miércoles, 31 de julio de 2024

Personajes enviados

Mandados quedan los correos.

Hace escasos minutos acabo de terminar los personajes de "El amor encuentra su sitio", partida de rol que dirigiré en TdN dentro de... ¡9 días! Y el martes mandé los de Juntav20, lo que significa que ya he cumplido con esa tarea.

Porque escribir la partida es una cosa, pero luego hay que hacer el reparto de personajes, maquetar el documento, sacar cada ficha y mandarla. No es gran cosa, pero hay que hacerlo.

En cuanto al reparto de personajes, es una de las partes más laboriosas de dirigir una partida de rol en vivo, pero también de las más importantes y a la vez gratificantes. Es ese momento mágico en el que los personajes cobran vida y pasan de ser palabras en un documento de Word a ser reales, con voz, cara y movimiento propio. No siempre es fácil porque hay que tratar de contentar a todo el mundo en la medida de lo posible, pero cuando sale bien es maravilloso.

Lo sé, es una entrada sin demasiada enjundia, pero a estas horas y con el calor que hace hoy tampoco estoy para muchos trotes literarios. Bastante me ha llevado terminar de dar los últimos retoques a los personajes antes de mandarlos.

lunes, 29 de julio de 2024

De naturaleza violenta

De naturaleza lenta, más bien.

Un grupo de jovenzuelos que se van de fin de semana a una casa rural en mitad de la nada, con el ánimo de emborracharse, drogarse y follar como monos. Una maldición que despiertan sin querer y un misterioso e implacable encapuchado que empieza a matarlos a todos, de formas crueles y creativas. No es la más original de las premisas, aunque la película sí intenta ganarse su toque propio con algunos rasgos distintivos. No abusa tanto de las escenas nocturnas y la mayor parte del tiempo vemos la acción a través de los ojos del asesino, lo que nos muestra en todo su esplendor el macabro regodeo en el arte de matar.

Pero no funciona.Y no funciona porque la película se pierde en su propia monotonía, con tediosas escenas de gente caminando sin que pase nada, que no son sino la evidencia de que esto daba como mucho para 45 minutos y con algo había que rellenar. Abusan de este recurso hasta el descaro y consiguen que el anticlimático final, con 15 minutos de absoluta nada narrativa terminen de coronar el tedio que produce la película. 15-20 minutos de diversión, media hora a lo sumo, a cambio de tragarse un montón de minutos de nada. si alguien se levanta y se va del cine cuando solo falten 15 minutos para terminar prometo de verdad que no se estará perdiendo absolutamente nada.

Le reconozco cierto mérito, pues tiene pinta de estar hecha con cuatro perras, pero colleja al productor que haya dado el visto bueno a semejante tostón. 

domingo, 28 de julio de 2024

Deadpool y Lobezno

Mejor si quitan al tipo ese de rojo.

No mentiré si digo que mi expectación por esta película era baja, casi nula, y que si la he ido a ver ha sido casi por inercia. Deadpool es un personaje que me hace bastante poco chiste y todo el bombardeo que ha habido con ella ha hecho que me diera pereza, quedándome a un paso de cogerle manía. Pero la primera me divirtió (la segunda ya menos) y decidí darle la oportunidad.

Mejor de lo que esperaba, pues yo me temía una spoof movie de alto presupuesto que se limitara a encadenar gilipolleces sin gracia y no ha sido así. Las tiene, bastantes, y de hecho me he reído un total de cero veces con ella, pero divertida es y he pasado un buen rato viéndola.

Tampoco ayudaba que la manera de conectar a Deadpool con el UCM (el propio concepto me chirría, tanto como me habría chirriado meter a Chiquito de la Calzada en El señor de los anillos) fuera mediante la AVT de la infame Loki. Por suerte esa parte la resuelven de una manera que no me ha disgustado.

Se agradece, por contra, la parte de ver a Lobezno y algunos sorprendentes regresos de personajes de películas antiguas de Marvel, y aunque el nivel general de chistes era bajo (o no de mi agrado), sí reconozco que ha habido alguna que me ha sacado la sonrisilla.

En definitiva, no es un peliculón (tampoco lo esperaba) pero tampoco es un despropósito (que eso sí me lo esperaba).

sábado, 27 de julio de 2024

Barbacoa sin barbacoa

La única partida que he conseguido ganar.

La idea de hoy era hacer una barbacoa con gente de la lonja, pero el parte meteorológico nos amenazaba con lluvia, de modo que optamos por un plan más de interior. Este ha consistido en quedar por la mañana en el local, echar un par de partidas, comer unas pizzas y seguir jugando.

El menú lúdico ha consistido en una partida de Arquitectos del Reino del Oeste, con un meritorio segundo puesto a un punto del primero, continuando con un menos penúltimo puesto en el alocado Un día en las carreras. Cerramos la mañana con una disputada partida de King of Tokio, que no gano pero me doy el gustazo de eliminar a dos rivales a la vez.

De sobremesa algo con más sustancia. Concretamente una partida al complejo Age of Innovation, donde quedo tercero de quinto. Literalmente mitad de tabla.

Después le ha tocado el turno al It´s a Wonderful World, donde gano con una puntuación realmente baja (56 puntos), pero es que los rivales lo han hecho aún peor. Ya se sabe, en el país de los ciegos... Y para honrar la metáfora, partida del ligero Viva el Rey, donde un desastroso último turno me priva de toda opción de ganar.

viernes, 26 de julio de 2024

Euskalvisita

Como decía Michael Jackson: hay un wookie.

Un evento que es un clásico (con esta, y a lo tonto, 32 ediciones) es la Euskal Encounter. En ella, más de 5000 personas se reúnen en una gigantesca LAN party de 4 días y comparten contenido, conocimientos, partidas y sobre todo experiencias. Yo solía ir, pero de eso hace ya 18 años, pues llegó un punto en el que me dejaba de motivar.

Sin embargo, aunque no todos los años, sí que suelo ir de visita, por ver a la gente que sigue yendo y por ver la zona de acceso público, donde hay stands un retromuseo, zona de restauración y una gran ludoteca de juegos de mesa.

Así pues, me he plantado ahí, he visto un par de caras conocidas, he estado un rato por ahí petardeando y me he vuelto. Me encanta que siga existiendo esto y ojalá dure muchos años, pero lo cierto es que no echo ni un poquito de menos los tiempos en los que iba con el ordenador.

jueves, 25 de julio de 2024

Fly me to the Moon

Scarlett y su dichosa manía de enamorarme cada vez que sale en una película.

1969. En plena carrera espacial el Gobierno de los EEUU decide contratar los servicios de la experta en marketing Kelly Jones, con la doble función de conseguir financiación para el proyecto Apolo XI y de montar unas imágenes alternativas por si la cosa sale mal. Porque esta carrera no era un tema de ciencia sino de imagen.

Allí Jones se topará con Cole Davis, un expiloto que dirige el proyecto, y entre ambos surgirá inmediatamente una conexión muy especial, en contraste con sus diferencias personales, creándose una relación con dinámicas muy divertidas.

Con un ritmo muy ágil y un tono desenfadado, es una película muy amable de ver, con un tono de comedia ligera que le sienta muy bien y con una Scarlett Johansson que, como de costumbre, se come la pantalla y hace suya la película desde que empieza hasta que termina. A eso le sumamos un simpático elenco de secundarios y tenemos una película más que disfrutable, con un final que si bien es previsible,  nos dejará con la sonrisa instalada.

miércoles, 24 de julio de 2024

Cosecha Tedenera 2024

 Esto jugaré.

Las TdN son a la vuelta de la esquina y el sábado fue el sorteo de plazas en actividades. Hubo que repetirlo por un fallo informático y el domingo se volvió a hacer, pero han terminado adoptando el que probaron en Rolea, que deja el F5 de actividades para el recuerdo y es una solución muchísimo mejor.

Así pues, cogí plaza en In the flesh, basada en una serie de televisión homónima, Nexus Gaia, que no tengo muy claro de que va, pero su director se merece mi crédito después de haber hecho Los no recordados, una partida que tengo en mi top; The writers room, donde seremos guionistas de Hollywood y por úiltimo Alguien debe morir, que no estaba en mis previsiones iniciales, pero como vi que se había quedado una plaza suelta y me pillaba una franja libre, decidí darle una oportunidad.

Se me quedan, de momento, sin partida el viernes por la tarde y las noches de sábado y domingo. Algo aparecerá, seguro.

martes, 23 de julio de 2024

Caminata, calor y playa

Mi kilometraje según Google.

Hoy día andarín, sin duda. Al salir del trabajo me he cogido el metro para ir a Megapark, que llevaba tiempo sin ir, y tras una opípara comida en el Muerde la Pasta, un paseo hasta casa, para bajar la comida. Es cierto que hoy no parecía el mejor día para hacerlo, pero como tenía gente trabajando en casa e iba a ser un poco engorro, quería estar fuera.

Una vez llegado y a diferencia de otros días, en vez de ducha y quedarme en casa, de la misma he cogido la mochila, otra vez al metro y a la playa de Ereaga. Con más paseo, por supuesto que baño y regreso a casa (esta sí en metro), donde ha tocado la ducha, cena ligera y en un rato a dormir. La pateada ha sido buena.

lunes, 22 de julio de 2024

Twisters

No confundir con "tuiteros".

Sin haber visto la Twister original no puedo aseverarlo, pero diría que esta tiene más de remake de secuela. Los guiños, de haberlos, no habré pillado ninguno.

Aquí la protagonista es Kate (Daisy Edgar Jones), una meteoróloga que pierde a todos sus amigos en un terrible incidente con un tornado gordo, tratando de poner en práctica un sistema que se ha inventado para calmar tornados y que sale mal. Cinco años más tarde termina otra vez en la zona de tornados para seguir con sus estudios y allí se encuentra con Ryan (Glen Powell) un youtuber experto en tornados, que de primeras es un gilipollas y luego resulta que no tanto. Entre ellos, que para algo son condenadamente guapos, el roce inicial se acabará convirtiendo en cercanía, pero de mientras tornados arrasando edificios y haciendo volar personas y coches. Es lo que hemos venido a ver.

En el lado bueno: es disfrutable, se rompen muchas cosas y la música está bastane bien.
En el lado malo: los tornados no tienen tiburones, y eso le quita muchos puntos.

domingo, 21 de julio de 2024

Despedida Sólida

El que se casa es el de negro.

En septiembre se nos casa el amigo Solid (nick que toma de su vidoejuego favorito, Metal Gear Solid), de modo que este viernes procedimos a secuestrarlo y llevárnoslo a Logroño (aunque él estaba convencido de que iba a ser en Zaragoza). Allí le planteamos un sencillo juego para ir buscando al resto del grupo, que se habían colocado en posiciones estratégicas, y de ahí volvimos al hotel, donde le quedaba otra sorpresa, con la presencia de uno con el que ya no contaba que iba a venir.

Ese día no hicimos gran cosa, más allá de salir a cenar tranquilamente al wok, dado que la actividad gorda era el sábado. Teníamos que ir a un sitio de deporte aventura, donde tuvimos doble sesión, con paintball por la mañana (varios disparos en mi cabeza me volvieron pelirrojo) y tiro con arco, pero del de perseguirnos y dispararnos entre nosotros por la tarde. Pero lo mejor del sitio era Rayo, un simpático cabrito de tres meses, que era la mascota del sitio y venía constantemente a reclamar mimos cual perrete.

Rayo echando la siesta.

Volvimos derrengados al hotel, donde dejamos caer nuestros magullados cuerpos en la piscina, y ya por la noche salimos a cenar unos pintxos por la célebre calle del Laurel. Pero como no nos apetecía dar la nota, salimos vestidos de calle, y sin nada que delatara que éramos una despedida de soltero.

Hoy domingo una de piscineo matutino, comer y a casa, de manera que a las 17:00 estaba ya en Bilbao. Un fin de semana genial, con un plan que ha salido bastante bien, y razonablemente parecido a lo que teníamos en mente.

sábado, 20 de julio de 2024

Padre no hay más que uno 4: Campanas de boda

Padres no hay más que cuatro.

A lo tonto ya va por su cuarta entrega de la saga de la gran familia de Santiago Segura. Uno de los máximos exponentes del cine cuñao, pero que para mí es una zona de confort cinematográfico. Estas películas son para mí un espacio seguro, en el que sé lo que voy a ver y las disfruto, con sus ñoñerías, sus tontadas y sus finales simpáticos, de buen rollo. 

Mantiene una cosa que es ya muy característica de la franquicia, que es meter siempre su girito argumental, haciendo que las cosas parezcan ir por un lado y en realidad vayan por otro. Sin grandes artificios (tampoco nos vayamos a esperar El sexto Sentido), pero que funcionan muy bien.

Además, tiene el plus de que después de tantas películas y de verlos crecer, se les acaba cogiendo cariño a los personajes, de modo que aunque a veces se convierta en una mamarrachada, es una mamarrachada que yo cojo con gusto.

Si sale quinta, seguramente la vea. Me gustan las películas que dan lo que prometen.

viernes, 19 de julio de 2024

El día del pantallazo

Así todo el día.

Hoy ha sido un día curioso en el trabajo, aunque lo de "trabajo" es un decir, por lo que comento a continuación.

Llego a la oficina y veo esa pantala. Reinicio, vuelve a salir. Reinicio de nuevo, nada. Llamo al CAU, no da señal. Me confirma una compañera que su ordenador tampoco funciona, nos comentan que es un fallo global de toda la Diputación.

Navegando por Internet con el móvil veo que la caída de Windows corporativos es a nivel mundial, y que está generando caos y colapsos en todas partes. En fin, paciencia. Al menos no me pilla en Laguntza, con el público esperando a ser atendido.

Se va la mañana, lentamente, en hacer nada, y cuando ya van volviendo los sistemas, algunos ordenadores empiezan a funcionar, aunque el mío no está entre los agraciados. Me hago con el de una compañera que no está, y ahí más o menos funciona para lo básico (correo electrónico, fundamentalmente), pero ni imprime, ni funcionan la mayoría de las aplicaciones. 

Hago lo poco que puedo hacer, reporto al CAU y cuando llega la hora de salir me marcho, confiando en que el lunes ya vaya mejor todo.

jueves, 18 de julio de 2024

Jubilando Marvel Champions

 No dejo el juego, solo era por hacer el chiste.

Esta vez me pilló un poco por sorpresa esta nueva entrega (me enteré cuando me llegó el correo con la confirmación del pedido en la tienda donde las reservo), pero ya está en mi poder. Jubilation Lee, la mutante de gabardina amarilla que para la mayor parte del público se dio a conocer en la icónica serie X-Men de los 90, ya forma parte de esta colección de cromos que es Marvel Champions.

miércoles, 17 de julio de 2024

Estrenando temporada de playa a estas alturas

Había que aprovechar el sol.

Con agosto a la vuelta de la esquina, hoy ha sido el primer día que he pisado la playa este año. Y no estoy muy seguro, pero creo que el año pasado entre pitos y flautas no fui ninguno. Si acaso creo que algún día a pasear, pero sin bañarme.

Pero hoy era el día propicio para ello. Había quedado para comer con el amigo Joseba, pero a eso de las 17 nos hemos despedido, y en ese momento había un solazo de justicia, generando un calor digno de pollería. Consultada mi señora novia, hemos batido en duelo a nuestra pereza contra nuestras ganas de ir a la playa, y aunque la primera era un contendiente digno, la segunda se ha alzado con la victoria, y un rato después estábamos ya en Ereaga, disfrutando de un agradable chapuzón.

martes, 16 de julio de 2024

Adquisición. Kanban Driver´s Edition


Todavía sin salir de la caja de cartón.

Uno de los juegos que probé en las CLBSK fue este Kanban, juego de mesa de Vital Lacerda que pone a los jugadores en el papel de ejecutivos de una fábrica de coches. Hacía tiempo que tenía ganas de probarlo, y aunque pegamos un par de patadas gordas a las reglas, me gustó bastante. Tanto que miré por Internet si había alguno de segunda mano a precio decente, y como apareció uno en Wallapop, y el vendedor tenía buenas críticas, me animé a hacer click.

Debería haberme llegado ayer, pero el punto de recogida estaba cerrado, de modo que he tenido que esperar un día más (¡oh, el drama!), pero el juego ya está en mis manos.

Tiene su guasa que, por temática, tiene algo de relación con mi trabajo, y que ahora sí puedo decir de forma más o menos literal aquello de que me voy a jugar con los cochecitos. Otro día, si me animo, cuando el juego tenga más partidas, publico la reseña.

lunes, 15 de julio de 2024

En tierra de santos y pecadores

Género: Liam Neeson matando.

Son los turbulentos años 70 en Irlanda del Norte. Liam Neeson es Finbar Muprhy, un veterano asesino a sueldo pensando en su jubilación, cuyas intenciones de llevar una vida tranquila se tuercen cuando se cruza en su camino una célula del IRA comandada por la feroz Doireann McCann, en un desencuentro que tendrá un desenlace muy violento. Finbar tendrá que elegir entre mantener su fachada de hombre tranquilo o romperla para defender a sus allegados.

Cuenta con un principio fascinante, presentando muy bien a los personajes, aunque la parte que lleva desde que los presenta hasta que se juntan sus historias sí se me hizo algo más pesada, pero el desenlace sí fue más de mi gusto.

Destaco la alegría de volver a ver a Jack Gleeson, el icónico Joffrey Baratheon de Juego de Tronos y también ver a Kerry Condon (mi amor platónico en Roma) en un registro muy diferente al que me tenía costumbrado. Curiosamente vuelve a coincidir con Ciarán Hinds (Julio César), que aquí hace de policía local, amigo del protagonista.

domingo, 14 de julio de 2024

Finde del ecuador de julio

Disfrutando del buen tiempo, en buena compañía (que no se ve en la foto). 

A lo tonto ya nos hemos comido medio mes, pero ahora toca hablar del fin de semana. 

El viernes un par de desastrosas partidas al Welcome to the Moon, charleta sobre rol y juegos de cartas y luego al cine, a ver la ayer mencionada Strangers. Sábado por la mañana sigo escribiendo cosas de TdN, hago algo de compras. Primero cosas de adultos, como la comida y una escoba y luego cosas menos necesarias, como la nueva expansión de La guerra del Anillo, Reyes de la Tierra Media. Para ello me voy a la tienda de San Inazio y vuelvo dando un paseo.

Por la tarde voy a la lonja, para probar el Eclipse, juego del que había oído hablar mucho y siempre me había dado pereza, pero al final me animé. Entendí por qué no me había llamado la atención, y aunque no me parece un mal juego en absoluto, no es para mí. La parte de montar el chiringuito bien, las batallas soporíferas y, para mi gusto, innecesarias. Pero claro, hablar del "Eclipse sin batallas" sería como hablar del baloncesto sin canastas. Como no terminamos tarde, salgo por ahí a cenar y termino en casa, recordando capítulos de The Shield.

Domingo por la mañana, dormito (que la cena del día anterior me dio la noche) y salgo a dar una vuelta. Pintxopote, paseo y a casa a comer. Pero poco, que a la tarde habíamos quedado con unos amigos para merendar (la idea era el Stromboli, pero al estar cerrado cambiamos por el Bertiz) y cuando estos se marchan, un agradable paseo por la ribera y, finalmente, disfrutar de un rato en un banco, mientras la gente en los bares estaba pendiente del fútbol.

sábado, 13 de julio de 2024

Strangers: Capítulo 1

La turismofobia en su máximo esplendor.

No es la primera vez que me pasa que voy a ver una película de terror sin saber que pertenece a una saga que ni me sonaba. Pero en este caso, que se supone que es una precuela, eso no era ningún problema, ya que es todo bastante contenido y con un planteamiento muy típico, bastante simple.

Con una premisa vista una y mil veces, una joven pareja de idílico viaje por la América profunda tiene que parar en el pueblo chungo de turno cuando se les jode el coche. No tienen más remedio que dejarlo con el mecánico siniestro y hacer noche en la casita semiabandonada que les prestan, en mitad de la nada.

Y pasan cosas, con gente enmascarada, cuchillos y hachas. No hay que ser un lince para intuir qué es lo que va a pasar ahí, y la película resulta completamente plana, aunque justo es decir que en su elaboración es correcta y gestiona bien los tiempos y los sustos. Así, aunque estemos viendo algo completamente recauchutado, no funciona mal del todo.

Eso sí, poderosos cojones los de la productora que con toda la jeta del mundo parte la película en 2 cachos, durando este primero apenas 85 minutos. Pero claro, ¿por qué van a cobrar una entrada por una película de dos horas y media cuando pueden cobrar el doble, verdad?

jueves, 11 de julio de 2024

Marvel Champions: El devorador

Aunque sean fanmade, quedan muy profesionales.

Este domingo hubo, aunque yo no pude ir, evento de Marvel Champions en Bilbao, con el evento personalizado de enfrentarse a Magneto. Pero eso no fue impedimento para que mi afán de coleccionismo me ayudara a hacerme con todo, así que hablé con el organizador para que me guardara una copia, y ya tengo nuevas cartas que enfundar. 

Lo de probarlas algún día ya tal

miércoles, 10 de julio de 2024

Gru 4. Mi villano favorito

Gru y Gru Jr.

Gru, que ya es un hombre felizmente casado, y que a sus tres hijas adoptivas añade un nuevo bebé, termina metido en una especie de programa de protección de testigos, después de ganarse el odio de un poderoso enemigo. 

Este planteamiento no es más que la excusa para estirar el chicle de los minions, ya que la película peca bastante de ser en muchas ocasiones un compendio inconexo de situaciones más o menos graciosas y escenas de relleno, que en realidad suman bastante poco a la franquicia, pero en el fondo entretiene.

Con un villano olvidable, esta etntrega no suma nada, pero tampoco horroriza. Un producto menos, que sirve de pasarratos.

martes, 9 de julio de 2024

Mala Persona

Y peor humorista.

En esta comedia a la medida de Arturo Valls (o sea, sin gracia), el protagonista es Pepe, un buenazo, nivel Ned Flanders, que decide dar un vuelco a su vida cuando le detectan un tumor terminal en el cerebro (hola, Breaking Bad), y como es tan caritativo, para evitar a sus seres queridos el digusto cuando se muera decide empezar a comportarse como un capullo para que le pdien, y así no se lleven el mal rato cuando se muera.

Un recopilatorio de situaciones ridículas, donde la vergüenza ajena es un importante leit motiv (especialmente bochornoso es que blanquee abiertamente neonazis), en una película que, justo es decirlo, entretiene. Que nadie espere gran cosa de ella, pero al menos aburrida no es. Cutre un rato, y sin sentido, pero tampoco llegué a salir cabreado del cine.

lunes, 8 de julio de 2024

Crónica CLBSK24

Sacaron la foto cuando yo no miraba.

Bueno, pues toca hablar de las cosas a las que jugué en estas convivencias lúdico-gastronómicas (porque otra cosa no, pero picoteo había como para acabar con el hambre en África).

El viernes inauguré la tarde con un par de partidas a Blood on the clock tower, el juego de roles ocultos más popular de la actualidad, y lo que más se jugó con diferencia en todo el evento. Después de cenar me pusieron el culo del revés en una partida de Caylus, aunque posteriormente me vengué, ganando en el Fliptown.

El viernes por la mañana me quedo a un puntito del ganado en Path of Civilization, y bastante más lejos de la victoria en Valkirias. Por la tarde derrota en Break the code y aplastante victoria en La guerra del anillo, tras jugar la más exótica de cuantas partidas he jugado a este juego. Victoria militar con los elfos tomando Moria y un ejército de enanos, comandados por Gimli, conquistando Barad-Dûr. Peor me va en el Dutch Intercity, donde no solo quedo último, sino que además no me termino de enterar de cómo se juega hasta avanzada la partida. Por la noche me quedo a las puertas en una apretada partida de Dune Imperium y hago el ridículo en una de Downforce. Tocaba ir a la cama.

El sábado por la mañana descubro el Euphoria, donde no estoy ni cerca de ganar pero me lo paso pipa y luego una cómoda victoria en Room 25. Por la tarde llegan los juegos duros, con Brass: Birmingham, que no gano por poco, pero al menos me entero de cómo funciona (lo había probado hace un par de años y me sentía como el meme del perro con el Monopoly). Después una de Kanban, donde consigo una inesperada (por aplastante) victoria, tras una larga partida. Entre medias, en el rato entre la cena y la clausura, jugamos una partida inconclusa a Océanos de papel.

Mi primera partida del Brass.

Llega el domingo y tocan cosas ligeras. Primero un Three Sisters (que con las patadas que pegamos al reglamento más bien parecía Three Sisters in law), sin que eso sirva de excusa para mi derrota. Luego un Harmonies, que no gano pero decido que me lo voy a comprar y cerramos con una de Tentricks (básicamente el Tetris en juego de mesa), donde me hago con una emocionante victoria.

Esas han sido mis CLBSK.

viernes, 5 de julio de 2024

De vuelta de CLBSK24

Lo importante, ya tengo plaza en las TdN.

Breve entrada para decir que ya estoy en casa, y por seguir con mi propia tradición, hoy hablaré de las ida y la vuelta, dejando para mañana el evento en sí. 

El viernes madrugué un poco, pues a las 9:00 tenía el autobús, aunque esta vez no repetí la jugada del sábado y sí cogí el bueno a la primera. Entre sestear, petardear con el móvil y ver The Shield, se me fue el viaje, y llegué a Madrid a eso de las 13:30. Tnía 2 horas y media hasta que empezara el asunto, así que me fui dando un paseo. Caminata de poco más de una hora, con parada para comer en un bufet de sushi. Llego, me acredito y a jugar. 

Nos transportamos a hoy, domingo. Después de comer, el amigo Nefta me lleva con el coche a Atocha, donde a las 17:00 tenía el Blablacar. Como hay rato, hago tiempo en una cafetería, mientras saco algo de curro de mis partidas de TdN. Llega la hora, viene el coche y en ruta.

El viaje muy cómodo, tanto por el coche como por la compañía, aunque el final ha tenido su emoción. Hoy era el día de apuntarse a las TdN, y exactamente a las 21:00 tenía que estar en la web para apuntarme. Pero a las 20:57 estábamos entrando ya en Bilbao, de modo que me veía que me iban a pillar las 21:00 bajando del coche. Por suerte un semáforo me ha dado un poco de margen y he podido hacerlo, aunque con el móvil, desde el coche, y con fructífero resultado.

jueves, 4 de julio de 2024

A las CLBSK24

El logo.

La BSK es una comunidad de juegos de mesa, con un foro bastante potente, que una vez al año organiza sus convivencias lúdicas, en un colegio mayor de Madrid. 3 días de juegos de mesa a saco, en los que conocer juegos nuevos y gente nueva. No tenía este evento en la matrícula y hace unos meses un amigo me habló de ello, y como soy persona fácil de liar, ahí que me voy.

El domingo estaré de vuelta y podré dar mis impresiones.

miércoles, 3 de julio de 2024

El bus de la vida

Aquí sin apellidos vascos.

Andrés es un profesor de música malagueño al que mandan a hacer una sustitución en un instituto de Orduña (sin tener perfil de euskera ni nada, lo que nos permite catalogar esta película como de ciencia-ficción), con tan mala suerte de que el primer día de trabajo descubre que tiene un cáncer de oído (peor habría sido, eso sí, descubrirlo justo antes, cuando estaba en paro), y le dicen que tiene que ir a hacerse el tratamiento al hospital de Basurto.

Ahí conoce el bus de la vida, un autobús que organiza la gente del pueblo, que se encarga de llevar a los pacientes oncológicos de Orduña a Bilbao y traerlos, y entre ellos se forma una bonita comunidad, con lazos de amistad, o de algo más entre algunos.

Paralelamente tenemos que Andrés es en secreto compositor, y es quien le hace las canciones a una conocida estrella del pop, quien le anima en todo momento a sacar su propio disco, por lo que Andrés tendrá que compaginar su pasión musical con sus sentimientos hacia sus compañeros de autobús y la relación que se va forjando con ellos.

Una película bonita y con un posible tinte autobiográfico para Rovira, con un mensaje vital y un final buenrollero. No faltan sus momentos tristes, pero en absoluto se regodea en ellos, ya que quiere ser un drama, pero no un dramón.

martes, 2 de julio de 2024

Lacrimosa

¡Música, maestro!

Damas y caballeros, lamentamos informarles que Wolfgang Amadeus Mozart ha muerto, dejando incompleta su última obra, el Réquiem. ¿Qué hará Constanze, su pobre viuda, para ver terminada esta obra y poder reclamar los honorarios pendientes?

Huelgan las presentaciones sobre el que es, sin duda, uno de los compsitores musicales más importantes y conocidos de la música clásica, cuya vida, obra y muerte sirven de excusa para este juego de mesa de gestión de recursos y mazo, cuya cuidada y preciosa estética es lo primero que entra por los ojos.


Componentes del juego.

Lacrimosa es un juego de 1 a 4 jugadores (el modo solitario lo probé una vez y me pareció que iba bastante bien) y tiene como objetivo ser el jugador con más puntos de victoria al final de la última ronda. Se juegan cinco, cada una representando una de las etapas de la vida artística de Mozart.

Cada jugador recibe su tablero personal, sus 9+1 cartas iniciales (9 de acción, llamadas "memorias", y una obra), sus contadores de requiem y sus cubos para marcar los puntos de relato (los recursos, vaya), así como una cantidad variable de dinero y puntos de victoria.

Se preparan los elementos del tablero y se empieza a jugar. Cada jugador roba hasta 4 cartas (de su mazo) y, por orden, juegan dos. Una la pondrá en la ranura de arriba, dejando vicible solo la parte superior de la carta y otra en la de abajo, dejando solo a la vista la parte inferior, en lo que me pareció una genialidad de diseño.


Lo de arriba es la acción, lo de abajo el recurso que genera.

Las acciones posibles son, de izquierda a derecha:

-Documentar recuerdos: Es la manera que tenemos de mejorar el mazo. Hay una parte del tablero destinada a formar una especie de "mercado", en el que con esta acción podemos comprar cartas mejores que las nuestras, e irnos deshaciendo de las iniciales. Cuando hacemos esta acción, reemplazamos la carta que hubiéramos puesto en la ranura de debajo con la carta nueva, y la otra la perdemos para siempre.
-Encargar una composición: En el mismo mercado en el que hay cartas de acciones (memorias) hay cartas de obras, que también podemos comprar con esta acción (con la otra acciones, con esta obras). No van al mazo ni a ninguna ranura, sino que nos la quedamos en nuestra zona de juego. Es importante señalar que estas obras son de distintos tipos, lo que luego es útil para hacer ciertas combinaciones que nos generen puntos de victoria.
-Representar o vender una obra: Además de la recompensa que hayamos podido ganar al adquirirlos, podemos usarlas para ganar una recompensa menor (conservándola) o una más gorda (descartándola).
-Viajar: En el mapa hay un tablerito, por el que podemos ir moviendo a Mozart. Pagando dinero podemos moverlo más o menos casillas, y si aterriza en una con una loseta de recompensa, podremos comprarla (no tendría ningún sentido mover a Mozart a una casilla sin recompensa, dicho sea de paso). Las habrá inmediatas o de fin de partida.
-Requiem: La acción gorda, con la que podemos continuar la obra inacabada del maestro. Cada jugador tiene, en su tablero personal unos contadores, relacionados con distintos instrumentos musicales, que podemos asignar a la partitura que hay en el tablero. Seleccionamos a qué etapa del requiem lo mandamos y cuál de los dos compositores (se eligen dos de entre Eybler, Süssmayr, Freystadtler y Stadler), para generar un juego de mayorías, que nos dará puntos al final de la partida. Además, esto nos darña importantes recompensas, tanto por liberar la ficha de nuestro tablero como por asignarla. Pero las recompensas gordas, si bien son costosas, merecen la pena.

También está la opción de pasar y ganar algo de dinero, pero es la típica que haces solo cuando estás desesperado, ya que es casi tirar el turno.

Una vez todos han hecho sus acciones, toca la fase de mantenimiento, donde se reajustan los contadores de recursos, según las cartas jugadas, se obtienen recompensas de ronda (no comenté que a principio de ronda se muestra una carta que da X recompensa por cada carta jugada de un tipo determinado).

También se purgan las cartas del "mercado", se sacan las de la nueva fase (que cada vez irán siendo más potentes) y, al final de la 5ª ronda, se contarán los puntos de fin de partida, por dinero y recursos sobrantes, contadores en el requiem y losetas de recompensa que hayamos ganado con la acción de viajar.

Y con esto tenemos una brevísima reseña de este bonito juego, de una dureza intermedia y una duración aproximada de dos horas.

lunes, 1 de julio de 2024

Un lugar tranquilo: Día 1

Hay que ver lo que están dispuestos a hacer algunos para ligar.

No soy muy fan de las películas de esta saga, ya que el tema del silencio en pantalla me suele resultar de normal muy aburrido. Pero me parecía interesante la idea de una película que nos contara cómo llegaron estos bichos y cómo eso hizo que se fuera el mundo a la mierda. Esa idea ya la prometía, sin cumplirla, la segunda película, y lamentablemente tampoco la cumplen ahora. En su lugar tenemos un correquetepillo genérico, mezclado con una historia de amor y una colección de personajes tomando ideas estúpidas.

Nos cuenta la historia de Sam y Frodo (literal, la protagonista es una chica que se llama Sam y tiene un gato que se llama Frodo), que tiene un cáncer terminal y pocas ganas de nada, solo de comer pizza en Harlem. Entonces llegan estos bichos, se va todo a la mierda y toca correr de un lado a otro y en silencio, que los bichos van a por el ruido (pero son selectivos de cojones, porque con media ciudad explotando, se van a por el que abre una lata de sardinas). 

Sin embargo, hay una luz de esperanza, y es que estos bichos no saben nadar, así que todos al puerto, a por los barcos de apoyo. ¿Y qué pasa si mezclamos gente con bichos que van al ruido? No lo cuento por no hacer spoiler.

Cuando toda esa gente muere, menos Sam, y un tipo random que se encuentra por el camino, decide que en vez de ir al puerto, que lo tiene ahí al lado, se va a Harlem a comer la última pizza que queda sobre la tierra, y el tipo que acaba de conocer, también se va con ella. Todo muy lógico.

No esperaba gran cosa de ella y aún así ha conseguido decepcionarme. Supongo que a quienes les hayan gustado las anteriores sí que podrá hacerles gracia.