jueves, 31 de agosto de 2023

Oppenheimer

El parecido físico del actor protagonista está muy logrado.

Toca empezar diciendo que no tenía especial interés en esta película, ya que no soy particularmente fan del cine de Christopher Nolan, y que me la habría saltado si no fuera porque mi señora novia quería verla.

Partiendo de esa base, y con un listón de salida realmente bajo (me esperaba un insufrible y aburrido pestiño pretencioso), la película me ha gustado. Un poco demasiado larga tal vez (3 horas se me hicieron excesivas), pero en general le he encontrado más cosas positivas que negativas.

Las dos historias que nos cuentan (el Proyecto Manhattan por un lado, y las implicaciones en la carrera de Oppenheimer por otro) están bien hiladas, y los constantes vaivenes de una a otra están lo suficientemente bien narrados como para que se puedan entender sin problema y, salvo momentos puntuales, consigue mantener el interés. 

Con una muy lograda recreación de la época y de sus personajes, consigue trasladarnos muy bien a los convulsos tiempos de la guerra primero y del macartismo después. También consigue trasladarnos, aunque esto es más un tirón de orejas a la película, el machismo imperante de los años 40, y lo hace de la peor forma posible, reduciendo al nivel de decorado viviente a los personajes de Emily Blunt y Florence Pugh (que parece que esté ahí solo para enseñar las tetas). Que sí, que se entiende perfectamente su función y su peso en la historia, pero son más elementos de la trama que personajes en sí mismos. Y desaprovechar así a dos actrices de esa talla, manda narices.

Sí me gustó, en cambio, que sirve bien para conocer algo más de la época y del personaje (francamente, toda la parte de las acusaciones de comunismo que sufrió, yo las desconocía) y que juega muy bien a encontrar un equilibrio entre el "se viene estudiado de casa, si no te enteras te jodes" y el "te lo explico todo con peluches, como si fueras idiota", encontrando una buena fórmula para que las cosas que no cuenta se puedan deducir con facilidad. 

Por último, una cosa que hay que aplaudirle es que sea capaz de convertir en apasionantes escenas de gente hablando, que contadas de otra forma podrían haber sido un coñazo, pero que con el contraste sonoro que utiliza, consigue transmitirle una impronta muy interesante.

En definitiva, una buena película, mejor de lo que me esperaba, aunque probablemente tampoco será de las que recuerde cuando se termine el año y me pregunte cuál ha sido mi top de películas.

miércoles, 30 de agosto de 2023

No tengas miedo (Cobweb)

Del inglés Cob (Miedo) y Web (No tengas).

Película de casa con fantasma (o posesión infernal), empezamos bien. No tengo muy claro por qué sigo viendo este tipo de películas, pero allá vamos.

En esta ocasión el protagonista es Peter, un niño atormentado, que vive con unos padres amantísimos (pero que están un poco como las maracas de Machín) y sufre bullying en el colegio. Y por si eso fuera poco, por las noches oye voces, de una presencia que hay en su casa, y le hace dudar sobre qué es real y qué no. Luego descubre que una niña desapareció, habla con ella y poco a poco va conociendo su secreto, hasta descubrir la horrible verdad.

¿Qué tal está la película? El climax está bien, eso se lo concedo. Tiene un par de escenas potentes y la cosa queda relativamente bien hilada, lo que hace que la última media hora sea disfrutable. ¿El problema? Que la primera media hora se me hizo un tanto soporífera.

A título anecdótico, he de confesar que me costó aguantar la risilla cuando detectan un veneno... literamente porque huele a canela. Pero es veneno.

martes, 29 de agosto de 2023

Mi soledad tiene alas

Bonnie&Clyde de extrarradio.

Mario Casas se lanza al mundo de la dirección, demostrando que tiene el mismo dominio del lenguaje cinematográfico que del verbal, pues por momentos era difícil saber lo que estaba contando. 

[RISAS ENLATADAS]

Hecho el chascarrillo, la verdad es que aunque a veces sí peca de eso que señalo arriba, y que a veces no terminaba de hacer bien transiciones entre escenas, y que a veces no quedaba muy claro a dónde quería llegar, no es ni mucho menos lo que más destaca de la película, pero me apetecía hacer la coña. Lo cierto es que la película, sin ser redonda, se puede ver.

Nos cuenta la historia de Dan, un chaval de barrio con alma de artista (interpretada por Óscar Casas, que a pesar de lo cinematográfico de su apellido está lejos del nivel de su hermano Mario) y Vio, amiga suya de toda la vida. Se ganan la vida más o menos como pueden, con trabajillos, algún que otro palo y, lo que mueve la trama, un atraco que se tuerce y hace que todo el mundo se les desvanezca, pasando de ser una suerte de Historias del Kronen de la generación Z a una (previsible) historia de amor entre fugitivos. 

Me gusta de la película que se nota que le han querido poner mimo, y si bien el resultado no me fascina, ofrece escenas interesantes, y en concreto hay una hacia el final, que logra ser bastante tensa. Se nota que es la película que al director le apetecía hacer, y que para protagonizarla puso a una versión joven de sí mismo (esto a veces era un poco desconcertante, porque a veces se parecía mucho a él y otras menos), pero Óscar Casas resulta ser un actor extremadamente limitado, y es en todo momento eclipsado por el resto de compoentes del reparto. Pero, como vimos con el propio Mario Casas, nada que no pueda solucionar en el futuro, con más experiencia. Que no desespere.

lunes, 28 de agosto de 2023

Misery Class

Genial Goyo, como siempre.

En la vida hay clases, y ese era el teórico leit motiv del monólogo que fuimos a ver ayer, aunque en seguida se desmarcaba del mismo, para pasar a ser un elenco de coñas y chistes, que cuando vienen de un grande como es Goyo, es suficiente para pasar dos horas sin parar de reír, con sus salidas orgiinales, sus guiños a la actualidad (recadito para Rubiales) y ayer también su ración de humor negro.

Pero además hubo otra cosa que hizo la función de ayer especial, y es que como estábamos en primera fila, fui uno de los espectadores a los que eligió para dar cera (y yo encantado, porque eso lo hace aún más divertido), y bien a huevo que se la dejé para hacer coñas cuando le dije mi profesión.

Como siempre, muy recomendable. Firme propósito de volver a verlo el año que viene.

domingo, 27 de agosto de 2023

Fin de semana (grande)

El entierro de la Marijaia.

¿Es domingo, verdad? Pues aunque sea un poco atípico, voy a hacer lo de todos los domingos. Y como la última actualización se quedó en el jueves, hablaré del viernes. 

Por la mañana dormí, mucho. Estaba reventado del día anterior, tanto que dormí hasta las 11, me tiré la mañana sin hacer nada, bajé a comer y luego me eché una siesta.

Algo más activa fue la tarde, que bajé al Casco Viejo e hicimos ruta turística (previo paso por el Gelatti Gelatti) a una amiga granadina, por todo el Campo Volantín, hasta el Parque de Doña Casilda, para terminar en Basurto, donde cogía el tren. Todo esto acompañados de la tremenda tromba de agua, que me dejó totalmente empapado. Esa noche, entre el cansancio del día anterior y la caminata de la tarde, me acabo quedando en casa.

Más animado fue el sábado, cuya mañana fue para vaguear y hacer pintxopote, comer fuera y por la tarde turno de barra en Moskotarrak. El jueves habíamos batido el record histórico de recaudación, pero fue efímero, ya que el viernes nos lo superaron. Pues ayer lo volvimos a recuperar, con una caja espectacular y una tremenda borrachera de billetes de 50€. 

Hoy domingo, dormir hasta tarde, pintxopote de mediodía y siesta, antes de ir al Teatro Campos a ver como todos los años a Goyo Jiménez y luego el entierro de Marijaia, para dar cierre a una Aste Nagusia a la que, siendo francos, no le he hecho demasiado caso.

viernes, 25 de agosto de 2023

Día de txozneo, marmitako y records

Estaba cojonudo.

Como cualquier otro día, sonaba el despertador, me daba una dicha, me vestía y me iba a trabajar. Pero no era un día cualquiera, ya que al vestirme me ponía la camiseta de la konparsa, pues además de que me tocaba turno por la tarde, tenía comida de cuadrilla en la propia txozna, un opíparo marmitako, con el que nos pusimos hasta las patas.

Después vino el turno de tarde, que empezó normal, pero poco a poco el flujo de gente y dinero fue haciéndose más y más constante, con billetes de 50€ volando por todas partes, cámaras refrigeradas que se vaciaban todo el rato y las botellas que no dejaban de terminarse. Cuando, terminado el turno, hicimos el recuento de dinero, el dato era maravilloso: record absoluto de recaudación en un turno de tarde.

Lógicamente, tanto trajín no era inocuo, y tras terminarlo, y estar un rato de charleta, me retiré a casa, para dormir varias horas por puro agotamiento y despertarme hoy como si tuviera resaca, pese a que ayer no bebí ni una gota de alcohol.

Un listón difícil de superar, a ver qué tal el sábado.

jueves, 24 de agosto de 2023

Te estoy amando locamente

Creí, erroneamente, que esto iba a ser una gilicomedia.

Sevilla, 1977. Franco ha muerto, pero la Ley de Peligrosidad Social sigue plenamente vigente, unida a unos prejuicios y tabúes, que si aún a día de hoy siguen existiendo, imaginemos hace 46 años, cuando surgieron los primeros movimientos en España de lo que hoy es día el orgullo y el primer desfile como tal*. 

*el primero fue en Barcelona un año antes, tal como nos lo cuenta la película, pero nos entendemos.

En ese contexto tenemos a Miguel, un chico homosexual de 17 años, que no se atreve a salir del armario y a Reme, una mujer razonablemente progresista (dentro de los baremos de la época) pero víctima de sus prejuicios, y con la necesidad de proteger a su hijo de algo que no sabe ni lo que es.

La película nos cuenta la historia no solo de Miguel, de su salida del armario, de cómo conoce a otras personas que reivindican la libertad LGTB, de los problemas que eso le supone con la ley y las autoridades... sino que también nos muestra el punto de vista de Reme, la historia de su deconstrucción, su lucha contra los prejuicios y el amor hacia su hijo, siendo este uno de los arcos clave de la película, ya que se muestra todo de forma muy orgánica. Adoro a esa Reme, que es un personaje complejo, creíble y muy humano, que ni cae en el tópico caricaturesco de madre homófoba sin matices, ni se va al extremo de madre tolerante chupiguay que lo acepta todo a la primera, sino que tiene sus grises y sus claroscuros, guarnecidos por la soberbia interpretación de Ana Wagener, quien por esta película se merece cuando menos una nominación al Goya.

Pero no solo es el personaje de Reme el que brilla, sino que los personajes secundarios también luceb (es fácil cuando cuentas en el reparto con perlas como Alba Flores o Manuel Morón), y la propia historia, dándonos escenas muy tensas pero muy humanas, con un final que logra emocionar.

Muy recomendable.

miércoles, 23 de agosto de 2023

Calorcillo

Más grados que años tengo, algo cada vez más difícil de ver.

Esta ola de calor es claro síntoma de que el sol ha decidido apuntarse a la semana grande de Bilbao, y dorarnos con sus rayos, pasando la mágica barrera de los 40 grados. Esto hace que me alegre de haber decidido trabajar esta semana (en principio estaba de vacaciones, pero así me las guardo para más adelante), ya que en la oficina estoy tranquilo, con poco movimiento, pero sobre todo más fresco que en casa.

Sin embargo, he de decir que pese a que lógicamente no me gusta tanto calor, no me escondo, y me mantengo en que prefiero el verano al invierno. No me agrada tanto calor, pero lo prefiero con mucho al frío.

Y si esto me hace perder lectores en el blog (si es que tengo alguno), que así sea. Team Summer!

martes, 22 de agosto de 2023

Txozneando

Posando con Willy, otro de los voluntarios.

Ayer fue el tercer día de fiestas de Bilbao, pero el primero que bajé yo. Y si lo hice fue porque tenía turno de barra en Moskotarrak (ojo al dato, de las 44 ediciones que se han celebrado, con esta, de la Aste Nagusia, yo he estado haciendo turno en 22), y como ya me había comprometido, tocaba ir. 

Me daba toda la pereza del mundo, pero a las 17 ya estaba con mi camiseta fiestera, rumbo al recinto ferial, para hacer el primero de los turnos de este año (repito jueves y sábado), que se prolongó hasta la hora del cambio de turno, la 1:00.

Es verdad que luego una vez ahí estás a gusto, rodeado de amigos, tomando algo y tal, pero lo cierto es que ya no es un plan que me ilusione como antaño, y que si no fuera por los turnos, este año valoraba como opción seria la de no bajar ni un día. Pero bueno, toca mirar a olo bueno, y dentro de lo que cabe disfrutar del plan.

lunes, 21 de agosto de 2023

Blue Beetle

Esa carátula, sacada de videoclub de los 80, le da un toque.

De la mano de DC llega al cine un nuevo superhéroe, que si bien en los cómics es un clasicazo, creo que para el público general es bastante desconocido (a mí, la verdad, ni me sonaba). 

Blue Beetle es también, lo que resulta bastante relevante, el primer superhéroe mexicano que llega a la gran pantalla (al menos en el cine mainstream, si no me estoy colando), y ya cultura e idiosincrasia mexicanas tienen bastante relevancia aquí. Y si he de fiarme de críticas venidas de ese país que he leído, lo hacen con bastante acierto.

Aquí el protagonista es Jaime Reyes, un recién licenciado que vuelve con su familia a Palmera City, y en uno de sus trabajos (no importa que tengas carrera, si eres de una minoría étnica, te van a relegar a los peores trabajos) acaba un poco por casualidad haciéndose con un escarabajo totémico-supertecnológico, que le da unos poderes a lo Ironman, y de paso lo enemistan con la malvada supercorporación que lo busca. Pero con su voluntad y la ayuda de su familia, logrará salir adelante y hacerse con la victoria.

No nos vamos a engañar, esta es una película de superhéres bastante formuláica, que sigue el manual de estilo de película de origen. Pero no pido a cada película que veo que reinvente el cine, sino que me entretenga, y esta lo consigue. Tiene momentos de humor, de acción, emotivos... con alguna escena un poco más pesada que otras, pero un cocktail muy básico que en general funciona. Y aunque bastante evidente, tiene también su parte de crítica social, contra el capitalismo, el racismo, el clasismo y demás, Aquí lo mismo que con el resto de la película: es simple, pero funciona.

¿Tendrá encaje en el nuevo universo cinematográfico DC que planea James Gunn? El tiempo lo dirá.

domingo, 20 de agosto de 2023

Fin de semana "festivo"

Este ha sido el plan de domingo tarde.

Fiel a la tradición de los domingos, hoy toca hablar de este caluroso fin de semana. Empiezo, claro, el viernes, que fui a trabajar por la mañana. No tocaba, ya que en teoría estoy de vacaciones, pero a falta de planes interesantes, decidí anular un par de días (esta semana alternaré días libres con días laborables), para así ahorrar vacaciones, que más adelante vienen muy bien.

Por la tarde fui a la lonja, donde pudimos probar el primer escenario de la nueva expansión de Marvel Champions, y por la noche me retiré pronto a casa, donde di buena cuenta de capítulos antiguos de Into the night (serie que recomiendo mucho, y que comenté en su día aquí).

El sábado por la mañana continué viendo capítulos y leyendo un rato, y por la tarde una de cine (Blue Beetle) y juegos de mesa, en la lonja jugando a Crónicas y La vuelta al mundo en 80 días, antes de retirarme a casa, pasando en moto de las fiestas de Bilbao, que empezaban ayer. Me apetecía bajar a txoznas tanto como una patada en cada escroto, la verdad.

Domingo, por la mañana voy a dar un paseo y comer algo, para dedicar la tarde a jugar a La furia de Drácula, con una modalidad que me aprieta más las tuercas, pero gano igualmente. Y como mañana, aunque sea por decisión propia, toca trabajar, de vuelta a casa.

sábado, 19 de agosto de 2023

Godland

 

Volaða land (Tierra rodada) en islandés, Vanskabte Land (Tierra deformada) en danés.

A ratos fascinante, a ratos un peñazo, Godland da vida a unas fotos aparecidas en Islandia a finales del S. XIX, y sobre ellas nos cuenta la hitoria de Lucas, un pastor danés que se va a servir a tan inhóspita isla, donde tendrá que enfrentarse no solo a las adversidades del clima y la vida agreste, sino a la incomprensión y el choque cultural.

Con un estilo que recuerda a las grabaciones antiguas, Godland es un ejercicio de meditación contemplativa, que hace de ella una película muy estática, en la que a ratos no pasa nada, pero tampoco es lo que pretende. En su lugar busca evocar y transmitir, y por eso se recrea en esos planos largos, a veces esos lapsos temporales (lo que en inglés se llama "timelapse", vaya) y a jugar con elementos cotidianos, que nos hagan creer que de verdad estamos ahí.

Eso lo logra, y de verdad traslada al espectador. Sin embargo, no pude evitar que a ratos se me hiciera aburrida, y sobre todo me diera la sensación de haberme perdido entre tanta metáfora visual, no enterándome del todo de lo que estaba pasando (más concretamente de por qué pasaban algunas cosas) y de quedarme en lo superficial, sin entender del todo el subtexto. Creo que es difícil entender completamente esta película sin tener claro el contexto cultural danés-islandés, del que muchas cosas se intuyen, pero otras, como toda la parte de la incomprensión lingüística, se pierden para el espectador no nativo, pues era muy difícil discernir, y es importante para la historia, cuándo hablaban un idioma y cuándo en otro.

Sinceramente, creo que es una de esas películas que saboreas más cuando piensas en ella que en el momento de haberla visto, y que el recuerdo que tendré de ella en el futuro será mejor que lo que en realidad disfruté. Pero así y con todo, por paradójico que suene, estoy satisfecho con el peaje que he tenido que pagar.

viernes, 18 de agosto de 2023

La próxima evolución ya está aquí

Con mi querido Juggernaut en portada.

Llevábamos desde febrero sin novedades marvelitas (y eso que se supone que iba a salir una cosa al mes), y además esta era la primera vez en mucho tiempo que lanzaban una cosa sin que supiéramos cuál iba a ser la siguiente (creo que la anunciaron allá por abril). Pero ya está aquí "La próxima evolución", y aunque desde un punto de vista temático no me llama demasiado, ha caído igual. 

No me llama mucho, ya que está muy centrada en X-Force, grupo de una época en la que me desconecté mucho de Marvel, y los villanos, salvo Juggernaut, me dicen poco. No es que no conozca a Siniestro y los Marauders, pero creo que no he leído nada suyo. De héroes, Cable siempre me echó para atrás, y Dominó me deja totalmente frío. 

Pero tampoco me voy a dejar llevar por el prejuicio (menos me llamaba Spiderham y lo compré) y les daré la oportunidad, que seguro que tienen mecánicas chulas. Además, la campaña me permitirá medir el lomo a uno de los villanos de Marvel que de siempre me han gustado, así que eso salva la caja.

Próxima parada: Mariposa Mental (Psylocke).

jueves, 17 de agosto de 2023

El viaje de Ernest y Celestine

 El cartel me resultó muy evocador.

Es raro ver hoy día películas de animación que no sean en 3D, pero de vez en cuándo aparecen joyitas como esta, que recuperan el estilo naif de los dibujos animados clásicos, lo que le confiere un toque muy entrañable, y en el caso de El viaje de Ernest y Celestine le pega muy bien a la historia que nos quiere contar.

Ernest y Celestine son dos músicos callejeros que comparten piso y miserias, hasta que un problema con el violín los obliga a visitar la distópica nación de Galimatia (en el original creo que era algo parecido a Charade), una dictadura de estética soviética, en la que está prohibida nada menos que la música. Ahí, vivirán una aventura en la que la libertad de elección, frente a las imposiciones del destino, tendrá un gran peso.

La película es totalmente buenrollista, con un final de los que dejan una sonrisa en la boca, pero a pesar de lo que pueda sugerir su estilo de dibujo, tan de película europea de los años 70, no peca en absoluto de ser simplona, y aunque es claramente apta para niños, también es perfectamente visible para los ojos de un adulto. 

miércoles, 16 de agosto de 2023

Háblame

Díselo a la mano.

Por ponernos en situación, es preciso aclarar que esta película no me llamaba la atención, y que si la vi fue únicamente porque me salía gratis y no tenía nada que hacer. Aclarado el contexto, debo decir que no me desagrado, y que me pareció que ofrecía un soplo de aire fresco al cine de terror, recordándome a otras películas como It Follows o Verdad o Reto (aunque de las tres, me quedo con It Follows).

Aunque lo podría parecer, no va de la típica mano de mono que concede deseos retorcidos (y que fue parodiada en Los Simpson), sino que la mano permite contactar con el mundo de los muertos, e incluso si el poseedor da su permiso, ser poseído por ellos. La gracia es que la mano cae en las ídems de un grupo de adolescentes descerebrados que hacen lo que harían adolescentes descerebrados en el mundo real si dicha mano existiera: emborracharse e integrarla en sus fiestas, como quien se pone a hacer el canelo con una ouija, solo que esta mano sí que tiene poderes, y por eso se termina armando la marimorena.

Mejorable en cuestiones de ritmo, pues tarda mucho en arrancar y hacia el final tiene momentos valle en los que se estanca, a veces sí que da la impresión de que es un corto estirado, que da todo lo que tiene que dar y el resto es relleno, pero a pesar de eso, y de que a ratos es un poco confusa, la historia tiene su interés, y es un planteamiento original, por lo que es una cinta bastante recomendable, en especial para los amantes del género. 

Quien busque sangre y escenas truculentas, por cierto, no encontrará muchas escenas así, pero las que tiene, vaya si impresionan. No volveré a mirar la ducha con los mismos ojos.

martes, 15 de agosto de 2023

Umbras 2023

Con carreras de caracoles.
 
Ya en casa y más descansado de lo que suelo estar cuando vuelvo de jornadas, pues estas me las suelo tomar de relax, procedo a narrar lo que han sido las Umbras, aunque como he participado en menos actividades programadas, puede que el relato no sea del todo correcto desde un punto de vista cronológico y me deje cosas por el camino, pero ahí va.

Del sábado puedo decir que quedamos a las 12 en Bilbao, donde nos recogía Jontxu para ir a Huarte, donde una vez llegamos comemos unas goikoburgers, nos instalamos en el hotel y aprovecho para echar una siestecilla. Voy al sitio de las jornadas, me acredito, saludi a la gente, juego un par de partidas de mesa (recuerdo una al Concept) y nos vamos a cenar. De ese día lo más relevante la fiesta, bastante animada y con peligrosos cubatas baratos. Un poco raro esto de que la fiesta de las jornadas sea el primer día, pero tampoco es habitual que empiecen en sábado.

El domingo me tomo la mañana con calma, petardeo un poco por ahí, posiblemente pruebo algún juego de mesa y me voy a comer con unos amigos al peor bufet chino del mundo (si vais al centro comercial Itaroa, ni os acerquéis al wok, de verdad). La tarde me la tomo con calma, aunque acabo jugando una partida de rol en vivo (algo de una tortuga de piedra del Mississippi y una subasta de arte) y por la noche organizo una divertida partida de El año tranquilo.

El lunes por la mañana un poco de calma, alguna partida de juegos de mesa y a comer. Por la tarde rol, donde pruebo el Spire, que le tenía ganas. Por la noche nos apuntamos a un supuesto rol en vivo de Hombres-Lobo de Castronegro, pero es mentira, y descubrimos que solo era una partida gigante, así que nos borramos y acabo dirigiendo una partida de Pasión de las Pasiones. Luego al parque de charleta, hasta que a eso de las 4 me voy a dormir.

Y hoy martes, directamente nos vamos al centro comercial a comer, pero como es demasiado pronto terminamos comiendo (a las 12:30) en un McDonalds de gasolinera y nos ponemos en ruta, de modo que a las 15:00 ya estaba en casa.

Como esperaba, unas jornadas tranquilitas, que me sirven para descansar del trajín de las TdN.

lunes, 14 de agosto de 2023

Completada colección de Eldritch Horror

 Me caben en la mesa, siempre que no los despliegue.

Aunque no juego mucho, Arkham Horror es un juego al que tengo muchísimo cariño, desde que hace unos cuántos años me lo regalaron en un cumpleaños, y cuando probé Eldritch Horror por primera vez me pareció una versión muy mejorada y mucho más épica, pero nunca me lo llegué a comprar. Y hace un par de años, cuando sacaron la expansión de Las máscaras de Nyarlathotep, algo me hizo click y me puse un objetivo delante: hacerme con el juego y todas las expansiones, pues no iba a comprarme la expansión suelta sin tener el juego base y mi ridículo completismo me impedía tener el juego sin tenerlas todas.

El problema es que muchas estaban ya descatalogadas, así que me compré lo que en ese momento había disponible, que eran el básico, Las máscaras y algún otro que no recuerdo, con la esperanza de que con el tiempo se fueran reeditando. Así ha sido, y con la salida la semana pasada de la expansión Ciudades en ruinas (es cierto que la podría haber obtenido antes en el mercado de segunda mano, pero a precios prohibitivos), por fin pude terminar el cromo que me faltaba para el álbum.

¿Llegaré a jugar algún día una partida con todas las expansiones? Poco probable, pero es indudable que lucen bien en la balda.

domingo, 13 de agosto de 2023

De perdidos a Río

El cartel promete vergüenza ajena a gritos.

Hay películas muy honestas, cuya propuesta es toda una declaración de intenciones. ¿Alguien cree que puede valorar esta en función de su cartel? Pues algo que por lo normal sería mala idea, aquí resulta ser totalmente certero, pues esta película lo que nos da es una gañanería que no se sostiene, con chistes cutres, situaciones vergonzantes y una serie de enredos rocambolescos, para un cocktail que intenta hacer de lo cutre sublime, pero sin llegar a conseguirlo.

Ahora bien, cuando una película cumple estas características pueden pasar dos cosas: que a pesar de todas ellas sea entretenida y amena de ver o que te aburra soberanamente, lo que es del todo imperdonable. Afortunadamente, en esta es lo primero, y es que aunque era como un accidente ferroviario, en el que no puedes evitar mirar por mucho que sepas que es horrible, la película entretiene, e incluso confieso que entre palmada y palmada en la frente, puede que me sacara alguna que otra sonrisa.

Ahora el resumen. Esto va de que Amador Rivas Pedro es un apocado policía de oficina que un día recibe el aviso de que Mateo, su amigo de la infancia, a quien no ha visto en 15 años, ha muerto en Brasil, y le ha designado a él para repatriar el cadáver. Como no se atreve a viajar solo, se rodea de dos amigos igual de disfuncionales que él y se embarca a Río de Janeiro, donde descubrirá que el tal Mateo no era trigo limpio, y acabará metido en cientos de fregados, a cual más peligroso. 

¿Es buena? No, por Dios, no. ¿Me vale, si tenemos en cuenta que es eso lo que me apetecía ver? Venga, aceptamos pulpo. Eso sí, la película le quita a cualquiera las ganas de visitar Brasil.

sábado, 12 de agosto de 2023

A las Umbras 2023

A falta de Mollina, buena es Huarte.

Una de las cosas que más me gustan del verano es empalmar jornadas lúdicas, y todavía recuperándome del tute de las TdN, hoy parto hacia Navarra, donde se celebran las clásicas Umbras, jornadas que si bien no se acercan al nivel de las otras, les tengo un cierto cariño, y además me sirven para ver a gente a la que solo veo aquí (en realidad el principal aliciente para ir).

Lo que sí voy es con un plan más relajado (no llevo nada de rol en vivo, y si acaso alguna partida de rol de mesa improvisable), y lo que es jugar, me imagino que mataré el rato con juegos de mesa, que al fin y al cabo a estas jornadas les pido desconexión mental, y eso me lo dan con holgura.

Ya comentaré a la vuelta.

viernes, 11 de agosto de 2023

El hombre del saco

¡Un verano inolvidable!

Una de las leyendas clásicas del folklore español es el cuento para asustar niños del hombre del saco, que viene por la noche y se lleva a los que han sido malos. Como toda leyenda, tiene varios orígenes, y en esta optan por la historia (real) de Francisco Leona, autor material del crimen de Gador.

Es ahí, en Gádor, donde se desarrolla la película. En lo que bien podría entenderse como un guiño a It (con la que no es difícil ver algunas similitudes), el hombre del saco aparece cada 7 años, para llevarse a los niños que han sido malo, y será precisamente un grupito de chavales del pueblo quienes, siguiendo los consejos del enigmático anciano que vive sus chaladuras en la casa abandonada, deberán enfrentarse a la amenaza, en una película que navega entre el terror y la fantasía, resultando en una suerte de Stranger Things a la española, que sirve para pasar un rato entretenido. Si acaso se me hizo un poco pesada la parte central, en la que están investigando la casa, pero a cambio ofrece personajes lo suficientemente interesantes como para que les cojas un cierto cariño y no sean meras comparsas.

Ya como comentario final, y haciendo un poco de spoiler, solo diré que Macarena Gómez consigue dar más miedo cuando no es la villana de la película que cuando sí.

jueves, 10 de agosto de 2023

Megalodón 2: La fosa

Siempre hay un pez más grande.

Es de justicia valorar las películas en su justa medida, y tener muy claro qué es lo que les pedimos y qué podemos esperar de ellas, pues es lo que de verdad nos sirve para valorarlas. Y en este caso mi veredicto es que Megalodon 2 da lo que tiene que dar, pero poco, ya que tarda muchísimo en arrancar, y reduce a media hora larga lo que para mi gusto debería haber sido el leit motiv de la película: un carrusel de despropósitos y sinsentidos, con tiburones gigantes comiendo gente.

En esta ocasión, la historia comienza en una estación oceanográfica, propiedad de un muchimillonario que entre otras cosas tiene como mascota una megalodona, a la que adoptó cuando era una megalodoncita huérfana (todos sabemos cómo va a acabar esto), y cuando deciden hacer una excursión al fondo marino, a 7000 metros de profundidad, se topan con un peligroso ecoterrorista internacional, haciendo sus cosas de ecoterrorista internacional, y cuando ve que le van a pillar hace explotar el submarino del muchimillonario. Pero no contaba con que en ese submarino viajaban la sobrina adolescente del muchimillonario y Jason Statham, lo que hace que quedarse sin submarino en el fondo del mar no sea sino un leve contratiempo, así que hacen lo que haría cualquiera cuando se le jode el coche: ir andando a la gasolinera más cercana. En este caso no es una gasolinera sino una estación submarina abandonada, pero lo de que van andando es literal.

Llegan allí, tras perder un par de secundarios prescindibles por el camino, y en la base, tras superar un par de puzzles y varias pruebas mortíferas, logran salir a flote, pero no sin que antes Jason Statham se haya partido la cara con el ecoterrorista internacional, que pasaba por ahí (imagino que habría parado a mear, o algo). Entre tanto, intercalan algún ataque de megalodones, que hay que justificar el título de la película, y en una lección de etología escuala nos demuestran que no importa que sean criaturas abisales, atacan a cualquier fuente de luz, cual mihura a trapo rojo, parezca comestible o no.

El caso es que logran hacerse con una cápsula y salir a la superficie, y el ecoterrorista, como quien se agarra al parachoques trasero del coche, con ellos agarrado al submarino. ¿Qué son 7000 metritos de nada?

Ya en la base, donde se ha descubierto que el ecoterrorista la había llenado de sicarios, los amigos graciosos de Jason Statham, que ahora son superexpertos en pelea, a lo Fast&Furious, logran evitar que los maten, intercalando palizas a malos con chistes terribles.

Vale, muy bien, ¿dónde están mis megalodones? 

Tranquilos, que ahora empieza lo bueno. De un modo similar a lo que ocurría en la primera película, la incursión por el fondo del mar hace que no uno sino varios megalodones se animen a visitar la superficie, y se les une a la fiesta un kraken, seguramente porque no tenía nada mejor que hacer.

Y ahora es cuando empieza la película de verdad, porque en su huida del ecoterrorista, Jason Statham y sus amigos van a parar a... Isla Diversión, un lujoso resort, cuyo nombre es toda una declaración de intenciones, y cuyos habitantes son un bufet libre para megalodones y krakens. Pero por si eso fuera poco, se descubre que en esa isla hay dinosaurios (porque patata), de modo que tanto la costa como el interior son peligros mortales, y si a eso le sumamos los sicarios del ecoterrorista disparando, pues toda una amenaza... o lo sería si no fuera porque se enfrentan a Jason Statham, que logra torear a los megalodones montado en su moto acuática, arponearlos e incluso matar a uno con la típica hélice de helicóptero que usaría cualquiera como arma de mano.

Cuando todo parece resuelto, se encuentran con un último escollo. ¡Queda un megalodón vivo! Pero eh, un momento... este megalodón no es feo, no tiene cicatrices. Efectivamente, es la megalodona mascota, que cual perrete fiel ha estado ayudando a los personajes en su batalla contra los malos, pues si algo sbe cualquie oceanógrafo, la lealtad es una característica propia de los megalodones.

Con esto termina esta historia, cuya última media hora es un absoluto disparate, pero que me deja la pena de que no hubiera sido así desde el principio.

miércoles, 9 de agosto de 2023

Crónicas tedeneras 2023 (2)

El reparto de How I met your Friends.

Ayer dejamos las jornadas en el viernes noche, toca avanzar e ir al...

Sábado

Aunque no es algo muy habitual en mí, aprovecho que no tengo partida para dormir algo más y me salto el desayuno (en previsión de que esto pudiera ocurrir, había comprado provisiones), y me apunto a jugar una partida al Incómodos Invitados 2, juego que probé en Interocio y me gustó bastante. Como me da tiempo, antes de comer aprovecho y me doy un baño (creo que hice esto todas las mañanas, un imprescindible de las TdN).

Por la tarde disfruto de un nuevo pase de How I met your Friends, partida que si bien no es redonda, y tiene muchísimo que pulir, se presta a finales muy emotivos, tal es que con este casi acabo con la lagrimilla colgando (y eso que yo era el director).

Bastante menos emotiva fue (y tampoco es que lo pretenda) Fin de semana en Little Cove, una caótica partida de terror, que juega con todos los tópicos y acabó, como no podía ser de otro modo, con todos muertos de forma horrible.

Hablando de muertos, esa noche bajo al bar, pero estoy tan cansado que, ante la tesitura de perderme esa noche o perderme la última, me retiro bastante pronto.

Domingo

Otra mañana que aprovecho para dormir algo, saltándome el madrugón del desayuno, y echo una partida a algo ligerito, como es el Bang! de dados.

Por la tarde un rol en vivo cortito, The road so far, basado en la serie Supernatural (de la que no he visto nada), que al terminar pronto me permite un último piscinazo (el domingo hice triplete piscinil, con baños a las 13:00, a las 15:00 y a las 19:30).

Por la noche me peleo por La herencia de la tía Gilita, una partida muy a lo Puñales por la espalda, donde soy una cutre y abyecta sabandija, divertida de interpretar, aunque es verdad que me dan poca cancha, ya que mi personaje (merecidamente) caía mal a todo el mundo.

Jugada la partida, de nuevo a la fiesta, y ese día sí, hasta cerrar el bar. Volveremos en Rolea.

martes, 8 de agosto de 2023

Crónicas tedeneras 2023 (1)

La familia Night y sus invitados.

Recuperado parte del sueño, procedo como es habitual a contar mis partidas de las TdN.

Jueves

Después de comer me voy a disfrutar del piscineo, y de que mi partida, Políticamente (in)correctos, no empezaba hasta las 18:30, aunque a las 18:15 estaba tan a gusto que me daba una pereza terrible jugarla, ya que además no me generaba mucha confianza la documentación. Pero me había apuntado, y eso es sagrado, así que pongo mi mejor car y voy a la partida, que termina siendo una comedia bastante descacharrante, por suerte más parecida a lo que esperaba cuando me inscribí.

La noche es para El especimen, partida que resulta ser un despropósito en todos los sentidos, donde básicamente hago un cameo de 15 minutos, para acabar metido en un correquetepillo con pistolitas, como PNJ masilla, sin trama, nombre ni conexión alguna con la partida. Fue terrible, no lo voy a negar, pero debo destacar para bien la buena disposición de los organizadores a escuchar las críticas, reconocerles el trabajo que se pegaron a la hora de preparar elementos de atrezzo de la partida, y no me cabe duda de que si meten algunos cambios, pueden solucionar los problemas del primer pase y sacar algo interesante de ahí. Y lo dicho, no es ningún drama si un vivo no sale bien a la primera (yo mismo he sufrido eso muchas veces), como tampoco lo es aburrirse en una partida.

Como es habitual, claro, esa noche, y las demás, nos fuimos de fiesta al Pepe´s.

Viernes

Por la mañana se cae, por falta de quorum, mi partida de Villa y Corte, lo que me hace buscar otras opciones y termino jugando a Blood on the clock tower,  un juego de roles ocultos que a simple vista podría parecer el enésimo clon vitaminado de Los hombres lobo de Castronegro, pero le meten un par de giritos que hace que tenga estrategia y no se limite únicamente a que gana el que mejor come la oreja a los demás. Y gané yo.  Por la tarde juego Mi gran boda búlgara, partida costumbrista-musical, en la que se juntan una familia vasca y una de Bulgaria, con amigos ingleses, y donde los enredos lingüísticos son parte fundamental de la trama y la diversión. 

Esa noche dirijo la que para mí ha sido la mejor partida de los jornadas, un nuevo pase de Extraños en la noche (que llevaba años sin dirigir), y que gracias a un reparto de lujo funciona como un reloj, siendo divertidísima, con momentos verdaderamente magistrales y convirtiéndose en uno de los mejores pases que ha tenido este vivo.

Al acabar el vivo ya sabéis lo que tocaba, claro. Y ya en otra entrada hablo del sábado y el domingo.

lunes, 7 de agosto de 2023

Regresado de las TdN

Triste y sola, sola se queda Mollina...

Esto es ya un clásico del primer fin de semana de agosto. Me cruzo España de lado a lado dos veces, duermo poco y mal, y llego a casa reventado, pero con una sonrisa, pensando la siguiente. Y como es costumbre, hoy me ceñiré en la ida y la venida, dejando para mañana las jornadas.

Mi historia empieza el miércoles, a las 7 de la mañana. Suena el despertador, pero da igual. Yo ya estaba despierto, con la ilusión de un niño la mañana de Reyes. Desayuno, me ducho y cojo el taxi para el aeropuerto. Esta vez sin incidentes vuelo hacia Málaga, y Blablacar me tienta con un conveniente viaje a Mollina, que me habría dejado allí a las 12:50, pero lo quitan antes de que pueda cogerlo, de modo que sigo la clásica y compro el billete de autobús de las 13:15. Entre tanto, aprovecho y como algo en el cercano centro comercial.

Cogido el autobús, llego a Mollina sobre las 14:45, me acredito en el hotel, echo una siesta y cuando empieza a llegar gente, nos vamos al piscineo en el Saydo. Luego, cena multitudinaria en La bodega y al bar de esta serie, que es el Pepe´s. Estábamos de regreso en el hogar.

El jueves por la mañana aprovechamos que todavía no han empezado las jornadas para hacer unas compras, nos acreditamos, tomo posesión de mi cuarto, piscineo un poco y a comer a la Bodega.

<elipsis> 

Es ya lunes por la mañana. He dormido menos de dos horas, pero alcanzo a llegar a tiempo al desayuno. Esa agridulce mezcla de resaca y la pena de las despedidas, con la satisfacción de un fin de semana maravilloso, y a las 11 nos cogen en el coche que nos lleva al aeropuerto, a mí y al amigo Willy. Comemos algo por ahí, hacemos tiempo, y aunque con media hora de retraso, sale nuestro vuelo hacia Bilbao. Este se me hace un poco horrible, por lo apretujado que voy, y por el niño porculero que tengo detrás, pero a las 17:30, más o menos, ya estoy en el aeropuerto, donde finalmente cojo un taxi, llego a casa, me derrumbo en la cama y malduermo un par de horas. Descojonado, pero feliz.

sábado, 5 de agosto de 2023

Delfines de plata

Carátula genérica de thriller.

En un hotel de lujo trabaja Akim, un inmigrante nigeriano, de religión cristiana, y el matiz aquí no es baladí, ya que se vino con sus hijas a España tras abandonar África por ser víctima de una persecución religiosa.

Ese hotel será el foco de la conspiración de una célula islamista, que tiene planes aviesos, y además tiene chantajeado a un político del más alto rango, cliente habitual de dicho hotel. Y Akim se verá metido de morros en esa conspiración, lo que le obligará a tomar decisiones muy difíciles, mientras que paralelamente, el comisario Gallardo (Rodolfo Sancho) tratará de luchar contra todos los elementos para evitar la tragedia.

Una historia bien planteada y bien desarrollada, que consigue mantener la emoción y el interés por su hilo argumental, que resuelve con bastante eficacia. Tal vez algo mejorable el apartado actoral, y en mi opinión introduce de forma innecesaria una escena de violación, ya que la historia habría funcionado exactamente igual sin ella. Pero poniendo en una balanza sus cosas buenas y sus cosas malas, aprueba con holgura.

miércoles, 2 de agosto de 2023

¡A tedenear!

Y me llevo esto, para dirigir.

Oficialmente empiezan mañana, pero fiel a mis costumbres, hoy parto hacia tierras malagueñas, con la idea de hacer noche ya allí (y disfrutar de una tarde de piscineo con mucha gente de las jornadas que hace lo mismo que yo). 

Esta peregrinación anual, solo rota los años de la pandemia, es para mí una maravillosa y colorida luz en el camino de la vida. 

Vuelvo el lunes, portaos mal.