viernes, 2 de enero de 2009

Post hoc ergo propter hoc

Con Hitler la tecnología estaba, más avanzada que en época de Jesucristo.
Conclusión: Hitler contribuyó más al progreso que Jesucristo.

De la wikipedia
Post hoc ergo propter hoc es una expresión latina que significa “después de esto, luego a consecuencia de esto”. A veces se acorta por post hoc.

Post hoc es también llamado correlación coincidente o causa falsa, es un tipo de falacia que afirma o asume que si un acontecimiento sucede después de otro, el segundo es consecuencia del primero. Este es un error particularmente tentador, porque la secuencia temporal es algo integral a la causalidad: es verdad que una causa se produce antes de un efecto. La falacia viene de sacar una conclusión basándose sólo en el orden de los acontecimientos, lo cual no es un indicador fiable. Es decir, no siempre es verdad que el primer acontecimiento produjo el segundo acontecimiento.

Post hoc es un ejemplo de la falacia de afirmación de la consecuencia. Puede expresarse así:

El acontecimiento A sucedió antes que el acontecimiento B.
Luego, A debe haber causado B.
Post hoc se relaciona también con la falacia de “correlación implica causalidad” o cum hoc ergo propter hoc.

Ejemplo:

El gallo siempre canta antes de la salida del sol.
Luego, el canto del gallo provoca que salga el sol.
Otro ejemplo:

Las ventas de helado aumentan mucho en el mes junio.
Los accidentes de tráfico aumentan mucho el mes de julio.
Luego, el que las ventas de helado aumenten provoca que los coches tengan más accidentes.

El latinajo que nos ocupa viene a raíz de unas declaraciones que oí el otro día en la radio, a caballo entre lo terrorífico y lo cómico, pasando por lo lamentable. En una manifestación celebrada la semana pasada, con claro toque derechista, y conservador, bajo el auspicio de la Iglesia Católica, donde el amigo Rouco Varela soltó sus perlas, una señora afirmaba, con la boca grande, que "El aborto provoca violencia doméstica y accidentes de tráfico".

Toma ya. Alucinante. Es más, decía que el aborto tiene la culpa de que los jóvenes vayan por ahí borrachos y drogados. Solo le faltó decir, aunque quién sabe, que el aborto es el toro que mató a Manolete, o que tiene la culpa de los atentados del 11-S.

Apoyaba su afirmación en cifras, diciendo que desde que hay aborto hay más accidentes, más casos de malos tratos (yo añadiría, desde que existe esa ley el Athletic no gana títulos, hay más virus informáticos y el Rey está más calvo), un claro ejemplo de post hoc.

Podría tirarme párrafos y párrafos poniendo divertidos ejemplos, pero me limitaré a poner una, que cierta vez soltó un buen amigo mío discutiendo de política, en la que él defendía y alababa ciertos aspectos de la política de Aznar (allá por el año 2001), y en su argumentación decía que el PP había hecho mucho más por el progreso que el PSOE, ya que Internet se generalizó en España precisamente bajo el gobierno de Aznar, a lo cual mi respuesta evidente siempre era "ya, y para mí la democracia llegó con Aznar, ya que con Felipe no me dejaban votar" (Cierto, ya que cumplí los 18 en 1996).

Y bueno, revelaré a mis lectores que este blog es el culpable de la actual crisis económica, prueba de ello es que antes de existir este blog, la crisis todavía no existía. Pero mejor que no lo sepa la señora de esas declaraciones, no sea que me culpe de todos los males sucedidos desde abril de 2007 a hoy.