sábado, 14 de marzo de 2009

Watchmen (la película)

Carátula

Pocas veces presenciamos una adaptación tan buena de cómic a pantalla. Pero esta vez me atrevo a ir más lejos, y a decir que Watchmen es prácticamente perfecta, como si Zack Snyder se hubiera limitado a poner el cómic de Alan Moore encima de la mesa y presionar "play".

Siguiendo la estela de "Sin City", y en menor medida de "300", Watchmen es fiel al cómic hasta el extremo, de forma que prácticamente cada una de sus viñetas principales se ve reflejada en la película. Los personajes están conseguidísimos (Rorschach, pese a su dificultad, está impecable), y las situaciones del cóimic se han visto perfectamente reflejadas.

Comparte lo bueno y lo malo del cómic, así que supongo que a quien no le entusiasmara la obra de Moore, esta película le dejará un poco frío, pero lo que es indudable es que como adaptación, como transformación de lenguaje de viñeta a lenguaje cinematográfico, Watchmen es impecable, y estamos, a mi juicio, ante posiblemente la mejor adaptación que se haya hecho de 9º a 7º arte.

De la historia poco puedo decir, ya que es tal cual la del cómic. Una visión razonablemente realista de los superhéroes, que muestra su caída y auge, la trascendencia que tendrían en la sociedad, los aspectos mundanos de su vida, y personajes muy interesantes, como el magnate Ozymandias, el perturbado Rorschach, o el entrañable hijo de puta del Comediante.

Por ponerle alguna pega, que no llega a ser tal, podría decir que se echa en falta la historia de piratas, si bien es totalmente razonable su no inclusión, ya que no deja de ser algo totalmente accesorio, y meterlo habría eterninazo una ya de por sí larga película (Algo más de 2 horas y media, pero que en absoluto se hacen largas). Tampoco me convencieron algunas de las pistas empleadas para la banda sonora, que a veces parecían metidas con calzador, pero bueno, el cómic no tiene música, y aquí tocaba partir de cero, así que sería en todo caso un vicio menor.

Que tomen, pues, nota los directores de cine la próxima vez que quieran trasladar su tebeo favorito a la gran pantalla, porque Snyder y Watchmen han dejado el listón extremadamente alto.

Ya a modo de bonus, pondré un video que me hizo bastante gracia, y que muestra una visión bastante "diferente" de Watchmen.

Para terminar, y haciendo algo de autobombo, no puedo sino rememorar esta entrada que dediqué en su día a Watchmen.

Who watches the Watchpark?

Mi critica en Muchocine.net

5 comentarios:

Mikelats dijo...

La historia de piratas sale en los extras del DVD

Kyrylys dijo...

He oido algo de un estreno en cines de la version extendida...
mas adelante.

Aún asi parece que solo incluye la "perla" negra, y digo solo porque se pasan bajo la piedra lo del calamar. Respect the SQUID!!

Anónimo dijo...

Kyrylys, si se cargan los piratas (que salen en la versión extendida, pero no en la estandar; y no me parece tan accesorio, sino que sirve como analogía de la paulatina corrupción moral del villano de la función, como refleja una de las últimas frases de éste), los telépatas, la isla misteriosa, los científicos locos y un largo etcétera de elementos de serie B, el calamar deja de tener sentido. Teniendo eso en cuenta, no me molesta su ausencia.

Jokin, no me parece una adaptación tan perfecta como dices. Sonará extraño, pero creo que tanta fidelidad acaba siendo perjudicial, ya que al no poder llevar el ritmo pausado del cómic ni respetar su cuidadoso crescendo del tono ominoso, habría sido mejor reestructurar la información para hacerla más asequible. Tema aparte es qué guionista sería capaz de afrontar semejante tarea, claro.

En 300 y Sin City ya me parecía que la literalidad llevada al extremo no era necesariamente buena, pero dado que los cómics en los que ambas películas se basan son obras vacías de contenido que sólo sirven para pasar un rato entretenido, pues ni tan mal. Watchmen es una obra prácticamente perfecta que invita a la reflexión sobre sus muchos niveles de lectura; la película, en su obsesión por reflejar el primer nivel, el puramente formal, se queda en la superficie y lo que es peor, a veces traiciona el espíritu revisionista de la obra original. Por poner un ejemplo, la violencia épica que vemos más de una vez en pantalla se contradice con el mensaje antiviolencia del tebeo. En la peli no vemos que el rescate de Rorschach por parte de Búho conduzca a la muerte de Hollis Mason, detalle importantísimo para comprender hasta qué punto son imprevisibles las consecuencias de las decisiones de los poderosos. Eso por poner un ejemplo.
Entiendo que en dos horas y pico no se pueden meter 300 páginas, pero precisamente por eso la literalidad en la adaptación no es recomendable. Aparte que Snyder no es, ideológicamente, nada afin a Alan Moore; sería mejor que se limitase a adaptar obras de Frank Miller (Ronin sería perfecta para él), y que deje las de Moore para directores como Nolan.

Ojo, que la peli me gustó mucho, pero sigo pensando que la mejor adaptación de un tebeo que existe, y casualmente también es de un tebeo de Moore, es la libre adaptación de la base ideológica y narrativa de La Broma Asesina que Christopher Nolan ha llevado a cabo en The Dark Knight. Aunque en eso no estabas de acuerdo conmigo, si no me equivoco.

Jokin dijo...

No, si el Caballero me gustó, lo que no me gustó fue Ledger.

Anónimo dijo...

Ayer la volví a ver por segunda vez. PELICULON. Aunque debo decir que coincido con la opinión de Ozimandias, sobre todo en lo que dice en su segundo párrafo.
Por cierto Jokin, me extraña que se te haya pasado por alto el caso de "Kingpinismo" que hay en la peli con la caracterización del "Gran Jefe" de la carcel... con lo que a ti te gusta de comentar esas cosas. Te me estás hasiendo mayor.