lunes, 31 de mayo de 2021

Se acaban las tardes hasta octubre

Y el ordenador del trabajo vuelve a su maletín.

Mañana empieza un nuevo mes, junio, lo que significa que se termina el horario de invierno y con él las tardes. Eso también significa que se acaba el teletrabajo, pues las tardes las hacía en casa, donde básicamente tenía que atender llamadas telefónicas, y las mañanas las hago siempre en modalidad presencial. 

Y con un poco de suerte, el ordenador que hoy he metido en la bolsa, podría quedarse ahí para no volver, pues por una parte es cierto que no me termina de convencer a mí mucho esto de trabajar desde casa (opiniones hay para todo, pero en mi caso, probada la experiencia, si tengo que trabajar prefiero que sea en el trabajo y poder desconectar del todo cuando estoy en casa) y por otro lado, porque si en octubre se reabre la atención presencial por las tardes, eso sería un síntoma de que la situación pandémica ha mejorado mucho.

Dentro de unos meses conoceremos la respuesta.

domingo, 30 de mayo de 2021

Chaos Walking

Spiderman y Rey Skywalker.

Habiendo visto el trailer no esperaba mucho de esta película, y el instinto no me traicionó. Resulta una película completamente plana, caótica a veces como indica su nombre y totalmente prescindible.

La situación, buscando hacer un western moderno, nos plantea un futuro en el que la humanidad ha colonizado otros planetas, y en el que nos ocupa hay una peculiaridad: el ruido. Esto es, que todo lo que piensan sus habitantes es perfectamente audible por los demás. Esto, que además de llegar a ser en muchos momentos de la película confuso y hasta molesto, en realidad no deja de ser un detalle meramente cosmético, pues para lo que cuenta la película, que en realidad es poca cosa, tanto daría que estuviera o no. De hecho, teniendo en cuenta que ésta se salta sus propias reglas en momentos importantes y se olvida de mantener su propia coherencia interna, casi mejor si no hubiera estado. Pero claro, va de eso y entiendo que en el libro en el que se basa, tendrá todo más sentido.

Aquí simplemente la cosa va de que aparece una chica (por cierto, no lo he comentado, en ese planeta no hay mujeres, fueron todas supuestamente asesinadas hace 20 años por la fauna local) que ha venido en una nave espacial, y el conflicto es entre un chico del pueblo que la quiere escoltar hacia su nave y los malos, que como son malos porque patata, prefieren capturarla. 

Entre medias van pasando cosas, algunas que son puro cliché, otras que resultan aún más pegote (toda la parte del predicador no hay por dónde cogerla) y así hasta que termina, con un final abierto, de esos que te gritan "si cuela y la película recauda, haremos la trilogía entera". Pero se queda en otro eterno intento de "queremos volver a hacer Los juegos del hambre". A evitar. 

sábado, 29 de mayo de 2021

Carnet de azzurrero

Oficialmente acreditado.

El Azzurro, del que ya hablé aquí, es un bar de Bilbao al que tengo muchísimo cariño y en el que he pasado muy buenos ratos, pero entre la pandemia y que ya antes mis hábitos nocturnos habían cambiado, no suelo ir casi nunca. 

A pesar de ello, sigue siendo un sitio muy especial para mí. Por eso cuando sacaron el patreon, me pareció una oportunidad fabulosa de colaborar con un negocio que con las restricciones horarias y de aforo marcadas como consecuencia de la pandemia, lo está pasando mal, así que me apunté.

Y el otro día me mandaron la foto de mi carnet de azzurrero, un detalle muy simpático que algún día de estos me tendré que pasar a recoger. 

jueves, 27 de mayo de 2021

Friends: The Reunion

Juntos otra vez.

Una de las sitcom por antonomasia y la reina del género en la década de los 90 (con permiso de Seinfeld), Friends es una serie completamente icónica, aunque toca confesar que en su momento no me llamó nada la atención y yo la descubrí muchísimo más tarde. Bueno, realmente ya lo confesé en este mismo blog.

Esta serie vuelve ahora al candelero, pues 17 años más tarde vuelve a reunir a sus protagonistas en un plató. Pero no para hacer un capítulo especial, que es lo que habría preferido, para saber qué fue de Rachel, Ross, Monica, Chandler, Phoebe y Joey después de tanto tiempo, sino más un documental con entrevistas, recopilatorios de capítulos y apariciones estelares de actores que pasaron por ella.

Tiene su encanto, no lo voy a negar, y tiene momentos bonitos y emotivos, a la par que se agradece volver a ver a estos actores juntos. Pero no es lo que esperaba ver y ha habido algún momento en el que se me ha hecho un poquito pesado. Por el lado bueno, me ha gustado la parte en la que contaban los orígenes de la serie. 

También tengo que decir que si bien es una serie que me gustó bastante, al no haberla visto en su momento, sino muchos años más tarde, eso puede hacer que me haya faltado el componente de enganche emocional que parece buscar. Unido al hecho de que solo he visto cada capítulo una vez, claro. 

miércoles, 26 de mayo de 2021

Autos Locos: Escudería completa

Aunque lo parezca, prometo que no estoy jugando con ellos en el pasillo, solo los he puesto así para la foto.

Por fin, las miniaturas del juego de mesa de Los Autos Locos, que encargué que me fueran pintando, están terminadas, lo que me convierte en el propietario de una edición de verdadero lujo de ese juego. Aunque ahora se convertirá más en un artículo de exposición al que tendré que buscar un hueco visible, ya que tenerlos dentro de la caja escondidos sería un desperdicio.

Aunque no son las mejores fotos del mundo, pongo alguna más, para dar envidia.





Obra de Etor Gabarrón.

martes, 25 de mayo de 2021

Eternals | Teaser Tráiler oficial en español | HD

El trailer en cuestión.

Ayer Marvel nos lanzaba el teaser de una de las películas que van a sacar este año, Eternals, basada en un grupo de personajes muy poderosos que habitan el universo Marvel, y a los que pertenece en parte Thanos, película que será dirigida por la oscarizada Chloe Zhao.

El trailer me despierta sentimientos encontrados, ya que por una parte me llama cero y además me recuerda peligrosamente a la mediocre Inhumans, y tampoco es que el reparto me apasione, de modo que la veré un poco porque es de Marvel y "toca".

Pero por otra parte, mi confianza en los estudios Marvel es prácticamente ciega, y como antecedente de película de la que no esperaba absolutamente nada y me acabó encantando tenemos Guardianes de la Galaxia, de modo que se merece sin duda mi voto.

Dentro de unos meses veremos cuál de mis instintos acertó. 

lunes, 24 de mayo de 2021

Empezando con el Seafall

No me acordé de de hacer foto con el juego desplegado.

Sin duda este curso 20/21 está siendo el de los juegos tipo Legacy (básicamente "de usar y tirar"), y a ellos se suma otro clásico del género, el Seafall, en el que los jugadores son los gobernadores de cada una de las 5 provincias, que quieren descubrir un nuevo mundo y hacerse con la corona imperial.

En él, los jugadores irán descubriendo y explotando islas salvajes, contratando tripulación, mejorando sus barcos y, cuando las gestiones diplomáticas fracasen, cañoneñándose unos a otros, pues a diferencia de otros Legacy que he jugado, este es competitivo. La estética es muy S. XVII/XVIII, con barcos de guerra, piratas y colonización.

De momento no tengo mucha base para opinar, pero puedo decir que por mecánicas, por estética y por ambientación me está gustando, y que estoy deseando ya jugar la siguiente partida. Y el juego ya nos ha dado alguna que otra sorpresa. 

Seguiremos atentamente el juego, intentaremos descubrir nuevas tierras y haremos lo posible para que la provincia que llevo, Alcázar, se haga con la victoria final.

domingo, 23 de mayo de 2021

¡Salvados!

Así lo celebraban los jugadores.

Pintaba muy mal esta temporada 2020/21 de baloncesto. Primero pintaba mal porque los partidos se han jugado sin público, y el no poder ver los partidos me desconectaba muchísimo del equipo, tanto que ni me enteraba de cuándo jugaban y solo me enteraba de los resultados.

Y tampoco ayudaba que estos fueran desastrosos. Derrota tras derrota, Bilbao Basket se ha pasado casi toda la temporada en puestos de descenso, y la situación hace unas pocas semanas era crítica, necesitando Bilbao Basket ganar muchos partidos, algunos contra rivales muy complicados (en realidad todos lo son cuando eres un equipo de la zona baja de la clasificación) y sin margen de error. No un milagro, pero casi.

Pero a veces las cosas salen cara. Se ganó a Fuenlabrada, a priori el más sencillo de los que había que ganar sí o sí, se ganó al Burgos (esto más difícil) y no se pudo contra el Real Madrid.

Eso obligaba a que Estudiantes perdiera en Burgos, que no parecía lo más improbable y que nosotros ganáramos hoy al Joventut. Algo también asequible, pero había que hacerlo.

El viernes jugaba Estudiantes, que si ganaban nos íbamos a segunda. Perdieron. Hoy era EL partido. Un todo o nada con sabor a final en el que ganar nos daba la permanencia y perder nos mandaba a LEB.

Lo confieso, no me he atrevido a verlo entero. Me podía el miedo y he enterrado la cabeza cual avestruz, pero cuando me he armado de valor y he visto que en el último cuarto iban 30 arriba, he suspirado con alivio, he buscado alguna emisión del partido y, por primera vez desde aquel lejano 8 de marzo de 2020, he vuelto a disfrutar viendo ganar a mi equipo (porque justo los partidos que sí he visto este año los perdían).

Ha sido una lástima que este partido se haya jugado a puerta cerrada, pues el ambiente habría sido como el de las mejores ocasiones, y ahora mismo estaría con la garganta quebrada por los gritos. Pero obviamente no se podía, y lo que está claro es que, con público o sin él, el siguiente partido oficial del Bilbao Basket será en ACB.  

sábado, 22 de mayo de 2021

Spiral: Saw

Espiral roja, como en los mofletes de Billy.

Estirando un poco más el chicle, llega la novena entrega de la saga Saw, en la que un peligroso asesino secuestra gente a la que considera mala, los enchufa a un aparato de tortura marca ACME y les pone en la tesitura de elegir entre una muerte horrible o quedar mutilados de por vida, aunque al final termina siendo la suma de ambas cosas (muerte con mutilaciones horribles). Y este ha sido siempre el leitmoltiv de la saga.

Aquí dan un enfoque un poco distinto, lo que se agradece, y lo centran más en la investigación policial de lo que parece ser otro imitador de Jiggsaw, que aquí se dedica a cazar policías. Y en esa caza, pues el clásico leit motiv de secuestrar a alguien, dejarlo inconsciente, ponerle un divertido vídeo cuando despierta atado a una dolorosa máquina y chupifiesta. Hay menos muertes que en otras entregas de la saga (no llegan a media docena), pero no renuncia a regodearse en el sadismo y el gore, habiendo alguna especialmente truculenta. 

Parece que intenta también seguir con otro de los tópicos recurrentes de la saga, que es el de tener el inesperado giro de guión que nos deja el culo torcido mientras suena la icónica musiquilla, y aunque aquí resulta mucho más fácil de descubrir que en otras (hasta yo me olí el "giro" bastante pronto), lo interesante es también ver cómo va relacionando ese giro con el resto de la película.

Por lo demás, aunque es una película llena de clichés, y que se arrima al nombre de Saw cuando en realidad podría ir casi de cualquier otra cosa, se agradece ver a Chris Rock en un registro distinto al que nos tiene acostumbrados y se agradece también una cierta evololución en la saga, en la que tiene sentido que haya imitadores de John Kramer, el Jiggsaw original, pero ninguno tenga la genialidad de John Kramer. Eso sí, la misma flor en el culo para que siempre salga todo según lo previsto, al milímetro, y nunca se le caiga el plan como un castillo de naipes.

¿Merece la pena? No está mal para pasar el rato si tienes estómago para las escenas truculentas y/o eres un fan irredento de la franquicia Saw. Desde luego no es de las peores entregas. 

viernes, 21 de mayo de 2021

Llega M.O.D.O.K.

Malvado y divertido.

Wandavision convirtió la sobremesa del viernes en la franja Marvel y The Falcon and the Winter Soldier cogió el testigo, pero al acabar ésta, se quedó un poco huérfano el día. Y para solucionar eso, mientras esperamos a Loki, llega esta gamberrada de serie que, grabada en slow motion, coge a uno de los villanos clásicos de Marvel y lo pone a protagonizar su propia serie de comedia, una serie que promete ser muy divertida y con un humor bastante bruto.

De momento el primer capítulo, con sus tribulaciones para mantener su malvada empresa a flote, sus inventos locos y sus asuntos familiares, me ha parecido bastante gracioso. A ver si el resto de capítulos mantienen el nivel. 

jueves, 20 de mayo de 2021

Este cuerpo me sienta de muerte

Traducción libérrima del título.

Christopher B. Landon vuelve a usar la fórmula que tan bien le funcionó en Feliz día de tu muerte (y su secuela) y mezcla el slasher con un clásico tropo de la comedia, para hacer una película divertida y desenfadada. 

En esta ocasión asesino y víctima ven sus cuerpos intercambiados, por lo que a la masacre se une la confusión de la gente que no sabe quién es quién, y eso da lugar a intercambios de esquemas típicos del género, que me parece que quedan muy bien traídos. Es cierto que no es la primera película que va de "asesino que cambia de cuerpo", ahí están Muñeco Diabólico o Fallen, pero sí la primera que veo que utilice este enfoque.

Tanto Kathryn Newton como Vince Vaughn se muestran muy resueltos y muy gamberros en sus papeles, cumpliendo para que la película sea lo que el espectador espera de ella. No es un hito del cine, pero entretiene, que es lo que le pido.

Sí le criticaría que el epílogo que, además de quedar un poco pegote, cierra una puerta interesante que podría haber abierto de cara a posibles secuelas, y habría quedado mejor para mi gusto que (ojo, spoiler) simplemente hubiera terminado con la noticia de que el carnicero de Blissfield se ha fugado con la daga. 

miércoles, 19 de mayo de 2021

Cosas del concurso: se viene la guerra

Uno de los frentes.

Hoy hemos recibido el correo con el listado de admitidos y excluidos del concurso, donde se puede ver que la pugna por las plazas buenas va a ser peor que los juegos del hambre, ya que en algunas hay hasta 30 aspirantes.

Esto, para quien no esté familiarizado, explico cómo va: de las plazas a las que podemos optar, y que no tienen titular, elegimos, en orden de preferencia, cuáles queremos, y luego en cada plaza se mira quién tiene más puntos y se la asignan. Si no te llevas la que has cogido como primera opción, a ver si la segunda, si no la tercera... y así hasta que salga algo o te quedes donde estás.

En esta ocasión, como ha concursado muchísima gente, no tengo nada claro qué me va a tocar, ya que no sé quién tiene más puntos que yo y quién menos, pero por eliminación ("Fulanito es el único que ha escogido la plaza que tiene como 13ª opción, así que todas las que tiene del 14 para abajo no las va a ocupar") voy sacando conclusiones y sé que, aún en caso de debacle, sacaría algunas de las que pedí en las últimas posiciones, en Hacienda. Que no son lo que más me ilusiona pero es mejor que la plaza que tengo. Además, seguiría en la comisión, de modo que a corto plazo en realidad no me afectaría.

Ahora toca esperar a la lista de adjudicaciones provisionales, que nos dijeron que será por octubre. donde ya tendremos mucha más información.

martes, 18 de mayo de 2021

La nueva Cenicienta y su hada madrina

La imagen de la discordia. ¡No tiene alas!

Cuando Sony anunció que iba a estrenar una nueva versión del clásico cuento de la Cenicienta y emitirlo en Primevideo, no fueron pocas las reacciones que despertó la presencia de Billy Porter en el reparto... como hada madrina.

¡Hererejía! ¡Blasfemia! ¡Apretemos los puñitos! ¡Lloremos con energía!

Efectivamente, Internet no tardó en llenarse de plañideras y pataletas, pues es inadmisible que den el papel a un hombre, y negro. Pero sobre todo no faltaban las quejas que esgrimían el amor por la obra original y la falta de respeto hacia esta, ya que convertían en hombre (¡y negro!) a un personaje que en el original era una entrañable mujer blanca.

Vale, ¿en qué original? ¿En el de Perrault? ¿En el de los hermanos Grimm, donde era un pájaro? ¿En el de Giambatista Basile? ¿En las versiones egipcia o griega? ¿En los relatos de Ródope o Aspasia de Focea? 

Ah, que se refieren, sin duda, a la versión de Disney, que como todo el mundo sabe, al hacer películas sobre cuentos cogía la historia original y la reproducía tal cual, sin cambiar nada. Y eso la convertía en canon.

Pero es que resulta que, oigan, la Cenicienta no la inventó Disney. Podría seguir un rato tirándome el pisto, pero reproduciré aquí el enlace de la Wikipedia, que explica mejor que esto es un cuento tradicional, de varios siglos de antigüedad, en el que la figura del hada madrina (que, por cierto, es un personaje imaginario, por si alguien quiere pontificar sobre taxonomía feérica) ha sido de todo. 

¿Pero Jokin, tú no eres el que tanto se quejaba del kingpinismo?

Correcto, pero un par de apuntes:

a) Escribí eso hace 14 años y mi opinión es algo distinta a la que tenía entonces (en ese tema y en muchos), y un poco más compleja en cuanto a cuándo me parece bien y cuándo me parece mal.

b) No es muy comparable, dado que como he comentado ariba, no estamos hablando de que hayan cogido un personaje con un aspecto canónico y definido y se lo hayan cambiado. Lo sería si hubieran hecho un remake de la película de animación de Disney, pero no es el caso.

c) Me guste más o menos, solo por los lloriqueos y pataletas que hay por parte de los de siempre cada vez que se da el caso... ¡bienvenido sea el kingpinismo!

lunes, 17 de mayo de 2021

Pato con calabaza Madrás

Con un poco de perejil para dar color..

No puedo garantizar que la receta se ajuste exactamente a lo que hice en realidad, pues el plato fue resultado de jugar en la cocina a ver qué salía, aunque con un resultado sorprendentemente delicioso. Así que tiraré de memoria.

Ingredientes:

-300 gramos de magret de pato
-250 ml de leche 
-Media cebolla (aunque tendría que haber usado una entera)
-600 gramos de calabaza
-Una cucharada de nuez moscada
-Dos cucharadas de curry Madras (el picante)
-Un litro de leche de coco

Primero puse a freír la cebolla picada. A eso añadí agua y cocí la calabaza, con la cebolla dentro, como en un puré normal. Con la calabaza ya cocida, vacié el agua, eché la leche de coco, mezclé con el ketchup y el curry y pasé con el pasapurés. 

Mientras tanto, tuve toda la tarde el pato a remojo, en leche y aderezado con la nuez moscada. Lo metí un ratito (5 minutos) en la freidora sin aceite, suficiente para que estuviera ya goteando. Lo mezclé con la crema y lo dejé que hiciera noche. Sin más misterio.

Pasada la noche para que coja cuerpo, calentar, echar sal a gusto y servir.

Conclusión: un sabor muy rico y muy peculiar, donde el dulce del coco y el picante del curry combinan de maravilla y el propio gusto del pato le da una personalidad especial a la crema. Seguramente otro día que pruebe a hacer lo mismo no me quede igual, pero quede aquí la receta por si alguien quiere lanzarse con el experimento, que es bien sencillo. 

domingo, 16 de mayo de 2021

Finde con susto pero sin alarma

El magret de pato con crema de coco, calabaza y curry que me voy a comer mañana.

Primer fin de semana que empieza sin ser estado de alarma, aunque el viernes poca diferencia noté. Por la mañana el coronasusto que me llevó a hacer un test de antígenos (por suerte negativo) y por la tarde al cine, para ver El retorno del Rey. Por la noche, cena de pizza en casa con señora novia y ya.

El sábado por la mañana una sesión de cardio en el gimnasio, un paseo con pinxtopote y a comer. Tarde de juegos en la lonja con Dune, El espía que se perdió y Palabrarium, y sobre las 12 ya retirada, que aunque se podía estar hasta más tarde, uno está desentrenado.

Domingo por la mañana gimnasio, una de cocinar (lo de la foto) y paseo con pintxopote (el clásico). Por la tarde jugando a NBA 2K21 y revisionando Wandavision. Eso ha sido a grandes rasgos el fin de semana.

sábado, 15 de mayo de 2021

El Señor de los Anillos: El retorno del Rey

Restauración monárquica en Gondor.

Casi 18 años después, ayer volví a ver el final de esta épica saga, una película que ponía fin a la historia del Anillo Único y se llevaba todos los Oscars de la saga, aunque igual es la que menos me gusta de las tres (pero más por mérito de las otras que por demérito de esta).

Sobra que me extienda en elogios hacia sus aspectos visuales, que son impecables y tampoco me puedo meter a valorarlo como adaptación, que confieso que no me he leído el libro (aunque estamos trabajando en ello y ya voy por la aldea de Bree), por lo que nuevamente toca moverme en el terreno de las sensaciones que ofrece volver a verla tanto tiempo después y conociendo mejor la historia, y del lanzamiento de reflexiones al aire.

Debo decir que, para lo desastre que soy para estas cosas, me acordaba de la película mejor de lo que pensaba, habiéndola visto solo dos veces (una cuando se estrenó en el cine y otra en DVD cuando salió la edición extendida), pero había escenas que siendo de la mencionada versión extendida estaba convencido de que eran de esta, como la de la Boca de Sauron, por ejemplo.

Otra cosa que recordaba de la película es que cuando la vi me quedé con la cosa de "si no llegan a tirar el anillo al volcán, Aragonr, Gandalf, Gimli y Legolas se habrían acabado abriendo paso hasta Mordor a mamporros y habrían derribado la torre, pues así de invencibles y superheróicos nos los han mostrado", y ahora, entendiendo mejor el sentido de la escena, sí pude entrar al juego que propone de creerme que habrían caído en ese último esfuerzo.

Por lo demás, volverme a emocionar con el valor y la voluntad de hierro de Sam, que es el verdadero héroe de la historia, la carga de los Rohirrim en los campos de Pelennor o el momento en el que Aragorn dice que él y no los hobbits, es quien debe inclinarse.

Y la críticas, las mismas que en su día; por una parte que tanto epílogo tras epílogo tras epílogo se hace un poco cansado y por la otra que tanta tijera se llevó por el camino escenas vitales y nos dejaba sin saber, por ejemplo, qué había pasado con Saruman.

Pero no dejan de ser pecados que se convierten en algo venial si los comparamos con la grandeza de la saga, y no llegan a estropear uno de los mayores hitos de la historia del cine de fantasía.

viernes, 14 de mayo de 2021

Falsa alarma

El examen que nadie quiere aprobar.

Hoy me he levantado con un ligero dolor de cabeza, que no era nada del otro mundo, pero ya en el trabajo, ha empezado a aumentar un poco, y la verdad es que me estaba costando centrarme. Y cuando le he comentado a la responsable que no me encontraba muy bien, me ha mirado como si estuviera endemoniado y me ha dicho "anda, tira para casa".

Dicho y hecho, me he ido a casa y, aunque imaginaba que no iba a ser el bicho (no se daban los síntomas), los protocolos hay que cumplirlos, así que he llamado al médico, y tras describir los síntomas me han "recetado" un test de antígenos.

He intentado dormitar un rato, para mantener a raya el dolor de cabeza (tenía más pinta de jaqueca que otra cosa) y he ido a por el test. La peor parte, como sabrá cualquiera que se haya hecho una PCR o un test de antígenos es cuando te meten los palitos en la fosa nasal. No es que duela, pero es muy desagradable, y hoy me ha pillado con la guardia baja y he pegado un respingo que casi me levanta de la silla. Amén de la llorera, digna de final de película de Pixar.

Me han dicho que si salía positivo me llamaban, y que si no, en un par de horas estarían los resultados. Me he vuelto a casa, sin saber si iba a ser el último rato en libertad antes de un arresto domiciliario de dos semanas, y al ver que avanzaba el tiempo sin que sonara la fatídica llamada me he ido tranquilizando, hasta que a las 14:00 más o menos ya he podido ver con alegría el resultado del test: estoy limpio.

miércoles, 12 de mayo de 2021

Más de Marvel Champions: ahora Starlord


 Sin él no habríamos tenido Avengers: Endgame.

La colección de cartas de este juego de Marvel sigue aumentando con más personajes, y a los que ya tenía de antes toca sumar a Starlord, Peter Quill, más conocido entre el público general por su aparición en las películas del UCM, interpretado por Chris Pratt. Con este, Rocket y Groot, ya son tres los Guardianes de la Galaxia jugables.

Siguientes expansiones, creo que son Venom, Gamora y Drax.

martes, 11 de mayo de 2021

¿Quién mató a Sara?

Yo no fui.

Por obra y gracia del reproductor aleatorio de Netflix acabé viendo esta serie que encaja muy bien en una frase que leí por ahí, que la definía como "thriller mexicano con alma de culebrón".

Empezaré diciendo que eso es un guilty pleasure de manual, una de esas series que siendo malas, tienen algo que engancha y se hace fácil de ver. Nos cuenta la historia de Alex, un hombre que se ha tirado 18 años en la cárcel, pagando por un asesinato que nunca cometió, el de su hermana Sara. Sara salía entonces con Rodolfo, amigo de Alex e hijo de un supervillano muchimillonario, y lo que sabemos es que Sara murió en un "accidente" haciendo paracaidismo. Álex, que se ha tirado 18 años en la cárcel aprendiendo a ser el mejor hacker del mundo (todo muy creible, sí), sale con la idea de la venganza en la cabeza, y se quiere cargar a la familia de Rodolfo, los Lazcano.

La serie nos irá contando cómo la cosa se complica, a la vez que nos muestra los tejemanejes del vil César Lazcano, al que interpreta con bastante gracia Ginés García Millán (pese a que descoloquen sus constantes vaivenes entre hablar como un narcotraficante mexicano y de repente sonar un señor de Murcia) y los flashbacks que nos van arrojando luz sobre lo que sucedió, lo que hacían los personajes y qué hacía Sara.

La trama se irá liando, mientras sirve de excusa para mostrar cuerpos esculturales, escenas de sexo sin venir a cuento y las maldades de César Lazcano, que en cualquier momento parece que vaya a soltar un "jajejijoju", mientras Álex (Manolo Cardona, que parece Leonardo Sbaraglia de Mercadona) lanza sus miradas intensas y el resto del reparto trata de solventar quitándose ropa sus carencias interpretativas. 

Aunque lo que sí me chirría, y mucho, es la trama de la compra del bebé, y cómo tratan de romantizar la gestación subrogada.

Sin embargo, no voy a mentir, me he divertido viéndola y todo indica a que cuando dentro de dos semanas estrenen la segunda temporada ahí estaré para verla.

lunes, 10 de mayo de 2021

Aquellos que desean mi muerte

 Rojo fuego.

Esta película me despierta sensaciones muy encontradas. Por una parte, creo que está muy bien rodada, las escenas de acción bien llevadas, el reparto es de campanillas y la fotografía es bastante espectacular, y tiene el plus de recordarme a ese clásico del cine de acción de los 90 que es Máximo Riesgo, pero por otra, la trama es tan endeble y tan llena de sinsentidos, que cuanto más lo pienso peor me parece, dándome de que es una mala película bien hecha. O una buena película con un pésimo guión, lo que se prefiera.

La trama nos traslada a una boscosa reserva natural en Montana, donde unos peligrosos sicarios (Aidan Gillen y Nicholas Hoult) intentan dar caza a un niño, el hijo de lo que se da a entender que es un testigo con información valiosósima que se deduce que podría hacer caer a gente muy poderosa (información valiosísima y que literalmente cabe en dos folios manuscritos). En su búsqueda, el niño contará con la ayuda de una bombera atormentada (Angelina Jolie) y el ayudante del Sheriff (John Bernthal), pero los sicarios, que son muy malos y muy profesionales, deciden pegar fuego al bosque, con lo que el niño tendrá que enfrentarse a dos amenazas: el fuego y sus cazadores.

Así a priori, la idea no tiene mala pinta, pero hay cosas que se me hacían muy ridículas, como esos árboles que parece que estén impregnados en gasolina, o esos folios manuscritos a prueba de todo (y que como mucho pondrá "Fulanito es malo, firmado el padre del niño"), o esos trajes ignífugos que más que ignífugos son mágicos. O sea, me puedo creer, pues no sé cómo funcionan, que si te pasa un incencio devastador por encima y lo llevas puesto te salves, pero sospecho que si las manos las llevas al aire, el traje no va a hacer que no se te churrusquen.

Que sí, que entiendo que son concesiones a la espectacularidad, y reconozco que no me impidieron disfrutar de la película, pero también reconozco que es gracioso criticarlas, como es gracioso criticar cómo vuelven a caer en el efecto del fuego que por muy cerca que te pase, si no te toca no te hace nada, y que el incendio desaparezca por arte de magia cuando le conviene a la trama.

Ah, y mención especial al personaje de la mujer del sheriff. A ver, me gusta y me parece una gran idea que rompan clichés y que una mujer embarazada de seis no tenga por qué ser un guiñapo inútil, y me gustó mucho que sea intrépida y resolutiva, y que protagonice algunas de las mejores escenas de la película. Pero oigan, que hay un término medio entre eso y que sea la hermana de Rambo, ¿no? Yo todavía me estoy preguntando cómo se las apañó para subir por esa escalera de mano.

Pero eso es una pregunta que jamás obtendrá respuesta.

¡OK, polisha!

domingo, 9 de mayo de 2021

Fin de semana (y del estado de alarma)

Inusitada visión de bares abiertos a las 21:00.

Obviamente cualquier cosa que cuente empequeñece ante el evento más importante que ha sucedido este fin de semana, con la finalización del estado de alarma y con ello el fin de algunas restricciones, como la movilidad territorial, los grupos de más de 4 personas y el toque de queda, que para mí era de los más molestos y al que menos sentido le veía.

Pero por seguir con las costumbres del blog, me voy al viernes, que tenía cine por la tarde, volviendo a Las dos torres. En realidad del viernes poca cosa más que contar, ya que ese día a las 22:00 ya estaba en casa, dado que aún era obligatorio.

El sábado por la mañana al gimnasio, que toca quemar un poco de lorza, y tras dar buena cuenta de unas ricas alubias rojas (no es algo muy complejo, pero era la primera vez que las hacía y tiene su gracia, porque de niño me repugnaban) me voy a la lonja a echar la tarde. 

Ricas y sacramentales.


En la lonja le damos a El banquete de Odín (donde gano), unas manos al Código Secreto y cuando dan las 22:00 nos embozamos con una capa de clandestinidad hasta las 0:00 y jugamos a La furia de Drácula. Una derrota rápida (me pilló MUY despìstado) y una victoria emocionante. Y a eso de la 1, ya de legal, me retiro a casa. Primer día desde octubre que puedo retirarme sin mirar el reloj.

Domingo por la mañana me voy dando un paseo a Distrito Zero, la tienda de juegos de mesa que hay en San Ignacio (para no versados en geografía bilbaína, en la otra punta de la ciudad) donde me tenían que dar las cartas de Marvel Champions de Coloso. No las oficiales, que no existen, sino un print&play que se curró un aficionado al juego. Vuelvo dando un paseo y con eso me ahorro el gimnasio.

Por la tarde le doy caña al NBA 2K21 (gané la liga con los Hornets, me traspasaron a los Hawks y lucho por ser el MVP de la temporada con mi monigotín) y me voy al cine, a ver Aquellos que desean mi muerte, de la que ya hablaré mañana.

Eso ha sido todo.

viernes, 7 de mayo de 2021

El Señor de los Anillos: Las dos torres

Liv Tyler, con su gran peso en la película y la trama, destacada en el cartel.

Igual que la semana pasada, ha tocado volver al cine para el reestreno de esta vez la segunda parte de la épica trilogía de Peter Jackson, que vi en su día sin haber leído los libros y sin saber más que lo que conocía del juego de rol y la película de Ralph Bakshi.

Me gustó muchísimo cuando la vi, claro, igual que me gustó cuando vi (la versión extendida unos años más tarde) y lo que es más importante, me ha vuelto a gustar hoy. Ciertamente, son películas que han envejecido muy bien en lo visual, con especial atención a Gollum, el personaje que nos dio a conocer al genial Andy Serkis. 

Sobre la película poco decir que no esté dicho ya, me quedo más con las sensaciones que me transmite volver a ver en pantalla grande y sobre todo me quedo con dos: lo simpático que resulta ver algunas escenas e imágenes que ya son memes, en su contexto original y no tener que gritar "mierda, aún queda un año para ver la próxima película y ver cómo sigue esto", como me sucedió en 2002. Ahora hay que esperar, pero solo una semana. Y sabiendo cómo termina, claro. 

jueves, 6 de mayo de 2021

Nadie

Quiero una secuela de esto.

Bob Odenkirk abandona el registro al que nos tiene más acostumbrados de actor de comedia o tal vez el que sea su papel más conocido, el parlanchín Saul Goodman de Breaking Bad o Better call Saul, para convertirse en uno de los tipos duros de Hollywood, y además de manera bastante convincente. Y lo hace en una película que nos transporta a ese cine de acción de los 80-90, con humor y adrenalina, propios de clásicos como Arma Letal o La Jungla de Cristal, donde el héroe puede con los malos, que son muy malos, pero por el camino se lleva una buena sarta de hostias y cicatrices.

La historia nos habla de Hutch, un aburrido oficinista que lleva una vida muy monótona pero es feliz con su familia, hasta que un día algo perturba esa paz, algo hace click en la cabeza de Hutch y se lía. Además se lía pero bien, porque en su arrebato de furia se cruza por el camino con un peligroso capo de la mafia rusa y los elementos que se han estado cociendo a fuego lento en una olla a presión explotarán, en una divertidísima película de violencia y fantasmadas que harán pegar saltitos en la butaca a los que, como yo, son entusiastas del género. A esto le sumamos una música bien elegida y un ritmo trepidante y tenemos una película palomitera y muy, muy disfrutable. 

miércoles, 5 de mayo de 2021

Tarde huronil

Mochi, devorando a su presa.

Hace un par de semanas unos amigos adoptaron una hurona, a la que han bautizado como Mochi, y hoy ha sido la presentación en sociedad, de modo que nos han invitado a su casa a merendar y ver al bichillo, para el que la merienda a veces éramos nosotros, pues su forma de jugar es mordisquearlo todo, humanos incluidos.

Un amor de animalillo, que como todavía es jovencito resulta aún más adorable de lo que ya de por sí suelen ser los hurones.

martes, 4 de mayo de 2021

Trailer de Marvel: todologordo

Me emocioné viéndolo, lo admito. 

Aunque el título del vídeo dice que es el trailer de Eternals, no es verdad. Es un vídeo promocional de las novedades que traerá Marvel, y lo veo con la ilusión de un niño pequeño, sabiendo que me las voy a ver todas.

lunes, 3 de mayo de 2021

Crónica de una tormenta

Gran dueto protagonista.

Esta es una de esas películas que perfectamente podrían ser una obra de teatro, ya que se desarrolla toda prácticamente en el mismo sitio y solo tiene tres personajes, si obviamos llamadas telefónicas y derivados. 

La acción se desarrolla justo antes nochebuena en las instalaciones de un importante periódico, tras el cierre de la redacción. Todo el mundo se ha ido a casa salvo el director y la subdirectora, que tienen que tener una conversación muy importante, y mientras fuera cae una impresionante tormenta en su sentido más literal, dentro se dará otra más metafórica, pero mucho más interesante. 

Sin entrar en detalles sobre la trama, esta crónica de la tormenta trata con acierto y maestría por parte de Clara Lago y Ernesto Alterio, geniales ambos, la ética periodística, las cloacas de la prensa, las relaciones de poder, las desigualdades de género, los ambientes laborales tóxicos... y lo hace con personajes muy humanos, en situaciones que se hacen perfectamente creíbles, que consiguen cautivar la mirada del espectador.

No sabía nada de esta película y he ido al cine sin ningún tipo de expectativa sobre qué me iba a encontrar, y debo decir que no me arrepiento en absoluto de mi decisión. 

domingo, 2 de mayo de 2021

Finde sin Marvel, pero con Tolkien

Adecuadamente vestido para la ocasión.

Otra semana que se termina y ya estamos por la tontería en mayo. Este viernes se caracterizaba por no tener capítulo de Marvel, pues Falcon&Winter Soldier terminó ya la semana pasada. Un poco de vaguear y jugar a la consola en su lugar, luego un paseo y a casa.

El sábado, festivo, cocino para el domingo (un salmón al curry que me ha quedado de rechupete) y salgo a dar otra vuelta, y por la tarde una de cine: La comunidad del anillo.

Luego unas cervezas (bueno, yo Coca-Cola) en casa de un amigo y antes de las 22:00 retirada. Ya en casa, la funcionalidad de reproducción aleatoria de Netflix me lleva a ver el primer capítulo de ¿"Quién mató a Sara"?

Hoy domingo, me despierta a las 8:30 una llamada telefónica que no es para mí, y ya que estoy despierto me pongo en marcha. Paso por casa de mi padre, que me dona su viejo equipo de Home Cinema y luego voy a Bolueta a acompañar a cierta persona que empieza trabajo nuevo en seguida por aquella zona. Bajamos dando un paseo, un poco de poteo y en casa me esperaba el salmón al curry que cociné ayer. Delicioso.

Por la tarde algo de juegos de mesa, con Carcassonne, Ubongo y Crónicas. Y eso ha sido más o menos lo que dio de sí el fin de semana.

sábado, 1 de mayo de 2021

El señor de los anillos: La comunidad del anillo

Qué febril la mirada.

Generalmente, cuando hablo de una película suele ser porque la acabo de ver (normalmente en el cine o, cuando no se ha estrenado en cines, mediante Internet), pero como ha pasado en alguna otra ocasión, hoy he ido al cine a ver una película que ya había visto hace bastantes años (cuando se estrenó, en 2001), y como siempre que voy al cine toca entrada, pues esta vez no podía ser menos.

Aunque tampoco tiene mucho sentido ponerme a estas alturas a hacerme una crítica al uso (o sí, pero me da pereza), sino que me centraré más en la sensaciones, y en qué distinto es ver esta película que verla en su día, sin haber leído la historia y conociendo de la Tierra Media solo lo que había leído en el juego de rol. Y también es curioso cómo la memoria modifica los recuerdos, pues por ejemplo recuerdo que la sensación que me dio al verla por primera vez fue, en cuanto apareció Boromir, pensar "este es el malo que los va a traicionar", y viéndola de nuevo, tampoco da tantas pistas (está lo de que sale Sean Bean y muere, pero entonces no estaba tan extendida la coña).

Hoy la he vuelto a ver, conociendo la historia y con el libro recién empezado (por fin me puse con él hace unos días, justo antes de saber que iban a reestrenar las películas), lo que me permite, cosa que no fue así la otra vez, irme fijando en diferencias libro/película.

En cualquier caso, un deleite para los ojos, que ha envejecido muy bien en lo visual, una saga que se convirtió en un clásico instantáneo y que a pesar de su duración (3 horas) no se hace nada larga.

Dentro de una semana estaré hablando de que he ido a ver Las dos torres, claro.