lunes, 31 de enero de 2011

The Wire

Personajes para el recuerdo.

La semana pasada hice mención a esta maravillosa serie, que aparece como mejor serie en muchísimos rankings, y desde luego si no la mejor sí como una de las mejores en mi ranking particular. Una serie que se merece todos y cada uno de los halagos que haya podido recibir.

¿De qué va The Wire? Una forma simplista de definir The Wire sería "serie policiaca", pero estaríamos siendo injustos. Está claro que el cuerpo de policía de Baltimore juega un papel importante. Pero no copa el centro de atención, en una serie en la que tan importantes como los policías son las personas que se encuentran al otro lado de la ley. ¿Los malos? No. En The Wire sería incorrecto hablar de "buenos" y "malos", ya que cada personaje tiene sus motivaciones y pasiones, sus puntos grises y sus lados luminosos.

Podríamos decir que es una serie policiaca realista. Sí, no es una serie en la que chasqueando los dedos el agente resuelve el caso y aparece una orden de registro en sus manos. No resuelven un caso por capítulo y la fórmula de contarle al detenido lo que crees que ha pasado no sirve para que se derrumbe y te cuente todo. Incluso aun cuando los malos son detenidos, toca pasar por el filtro de la Administración de Justicia.

¿Seguro que la pena por asesinato es "tirón de orejas"?

The Wire es en muchas partes una serie de pulsos, el pulso que el cuerpo de policía tiene contra los delincuentes, y también contra su propia burocracia. Nos muestran cómo para conseguir una escucha telefónica tienen que rellenar cientos de papeleos y dar muchísimas justificaciones, cómo con poco tienen que hacer mucho. Y nos muestran también el punto de vista de los criminales y su entorno, con lo que es difícil mostrar empatía por un lado y no por el otro.

Es sin duda una serie de personajes. Se me hace difícil pensar en uno solo al que no tenga cariño, o al que no tenga una manía insufrible, que a veces puede significar que el personaje está bien construido para ser odiado. Y no menos importante, que los personajes crecen y evolucionan, y aun cuando abandonan la trama principal, la serie se encarga más adelante de mostrarnos por dónde les ha llevado la vida.

McNulty, Daniels, Stringer Bell, Frank Sobotka, Carver, el impronunciable Prezbo, Prop Joe, ¡Omar!... la lista de personajes bien construidos sería interminable. Pero el verdadero protagonista de la serie es sin duda la ciudad de Baltimore. Pocas series nos muestran tan bien una ciudad, con sus esplendores y sus miserias. Sobre todo miserias. Te describe la ciudad de forma que al acabar la serie casi tienes la sensación de haber vivido en Baltimore toda la vida.

Funcionarios de Baltimore

Las tramas tampoco se quedan atrás, con 5 temporadas autocontenidas, que te van mostrando la vida de los personajes, pero cada una con su propio foco de atención. la primera nos muestra las calles marginales y el trapicheo con las drogas; la segunda, la más diferente, nos enseña el puerto; la tercera, posiblemente la mejor, nos habla de los juegos de la política y nos regala esa maravilla que es Hamsterdam. la cuarta temporada nos habla del sistema educativo y la quinta, se centra en la prensa. 5 temporadas que son 5 obras de arte. Tal vez la 5ª me gustó algo menos, puede que le faltara chicha a la trama del Baltimore Sun, pero no es mala en absoluto.

La pega que tiene esta serie es que el comienzo puede resultar un poco farragoso, por su ritmo lento y da la impresión de que no pasa absolutamente nada. Yo mismo la empecé a ver hace un par de años y la tuve que dejar a medias porque me aburría. pero no me arrepiento ni lo más mínimo de haberle dado una segunda oportunidad y haberla visto entera. Pues es una serie sin duda inolvidable. Una de las mejores definiciones que he escuchado de esta serie es que es una serie "martinesca", en alusión al creador de Canción de Hielo y Fuego George R. R. Martin. Sin duda la comparación no es baladí.

Una última anotación. Quien me conozca sabe que no soy precisamente un fundamentalista de las versiones originales, y de hecho en más de una ocasión he defendido, incluso en este blog, el doblaje en general. Pero en el caso de The Wire no puedo sino recomendar, encarecidamente, su visionado en versión original. Primero porque el factor idiomático, con todo el slang y el Bawlmore es relevante, y segundo porque el doblaje español de The Wire es particularmente malo.

domingo, 30 de enero de 2011

De gatos y monóculos

El malvado profesor Gatovich

Ayer el plan prometía, con una fiesta de cumpleaños en una casa. Una fiesta de cumpleaños con temática: todos con chistera/bombín y monóculo. La elegancia ante todo. Y la verdad es que a mí esas tonterías me encantan. Además, la presencia de alcohol, cuando es en cantidades moderadas, siempre es un plus. Música, juegos, buena compañía... elementos perfectos para pasar una buena noche de sábado.

Y lo cierto es que al principio me lo pasé francamente bien, que es justo lo que más necesito ahora. El problema vino cuando mi sistema inmunológico comenzó a percibir la presencia de un pequeño y peludo inquilino, una preciosa gatita que disparó todas las alarmas de mi alergia, provocándome hordas de estornudos, escalofríos y un dolor de cabeza horroroso que me hizo abandonar la casa tambaleándome. Y como un poco sí había bebido (un par de cubatas) tomar antihistamínicos tampoco me parecía lo más sensato. Así que una fiesta divertida el rato que estuve bien, y la puta alergia tuvo que aparecer para joderlo todo.

sábado, 29 de enero de 2011

Idiomas

No todos, pero sí algunos.

Voy a hablar de los idiomas en los que más o menos (algunos más menos que más) y en la historia de por qué los sé, así como mi grado de conocimiento.

De más a menos:

-Castellano: sin entrar en controversias de si se llama español o castellano, creo que esta era evidente. Es el idioma que más empleo, y en el que está el blog. Poca explicación procede aquí.

-Euskera: Lengua materna y en la que realicé mis estudios primarios. No la suelo usar tan a menudo como el castellano, y mi escritura es netamente peor, pero me manejo sin problemas y gracias a mi título, el EGA, pude conseguir el trabajo que tengo.

-Inglés: Ventaja de ser friki es que acabas aprendiendo inglés quieras o no, pues manuales de juegos o alguna que otra serie en inglés, ayuda a entender. No obstante, hace unos años me dio por apuntarme a la escuela de idiomas y saqué hasta 4º. Lo curioso de esta historia es que me apunté en su día a 4º de inglés solo para cuadrar horarios y posteriormente obtuve un trabajo, aquel de Vitoria, gracias a que 4º de inglés era un requisito.

-Alemán: Aquí ya estoy algo más pez (Ich bin mehr Fisch) pues solo terminé el primer curso, y aunque aprobé con muy buena nota y al año siguiente me apunté a 2º, con las oposiciones en el frente me vi obligado a dejarlo. Puede que algún día lo retome.

-Ruso: El elemento exótico. Algo parecido que con el alemán, solo que en este caso no llegué a terminar primero, pues los horarios eran difíciles y me coincidió con que empecé a trabajar y me vi obligado a dejarlo. Sé realmente poquito, pero lo suficiente como para poder afirmar que el cirílico es un invento del diablo.

-Chino: Aquí ni siquiera llegué a estudiar en plan académico, y lo que sé lo aprendi gracias a haber estado allí, y a una persona que sabía chino y que me enseñó un par de cositas y garabatos. Pero vamos, lo que viene siendo palabras sueltas y poco más.

jueves, 27 de enero de 2011

Monsters (película)

El pulpo Paul es sabio.

Antes de empezar la crítica diré que en el caso de esta película tiene toda la pinta de tratarse de la víctima de un mal doblaje. Pero como no sé cómo quedaba en V.O. me limitaré a valorar lo que vi, que no pudo ser más horrible.

La premisa no suena mal. Hace 6 años una raza alienígena (unos pulpos del tamaño de edificios, que harían las delicias de Lovecraft) llegaron a la tierra y con la tontería se adueñaron prácticamente de México, zona infectada y lugar de constante bombardeo por parte de los EEUU.

Y los protagonistas aquí son un periodista y la hija de su jefe, a la que debe escoltar hasta casa, en una especie de road movie en la que tendrán que hacer frente a varios peligros y situaciones que, al menos en la versión doblada, resultan absurdas. Sobre todo por el tema de la duplicidad lingüística, que se pierde. O la escena en la que tardamos en darnos cuenta de que el protagonista está borracho... porque habla igual que sobrio.

La película resulta ser tremendamente lenta y sobre todo vacía, como si tuviera muchos huecos que el director no parece saber rellenar. Unos personajes planos a los que intenta sin éxito dar carisma, y unos secundarios que bien podrían haber sido reemplazados por cabras. Así como un final que queda un tanto absurdo. Supongo que la película debe de ocultar algún tipo de mensaje o moraleja, pero lo cierto es que entre bostezo y bostezo no terminé de encontrarlo. Adaptate a las circunstancias o destrúyelas... opté por lo primero, ya que lo otro habría sido pegar fuego al cine.

Me gustó, en cambio, el tema paisajístico, bastante logrado, y los bichos conseguían salvar la papeleta con decoro. Y es que es de agradecer, o de lamentar, quién sabe, que en una película de monstruos gigantes lo peor no sean los propios bichos. Lo cierto es que no me parecieron cutres en absoluto. Lo cual siempre está bien.

Lo que no está bien es ir al cine a ver esta película. En serio, no soy nada quisquilloso con el tema del doblaje, de hecho lo defiendo. Y tampoco soy nada amigo de piratear películas. Pero en el caso de esta película en concreto, si tenéis interés por verla, id al cine, sacad la entrada y con ella en la mano os vais a casa y al margen de lo que diga la Sinde, descargadla en inglés.

miércoles, 26 de enero de 2011

Wirepark

¡Hijos de puta, han matado a Snot!

The Wire es sin duda una de las mejores series de televisión que han pasado por delante de mis ojos, y sin duda merecedora de todos los halagos que de forma casi unánime ha recibido. Pero todavía me faltan 3 capítulos para terminarla, por lo que esta entrada no es una reseña al uso sino una tontuna que me dio ayer por hacer con el Sp Studio y que aprovecho para poner en el blog.

De arriba a abajo y de izquierda a derecha son:

Hermano Mouzone, Bubs, Tommy Carcetti, Erv Burrell (con su palo de golf), Bill Rawls y Bunny Colvin.

Omar Little, Stringer Bell, Avon Barksdale, D´Angelo Barksdale, Bodie, Snoop, Marlo Stanfield, Chris Partlow, Propositions Joe y Slim Charles.

Kima Greggs, Leander Sydnor, Roland Pryzbylewski, Ellis Carver, Tomas "Herc" Hauk, Cedric Daniels, Rhonda Pearlman, Lester Freamon, Jimmy McNulty y Bunk Moreland.

Pinchando en la imagen se puede ver con más detalle.

martes, 25 de enero de 2011

La daga de Rasputín

¡Peor que clavarse una daga en los ojos!

El Oro de Moscú fue una película bastante prescindible que por lo menos tenía su gracia. Pero lo de su secuela, "La daga de Rasputín", es que no tiene nombre. Y si lo tuviera no lo usaría aquí, por si lo leen niños.

Nos la venden como una Indiana Jones a la española (temblemos) cuando lo que nos encontramos es más bien un "La búsqueda" a la española, con todo lo bueno y todo lo malo que ello implica; situaciones inverosímiles, un guión absurdo, patadas a la coherencia y malas actuaciones (aunque sin Nicholas Cage, lo cual siempre es un plus).

De todas formas, viendo el reparto, casi calcado de Los Serrano, uno no puede esperar grandes cosas, y la verdad es que lo único grande que pueda tener esta película, parece haber salido del esfínter de algún gran mamífero.

Aunque teóricamente es la segunda parte de "El oro de Moscú", es perfectamente posible ver la Daga de Rasputín sin conocer la primera. Claro que también es perfectamente posible, de hecho recomendable, llevar una vida plena y satisfactoria sin ver la Daga de Rasputín.

El guión es un cúmulo de sinsentidos de ir de un sitio a otro, con personajes ridículos cuyos actores no se toman en serio la película, con malos de opereta, hablando un ruso de Burgos y un desenlace que insta a acudir a las dependencias de la productora a solicitar amablemente la devolución del dinero.

Bueno, la verdad es que no. Debo confesar que he exagerado. Reclamaría el dinero, sí. Pero no amablemente.

lunes, 24 de enero de 2011

Dr. Jokin

Diga 33... o algo.

El título es un poco arbitrario, y podría ser bien debido a un sutil homenaje al Prof. Farnsworth de Futurama en la película "El gran golpe de Bender" o a que el delirante correo basura que me llegó ayer, y del que hablaré hoy, era remitido por "susmedicos".

Está bien. No es especialmente delirante, pero hacía mucho que no sacaba ningún correo basura a la palestra (tampoco tengo tanto donde elegir como cuando trabajaba en Vitoria, donde recibía una media de 100 al día) pero sí que su lamentable gramática tiene su aquel. Procedo, pues, a fusilar el correo:

FELICIDADES QUERIDA GANADOR

REF NO: UK/93445Z/94
BILLETE N º: 6747782232
SERIE N º: 8832/90

Usted ha ganado una suma total de 500.000,00 EUR QUINIENTOS MIL LIBRAS ESTERLINA en efectivo acreditado al archivo REF: UK/93445Z/94 con su dirección de correo electrónico unido al boleto número 6747782232, con número de serie 8832/90 Esto es de un premio total en efectivo 11 millones de libras esterlinas para compartir, entre los 21 ganadores internacionales en esta categoría en la LOTERÍA NACIONAL DE YAHOO.

Premio Consultas Reclamación:
Póngase en contacto con nuestro centro de servicio de verificación a fin de que le puede proporcionar más información acerca de cómo reclamar su premio ganado.

Correo electrónico: verificationdept03@hotmail.co.uk
Re.Thomas Coker
Dile: +447045797436
Su agente de reclamaciones
Y enviar a él los siguientes detalles a continuación para presentar su reclamo

Nombre 1.Full se .....
2.Dirección .......
3.País .......
4.Phone N º .....
5.Occupation ....
6.Sexo ...........
7.Edad ...........
8.Cantidad ganada ....
9.Ref N º .......
10.número de serie....

Reciba un cordial saludo
Susmedicos
Online Coordinador
YAHOO LOTERÍA NACIONAL.


Desde el primer momento hubo algo de este correo que me olió mal. Ya el felicidades "querida ganador" me rechinaba un poco, ya que además de la aparente falta de concordancia gramatical, se da la circunstancia de que soy un señor, o por lo menos de género masculino.

También era raro que yo hubiera ganado un premio de lotería, ya que nunca juego. Y era raro que el premio fuera a la vez en euros y en libras (algo de blanquear dinero, supongo)

La verdad es que el resto del correo se me hacía difícil de entender, y pensé en llamar a ese departamento de atención al cliente. Pero entonces me di cuenta de que el premio era a repartir entre 21, con lo cual ya no era tan chollo y de que Yahoo no es ningún país, así que difícilmente iba a tener lotería nacional.


Por lo que borré el mensaje.

domingo, 23 de enero de 2011

Canciones que te salvan la noche

Como en el cumpleaños pero sin tarta.

Ayer no fue un día fácil, la verdad. Me levanté sin demasiadas ganas de hacer nada, pero afortunadamente había tenido la precaución de buscarme planes. Así que por la tarde me fui a jugar una partida de D&D, en la que aunque no estuve muy activo me sirvió al menos para aligerar la mente.

La putada es que el antirrobo del coche volvió a hacer de las suyas, con lo que no pude usarlo, como era mi intención. Ese cacharro ha comprado otra papeleta para la rifa de una estancia en el chatarrero.

Por la noche, aunque sin demasiadas ganas, volví a Iturribide, donde estuvimos jugando un kinito (¡sin humo!) y luego, a falta de opciones mejores, nos fuimos a la zona de Mazarredo, concretamente al Galeón.

Particularmente es una zona que no me gusta nada, lo que unido a mi estado de ánimo hizo que yo me estuviera rayando bastante. Pero a veces la noche tiene un punto de inflexión y cuando peor me encontraba yo, empezó a sonar esto:



De alguna forma me subió el estado de ánimo, y consiguió que me divirtiera y estuviera hasta las 5 de la mañana. Era un día crítico, pero esa canción, si pretendía animarme, cumplió sobradamente con su cometido.

sábado, 22 de enero de 2011

Viernes sin humo

Memes, también en el mundo real.

Esta semana, por motivos que muchos lectores conocen, la frecuencia de las entradas ha bajado. Y eso es algo que quiero evitar. Así que como no se me ocurre nada gracioso, recurriré a contar mi día de ayer. Día que estuvo marcado porque después de mucho tiempo salí de fiesta por Bilbao y bajé al Casco Viejo.

Pero antes de eso, por la tarde, tocaba partida de rol en la lonja. O mejor dicho, quedar para hacer los personajes. No era el plan que más me apeteciera. A decir verdad pocos planes me podrían haber apetecido ayer, pero cualquier cosa era más sana que quedarse en casa. Igualmente, por la noche, tocaba ir a Iturribide (donde saqué la foto) a rememorar aquellas noches de kinito universitario y luego pasar por la otrora populosa Barrenkale a tomar unos algos.

Y mi idea hoy es repetir planteamiento. ¡Quedarme en casa solo y aburrido no es una opción!

jueves, 20 de enero de 2011

Un pez llamado Jokin

Pezquejokines no, gracias.

Toda la vida pensando que era Aries, y ahora resulta que con esto del nuevo signo zodiacal, el Ofiuco, me tiran al fondo del mar y me trasladan a Piscis. Que no se aclara uno, oigan.

miércoles, 19 de enero de 2011

No es lo mismo...

Una casa en la colina


Que una colina en casa.

Tal vez en la foto no se aprecia muy bien, pero el hall de mi casa tiene un montículo de varios centímetros, bastante superior al que saliera hace dos años y que tuvo a bien aparecer un par de días después de que "terminaran" la obra que me tuvo un mes sin salón de nuevo. Este montículo viene acompañado de unos bultos en el pasillo, algunas de cuyas tablas ya han optado por la vida independiente.

Mañana viene el carpintero de nuevo y me pregunto si volverán a dejar la casa patas arriba para volver a dejarlo peor que antes. El tiempo lo dirá.

martes, 18 de enero de 2011

Ecownomía

El texto no es mío, pero a veces yo también necesito cosas que me hagan reír.

Las Principales Teorías Económicas explicadas con vacas.

Socialismo: Tú tienes 2 vacas. El estado te obliga a darle 1 a tu vecino.

Comunismo: Tú tienes 2 vacas. El estado te las quita y te DA algo de leche.

Fascismo: Tú tienes 2 vacas. El estado te las quita y te VENDE algo de leche.

Nazismo: Tú tienes 2 vacas. El estado te las quita y te dispara en la cabeza.

Burocratismo: Tú tienes 2 vacas. El estado te pierde una, ordeña la otra y luego tira la leche al suelo.

Capitalismo tradicional: Tú tienes 2 vacas. Vendes una y te compras un toro. Haces más vacas. Vendes las vacas y ganas dinero. Luego te jubilas rico.

Capitalismo moderno: Tú tienes 2 vacas. Vendes 3 de tus vacas a tu empresa que cotiza en bolsa mediante letras de crédito abiertas por tu cuñado en el banco. Luego ejecutas un intercambio de participación de deuda con una oferta general asociada con lo que ya tienes las 4 vacas de vuelta, con exención de impuestos por 5 vacas. La leche que hacen tus 6 vacas es transferida mediante intermediario a una empresa con sede en las Islas Cayman que vuelve a vender los derechos de las 7 vacas a tu compañía. El informe anual afirma que tú tienes 8 vacas con opción a una más. Coges tus 9 vacas y las cortas en trocitos. Luego vendes a la gente tus 10 vacas troceadas. Curiosamente durante todo el proceso nadie parece darse cuenta que, en realidad, tú sólo tienes 2 vacas.

Economía japonesa: Tú tienes 2 vacas. Las rediseñas a escala 1:10 y que te produzcan el doble de leche. Pero no te haces rico. Luego ruedas todo el proceso en dibujos animados. Los llamas ‘Vakimon’ e incomprensiblemente, te haces millonario.

Economía alemana: Tú tienes 2 vacas. Mediante un proceso de reingeniería consigues que vivan 100 años, coman una vez al mes y se ordeñen solas. Nadie cree que tenga ningún mérito.

Economía rusa: Tú tienes 2 vacas. Cuentas y tienes 5 vacas. Vuelves a contar y te salen 257 vacas Vuelves a contar y te salen 3 vacas. Dejas de contar vacas y abres otra botella de vodka.

Economía china: Tú tienes 2 vacas. Tienes a 300 tíos ordeñándolas. Explicas al mundo tu increíble ratio de productividad lechera. Disparas a un periodista que se dispone a contar la verdad.

Capitalismo americano: Tienes dos vacas. Vendes una y fuerzas a la otra a producir la leche de cuatro vacas. Te quedas sorprendido cuando ella muere.

Economía iraquí: Tú no tienes vacas. Nadie cree que no tengas vacas, te bombardean y te invaden el país. Tú sigues sin tener vacas.

Economía india: Tú tienes 2 vacas. Las pones en un altar para adorarlas. Después sigues comiendo arroz al curry.

Economía suiza: Hay 5000000000 vacas Es obvio que tienen dueño pero nadie parece saber quién es.

Economía francesa: Tú tienes 2 vacas. Entonces te declaras en huelga, organizas una revuelta violenta y cortas todas las carreteras del país, porque tú lo que quieres son 3 vacas.

Economía neozelandesa: Tú tienes 2 vacas. La de la izquierda te parece cada día más atractiva

Capitalismo italiano: Tienes dos vacas. Una de ellas es tu madre, la otra tu suegra, ¡¡maledetto!!!

Capitalismo británico: Tienes dos vacas. Las dos están locas.

Economía española: Tú tienes 2 vacas, pero no tienes ni idea de donde están. Pero como ya es viernes, te bajas a desayunar al bar que tienen el Marca. Si acaso, ya te pondrás a buscarlas el miércoles después del puente de San Aniceto.

Añadiré otra, esta sí de mi cosecha, aunque por elegancia no se la atribuiré a nadie. Que cada cual vea a qué colectivo corresponde mejor.

Economía X: Te quejas de que no tienes vacas y pides leche a los demás. Luego pides una vaca y cuando te la dan la vendes, te gastas el dinero y te vuelves a quejar de que no tienes vaca. Así que sigues pidiendo las vacas y la leche de los demás.

domingo, 16 de enero de 2011

jueves, 13 de enero de 2011

KOTOR (Knights of the Old Republic)

Carátula
Decir Bioware es decir RPG de ordenador, y en 2003 sacó esta maravilla que es Knights of the Old Republic, un RPG ambientado en el universo de Star Wars pero 4000 años antes, en plena guerra Sith-República.

Y precisamente manejamos a un soldado de la República (no tiene por qué ser hombre y no tiene por qué ser soldado, pero así lo jugué yo) que tras una batalla va a caer al planeta-ciudad Taris, donde comenzará su búsqueda, una búsqueda que le llevará a lugares como Tatooine, Korriban o Manaan, empezando como un pringado de nivel 1 y llegando a ser un héroe legendario de nivel 20.

Sí, niveles. Porque KOTOR, al igual que el Neverwinter Nights utiliza el sistema d20, lo que lo convierte en intuitivo a la hora de subir de nivel. para el combate tenemos la opción de hacerlo en tiempo real o de pausar para dar las instrucciones con las que partir la pana a los enemigos, y con los objetos que nos encontremos iremos mejorando los personajes del grupo. Grupo que irá creciendo con los personajes que, en función de nuestras acciones, se nos irá uniendo al grupo.

Lo mejor de este juego, además de su logradísima ambientación, es la sensación de no linealidad, que permite decidir lo que hace el personaje y escoger su camino no solo en el sentido literal de ir a uno u otro planeta sino de optar por la senda luminosa del Jedi o caer en el lado oscuro del Sith, así como de relacionarse mejor o peor con algunos personajes.

El argumento, que no voy a contar aquí, está bastante logrado, con un interesante giro de guión hacia el final del juego, cuando descubrimos algo sobre el enigmático Darth Revan, que da a la historia un nuevo giro totalmente diferente.

No es un juego demasiado largo. Al menos a mí no me lo pareció. Y ha envejecido muy pero que muy bien. Ahora me toca probar la segunda parte y ver si KOTOR 2 está a la altura del primero.

miércoles, 12 de enero de 2011

Maricón y tontico

Smith&Smithers

Museo Coconut es heredero de Muchachada Nui, como ésta lo fuera de la Hora chanante, y era inevitable la microserie de animación de turno, como antes lo fueran el viral Enjuto Mojamuto o la increíble familia Klamstein. Aquí tenemos "Maricón y tontico", pequeñas historias absurdas sobre el naufragio en una isla desierta del capitán Bounty Onthebounty, un serio marinero inglés del S. XVIII que vive con sus dos marineros, Maricón y Tontico, que hacen honor a sus sobrenombres y son los hilos conductores de las más rocambolescas situaciones.

Es un tipo de humor totalmente surrealista y que entra muchísimas veces con brocha gorda en el mundo de lo escatológico, pero es lo que tiene el humor inteligente, que a veces se ríe con tonterías. Y como suele pasar en estas situaciones, la primera vez que se ve no tiene ni puta gracia, la segunda tampoco, y es cuando se convierte en algo mántrico cuando empieza a resultar gracioso. Entonces ya suele ser demasiado tarde y uno se encuentra tarareando la musiquilla.

La serie tiene de momento 11 microcapítulos (de uno o dos minutos) y cuenta ya con su propio spinoff autoparódico, en el que otro marino, el capitán Morrisey, naufraga con los reconocibles Harris y Harrison (Mariquita y Falto)

Para rellenar pongo el primer capítulo, antes de que me lo prohíba la Sinde:

martes, 11 de enero de 2011

Museos de cera: Nueva York

Repitiendo chiste

Creía que esta entrada ya la había hecho, pero parece que no. Lo cierto es que hace ya bastante tiempo de esto, pero me parecía injusto dedicar entradas a los museos de cera de Washington y Amsterdam sin hacer lo propio con el de Nueva York. Así que comienzo mi viaje con una foto de mi amigo Woody. Un chaval simpático aunque algo neurótico:

Por aquel entonces, oposiciones mediante, yo no estaba mucho más cuerdo.

Tras un rato de paranoide meditación me di un paseo y volví a encontrarme con un viejo conocido de Amsterdam, y rememoramos algunos temas cantando a capela.

¡Alfil Guz!

Pero de pronto me di cuenta de que me faltaba la cartera, y que alguien me la había sustraido en un despiste. Empecé a buscar por todo el museo y vi que Mick Jagger parecía saber algo, así que le interrogué de forma sutil:

¡Habla! ¿dónde está mi cartera?

Me dijo que habia visto a Jesse Owens correr de forma sospechosa, y aunque intenté capturarle, corría mucho, pese a su edad, y no fue tarea fácil.

¡Owens!

Me había quedado sin dinero, así que fui a ponerle ojitos a mi amiga Salma, a ver si me podía echar un cable.

Y si cae algo, eso que me llevo...

Con Salma no tuve mucha suerte, pero sí con la cartera, ya que descubrí que nunca llegué a perderla, sino que estaba en el forro de la chaqueta. Era importante porque dentro necesitaba dinero para sobornar al protagonista de la siguiente foto:

Ya sabes Frank, algo discreto.

Pues sí, Frank Sinatra era el único que podía darme la información que necesitaba. Información que había conseguido gracias a sus contactos con la mafia, y que me llevó a uno de los periodistas más importantes del edificio.

La kriptonita es mala porque es verde.

Y de un hombre que podía volar, nos vamos a un hombre al que también le gustaba volar... ciudades.

Toma George, una galletita salada.

En efecto, ese era el propósito de mi viaje. No pensaba asesinar al presidente de los EEUU pero nada había dicho del expresidente, y dado que había desoído mis solicitudes de nuestra última reunión, había que tomar medidas. Saladas medidas.

¡Agh, es Ghandi!

Pero de armas de destrucción masiva iba el asunto, y al salir nos topamos con el peligroso Ghandi, y su secuaz Juan Pablo II. No es fácil explicar cómo sobreviví al encuentro, así que no lo haré.

Y así es como lo hicimos, George.

La velada acabó con un amigable café con nuestro amigo George Clooney. Hubo más fotos, y más gente famosa, pero tampoco es plan de saturar la entrada.

lunes, 10 de enero de 2011

Espacio sin humo

En un bar no le habría pasado.

Hoy he tenido la oportunidad de disfrutar por primera vez de las consecuencias de la que probablemente es la mejor ley que se ha aprobado en muchos años en España, y que realmente sí mejora, pese a la polémica que quieren buscar algunos, el nivel de vida. Hablo, cómo no, de la ley que prohíbe fumar en espacios cerrados.

Entre una cosa y otra, no había ido todavía a ningún bar y no había tenido ocasión de verla en funcionamiento. pero cuando hoy por la mañana he podido bajar a desayunar y el ambiente del bar estaba limpio... una sensación maravillosa me ha recorrido. Entiendo que los fumadores se vean incomodados por esta medida, pero nadie les prohibe fumar. Pueden seguirlo haciendo en su casa (no en la mía, desde luego) o en la calle. Y gracias a esta ley los no fumadores podemos ir tranquilamente a los sitios sin que otros nos obliguen a inhalar su humo.

Por fin ir de bares deja de ser sinónimo de ojos enrojecidos por el tabaco, de toser por el humo, de quemaduras y sobre todo, de volver a casa con la ropa y el pelo hediendo a tabaco. Algo que me encantó cuando estuve en Nueva York y que anhelaba tener aquí. Por fin es realidad.

domingo, 9 de enero de 2011

Fin vacacionil

:(

Entre las cosas buenas que se acaban, las vacaciones no son una excepción. Han sido largas, casi 3 semanas, pero mis vacaciones de invierno por fin se terminan y mañana tendré que ir de nuevo a trabajar. Vuelven los madrugones, los papeleos y también el trato con el público que, pese a lo que suela despotricar por aquí a veces, es de lo mejor del trabajo.

Así pues, vuelta al cole.

sábado, 8 de enero de 2011

Tontunas visuales varias

You are the jedi queen...

A falta de nada mejor que poner, un par de chorradas que perpetré con el photoshop. Juegos de palabras visuales con nombres de famosos, y que pongo aquí para deleite de los psicólogos de mis lectores:

Maestro del Jedi Metal.


Woody Alien: En el espacio nadie escuchará tus neuras.

Sylar Moon: ¡Por el poder de Luna, me comeré tu cerebro!

Marlon Brandon: 90210, sensación de extorsionar.

Katxi López: [_______________________________] <- espacio disponible para chistes.

jueves, 6 de enero de 2011

Empezando bien el año

"Cogerse la gripe"

Como ya me pasara hace 3 años, los Reyes Magos me han traído de regalo una bonita gripe. Empecé el martes levantándome un poco chof, y por la tarde algo de frío. Para pasar una mala noche, con sueños delirantes y reiterativos y pasarme ayer todo el día en la camita, rodeado de fármacos, pero muy bien cuidado, eso sí.

El peor día fue ayer, y aunque hoy no estoy al 100%, sí que estoy bastante mejor. Esperemos a aver qué tal paso la noche. La de hoy no ha sido de echar cohetes, pero al menos hoy no tengo fiebre.

La putada es que esto me ha tenido que pasar en vacaciones.

martes, 4 de enero de 2011

Balada triste de trompeta

Payasos fuera de la lavadora.

Una película así solo podía ser de Alex de la Iglesia. Esta película es, para lo bueno y para lo malo, fiel a su estilo. Eso para mí, que soy fan incondicional de mi paisano es bueno, y Balada triste ma ha parecido sin duda un peliculón, sin un momento para aburrirse, notables actuaciones y algunas escenas espectaculares, como la batalla del principio o la escena-homenaje a "Con la muerte en los talones", pero en el Valle de los caídos.

Desde luego es una película rara, en contra de lo que defienden los que dicen que todas las películas españolas son iguales. Es una propuesta audaz que nos cuenta una historia en paralelo a la Historia, cruzándose en su camino con célebres o infaustos episodios o personajes históricos.

La historia se apoya en un fetiche del director, los payasos, que son el vehículo para contar una historia de odio, envidia y locura que ya se tocara en la incomprendida pero genial Muertos de Risa.

Está claro que para disfrutar de esta película te tiene que gustar el estilo De la Iglesia, pero me parece que es una maravilla de principio a fin. Álex lo ha vuelto a bordar.

lunes, 3 de enero de 2011

El fax escacharrado

¡Gato malo!

Un juego que sin duda causará sensación, y que nos tuvo el sábado jugando y riendo hasta las 3 de la mañana. El nombre real es "Come caca, gato" (superelegante, como puede verse) pero he decidido llamarlo así por alusión al célebre teléfono escacharrado.

El juego del teléfono es sencillo; consiste en transmitir una frase a otro, que a su vez debe transmitirla al siguiente y al final ver cómo la pérdida y/o adición de información a la misma acaba por dejarla irreconocible.

Pues aquí se le da una adicional vuelta de tuerca y se añade un elemento pictórico, de forma que debes dibujar la frase que te dan o describir el dibujo que ves. Con lo que es de suponer que el resultado final puede ser totalmente distinto al inicial, y generalmente más divertido.

Pongamos por caso que el primer jugador empieza con "Don Quijote y Sancho Panza se pasean por la Mancha".

Le pasa la frase al siguiente, y la dibuja como buenamente puede, de la siguiente manera:
¡Te digo que son gigantes, Sancho!

El siguiente jugador recibe el dibujo y debe describirlo. Lamentablemente, no pilla la referencia y se limita a describir "un gordo y un flaco junto a un molino". Le pasa la frase al siguiente, que sin conocer ni el dibujo ni la frase anteriores, se acuerda de Laurel y Hardy y le pasa esto al siguiente:

¿Oli, es eso un molino?

Francamente complicado reconocer a ambos actores, y no digamos ya el molino, el que describe pone lo primero que se le ocurre y dice que son "dos curas que van a un restaurante". La frase va al siguiente jugador, que dibuja algo como esto:


Una tienda de tridentes, entremos.

Viendo este dibujo, el jugador que tiene que describirla reconoce los curas pero no cae en la cuenta de que es un restaurante (lógico), por lo que escribe que son "dos curas que van a hacer un exorcismo". Leyendo la frase, el siguiente jugador se acuerda de la famosa película y dibuja tal que esto:

¿Has visto lo que hace el cerdo de tu gato?

Ya para acabar, el último jugador ve este dibujo, y lo describe como "Inquisidores quemando a una bruja". Le pasa la hoja al primer jugador, y ve cómo Don Quijote y Sancho Panza se han convertido en miembros activos del Santo Oficio.

Y esto es solo un ejemplo de lo que puede dar de sí este juego. Con Darth Vader que se convierte en dinosaurio, un lascivo Napoleón que para actuar delante de los niños se viste de mexicano o una boda de superhéroes nazis en China.

La gracia, claro, es que todos los jugadores escriban y dibujen simultáneamente, por lo que si hay 7 jugadores (número óptimo) haya 7 historias que contar y que pervertir. Y como puede verse, no es en absoluto necesario saber dibujar bien.

domingo, 2 de enero de 2011

The tourist

Jack Sparrow en el S. XXI

Mentiría si dijera que fui al cine con grandes expectativas, pues no es Angelina Jolie una actriz santo de mi devoción. Pero lo bueno de ir al cine sin esperar gran cosa es que te encuentras con sorpresas agradables, como es el caso de The Tourist, un thriller-comedia dinámico y divertido, con un desenlace aunque algo tramposete, bien logrado.

Ella es una espía, o como vemos después la cómplice de un delincuente buscado por la Interpol y la mafia, cuyo camino se cruza en un momento dado con el de Johny Depp, un simple profesor de matemáticas de vacaciones por Europa, al que confunden con el asociado de Angelina Jolie, con las consecuencias que eso acarrea para el pobre iluso.

Una serie de enredos y situaciones, algunas de las que aparentemente carecen de sentido y que lo van ganando a medida que se desarrolla la narración (y eso es algo que me encantó de la película, cosas que te hacen gritar "qué absurdo" y que luego cobran perfecto sentido) hasta al resolución en la que queda casi todo bastante bien explicadito. Con excepción de las motivaciones del personaje principal, eso sí.

De la película me quedo con algunos golpes humorísticos bastante simpáticos, y con la escena de la persecución por los tejados de Venecia, a mi juicio bastante creíble y sin las fantasmadas que nos ofrecen en alguna escena posterior.

En definitiva, película entretenida y bastante agradecida de ver.

sábado, 1 de enero de 2011

Comienza 2011

¡Feliz año 1000!

Pero antes de empezar 2011 tuvo que terminar 2010. No haré un análisis promenorizado del año, que para eso ya están las entradas que he ido escribiendo, pero sí resumiré el jueves 30. Por la tarde fui a recoger a Manu a la estación de autobuses y poco después a la lonja a dirigir el ReV "El tiempo de los erizos", tras lo cual nos fuimos a la cena de Lyco al wok. Y al acabar de cenar, a mi casa a jugar al Galactica con los personajes customizados, una partida en la que los humanos ganamos in extremis.

Ayer por la tarde, una de Youtube, donde debo destacar este tronchante vídeo, que habla por sí solo:



Lo que viene siendo la nochevieja propiamente dicha, al igual que el año pasado una fiesta temática en la lonja. Esta vez el tema elegido era "año 1000", por lo que nos pertrechamos al estilo medieval y tomamos nuestra bebida de redomas y cuernos. Alcohol a raudales, para una fiesta en la que muchos acabaron bastante perjudicados y que se prolongó hasta las 8 de la mañana, que nos fuimos a casa.