiesen sus chanchullos ante las cámaras a punta de pistola habría fracasado vilmente (daría para 3-4 tuits y un hilo en Forocoches, hasta que lo taparan con el siguiente tema de moda) y la protagonista habría acabado con siete agujeros de bala en la cabeza, seis de ellos por parte de la policía londinense.

Pero aquí no venimos a pensar.

lunes, 16 de marzo de 2026

Crónica interociosa (sin la parte lúdica)

Este juego me gustó mucho.

Hoy voy a habalr del fin de semana, en el que he currado, jugado, comido, comprado y sobre todo socializado mucho. Pero como no quiero que me salga una entrada kilométrica voy a ir a lo que es el fin de semana, sin detallar juegos ni compras.

El jueves cogí el avión para plantarme en Madrid por la noche. Algo de retraso pero sin mayores incidentes, así que a eso de las 23:00 ya estaba en Barajas. Un taxi al alojamiento (un airbnb del que lo mejor que puedo decir es que salió barato) y un paseo hasta el metro, para tenerlo ubicado.

El viernes fue el día duro. Me levanté pronto y me planté en IFEMA sobre las 9:30, para ayudar con el montaje. Entre una cosa y otra hasta las 17:30 moviendo sillas y mesas. Una paliza, sí pero lo peor ya había pasado y podía dedicarme a disfrutar del evento.

Vinieron Luis y Betty, con otro amigo, que es con quienes estuve la mayor parte del fin de semana (y llevaba sin verlos tres años) y al cerrar nos vamos a cenar una hamburguesas al Toni Roma´s cercano. Luego me dejan en el "hotel" y con mis 38500 pasos del día quedo rendido.

El sábado es mucho más relajado. Echo una mano para montar unos paneles móviles, lo que me lleva poco rato y para la hora de apertura estoy ya libre. Estoy un rato jugando con amigos de Bilbao (Laura y Pablo), luego con madrileños (Naisha y otro Pablo), y como a estos los veré en Omicron, me vuelvo a juntar con Luis y Betty. Jugamos, comemos y volvemos a jugar. Por la noche me junto con Eneko, de Vitoria, y unos amigos suyos, que nos vamos a tomar unos cacharros y luego cenamos maravillosamente bien en una estupenda pulpería que había en la zona. De rechupete todo. Cuando terminamos, como ya estoy que me caigo, vuelvo dando un paseo de 45 minutos y me tiro a dormir,

El domingo sí que fue descanso total, con una dinámica parecida al sábado, con la diferencia de que a las 20:00 salí directo al aeropuerto. Tenía margen, porque mi vuelo salía a las 22:10, pero no quería andar con apreturas.

Llego bien a la T4 (en metro no se tarda nada desde IFEMA) pero tengo el problema del equipaje. No me vine tan arriba con las compras como me habría gustado, pero eso ni quiere decir que no lo hiciera, y no quería bajo ningún concepto que me obligaran a facturar. La mayor parte de mis compras se las pasé a dos amigos de Bilbao (Víctor y Mayte), que venían en coche, pero las compras del domingo, que alguna hubo, las tenía conmigo.

Llené hasta arriba los bolsillos del anorak (que son espaciosos) con los menos voluminosos, y para el resto me fui al duty free a por una chocolatina y dos bolsas, con la esperanza de que colara, y coló. Pude evitar la temida cinta de equipajes. 

Si se hubiera volcado el avión yo no me habría caído.

Lo que no pude evitar fue el encajonamiento. El avión iba llenísimo, de modo que tenía que quedarme con mi asiento, que en teoría era XXL pero en la foto puede verse que de XXL tenía poco, de modo que el vuelo de vuelta es terriblente incómodo. Por suerte Madrid-Bilbao es un trayecto corto, así que dura poco.

Lo que sí dura bastante es la cola de los taxis. En mi cabeza la idea de bajarme del avión, coger un taxi e irme a mi casa era espectacular, pero lo malo es que en las cabezas del resto de la gente que viajaba en mi avión esa idea era igualmente espectacular, así que toca esperar un rato largo, pero todo llega y a medianoche, como Cenicienta, ya estaba de vuelta en casa.

domingo, 15 de marzo de 2026

Ya en casa, de vuelta de Interocio

Han pasado cosas.

Recién franqueada la puerta de casa tras el fin de semana en Madrid, doy señales de vida y me voy a dormir. Me extenderé más a lo largo de la semana.

sábado, 14 de marzo de 2026

¡La novia!

Cariño, hazte así, que te has manchado comiendo txipirones.

Sobran las presentaciones para el monstruo de Frankenstein, uno de los iconos del cine de terror y la ciencia ficción, como tampoco ha falta extenderse demasiado para hablar de su par femenino.

Es precisamente esta novia de Frankenstein, aquí novia a secas, la que protagoniza estaa peculiar película de "pareja a la fuga", en la que mezcla la psicodelia de los 70-80 más horteras con un toque neonoir de los años 30 y una estética que puede convertir al personaje de Jessie Buckley (la actriz de moda del momento y que aquí lo da todo) en todo un icono pop.

Tiene algunos momentos que me descolocaron un poco, pero en general divierte, ya que es bastante dinámica y, aunque tampoco voy a decir que me haya entusiasmado, tiene papeletas para convertirse en un clásico instantáneo. 

A título de curiosidad he de añadir que me ha recordado bastante, curiosamente, a la horrorosa Joker: Folie à Deux. Solo que esta está bien hecha.

viernes, 13 de marzo de 2026

Vuelvo a Interocio

El cartel

Retransmitiendo desde Madrid, a donde he venido para ser de nuevo colaborador en la feria de juegos de mesa más grande de España, a la que iba a haber venido en la edición de 2020 (que se canceló por el Covid) y vine a las de 2022 y 2023. Falté en 2024 y 2025 (una porque me coincidía con otro evento, otra por falta de comuicación) pero este año sí que me he venido, también como voluntario.

Con ganas de ver las novedades y también de ver a la gente que suelo ver en este tipo de saraos. A ver qué tal se da.

jueves, 12 de marzo de 2026

Caminando con el diablo

Adopción proactiva.

Hay películas que son buenas hasta que la pifian con un final desastroso y otras, que me suele joder bastante, que directamente no tienen un final. Estás viendo la película tan a gusto y de repente, paf, unos títulos de crédito que te dejan con la sensación de gatillazo cinematográfico.

Es el caso de este thriller, que hasta ese punto estaba funcionando bastante bien. Nos traslada a los Monegros, allá por la década de los 80, cuando Miguel y Alicia pierden a su hijo, y para tapar esa pérdida harán algo horrible, que del todo legal no es, así que tendrán que lidiar con las consecuencias.

Me da mucha rabia el desenlace, ya que la puesta en escena me encantó, el tránsito de "aquí no pasa nada pero se va a liar" a "ya se ha liado" me encanta y tiene momentos de tensión muy buenos. Pero cuando parece que esto iba a alguna parte...

Fin.

miércoles, 11 de marzo de 2026

Sigue la blitzkrieg por Europa

Esta vez no habrá que remontar.

Otra victoria para la saca del Bilbao Basket en la FIBA Europe Cup, esta vez en la cancha del Petkim en el partido de ida de los cuartos de final.

El resultado es bueno, y nos da bastante margen para el partido de Miribilla, donde valdría hasta perder si es por siete o menos. Pero lo cierto es que no ha sido un partido exento de sufrimiento. Efímero sí, pero ahí ha estado.

La cosa ha empezado bien, con un 0-10 de salida que permitía pensar en una eliminatoria plácida, pero los turcos apretaban y se comían las rentas, con parciales de hasta 12-0, lo que ha hecho que se llegue al descanso con empate a 35.

El inicio del tercer cuarto ha sido bastante desastroso para Bilbao Basket, que se mostraba incapaz de meterla en un barreño mientras los turcos las metían de todos los colores, llegando a ponerse 8 arriba (48-40) y flashes de Dijon sobrevolaban mi mente. Por suerte eso ha durado poco y encadenando un par de jugadas buenas se le ha dado la vuelta al tema, llegando al último cuarto 52-54. Hay que decir que el Petkim tampoco era nada del otro jueves.

El último cuarto ha ido Bilbao todo el rato arriba, haciendo la goma en el marcador, con una ventaja que crecía tímidamente y que ha terminado casi como empezó, con 8 puntos arriba y la eliminatoria bastante bien encarrilada. 

A ver el miércoles que viene en casa.

martes, 10 de marzo de 2026

Multiseriando - marzo 2026

La caja tonta ya no es una caja, pero sigue siendo... maja.

Confieso que esta entrada es un poco bastante de relleno, dado que no estoy siguiendo demasiadas series y las que sí estaban en la entrada que hice en agosto. Sí que tengo una lista de deseos bastante amplia (a lo mejor de ahí puedo rascar otro día), pero de momento voy con las vigentes:

Cobra Kai: Esta es la serie que realmente puedo decir que estoy viendo. Caen un par de episodios al día, y supongo que en nada me la terminaré. Obvio es decir que me está gustando bastante.

The Blacklist: Mi masoquismo de gimnasio, que hace que sufra mi cerebro a la vez que sufren mis piernas. Queda trecho, que solo he visto 74 de sus 219 episodios. 

Modern Family: A esta le falta poco, si bien es cierto que últimanente la he tenido un poco abandonada. La terminaré porque les he cogido cariño a sus personajes, pero es cierto que se nota el típico bajón de serie larga en sus últimas temporadas.

Un hombre infiltrado: Esta la veo con mi señora novia. La pusimos para probar un día que no se nos ocurría qué ver y fue un acierto. Aunque se me hace raro verla doblada.

Ted Lasso: Esta, en su revisionado, pero muy de cuándo en cuándo.

Slow Horses: Meterla en la lista es echarle un poco de morro porque solo he visto un capítulo (aunque me gustó). Supongo que ponerla aquí es para obligarme a seguirla viendo.

Si la lusta la hubiera hecho hace una semana habría añadido Tulsa King, que estaba con la tercera temporada pero ya la he terminado, y no sé si meter Salvador, que vi el primer capítulo y pese a la presencia de Luis Tosar no me entusiasmó tanto como para seguir viendo más.

Hasta la siguiente tanda. ¿Habré terminado alguna de las de esta lista? ¿Empezaré algunas de las que tengo en mi lista o me pondré a ver alguna que no tenga absolutamente nada que ver? Todos sabemos que la segunda opción es mucho más plausible.

lunes, 9 de marzo de 2026

Iron Lung

Pulmón de hierro, película de plomo.

Adaptación de un videojuego no muy conocido que a un youtuber le gustó mucho, así que se lanzó a producir y protagonizar su versión en la gran pantalla. Se le agradece el esfuerzo, aunque el resultado está bastante lejos de haberme gustado.

Un suceso apocalíptico conocido como el "Rapto silencioso" hace que en un futuro lejano todas las estrellas, planetas y estaciones espaciales desaparezcan y al protagonista, que es un convicto, lo mandan con un submarino a explorar el fondo del océano de sangre de una luna, para así librarse de su condena. Derecho Penal creativo, eso no se lo voy a negar.

Una vez allí descubre que pasan cosas raras, que ha habido otros antes y que mora una especie de criatura cthulhuoidea, de manera que tendrá que lidiar con un submarino que se cae a cachos y su propia cordura, que hace lo mismo, con voces que le guiarán, sin saber si son reales o producto de su quebrada psique.

La idea así contada no suena mal, y la verdad es que la atmósfera y el apartado visual están muy bien logrados. Pero es que la historia es tan tremendamente aburrida y soporífera que cuesta horrores mantener la atención, ya que el ritmo es tedioso y no sucede nada que sea realmente interesante, así que sintiéndolo mucho, esto se va directa a la balda de la serie Z. Ideal contra el insomnio.

domingo, 8 de marzo de 2026

Finde aniversárico y con libros

Un 14 era sinónimo de suerte en las quinielas, pero también en otras cosas.

Parte gorda del fin de semana ya la conté ayer, hablando del club del libro. Y tampoco es que el resto del mismo haya habido mucho más, pero como es domingo lo cuento y así cubro la entrada.

El viernes comer, hacer la compra y echar la siesta como es habitual. Luego preparar comida para el sábado y capítulos de "El hombre infiltrado". Del sábado lo dicho y hoy por la mañana un poco de gimnasio, luego comida india para celebrar algo que pasó hace 14 años y terminar de revisionar la primera temporada de Ted Lasso. Me acerco a la lonja a recoger unas cosas y vuelvo a casa, para terminar la cuarta temporada de Cobra Kai. Ahora supongo que alternaré entre ordenador y tele y un rato de lectura antes de ir a dormir.

sábado, 7 de marzo de 2026

Otro club del libro en Llodio

Mi cosecha del día.

Recién llegado a casa hago la minicrónica exprés de esta nueva edición del libro que, como la experiencia de septiembre fue positiva, se ha vuelto a celebrar en el txoko de Llodio. 

La ida ha sido un tanto accidentada, ya que el metro parecía empeñado en que no llegáramos a tiempo a Abando y así ha sido, teniendo que coger no el de las 12:50, como pretendíamos, sino el de las 13:20. Nada alarmante.

Allí mucha gente (hemos rozado el pleno) mucha comida (he llevado galletas de chocolate y pistacho) y muchos libros. Devolvía La sociedad por la preservación de los Kaiju y el cómic Batman y Robin: All Star (no así Seis de cuervos, que me lo estoy leyendo y Reino de ladrones, que va después) y me he traído Intrigancles contra el sistema demostrático y los cómics Los cuentos de la niebla y El día 3.

La vuelta, como nos han acercado en coche, comodísima. Y ya está, comido para toda la semana y con provisiones de sobra para mañana con lo que ha sobrado.

viernes, 6 de marzo de 2026

El vestido

¿Será azul o será dorado?

Belén Rueda vuelve al terror, concretamente al género "inmueble embrujado y mal iluminado" que tan buen resultado le dio con El orfanato y lo hace para dar vida a Alicia, una pintora que se traslada con su hija Clara a una casa a la que solo le falta el cartel "precaución: contiene fantasmas". 

Diría aquello e "no tardarán en pasar cosas chungas" pero sí que me dio la sensación de que tardan un poco más de lo que suelen hacerlo en este tipo de películas, y ahonda más en su relación con su hija y en la adaptación de esta al colegio. Y para cuando se descubre todo el pastel se termina la película. Es como si hubieran tenido una idea para un corto de 15 minutos y le hubieran metido una hora de relleno, aunque debo decir que el relleno consigue ser si no interesante, cuando menos aceptable. No aburre, que ya es todo un logro.

Y la historia principal, pues esto va de que en esa casa ocurrió "algo" en el pasado, y ya en el presente la niña se encuentra un vestido raro, que es el que da nombre a la película, y pasan cosas. Así hasta que se explica todo, que queda razonablemente bien hilado (nunca un verbo más adecuado) y se acaba la película, sin que tampoco dé mucho más de sí.

jueves, 5 de marzo de 2026

Dragones y mazmorras - South Park Edition

Venger, Tiamat, El amo del calabozo, Uni, Bobby, Presto, Hank, Eric, Diana y Sheila.

Aunque yo no lo sabía, ayer fue el día del Dungeon Master, y casualidades de la vida es el día en el que involuntariamente homenajeé tal efeméride. Llevaba mucho tiempo sin hacer ningún montaje de monigotes southparkeros y me vino a la cabeza la icónica serie de dibujos de mi infancia, en la que al Dungeon Master lo llamábamos "Amo del calabozo" (traducción que jamás llegó a permear en los juegos de rol, al menos en España). Algunos mejores que otros, pero creo que están todos bastante reconocibles. 

Sobre la serie, pues huelga decir que en su día era un puntazo y a mí me flipó, con aquel mundo tan colorido y lleno de fantasía. A título de curiosidad, mi personaje favorito, por cierto, era Eric el caballero y Sheila la ladrona uno de los amores platónicos de mi infancia (y de casi todos los chicos de mi generación, claro).

Inolvidable también ese temazo que se marcó el grupo Parchís para la sintonía que acompañaba a la introducción de la serie y tremendo el choque de realidad que supuso saber que en la versión original no existía tal canción. 

miércoles, 4 de marzo de 2026

Ruta de escape

Thor, Tormenta, Druig y Hulk. ¿Esto cuenta como peli del UCM?

Si tuviera que definir esta película con una palabra, esta sería "genérica". Mike (Chris Hemsworth) es un ladrón de guante blanco que siempre da sus golpes en las inmediaciones de la ruta 101, pero como es el bueno nunca mata ni hiere a nadie. Para dar su último y gran golpe se alía con Sharon (Halle Berry), una ejecutiva de seguros que está hasta el coño de los señoros de su empresa, pero tienen el problema de que andan por ahí Orma (Barry Keoghan), un ladrón que le hace la competencia a Mike y es mucho más chungo y violento y el teniente Lubesnik (Mark Ruffalo), el policía que lleva meses siguiendo las huellas a Mike.

¿Aporta algo nuevo? Nada en absoluto. ¿Entretiene sin ser terriblemente aburrida? Cumple, aunque esto en los 90 habría sido carne de videclub. No la recordaré dentro de dos meses.

martes, 3 de marzo de 2026

Fútbol retro

Cómo tener 30 años y aparentar 57.

Esto no va a hacer que me interese por el fútbol, pero me parece un puntazo y además nos ha dado para echarnos unas risas en el grupo de Whatsapp que tengo con los amigotes (otros comparten porno, nosotros gilipolleces y memes).

Apuntaba yo que para que esto fuera retro del todo debería ser obligatorio presentar en la alineación de cada equipo al menos a tres jugadores con bigote y como mínimo uno calvo, pero que para respetar el espíritu 100% añejo habría que respetar sus hermosas tradiciones y sancionar a los equipo local en el caso de que no hubiera insultos racistas ni sexistas en la grada. Los más radicales podrían ser expulsados del campo por gritar que Guti es una persona igualmente válida con independencia de su sexualidad y que la relación de parentesco que pueda haber entre Luis Enrique y Amunike no le atañe a nadie.

Visualizábamos también cómo serían los registros al entrar:

-Hola, vengo a tribuna sur. Aquí está mi entrada.
-Claro. Me permite ver su tabaco.
-No traigo.
-¿No pretenderá entrar sin un habano? Ala, tira para casa, sinvergüenza.
-¡Espere! ¡Llevo unas bengalas!
-Ah, entonces pase, pase. Pero que no me entere yo de que no intenta lesionar a nadie con ellas.

Habría quejas por el mal comportamiento del público y no se tolerarían cosas como saludar educadamente a los aficionados del otro equipo o permanecer sentado durante el desarrollo del partido y el tabaco sería casi obligatorio, con dos mecheros por espectador: el de fumar y el de lanzar contra el árbitro.  

Las lesiones serían evidentemente aplaudidas, y toda entrada realizada sin el ánimo de incapacitar al contrario seria motivo de tarjeta amarilla o incluso roja (aquí diría algo de que es obligatorio protestar y montar el numerito, pero juraría que se sigue haciendo).

Con esas medidas es como se lograría un bonito homenaje al fútbol añejo.

Hecha la broma, huelga decir que todo esto es en clave de humor y que evidentemente desapruebo y condeno por completo ese tipo de prácticas en los recintos deportivos y en especial la de que se juegue a fútbol.

lunes, 2 de marzo de 2026

Scream VII

En esa foto hay gente que muere y gente que mata.

A esta nueva entrega de la saga le han llovido muchos palos, y la verdad es que son merecidos, ya que cuenta con el que posiblemente sea el peor guion de la saga y una resolución bastante mediocre. Resulta un slasher completamente genérico y sin alma, casi una parodia de sí misma pero en el mal sentido de la palabra. Sin embargo para mí la salvan dos cosas: una la escena introductoria, que aunque realmente no tiene mucho sentido es graciosa y la otra que pese a ser floja nunca llega a aburrir. 

Es fácil entender por qué el argumento es tan malo, pues la productora tuvo a bien despedir a Melissa Barrera por denunciar el genocidio israelí en Gaza y Jenna Ortega los mandó entonces a paseo, de manera que tuvieron que rehacer el guion entero. Y así les salió.

Intenta vivir de la nostalgia y de repescar a Sidney Prescott pero ni por esas se salva. Ahora, no negaré que sirve perfectamente como entretenimiento palomitero.

domingo, 1 de marzo de 2026

Finde granaíno

Una de las partidas.

Ya comenté el viernes que este fin de semana iba a estar en Moclín (Granada) disfrutando de estas pequeñas jornadas de rol y convivencia, un formato que la verdad me encanta.

Tras coger dos vuelos (Bilbao-Madrid y Madrid-Granada) me recogieron en el aeropuerto y me llevaron al pueblo. Allí nos fuimos a comer y me eché una pequeña siesta, antes de irme juntando con la gente y sobre todo con la que iba a jugar nuestra partida "Vuelo nocturno". De hecho, la empezamos antes de la cena (un lujo poder contar con una sala que dio para hacer un avión maravilloso) y luego seguimos hasta la madrugada. Un rato de parloteo en la sala común, pero el cansancio me sugiere retirarme "pronto" (serían las 4 de la mañana).

El sábado duermo bastante y tras el desayuno jugamos una partida improvisada de CBR+PNK hasta la hora de comer. Una nueva siesta (había que honrar que era el día de Andalucía) y la partida de la tarde: Si vis pacem, de Vampiro: la mascarada. Luego cena, disfraz y la partida de la noche: Al alba, sobre la última noche de Federico García Lorca. 

Igual que el viernes, charleta hasta las mil, pero a eso de las 5:30 decido que igual es sensato acostarme y dormir algo, que hoy a las 11:30 me llevaban al aeropuerto. A las 12:40 estaba embarcando, a las 13:00 en marcha y a las 14:30 ya aterrizaba en Bilbao, físicamente destruido pero con la sonrisa de un gran fin de semana.

sábado, 28 de febrero de 2026

Sorda

-¿Carño, esta camisa me hace gordo?
-¡Como una tapia!

Debo reconocer que esta película me daba un poco de pereza, porque normalmente cuando se trata el tema de la sordera en series y películas el recurso utilizado suele ser quitar el sonido. Tiene todo el sentido del mundo hacerlo así, pero creo que el ritmo se resiente mucho, ya que es una pieza fundamental del medio audiovisual, y me suelo aburrir.

No lo hacen así en esta película, donde el sonido está presente, sin dejar de lado la discapacidad de la Ángela, una mujer que se quedó sorda de niña y tiene que lidiar con los problemas que eso le genera en el día a día, el cómo a veces le hace quedarse aislada y lo que supone cuando ella y su pareja (oyente) tienen una hija que también es oyente. 

Está muy bien hecha, dado que muestra bien cómo funciona la sordera, y cuando nos pone en los oídos de la protagonista ya la conocemos lo suficiente como para entenderla mejor y empatizar, aparte de que es un silencio que no es un mero mute, sino un silencio que se puede sentir, como un murmullo de fondo, y también explica cómo siente una persona sorda cuando se pone los audífonos.

Me ha parecido una propuesta muy interesante (maravillosa la escena de la discusión) y, por qué no decirlo, didáctica, que visibiliza sin aburrir, y aunque el final no termina de quedar claro del todo, su mensaje se puede expresar más alto pero no más claro.

viernes, 27 de febrero de 2026

A las RPA

Un cartel minimalista.

RPA son las siglas de "Rol, pan y aceite", unas jornadas pequeñitas, del moderno formato de quedada de amigotes en casa rural, en el que se aprovecha y se juega a rol, en la línea de las JO de septiembre.

Estas son en Moclín (Granada), de modo que toca tirar de avión. Y lo haré tanto en la realidad como en la ficción, puesto que hoy a la noche dirigiré junto con Mar Rodríguez nuestro vivo "Vuelo nocturno" que estrenamos en TdN de 2025.

El domingo vuelvo y contaré qué tal ha ido.

jueves, 26 de febrero de 2026

Películas imposibles (XXX)

Llegará a tu corazón.

CARRIE, LOLA, CARRIE: Una adolescente alemana con poderes tiene que escapar de unos mafiosos empapada en sangre el día de su baile de graduación.
CINEMA PARÁSITOS: Una familia de coreanos se inventa identidades falsas para poder trabajar en un modesto cine de barrio en un pueblo de Italia.  
¿COLEGA, DÓNDE ESTÁ MI GRAN NOCHE?: Después de una alocada gala de nochevieja, Raphael es incapaz de acordarse de dónde ha aparcado. 
DIONI DARKO: Dioni es un vigilante de seguridad que de niño escapó a una muerte segura de forma milagrosa y desde entonces ve visiones. Entre ellas un conejo gitante que le convence para que se quede con el dinero que tiene que custodiar. 
EL FONTANERO, SU MUJER Y EL ÚLTIMO VIAJE DE LA DEMETER: Las eróticas peripecias del Conde Drácula en su trayecto en barco desde Transilvania a Londres.
EL ÚLTIMO DJANGO EN PARÍS: Un cazarrecompensas liberado de la esclavitud llega a París y entabla una intensa y turbulenta relación con una enigmática mujer en un apartamento vacío, mientras ajusta cuentas con un pasado de violencia que amenaza con irrumpir en cualquier momento.
GREASETOKE, LA LEYENDA DE TARZAN: El instituto Rydell empieza el curso con un alumno criado por monos, de los que aprendió a bailar, a conducir y a tirarse en liana.
LA REAL SOCIEDAD DE LA NIEVE: El avión que transporta a un equipo de rugby uruguayo se estrella en la playa de la Concha. Los supervivientes intentan irse de pintxos, pero están tan caros que no les queda más remedio que recurrir al canibalismo.

Los Dunes al sol: el drama del desempleo en el planeta Arrakis.

MIENTRAS DURE LA GUERRA DE LAS GALAXIAS: Las memorias del maestro jedi Unam-U-No y su visión sobre el advenimiento de Palpatine.
MOULIN RUGE LA MARABUNTA: Un popular cabaret parisino se ve invadido por una terrible plaga de hormigas asesinas.
NO ME CHILLES QUE NO TE BEOWULF: Wally es ciego y Dave es sordo, pero eso no les impedirá derrotar a la legendaria bestia Grendel.
PADRE NO HAY MÁS QUE HUNO: Atila tiene que compaginar su trabajo como conquistador con su faceta de padre de los traviesos Elak, Dengizik y Ernak en esta divertida comedia familiar. 
PEDRO Y EL DRAGÓN BILLY ELLIOT: Pedro es un niño que se encuentra con un dragón cuyo máximo deseo es bailar. 
QUÉ BELLO ES BEN-HUR: Un conductor de cuadrigas decide suicidarse, pero le muestran cómo sería el mundo sin él. 
¿QUIÉN ENGAÑÓ A JOJO RABBIT?: Un conejo nazi, que tiene a Adolf Hitler como amigo imaginario, contrata a un detective para descubrir si su mujer le pone los cuernos.
SILENT NOTTING HILL: Un superviviente en busca de su hija se enamora de una estrella de cine a la que conoce en un pueblo maldito y lleno de horrores. 
SENDEROS DE DOLOR Y GLORIA: Un director de cine en el ocaso de su carrera recuerda su experiencia en la primera guerra mundial y el consejo de guerra a tres compañeros que fueron injustamente fusilados.
SOLO O LOS 120 DÍAS DE SODOMA: Cuatro moffs del Imperio reúnen a 9 jóvenes, hombres mujeres y alienígenas, y durante 120 días los someten a todo tipo de torturas. Uno de esos jóvenes escapa con un prisionero wookie y comienza una carrera como contrabandista.
SOSPECHOSOS HOBBITUALES: El anillo único ha desaparecido, y el rey brujo de Angmar tiene que interrogar a unos detenidos, que pueden ser quienes lo han robado.

miércoles, 25 de febrero de 2026

El agente secreto

No se llamaba Anacleto.

Para poder hacer una crítica de cine suele ser importante haber visto la película (obvio), pero también suele venir bien haberla entendido. Así que hasta aquí llega mi análisis de esta película brasileña que vi ayer.

No exagero si digo que llevaba una hora de película y no sabía de qué iba, y al terminar las casi tres horas que dura tampoco lo tenía muy claro. En líneas generales sí, vale: va de un profesor de universidad que se enemista con un mafioso en Pernambuco por un tema de una patente y se va a una especie de programa de protección de testigos paralelo, pues el Gobierno no era lo más fiable del mundo. Y entre tanto le van pasando cosas.

Esa parte vale, pero entre medias está la trama de una pierna humana que aparece en el estómago de un tiburón, y que parece que va a tener algún tipo de conexión con los sicarios que persiguen al protagonista pero no. Si era algún tipo de metáfora yo me la perdí. Y ya la parte en la que esa pierna sirve de homenaje al cine más grindhouse es la que se me escapó del todo.

Tampoco entendí el porqué del título. Estoy seguro de que no fui el único que fue al cine pensando que iba a ver una película sobre espías o polis infiltrados, pero nada de eso. Así que a menos que "agente" en portugués tenga un significado distinto, me perdí del todo, ya que la única alusión que detecté fue cuando en una escena aparece de fondo una película o serie con ese título pero sin nada que ver (a menos que yo me despistara) con la trama principal. Luego para rematar, un epílogo que da un cierre cuando menos peculiar a la historia pero descoloca totalmente, de nuevo con la sensación de haberme perdido cosas.

Sí me quedo con la sensación de que está bien hecha y de que ha querido fluir entre géneros y estilos, casi como si varias personas hubieran hecho por separado sus trozos y luego hubieran juntado todo, ya que mezcla thriller, costumbrismo, terror, comedia y western tarantiniano, en un cocktail muy raro.

¿Es disfrutable? Tiene sus momentos, desde luego (la escena de la gasolinera me encantó), pero no me pidan que la explique.

martes, 24 de febrero de 2026

El fantasma de mi mujer

Género: comedia española con cartel amarillo.

Fernando vive de lo más tranquilo. Casado con María, a la que pone los cuernos con Julia, pero la cosa se complica cuando Julia (la amante) mata a María (la esposa) y Fernando la ayuda a encubrir el homicidio.

Pero lo que no saben es que a quien ha matado Julia no es a María, sino a la hermana de esta, así que Fernando, comido por sus problemas de conciencia (chico, engañabas a tu mujer y estás encubriendo a su asesina, ni que hubieras hecho algo malo) creerá que está siendo atormentado por el fantasma de María, que no se entera de nada y simplemente piensa que su marido se ha vuelto gilipollas (no te confundas, querida, tu marido ya era gilipollas de antes).

Es entretenida, tampoco se le puede pedir más, y tiene algún giro argumental que tiene su aquel, pero abusa de la estupidez de Fernando como motor de la trama. Pero es que si fuera medianamente funcional no había película.

Un digno pasarratos que da lo que promete.

lunes, 23 de febrero de 2026

Little Amelie

Título original: Amélie et la métaphysique des tubes.

Una de las nominadas a los Oscars de este año en la categoría de película animada, Little Amelie (que en inglés la llamaron Little Amelie or the character of rain) nos cuenta la historia de Amelie, una niña belga de 2-3 años (empieza con 2, pero sale su tercer cumpleaños y es importante) que vive con su familia en Japón y va descubriendo el mundo, con la ayuda de su querida niñera Nishio-San.

Con un toque a veces psicodélico y muchas veces un estilo que recuerda muchísimo a Ghibli (si llega a salir Totoro me habría parecido normal), es sobre todo una película colorida y vital, con momentos que pueden llegar a tocar patatitas. A mí personalmente no me ha dicho gran cosa, pero le reconozco sus virtudes.

Lo que sí llama la atención es que es muy cortita. No llegaba a la hora y cuarto de metreje.

domingo, 22 de febrero de 2026

Finde costero

Castro soleado.

Otra vez domingo, otra vez a contar el fin de semana.

El viernes tocaba otra sesión de Clank! Legacy, en la que iba muy bien pero como me tuve que marchar con algo de prisa precipité el final de la partida y eso puede que fuera lo que me hizo no ganar (aunque la parte de divertirnos la conseguimos igual). 

El motivo de tenerme que ir pronto era que tenía cena en Getxo. Para más señas en el Tipula de Algorta, donde una amiga de mi señora novia celebraba su cumpleaños. Hambueguesas con sus naxhos y sus patatas, luego unos copazos colacaos y a casa.

El sábado, sorprendidos por el buen tiempo, decidimos improvisar una excursión a Castro. Comer allí, pasear por el puerto y aprovechar el sol, que se estaba muy a gusto. Ya a la vuelta una de cine, con Greenland 2, que tuve a bien comentar aquí.

Hoy sí ha sido día de quedarse en Bilbao, pero no día de quedarse en casa. Por la mañana a la lonja, a jugar una a Shackleton Base, luego un pintxopote (pizzapote más bien), una tarde de relax en casa y al cine a ver Little Amelie.

Eso ha sido el fin de semana y así lo he contado.

sábado, 21 de febrero de 2026

Greenland 2: Migration

-Cuidado, que en Groenlandia hay mucho hielo.
-¿Y qué pasa con que haya hielo?
-Que la película se llama "Migration" y hielo en inglés es ICE.

El chiste es terrible, lo reconozco. Ahora la pregunta es ¿la película es igual de terrible? Ya hablé en su día de la primera película, una catastrófica y ridícula película que servía para entretener y daba lo que prometía. 

Esta, aunque con menos nivel de cosas absurdas, es también bastante honesta. Se desarrolla cinco años después y el mundo sigue hecho un cisco. Viven todos en el bunker de Groenlandia y solo unos pocos pueden salir, con sus trajes especiales, al exterior. 

Pero el cometa que arrasó la tierra venía con apéndices, de manera que están cayendo cachos todo el rato y dando por culo. Tanto que provoca un terremoto y obliga a evacuar no solo el bunker, sino Groenlandia entera. El tema es que no hay balsas para todos, así que mucha gente se salva por el camino, aunque Leónidas, su mujer y su hijo; un par de personajes con nombre: una científica y un alto funcionario (no confundir con un funcionario alto, que soy yo) y un montón de supervivientes anónimos y completamente inútiles consiguen llegar a una. Con ella acaban llegando a Inglaterra (sin sacarse la ETA, eso sí).

Cuando intentan ir a la primera base militar, la mujer de Leonidas exhibe su multipase y le dejan pasar, pero el alto funcionario se da cuenta de que lo ha perdido y no le dejan pasar. "¡Soy funcionario, soy funcionario!" grita, hasta que le acaban disparando. Algo me dice que no es por no tener el multipase.

Como el tema de la base militar sale un poco regulinchi, y como además saben que al sur de Francia hay un cráter al que no llega la radiación, se hacen con un coche y un conductor del que se hacen amigos. Pero por poco tiempo, ya que una tromba de cachos de meteoritos arrasa el coche y el conductor, así que todo mal.

¿Una tromba de meteoritos? ¿En esta época del año? ¿Localizada específicamente sobre su coche?

Siguen bajando hacia Londres, hasta que llegan a un asilo regentado por una científica amiga de Leónidas, la cual les confirma lo del cráter y que tienen que seguir pasando, pero que la única manera de ir desde Inglaterra hasta Francia es por el Canal de la Mancha (eso también lo sé yo, y no soy científico).

Ahí siguen, y por el camino una emboscada les deja sin científica (la del asilo no, que se queda en el asilo. La de Groenlandia), así que que se quedan solos y en familia, enfrentándose a que el Canal de la Mancha se ha quedado seco y es una mezcla entre el paisaje de Mordor y los Juegos del Calamar, pero con tráfico de gente yendo en un sentido y en otro, que parece aquello la A-8 cuando hay puente.

Tras un poco de humor amarillo llegan a Francia y se encuentran con un francés simpático, que es verdad que primero les saluda pero luego les acoge, les lleva a su casa y les presenta a su familia. Hacen buenas migas y el francés les advierte de que el camino al cráter es literalmente una zona de guerra y un peligro de muerte, para inmediatamente hacer lo que haría cualquier padre en esa situación: pedirles que se lleven con ellos a su hija adolescente. 

¿Hijo, por qué llevas media hora gritando "¡bingo!"?

Además de eso les dice que si van a una base militar que está en mitad de Francia y les dicen que van de su parte, les harán descuento. Y menos mal, porque cuando les paran unos militares, tener a la hija adolescente que sabe francés sirve para poderles decir a los militares que su padre es amigo de su jefazo.

Pero no todo podía ser tan fácil, así que hay un par de problemillas. Uno es que el jefazo de los militares, que se supone que les iba a ayudar, está un poco muerto y la otra que Leónidas, de tantas idas a venidas al exterior cuando estaban en Groenlandia ha pillado algo con la radiación y le quedan unas semanas de vida. Como plan suena regulero.

Pero esto ya lo tenían hablado y Leónidas no quiere morir antes de llevar a su familia al famoso cráter, así que ahí que se van. Con tan mala suerte que el autobús en el que están montados es detenido por unos insurgentes armados que se quieren hacer con el vehículo. Pero es una mala idea secuestrar un autobús conducido por Leónidas, que forcejea, se libra de los insurgentes y por el camino se lleva un disparo en el estómago. Las dos noticias buenas son que al ser el prota sabemos que va a llegar hasta el final y que, bueno, igual no es la radiación lo que lo mata.

Normalmente cuando alguien se lleva un disparo lo recomendable suele ser extraer la bala, limpiar la herida, descansar... pero como nunca me han disparado (pese a que suelo decir a menudo que soy funcionario) tampoco puedo venir aquí a dar lecciones de nada. Además, esa es mi opinión y Leónidas tiene otra, igual de respetable, que recomienda hacerse varios kilómetros andando a marchas forzadas.

Finalmente llegan a la zona del meteorito, un paraje bucólico y lleno de coloridos campos de cultivo, donde su familia por fin podrá vivir tranquila, así que como su trabajo ya está hecho, decide que ya se puede morir tranquilo (después de soltar la chapa motivacional a su mujer, a su hijo y a la adolescente francesa). 

El cómo se las apañan para vivir en ese cráter es una pregunta que tendrá su respuesta en Greenland 3, una película que estoy bastante seguro de que jamás existirá.

viernes, 20 de febrero de 2026

Mis países visitados (II)

Diversión con banderas.

Viene de aquí.

Italia: Por la tontería han sido unas cuántas veces. Una con mis padres, otra de interraíl, la final de la Eurocup en Turín, la escapada a Roma y la visita a mi madre en Milán. Luxemburgo: Otra de las de "ya que estamos cerca pasamos la frontera y echamos el día". Me consta haber estado pero tengo un total de cero recuerdos de este país. 

Macedonia: Aquí hago la misma trampa que con Croacia, pues solo estuvimos de paso en el tren. 

Mónaco: Mi primer viaje a Italia fue en coche con mis padres, y antes de eso hicimos paradita en el país de los casinos. Tengo un recuerdo muy vago, porque solo estuvimos un rato.

Noruega: Un bonito fin de semana en Bergen, del que ya hablé largo y tendido en el blog.

Países Bajos: He pasado por Amsterdam creo que cuatro veces. Una con mis padres, otra con un amigo, otra con pareja y la última en solitario, cuando hice escala allí volviendo de Escocia.

Polonia: Técnicamente he estado dos veces. Una fue la escapada a Varsovia de 2024 y la otra una excursión que hice con mis padres cuando estábamos en Berlín, allá por 1991. Cogimos el coche y nos fuimos hacia la frontera. Hacía poco que había caído el muro, pero nos dejaron entrar sin ningún problema. Dimos una vuelta por un pueblo fronterizo, donde recuerdo que me hacían mucha gracia esos precios tan exagerados (¡2000 zlotys una botella de Fanta!) y un picnic por el campo, donde a falta de instalaciones sanitarias tuve que poner mi marca en la naturaleza. Pero lo más anecdótico fue el regreso a Alemania, pues en la frontera nos informaron (con la barrera idomática de por medio) de que había un problema, ya que no teníamos visado. Ya después de hacer sus comprobaciones, durante media hora de mis padres poniendo cara de pardillos, nos dejaron pasar.

Portugal: Aquí fui varias veces con mis padres; Lisboa, Oporto, Algarve... y otra con mi señora novia en 2013. La visita más reciente, la de hace un mes a Lisboa para ver al Bilbao Basket.

Reino Unido: Creo que mi primera visita a Londres fue en 1993, que era también la primera vez que viajaba en avión. Me gustó mucho y varias veces intenté volver, pero por a o por b se torcían los planes. Por fin pude volver en 2014 y otra en 2018. A estas habría que sumar las de Escocia, con Edimburgo en 2017 y Glasgow en 2023.

Rusia: El baloncesto fue la excusa que me llevó hace 14 años a Moscú, aunque no era la primera vez que pisaba territorio ruso, pues volviendo de China hicimos escala en Domodédovo.

San Marino: En el viaje por Italia con mis padres aprovechamos para echar la mañana en esta milenaria y montañosa república. 

Serbia: Mi experiencia con Serbia se reduce a bajar de un tren para subir a otro en Belgrado.

Suiza: Fui una vez con mis padres a pasar el día. Recuerdo que vimos varias ciudades, una de ellas Vevey (la de Nestlé) y ya de adulto la escapada a Ginebra.

Turquía: Nuestra aventura del Interraíl nos llevó hasta Estambul. Cruzar el Bósforo con el ferry fue también mi primera ocasión para poder decir que había pisado Asia.

Vaticano: Evidentemente cada vez que he ido a Roma he visitado la Santa Sede. El único Estado que he podido rodear andando.

¿Cuál será el siguiente país en engrosar esta lista?

jueves, 19 de febrero de 2026

Muertos S.L.

Carlos Areces capitanea esta nave de chalados.

Es inevitable que la premisa (el día a día de una funeraria después de que fallezca el dueño) recuerde a la maravillosa A dos metros bajo tierra, aunque todo parecido termina ahí, ya que Muertos S.L es una irreverente comedia de humor negro, repleta de situaciones estrambóticas y personajes a cuál más pintoresco, que me ha sacado más de una carcajada.

El protagonista es Dámaso (Carlos Areces), un ambicioso comercial que solo quiere hacerse con el control de la funeraria, pero la viuda y heredera de la empresa, Nieves Torralba, no se lo pondrá nada fácil. 

Dentro del elenco de personajes los hay tan disparatados como Abel, un tanatopráctico neurodivergente y antisocial; Chemi, un aspirante a ejecutivo tan inútil como una escoba en el fondo del mar; Olivia, la recepcionista neurótica y asustadiza o Nino, el conductor del coche fúnebre, con más cara que espalda, entre otros. Forman un elenco que da pie a las situaciones más ridículas y divertidas.

Es una serie cortita, que hasta ahora tiene 20 capítulos de media hora y de la que han salido 3 temporadas, pero ya estoy esperando a la cuarta porque se picotean como quien come pipas. Una de mis sorpresas de la temporada.

miércoles, 18 de febrero de 2026

Como cabras

Go Thorns!

Podría parecer que hablo mal de ella si digo que esta película es un chiste llevado demasiado lejos. Pero es que es literalmente eso, y no lo digo como crítica. Goat, "cabra" en inglés, es también el acrónimo de "greatest of all time", que se suele reservar para el mejor de la historia de cada deporte, y sobre todo se usa mucho en el ámbito del baloncesto.

Así que Stephen Curry (uno de los mejores jugadores de la historia, al menos de entre los que nunca han militado en el Bilbao Basket) se junta con Sony para llevar el chiste a la pantalla y contarnos la historia de una cabra que juega a baloncesto.

Y oye, funciona muy bien. Con un toque muy Zootropolis, nos habla de Bill, una cabra de barrio que sueña con jugar en los Vineland Thorns, junto a su ídolo de siempre, Jett Fillmore, y como en toda película de deportes que se precie, el esfuerzo y la voluntad de no rendirse nunca acaban teniendo su recompensa, con los manidos tropos de amistad, superación y tal que acompañan al género. También hay mucho humor, que combina detalles ingeniosos y monerías con otros de humor meme que para mi gusto eran demasiado "Generación Z", pero no puedo exigir que toda la producción cultural se amolde a mis preferencias.

La verdad es que me ha gustado, y pese a que la historia es bastante formulaica, consiguió emocionarme y sacarme más de una sonrisa. Hay que admitir que últimamente Sony saca cosas muy majas en animación.

martes, 17 de febrero de 2026

Cumbres Borrascosas

¿Lo que la borrasca se llevó?

Tenía nulas expectativas puestas en esta película, ya que no he leído el libro, el trailer emanaba vergüenza ajena y las críticas que estaba leyendo eran de todo menos buenas. La duda sería que entonces por qué fui a verla y la respuesta que el cine me sale gratis con el pase anual y me coincidió que no tenía nada mejor que hacer. Partiendo de esa base, es bastante mejor de lo que me esperaba. Mejor la primera mitad que la segunda, que sí que se me terminó haciendo un poco pesada. 

Nos cuenta la historia de "amor" entre Catherine, la hija de un terrateniente empobrecido del S. XIX y Heatcliff, primero hermano adoptivo y después amante, que dedican un anuncio de colonia de dos horas y cuarto a demostrar que son tan despreciables como guapos. 

No me voy a meter en si es o no una buena adaptaciópn de la novela, dado que no la he leído, así que toca valorarla como película, y mi crítica es que algo turbia y repleta de relaciones tóxicas y abusivas pero como entretenimiento es correcta y visualmente está lograda. No es una ponzoña pero tampoco la gran película que parecía aspirar a ser.

lunes, 16 de febrero de 2026

Vídeo promocional #omicron2026

Diseño de June sánchez, animación de Joseba Hernández.

Otro año más, me enorgullezco de mostrar el maravilloso video promocional de nuestras jornadas. Confío en que no nos meta una demanda Nintendo.