domingo, 31 de marzo de 2024

Retorno de las #omicron2024

La pizza postmontaje, que no falte.

Por fin estoy en casa, después de estar en Zalla, con todo el trajín de las #omicron2024. Pero entre la fiesta de ayer, el cambio de hora y la pechada del desmontaje (que hasta pasadas las 20 no he comido) estoy muerto, así que mañana me explayo más.

miércoles, 27 de marzo de 2024

A las Omicron

El cartel, que aún no había asomado por aquí.

Otro año más, pero esta vez sin las precipitaciones de 2023, nos vamos a Zalla, para organizar nuestras jornadas lúdicas #omicron2024, si bien este año he estado un poco menos implicado en el núcleo duro de la organización, aunque ahí estaré, haciendo turnos y llevando partidas (Padre de Familia y Pasión de las Pasiones).

El domingo contaré qué tal.

martes, 26 de marzo de 2024

Imaginary

Malvado y peluchoso.

Nueva película de Blumhouse, productora con la que nunca sé por dónde va a salir, ya que a veces me dan cosas que me encantan (Feliz día de tu muerte) y otras me entran ganas de largarme del cine (recientemente La piscina), pero lo cierto es que siempre consigue dar a sus películas una cierta marca de la casa.

En esta ocasión nos habla de una familia que se muda a una casa (toma topicazo), que es la casa de la infancia de la protagonista, una ilustradora de libros de terror, de la que nos sugieren que tuvo algún tipo de trauma infantil. La cosa se complica cuando la hija pequeña empieza a montarse un amigo imaginario, el osito Chauncey, y las cosas raras empiezan a escalarse, pasando de lo inaudito a lo abiertamente terrorífico, con todo un mundo imaginario y lleno de referencias (hola, señor Krueger), que sin ser la repanocha funciona.

Muy formulaica en muchos aspectos, pero para mí, que no soy muy dado al subgénero "casa encantada" una película solvente y, cuando menos soportable. Además, tiene un desenlace que si bien no es original en absoluto, me pareció bastatne bien hilado, de modo que llega al suficiente y aprueba la evaluación. 

¿Tendremos Chaunceyxplotation? El tiempo lo dirá, aunque a priori no apuesto por ello.

lunes, 25 de marzo de 2024

Reina Roja (serie)

El casting muy logrado.

Soy bastante amigo de que las adaptaciones de papel a pantalla sean lo más fieles posibles al original, y lo cierto es que Reina Roja es muy satisfactoria en este sentido, ya que prácticamente clava el libro, o al menos lo que yo recuerdo de él. 

Me gusta además la elección de Vicky Luengo como Antonia Scott, y aunque de primeras no me convencía mucho Hovik Keucherian como Jon Gutiérrez, debo rendirme ante él, ya que se come por completo la serie. Alex Brendemhl, por su parte, está perfecto como el arrogante y misterioso Mentor. Aunque sí le echo en cara que los actores, que son buenos actores, están en muchos momentos un poco más flojos y monocordes de lo habitual, sobre todo al principio de la serie, cuando no parecen terminar de creerse demasiado lo que están haciendo.

En cuanto a la historia, me gustó en la novela (que me he leído dos veces) y por tanto lógicamente me iba a gustar en la serie, a pesar de saber lo que iba a ocurrir, pero yo disfruto con esa zona de confort cuando veo adaptaciones, así que entiendo que haya a quien esto no le convenza, pero para mí, chapeau.

Para quien no sepa de qué va Reina Roja, tanto en la novela de Juan Gómez Jurado (cuyas páginas consumía como pipas) como en la serie, nos presenta a Antonia Scott, a quien definen como la persona más inteligente del planeta, la Reina Roja, digamos una colaboradora de la policía que, ayudada por el inspector Jon Gutiérrez, un policía bruto pero honesto, valiente leal, entrañable y de Bilbao, tiene que resolver el caso chungo de turno. Y como suele ser típico en el género, lo que empieza como un asesinato truculento y rocambolesco, resulta tener luego más ramificaciones. Y así, entre el caso y el choque de personalidades entre ambos protagonistas, Jurado nos ofrece una obra de lo más disfrutable, que ahora podemos ver también en pantalla.

domingo, 24 de marzo de 2024

Finde con victoria a Baskonia


 Alegría doble, porque gana Bilbao Basket y pierde Baskonia.

Ya es domingo, y termina este fin de semana antes de una semana de tres días, pero vamos por partes. El viernes tenía que ir a la lonja, para la formación previa a las #omicron2024, que las tenemos ya aquí. Luego dar un paseo, cenar algo y a casa.

El sábado día tranquilito, donde lo más reseñable es ir al cine a ver La familia Benetón, luego ir a cenar french tacos a Santutxu (buena pateada nos pegamos, pardiez) y luego ver un soso documental sobre raelianos en Netflix.

Más chicha tuvo el domingo. Por la mañana un pinctopote por Rekalde y por la tarde el plato fuerte de la semana: el basket. No suelo ir a Miribilla cuando viene Baskonia, una manía que tengo, pero como la semana pasada no fui y el partido de Gran Canaria me va a pillar también fuera, me animé y fui. Y vaya si acerté, porque ha sido un partidazo, emocionante y con un guion de película, incluyendo remontada cuando peor pinta tenía el asunto y se iban a siete y triplazo de Kullamae desde 8 metros casi en la bocina. Euforia absoluya y victoria 11 de la temporada, que prácticamente ratifica la permanencia.

Luego con mi señora novia, jugando a Castle Party y por último a tomar algo con las amigas, que venía la que vive en León de visita. Pero como mañana se trabaja, prontito de vuelta a casa.

sábado, 23 de marzo de 2024

La familia Benetón

Con Leo Harlem haciendo de Leo Harlem.

El cine cuñao de Leo Harlem es casi un subgénero en sí mismo. En estas películas siempre da vida a un gañán de mediana edad, con un punto jeta, prejuicioso y metepatas, pero de buen corazón, que se enfrenta a una situación que le es extraña y donde siempre la lía, pero poco a poco va evolucionando y aprendiendo a ser mejor persona. Entonces algo malo que hizo a principio de la película sale a la luz, decepciona a las personas que le importan, las cuales han ido confiando en él, y se va todo al carajo. Pero entonces, con el poder del amor y el buenrollismo, hace algo para arreglarlo y todo termina bien.

Con este esquema acabo de destripar toda la filmografía de Leo Harlem, pero es cierto que incluso denteo de ese contexto, las tiene mejores y las tiene peores. Todas con su dosis de caspa, vergüenza ajena y ternura, pero algunas son más ingeniosas y tienen más gracia que otras. Y en el caso de esta Familia Benetón, hasta para los baremos en los que se mueve puntúa bajo.

Toni es un hombre que odia a los niños (otro tropo recurrente de las películas de Harlem, por cierto), y por circunstancias de la vida se ve obligado a hacerse cargo de sus sobrinos, cada uno de una raza distinta, que entre ellos se llevan maravillosamente bien, pero que con él no conectan. Resuelvan panel, que ya saben cómo termina esto.

El resultado el previsible, pero el desarrollo muy cutre, el guion vago y los personajes poco desarrollados (insisto, incluso dentro de lo que se le exige) y muchos chistes metidos con calzador. 

Ahora, ¿me aburrí viéndola? No especialmente, ya que si una cosa buena tienen estas películas es que se ven fácil, y además, aunque quedaba totalmente forzado y pegote, el inevitable final emotivo consigue ser tierno y le da una disfrutable dosis de sonrisas, que es lo que se busca aquí. Será que me he vuelto un moñas.

jueves, 21 de marzo de 2024

Vuelve Riverdale

¡A por el más difícil todavía!

Pese a que nunca la he reseñado, no es la primera vez que esta serie es mencionada en este blog. Sin ir más lejos, este fin de semana, pues era de lo que iba una de las dos partidas de rol en vivo que jugué.

Pero esto no va tanto de hablar de la serie en sí, sino de que hoy han subido a Netflix las temporadas que faltaban (la 6 y la 7), con lo que vuelvo a tener entretenimiento en el gimnasio, que es básicamente donde la veía, donde mi cuerpo sufre y mi cerebro más, porque a esta serie (que no sé muy bien a santo de qué la empecé a ver) le he cogido mucho cariño.

Así que a ver si siguen la deriva de despropósito argumental, que es donde reside su encanto.

miércoles, 20 de marzo de 2024

Tratamos demasiado bien a las mujeres

El título podría ser una frase de Roma Gallardo o Un tío blanco hetero.

Con un título no demasiado evocador, esta película nos traslada a 1945, y nos cuenta la historia de un grupo de maquis que, en plena retirada hacia Francia, toman por las armas un pueblo, para poder hacer noche, pertrecharse y descansar. Pero entre los rehenes que toman está Reme, una peligrosa mujer, afín al régimen franquista, que hará lo posible por deshacerse de sus captores y colaborar con el asedio al que los milicianos se ven sometidos.

Con una peculiar mezcla de acción, suspense, comedia y fantasía, es sobre todo un thriller bélico bastante ameno, aunque poco convencional en muchos aspectos, que pueden pillar muy a contrapié. Pero un buen reparto, capitaneado por una excelsa Carmen Machi, que nos regala una villana memorable, hace que merezca la pena echarle el ojo a esta película.

martes, 19 de marzo de 2024

Machos Alfa

El cuarteto protagonista.

La masculinidad tóxica es la verdadera estrella de esta serie, en la que sus personajes, cuatro gañanes (cada uno a su manera) deciden aprender a dejar de ser tan gañanes y por eso se apunan a un curso para deconstruir su masculinidad. Esto sirve de excusa para una divertida serie que trata temas como las relaciones de pareja, la crisis de la edad madura, los tabúes sexuales, y en general lo que implique cuestionarse lo establecido.

Con dos temporadas y una tercera en camino, Machos Alfa es una serie muy divertiday ligera de ver, cuyos capítulos podía consumir como pipas, y a sus personajes, por disfuncionales (por no decir abiertamente gilipollas) que sean, se les acaba cogiendo cariño. Y siempre es de agradecer que aunque sea en clave de comedia, invite a la reflexión sobre temas en los que es necesaria, y es que a veces verse retratado viene bien. 

Me recordó bastante, por cierto, a Cuestión de Sexo, aunque aquella solo la veía a cachos en el gimnasio.

lunes, 18 de marzo de 2024

Double Feature 2

El reparto de Babylon: Culos y tentáculos.

Hoy toca hablar del evento al que he asistido este fin de semana, el Double Feature 2, básicamente una reunión de roleros en una casa rural, en la que se incluían como plato gordo dos partidas de rol en vivo: Babylon, culos y tentáculos y Los descendientes de Riverdale, aunque lo importante era la convivencia y conocer gente nueva. Pero hoy voy a hablar de los partidos.

BABYLON: CULOS Y TENTÁCULOS

Inspirada por la película Babylon, combina los excesos del mundillo hollywoodiense y los mitos de Cthulhu, en una muy decadente fiesta en una mansión, en la que las drogas (ficticias, por supuesto), el alcohol (no tan ficticio, pero con moderación, al menos durante la partida) y los mitos de Cthulhu amenizaban la velada. En ella yo era William Yorick, personaje directamente sacado del Arkham Horror, un enterrador con alma de artista, que tiene que lidiar con sus propios dramas internos, la culpa por haber traspasado barreras de la moral y sus ansias por llegar al estrellato. Al pobre nada le sale bien y termina cayendo presa de una daga sectaria, pero como jugador me lo paso en grande.

LOS DESCENDIENTES DE RIVERDALE

Esta partida era para mí el reclamo gordo. Mezclando la genial y delirante Riverdale con Los descendientes de Disney, era un rol en vivo musical, en el que los habitantes de Rivedale se reúnen con los de Greendale (Sabrina) para llevar a cabo la representación de Los descendientes. Allí doy vida a FP Jones, que tiene que interpretar al Capitán Garfio, y la partida acaba siendo tal que un episodio de Riverdale, con esa maravillosa incoherencia narrativa que la caracteriza (que alguien sea tu enemigo jurado y te haya intentado asesinar no impode que charléis amablemente de vuestras cosas mientras compartís bebida) y números musicales porque sí, algunos hasta con coreografía. Delicioso todo.

FP Jones (Garfio) y Geraldine Grundy (Megara) cantando "No diré que es amor"

domingo, 17 de marzo de 2024

Vuelvo de Double Feature

Ahí he estado.

Acabo de llegar de viaje, así que seré breve, que estoy cansado. El vienes madrugué mucho, ya que a las 7:00 tenía que coger el tren con destino a Segovia, donde llegué a eso de las 11 (bueno, "a Segovia" es un decir, que la estación de tren está bien lejos del centro. Toca esperar al autobús, casi una hora, pero tampoco tenía prisa, ya que aprovechando mi paso por la ciudad del acueducto quedé para comer con dos amigos, Ana y Grego, que viven allí.

Pero no me quedaba en Segovia, sino en Otero de los Herreros, donde tenía el plan de casa rural+rol en vivo, que ha sido genial, pero mañana me explayaré más.

La vuelta no ha sido especialmente tortuosa, pero el tren ha tardado más de lo normal, llegando a Bilbao con 45 minutos de retraso, así que una vez actualizado esto, ducha, un poco de sofá y a la cama, que mañana hay que trabajar.

viernes, 15 de marzo de 2024

Autor citado

Esta es la tesis.

Una de mis aficiones, ya lo sabe cualquiera que me conozca, son los juegos de rol, y dentro de estos el rol en vivo, que me hace viajar mucho por toda España, en jornadas y demás.  Aunque llevo un par de años de secano, me precio de ser un autor bastante prolífico en este estilo, y como es una afición muy de nicho, podría decir que tengo cierto nombre. Y esto no es que lo diga yo por presumir (que también), sino que lo dice la tesis doctoral "Intermedialidad y transmedialidad en los mundos narrativos de los juegos de rol en vivo" de la doctora Alba Torrebejano, por la Universidad de Granada, publicada hoy mismo, y en la que se cita a varios autores, entre los que tengo el orgullo de estar yo. 

La verdad es que, aunque no me pilla de sorpresa (Alba ya había contactado conmigo previamente) me ha hecho muchísima ilusión, ya que es un importante reconocimiento a cosas a las que he dedicado muchísimo trabajo y esfuerzo, tanto en crear como en dirigir.

Así que mis agradecimientos van en primer lugar para la propia Alba, y también, de forma necesaria, para todas aquellas personas con las que he tenido el placer de cocrear alguna partida de rol en vivo. Daría nombres, pero prefiero no hacerlo, por no dejarme a nadie fuera.

Cosas como esta revitalizan mis ganas de seguir creando partidas y de hacer cosas nuevas y originales.

jueves, 14 de marzo de 2024

Por tus muertos

La película es mejor que el cartel.

Metralla, el ficticio grupo metalero que lo petó en los 80 es hoy un grupo disuelto, y cuyos componentes han perdido por completo el contacto. Pero cuando su antiguo líder, Miguel, recibe una cuantiosa oferta para dar un nuevo concierto, tendrán que aprender a dejar sus egos atrás y volver a reunirse, dándose cuenta de que son personas muy diferentes a las que eran, y teniendo que aprender a convivir, entre ellos y consigo mismos.

Un argumento bastante típico da pie a una comedia funcional, que empieza un poco pobre, pero va cogiendo cuerpo y se hace bastante amena y ofrece momentos muy divertidos, encaminados al previsible pero necesario y agradable final buenrollista, que nos permite salir con una sonrisa del cine. 

Me vale.

miércoles, 13 de marzo de 2024

Remontada contra los polacos

¡Sí se pudo!

Hoy era nuestro particular España-Malta, pues tras el desastroso partido perpetrado la semana pasada en Polonia, Bilbao Basket necesitaba ganar hoy por 20 puntos para poder clasificarse para semifinales de la FIBA Cup. Una gesta difícil, pero no imposible.

Para ello hacía falta salir como motos, para empezar a establecer pronto diferencias en el marcador. Y así ha sido, con un primer cuarto abrumador, en el que la distancia empezaba a parecer más corta, pues terminaba 29-17. Solo quedaban 8 puntos por recortar.

En el segundo cuarto ha empezado la fiesta, y cuando un tiro libre de Pantzar ponía el 37-18 en el marcador y empataba la serie allá por el minuto 16, todo empezaba de nuevo. Euforia en la grada cuando pasábamos de 20, pero entonces han llegado Don Vértigo y Doña Pájara, para dar aire a los visitantes, que con un 0-10 le han dado la vuelta no al marcador del partido, pero sí al global. Tocaba remar, pero las canastas no entraban (menos mal que el nivel del Legia es el que es y a ellos también les costaba), pero se arreglaba un poco el despropósito, llegando al descanso 48-32. Insuficiente, pero se ganaba el cuarto. Solo había que recortar 4.

El tercer cuarto se ha mostrado algo más disputado, y como queriendo copiar el segundo cuarto, un nuevo +20 llegaba otra vez de la mano de un tiro libre de Pantzar. Pero ahí nuevo bajón, rivales envalentonados y por suerte el cuarto termina antes de que les dé tiempo a liarla. Se gana el cuarto, recortando otro puntito. 59-42, a falta de 3.

Ya en el último cuarto, aunque ha habido algo de emoción hasta los minutos finales, las ventajas importantes comenzaban a asomar el hocico, pasando varias veces de 25 puntos, hasta que el partido se ha cerrado con el 81-53, que nos daba la eliminatoria y el record de mayor remontada en la historia de la FIBA Cup, que no es que sea un gran hito, pero siempre hace ilusión.

El rival era flojo, cierto, pero 20 puntos hay que levantarlos. Y aunque en ataque no ha andado muy fino Bilbao Basket, y ha tenido alguna desconexión peligrosa, se ha defendido bien, dejando al rival en poco más de 50 puntos, y los aficionados que nos acercábamos hoy a Miribilla hemos disfrutado como gorrinos.

Siguiente parada Chemnitz, donde todo indica que el poderoso Niners nos va a apear de la competición, pero como lo era cuando jugamos hace años contra CSKA, soñar es gratis.

martes, 12 de marzo de 2024

Finiquitando cosas notariales

No es un durum, son las escrituras del trastero.

Ayer recibí un inesperado correo electrónico, que era de la notaría donde había realizado la compraventa del trastero. Lo primero que pensé es que me iban a pedir aún más dinero. Pero todo lo contrario, era para decirme que, hechos todos los cálculos con la provisión de fondos y el coste final, el saldo era de 41,26 euros a mi favor. No me cambia la vida, pero recibir un dinero con el que no se contaba siempre hace ilusión, así que hoy he ido a notaría a poner el cazo, y he salido de ahí con dinerito fresco (una ínfima cantidad de lo que pagué, pero aquello no era inesperado) y de paso la copia física de las escrituras, lo que me convierte, a los ojos de un yanki, en legítimo propietario de mis bajotierras.

lunes, 11 de marzo de 2024

Resident Evil 3: Remake

Nemesio, el acosador.

El remake de Resident Evil 2, que ya comenté por aquí, me pareció una obra de arte, y por eso mis colmillos se afilaron cuando supen que le tocaba el turno al 3, aunque se me enfriaron bastante los ánimos cuando empecé a ver la lluvia de críticas negativas aue le caían, de manera que se quedó en el banquillo. Pero recientemente me decidí por fin a jugarlo, y si bien no es ni de lejos tan bueno como el remake del RE2, me parece que con sus taritas es un juego muy disfrutable.

Al igual que el RE3 original, este es un juego muy cortito, pudiendo fulminar la historia principal en poco más de 8 horas, y es le pasa como al original, que perfectamente podría haber sido un DLC. Pero vamos a comentarlo, que es lo que toca.

Me lo he pasado muy bien jugándolo, y eso suma mucho, pero también es verdad que falla miserablemente en su objetivo de dar miedo. Y ese es su mayor defecto, que su villano, Nemesis, lejos de inspirar el terror que inspiraba en su versión de Playstation, aquí transmite una sensación de hastío, de "joder, ya está otra vez este pelma dando por culo, a ver si se muere de una vez", pasando de ser esa amenaza constante y soprpresiva a un rutinario asunto de trámite. Debo decir que lo he jugado en fácil, y que el nivel de desafío resulta ridículo por inexistente, aunque jugarlo en modo difícil solo me habría aportado morir más veces y tener que repetir más veces cada cosa, con más sensación de rutina que de tensión.

Tampoco ayuda mucho que el otro villano, Nikolai, resulte ser una suerte de Wesker de Mercadona, con motivaciones un tanto ridículas y una enorme etiqueta de "malo genérico" pegada en la frente, que ofrece algún que otro momento interesante, pero da para lo que da.

Aceptando que esto tiene más de superproducción de acción que de película de terror, toca hablar de las cosas buenas, que también las tiene.

Además de que, como dije, es muy divertido de jugar, nos permite volver a lugares que visitamos en el remake del 2, y las partes en las que manejamos a Carlos Oliveira, al que consiguen dotar de bastante carisma, están francamente bien. Y aunque es verdad que el juego no da miedo como tal, sí que en algunos momentos de lucidez consigue transmitir una sensación de agobio y acoso de los zombis, que es algo muy del género. Gráficamente, por supuesto, un deleite para los sentidos, como vienen siendo todos los productos de la franquicia.

En definitiva. Aunque es una pieza menor dentro de la franquicia (también me lo pareció en su momento el RE3 original), creo que es un título que merece la pena ser jugado, y que no es ni mucho menos el despropósito que algunos habían pintado. Nemesio suspende con deshonor, cierto, pero el juego en su conjunto merece la pena.

domingo, 10 de marzo de 2024

Finde comilón y lúdico

 Las galletas que hice para el sábado.

Ya el viernes fue un día bastante relacionado con la comida. Primero porque a la oficina llevé algunas de las galletas, para compartir con los compañeros (fue gracioso asustar a uno diciéndole que se tenía que "comer un marrón", cosa que técnicamente era cierta), y luego porque era la comida de jubilación de una compañera de Laguntza, con la que he coincidido casi 5 años. Fue poteo, reencuentro con los antiguos compañeros y copiosa comida en el Balicana. Después el plan incluía ir de copas y bailoteo, pero aguanté poco rato, que además había quedado con cierta persona, para conmemorar algo ocurrido 12 años antes.

El sábado por la mañana fui a la lonja, donde además de reorganizar un poco armarios y taquillas, jugamos unas partidas a The Game, antes de ir a dar buena cuenta de unas pizzas argentinas. Y por la tarde, por fin se juntan los astros y podemos jugar, 14 meses después, una sesión de Seafall. Por la noche juego una de Wingspan y ya me retiro a descansar. 

El domingo tocaba moverse un poco. Concretamente hasta el sitio de alquiler de coches, para coger uno (un Renault Clio, creo) e ir a Bergara, donde teníamos comida familiar. La comida bien, la conducción bien, mi incapacidad para aparcar... ¿En serio, cómo se me puede dar tan rematadamente mal aparcar?

Una vez regresados a Bilbao, devolvemos coche, paseo bajo la lluvia y a casa, que mañana toca madrugar y ser yo el que entrega los coches en vez de ser, como hoy, el que se los lleva.

viernes, 8 de marzo de 2024

Agur eta ohore, Toriyama

鳥山明先生、心から感謝と敬意を捧げます。安らかにお眠りください
  
Hoy amanecía con la triste noticia del fallecimiento, a los 68 años, de uno de los autores de manga más influyentes y populares, al menos en Occidente, y por la parte que me toca el que más ha significado para mí. El autor más conocido por Dragon Ball (aunque también es responsable de maravillas como Dr. Slump, Dragon Quest o Chrono trigger), Akira Toriyama.

No soy yo especialmente fan del cómic japonés, y dejé de consumirlo cuando se empezó a editar en España en el sentido oriental de lectura, pero entre las colecciones que sí tengo, y a la que guardo muchísimo cariño, está la de Dragon Ball, con su serie blanca y su serie roja, que empecé ambas cuando estaba en el instituto. Pero no empezó ahí mi admiración por Toriyama, pues para entonces ya era un fan de la serie de animación, que es sin duda un icono para cualquiera que creciera en los 80.

Se lleva consigo un cachito de mi infancia, pero nos deja un legado que nunca podremos olvidar y un estilo inconfundible. Y, aunque puede que él jamás lo supiera, ayudó a mucha gente de mi generación a interesarse por el euskera, idioma en el que se emitía su serie en la ETB.

jueves, 7 de marzo de 2024

La estrella azul

La guitarra con vida propia.

Mauricio Aznar Müller fue un músico zaragozano de cierto éxito en los 90 (confieso que yo no lo conocía), que se hizo un viaje por la Argentina rural, para reencontrarse, reinventarse y conocer a Don Carlos, un mísico folk en horas bajas, al que admira. Ese viaje le sirve para renacer como persona y como músico, así como para dejar atrás muchas de las mierdas de su vida de estrella del rock.

Protagonizada por un no muy conocido Pepe Lorente, que rebosa carisma, La estrella azul tiene su parte de biopic, pero es sobre todo una historia muy intimista, de estas que disfrutas más el regusto positivo que te deja que la película en sí, y nos permite disfrutar del homenaje a un artista del que al menos yo no tenía noticia.

Por otra parte, llama la atención su peculiar manera de romper la cuarta pared, con sus detalles claramente autorreferenciales y los momentos en los que la película se torna en su propio making of, que le dan una personalidad muy especial.

miércoles, 6 de marzo de 2024

Mecano de adultos. Final Round

El hueco del fondo parece hecho a medida, pero ha sido casualidad.

Hoy nueva visita al trastero, acompañado por mi señora novia, quien me ha ayudado a erigir y montar el mueble que faltaba y colocarlo en el hueco del fondo, donde se ve que encaja a la perfección. El siguiente paso será atornillarlos a la pared, para que ganen estabilidad, pero la parte farragosa ya está hecha. 

Bueno, y el trasvase de cosas del trastero de mi padre al mío, pero que ya se ha iniciado, como puede verse a juzgar por el número de libros que se ven apilados.

martes, 5 de marzo de 2024

Cuasiteletrabajo

Un pequeño paso para Jokin, y ya estoy en la oficina.

Como ya comenté por aquí, mi oficina está en obras, por lo que estamos temporalmente trasladados. Pero como hay que hacer el tema del préstamo de coches, siempre hay alguien que se tiene que quedar en la oficial, y esta semana me ha tocado a mí. Eso significa que para estar a las 8:00 tengo que salir de casa a las 7:56. Una auténtica gozada, y uno de los principales motivos por los que elegí este sitio. Así casi hasta pesa menos madrugar.

No es una entrada de mucha enjundia, pero tampoco tenía nada interesante que contar hoy.

lunes, 4 de marzo de 2024

Echo

La moto es casi un personaje más.

No empezaba muy bien esta serie, ya que era el spinoff de un personaje secundario y que además era lo que menos me gustaba de la serie en la que salía (Hawkeye). A pesar de ello, decidí darle una oportunidad, y a ver cómo me explico... La serie se lanzó en enero, y no he terminado a verla hasta hoy, pese a que solo son cinco capítulos. Eso puede dar una señal de la desgana con la que la he terminado de ver, y es que ha conseguido destronar a Loki, y ya era difícil, de serie más aburrida del UCM. Incluso diría que disfruté más Inhumanos, para que nos hagamos una idea del nivel. 

Es verdad que partía ya con desventaja, pero en vez de aprovechar para hacer una serie de hostias como panes en entorno urbano, aprovechando además que el villano era Kingpin, y hacer aunque sea un Daredevil de Mercadona, traslada la "acción" a un entorno más rural, a territorio Choctaw en Oklahoma, y aunque es bonito y de agradecer que nos muestren algo de diversidad y podamos ver y entender otras culturas, creo que se puede hacer sin que el resultado sea un soporífero coñazo.

Tampoco ayuda que, dada la discapacidad de la protagonista (compartida por la actriz Alaqua Cox, a la que aplaudo el enorme mérito), muchas de las escenas sean prácticamente sin sonido, y que durante la mayor parte de la serie los diálogos brillen por su ausencia. Y entiendo su sentido y su porqué, pero se me hacía terriblemente difícil de soportar el tedio.

Por si fuera poco, es una serie que al final va de ningún sitio a ninguna parte y no suma absolutamente nada al UCM, por lo que si hay otro adjetivo, además de aburrida, que le vaya bien, es el de "olvidable". 

En fin, al menos es corta.

domingo, 3 de marzo de 2024

Finde con dunas y libros

Cosecha del club.

Un fin de semana más normal que el anterior, empieza el viernes con la visita al cine (Dune 2) y sigue en la lonja, con una apretada partida de Vast, que se prolonga hasta las 3 de la mañana.

El sábado me levanto y bajo al supermercado para comprar los ingredientes que me faltabam, ya que quería hacer galletas para la tarde. Unas de chocolate (esta vez no me quedaron tan bien como en otras ocasiones, lamento comunicar).

Por la tarde un club del libro, del que me traigo La ladrona de tomates, Compañeros de caza, Espejismo, Nada del otro mundo, Mil millones de años hasta el fin del mundo, Fragmentos de honor (Saga Vorkosigan 1) y Bestias salvajes. Devuelvo La princesa prometida y Diana, princesa de Themyscira.

Hoy domingo duermo mucho y a mediodía un pintxopote, por Rekalde. Después de comer cae siesta, me peleo con las actualizaciones de la consola y empiezo Resident Evil 3 remake, y para finalizar salgo a dar una vuelta y desentumecer las piernas.

Ese ha sido mi fin de semana.

sábado, 2 de marzo de 2024

Dune (Segunda parte)

Aquí la primera.

Llega una de las superproducciones del año, continuación de una película que, si bien me gustó, tampoco me terminó de enamorar, y aunque esta segunda parte tiene sus innegables virtudes, he de decir que me ha gustado menos.

Me ha gustado menos porque creo que peca de lo mismo que pecaban las partes de la primera que no me gustaba (un abuso de planos largos, lentos y monótonos) y se centraba, como tampoco podía ser de otra manera, en la parte que menos me gustó, que eran las andanzas de Paul Atreides (un Chalamet que me sigue sin gustar nada para este papel) con los Fremen en el desierto. De esto lógicamente no me puedo quejar, que sabía a lo que venía, pero es un hecho que me ha gustado menos. También pasa, aunque también sea lógico, que auquí la historia ya no necesita esa presentación del mundo y de los personajes, que con tanta brillantez nos deleitaba la primera (esa parte me encantó, ya lo dije). Y claro, si a una segunda parte le quitan lo que más te ha gustado y se centran en lo que menos, pues el resultado está condenado a parecerte peor. Por otro lado, la parte de las visiones mesiánicas que tan pesada se me hizo en la primera, aquí estaba mejor o más comedida, y no me molestó tanto. ¿Es esto una crítica? No necesariamente, es pura cuestión de preferencias. 

Crítica me parece que creo que se regodea en exceso en su lentitud, y que se llega a hacer repetitiva hasta el exceso, pareciendo a veces que podrían saltarse o repetir secuencias enteras y tampoco pasaría nada. Sin embargo, creo también que a aquellos a los que fascinó la borrachera visual que nos ofrece Villeneuve, posiblemente salgan satisfechos de esta nueva entrega de las peripecias en el planeta desértico.

Por mi parte, tampoco voy a decir que me haya disgustado del todo (pese a hacérseme un poco bola hacia el final), pero tiene pocas papeletas para aparecer en mi top de mejores películas de 2024.

viernes, 1 de marzo de 2024

Reunión de bajoterratenientes

Algo así.
 
Hoy tocaba reunión de comunidad de propietarios. Pero no del piso, que ya he tenido unas cuántas, sino del trastero, siendo hoy la reunión de la constitución de la misma. 

Una cosa rápida y de trámite, donde básicamente era ir, pasar lista, dar los datos bancarios para la cuota de comunidad y ya. Ha habido que votar alguna cosa, pero como ha sido todo con consenso, o sin ganas de discutir, la cosa ha ido bien fluida.

Y con esto, rellenamos la entrada de hoy.