sábado, 14 de marzo de 2009

Watchmen (la película)

Carátula

Pocas veces presenciamos una adaptación tan buena de cómic a pantalla. Pero esta vez me atrevo a ir más lejos, y a decir que Watchmen es prácticamente perfecta, como si Zack Snyder se hubiera limitado a poner el cómic de Alan Moore encima de la mesa y presionar "play".

Siguiendo la estela de "Sin City", y en menor medida de "300", Watchmen es fiel al cómic hasta el extremo, de forma que prácticamente cada una de sus viñetas principales se ve reflejada en la película. Los personajes están conseguidísimos (Rorschach, pese a su dificultad, está impecable), y las situaciones del cóimic se han visto perfectamente reflejadas.

Comparte lo bueno y lo malo del cómic, así que supongo que a quien no le entusiasmara la obra de Moore, esta película le dejará un poco frío, pero lo que es indudable es que como adaptación, como transformación de lenguaje de viñeta a lenguaje cinematográfico, Watchmen es impecable, y estamos, a mi juicio, ante posiblemente la mejor adaptación que se haya hecho de 9º a 7º arte.

De la historia poco puedo decir, ya que es tal cual la del cómic. Una visión razonablemente realista de los superhéroes, que muestra su caída y auge, la trascendencia que tendrían en la sociedad, los aspectos mundanos de su vida, y personajes muy interesantes, como el magnate Ozymandias, el perturbado Rorschach, o el entrañable hijo de puta del Comediante.

Por ponerle alguna pega, que no llega a ser tal, podría decir que se echa en falta la historia de piratas, si bien es totalmente razonable su no inclusión, ya que no deja de ser algo totalmente accesorio, y meterlo habría eterninazo una ya de por sí larga película (Algo más de 2 horas y media, pero que en absoluto se hacen largas). Tampoco me convencieron algunas de las pistas empleadas para la banda sonora, que a veces parecían metidas con calzador, pero bueno, el cómic no tiene música, y aquí tocaba partir de cero, así que sería en todo caso un vicio menor.

Que tomen, pues, nota los directores de cine la próxima vez que quieran trasladar su tebeo favorito a la gran pantalla, porque Snyder y Watchmen han dejado el listón extremadamente alto.

Ya a modo de bonus, pondré un video que me hizo bastante gracia, y que muestra una visión bastante "diferente" de Watchmen.

Para terminar, y haciendo algo de autobombo, no puedo sino rememorar esta entrada que dediqué en su día a Watchmen.

Who watches the Watchpark?

Mi critica en Muchocine.net
Publicar un comentario