lunes, 31 de octubre de 2022

El cu4rto pasajero

¿Será medio alien?

Un viaje compartido en coche, con una aplicación a lo Blablacar, es la excusa utilizada por mi adorado Álex de la Iglesia en su nueva película, una road movie muy loca, con un final apoteósico, que lleva su sello.

Todo empieza en Bilbao, que es de donde sale el coche, y me gusta el detalle de que la ruta que sigue... tiene sentido (no afecta a la película, pero se agradece el detalle), y se juntan Julián (Alberto San Juan, actor que no es santo de mi devoción), un cincuentón en crisis, que es el que pone el coche; Lorena (Blanca Suárez, de un tiempo a esta parte actriz fetiche del director), pasajera habitual a la que Juan Carlos se suele ligar; Juan Carlos (Ernesto Alterio), un tipo molesto y maleducado, que provocará todo tipo de líos y Sergio (Rubén Cortada), un hippy guaperas, que viene en lugar de su primo.

Y el resultado es una película muy divertida, llena de diálogos y situaciones geniales, y que nos conduce (eh, "conduce", eh, guño, guiño) hacia un desenlace muy loco, siendo la escena del atasco puro Álex de la Iglesia.

Dos horas que se me pasaron volando, en una película que se me pasó volando y que como fan de este director no me ha decepcionado en absoluto. Y además, se rodó al lado de mi trabajo

domingo, 30 de octubre de 2022

Fin de semana con una hora de más

El paseo perruno.

Una cosa que no me gusta nada de octubre es el cambio de hora, que hace que el sol se ponga una hora antes, ya que menos luz suele afectar a mi estado de ánimo. Pero es lo que hay, y con ello hay que lidiar.

Pero no solo ha sido más largo por eso, sino porque el viernes tenía cogido libre (colgajo vacacional que tenía que meter en algún sitio), y como coincide que esa noche dormí fatal, dediqué la mañana a descansar plácidamente.

Por la tarde a una cata de cervezas (yo no, pero la gente con la que estaba sí) y de ahí al cine, a ver Black Adam, que fue ya comentada.

Vamos al sábado, cuya mañana la dedico a jugar al Clone Wars, una suerte de Pandemic de Star Wars, y por la tarde más cine (El Cuarto Pasajero), con la clásica de ir a Megapark, ver la película y volver andando. Y ya por la noche, una partidilla al Smash Up! y luego de charleta hasta las tantas en el parque.

Domingo por la mañana me voy a dar un paseo y acabo volviendo a casa con un Machi Koro Legacy (un juego de mesa) bajo el brazo. Ya en casa como algo que tenía por el congelador (descongelándolo antes y eso) y por la tarde a jugar al Scythe, antes de escapar a casa, que mañana no tengo puente y me toca ir a trabajar.

sábado, 29 de octubre de 2022

Black Adam

Un divertido despropósito.

¿Me he divertido con esta película? 

Sí, sin duda.

¿Es una buena película? 

Ni por asomo. Es mala hasta niveles ridículas, con un guion que no se sostiene y escenas que dan vergüenza ajena. 

¿Merece la pena verla?

Sí, pero teniendo claro que esto hay que verlo con el cerebro apagado (en realidad esto aplica al 90% de las películas protagonizadas por el bueno de Dwayne Johnson, que siempre me da lo que le pido).

En esta ocasión nos presentan a Teth-Adam, un esclavo nacido allá por el 3000 antes de Cristo en Kahndaq, una especie de Sumeria donde se extrae el vibranium de Mercadona Eternium, un metal con propiedades chachipirulis, y por cuestiones que no voy a detallar, obtiene poderes pero queda dormido durante 5000 años (la típica siesta tonta, vaya), hasta que es despertado por un grupo de arqueólogos antisistema.

Total, que Adam está ahí tan tranquilo sin meterse con nadie y un grupo de terroristas internacionales, conocidos como la Sociedad de la Justicia deciden plantarse en Kahndaq, que lleva 26 años bajo una dictadura militar, pero se la ha sudado, y matar a Adam, porque se les ha salido de los cojones decir que es una amenaza, así que sin que él haga nada, se ponen a provocar cuantiosos daños materiales y poner en peligro las vidas de cientos de civiles inocentes en el proceso (americanos que se creen héroes y van a liarla, menos mal que eso en la vida real no pasa). 

Y así podría seguir un rato, que la cosa tiene tela, con diálogos que me hacían reír, no sé si por ingeniosos o por vergonzantes, y con inconsistencias brutales (como ese momento en el que el protagonista pierde sus poderes pero da igual, porque su capacidad de reventar cabezas permanece indemne, pues es lo que tiene que te inteprete Dwayne Johnson), así como decisiones absurdas de los personajes.

En este sentido, en el de los personajes, también cojea un poco, pues a un malo con menos carisma que un cenicero hay que añadir algunos personajes (Atom Smasher y Cyclone), que podrían ser reemplazados digitalmente por nutrias de peluche y la película quedaría igual.

Sin embargo, no todo es malo en la película. Estéticamente me gustó mucho (las escenas de acción de Hawkman me encantaron), y tiene algunos momentos muy comiqueros, y generalmente funciona mucho mejor cuando la película parece ser consciente de a qué juega. La música también me gustó mucho, y en general, aunque podría tirarme horas poniéndole pegas, el conjunto sí que me funcionó.

Puede que sea una mierda, pero es la mierda que me apetecía ver.

jueves, 27 de octubre de 2022

En los márgenes

Sale Tosar, voy a verla.

Prometedora opera prima de Juan Diego Botto, que parece que será mejor director que actor (y eso que en esta película cumple de forma solvente), En los márgenes es una película de historias cruzadas que se entrelazan y tienen un tema común, que es el de la gente que vive bajo la amenaza de perder su vivienda y pone el foco en un problema, el de los desahucios, que a muchos afortunadamente nos es ajeno, pero que por desgracia es un problema que existe. Porque si alguien te quita tu casa no van a ser unos aviesos feriantes, sino unos banqueros trajeados. Pero eso daría lugar a otra entrada mucho más larga, y hoy hablo de la película.

Con dos pesos pesados como Luis Tosar y Penélope Cruz (que aquí está soberbia), la película saca lo mejor de los actores y consigue dotar a la historia de una naturalidad y una cercanía que hace que nos impacte su crudeza, poniendo en el foco de muchos dramas que no vemos pero están ahí. No es, desde luego, una feel good movie que nos vaya a hacer salir del cine con una sonrisa. Aunque por hacer una lectura un poco optimista entre tanta sombra, nos pone también el foco en la solidaridad de la gente, las redes de apoyo mutuo y la colaboración desinteresada entre gente que vive una misma situación.

Aunque me parece que está bien hecha, sí que le pongo una pega, y es que el reparto de las historias es bastante asimétrico, en tanto que la protagonizada por Tosar tiene mucho más peso que las demás, y la de Adelfa Calvo acaba quedando un poco pegote. Pero por lo demás, aprobado alto.

miércoles, 26 de octubre de 2022

Mercadillo de juegos de mesa

Alguno de los que llevaré.

La entrada de hoy tiene mucho de anuncio, pero lo bueno de que sea mío es que puedo hablar de lo que me dé la gana. Y hoy me apetece hablar del mercadillo de juegos de segunda mano que organiza la tienda Bilbogames, en el que uno lleva juegos de mesa, les pone el precio, y si alguien los compra, la tienda le paga en vales, para gastar ahí. 

En mi caso esto es una ocasión tanto para hacerme a buen precio con juegos que igual ya no encuentro en otros sitios como para deshacerme de aquellos que ya no uso, sea porque me parecen malos de solemnidad, porque no son mi estilo o simplemente porque no ven mesa lo suficiente. Evidentemente no voy a llevar los que me gustan, pero sí que hay cosas que creo que tienen su punto.

Entre ellos están el de la foto, que no está mal, pero ya tenemos muchos juegos de estilo campaña, y nunca conseguimos juntarnos para continuarlo, y acaba cogiendo polvo. También llevo el infumable Tainted Grail (que inexplicablemente tiene su público) y títulos como Gang Rush o Las montañas de la locura. ¿Motivos? No los he tocado en mucho tiempo y no tiene pinta de que lo vaya a hacer, así que mejor que los disfruten otros.

Y de lo que hay para comprar, ya he echado el ojo a alguno. A ver si hay suerte y esos no vuelan (y los míos sí).

lunes, 24 de octubre de 2022

Mira cómo corren

El cartel me entró por los ojillos.

Londres, años 50. La ratonera de Agatha Christie es la obra más importante y exitosa de la escena teatral, tanto que hasta se está pensando en llevarla al cine, pero todo se interrumpe cuando un misterioso asesinato acaba con la vida de unos implicados y Scotland Yard asigna el caso a Stoppard, un detective cínico e indisciplinado y Stalker, una novata pro entusiasta agente de policía.

La película es un divertidísimo homenaje a Agatha Christie, y con un ritmo ágil, a ratos trepidante, nos va replicando muchos de los clichés de su obra, en una historia repleta de personajes interesantes y repletos de carisma, que se pasa en un suspiro y se hace de lo más entretenida. Una joyita dentro de las comedias de suspense, que recordará a ratos a la también genial Puñales por la espalda.

domingo, 23 de octubre de 2022

Web de las Rolea

¡Afilen sus efecincos!

Noticia que no por esperada es menos positiva es el lanzamiento de la web de las Rolea, junto con el anuncio oficial de su fecha (2 al 6 de diciembre). Y como tras duras negociaciones conseguí coger libre el puente del 5, ahí estaré con mis partidas, que ahora tengo que ver cuáles. Y de momento ya he cogido los vuelos. 

Después de casi tres años sin pisar el CEULAJ, ahora se me va a hacer raro ir dos veces el mismo año, pero esto me ilusiona tanto como de niño me ilusionaban las Navidades.

viernes, 21 de octubre de 2022

Cerdita

Laura Galán es Sara.

Adaptación a la gran pantalla del corto homónimo (que se puede ver aquí), Cerdita nos cuenta la historia de Sara, una adolescente que ayuda a sus padres en la carnicería familiar y sufre un bullying bastante extremo, con constantes agresiones y burlas a costa de su obesidad. Hasta que un día ve que sus agresoras son secuestradas por un hombre misterioso y de aspecto chungo, y Sara tiene que enfrentarse al dilema de ayudarlas o callar, para que paguen por lo que le han hecho.

Ambientada en un pueblo de la calurosa Extremadura, la película consigue transmitir muy bien ese calor tan pegajoso, y ese ambiente hostil, tanto por el entorno como por sus habitantes, logrando que nos pongamos en la piel de Sara y suframos lo que ella sufre.

La película coge tal cual el corto y lo incrusta dentro de una película, expandiendo su universo, para dar una familia a Sara, un antes y un después del día de la agresión, y demás, y también da un cierre a la historia que nos cuentan en el corto, aunque aquí toca hacer la concesión a que es una película y tiene que tirar por un camino, valga la expresión, más peliculero, pasando de una historia agobiante en la España rural para adentarse en el terreno del slasher. El final deja cosas en el aire, pero no creo que sea necesario contarlas todas. 

Se puede ver.

jueves, 20 de octubre de 2022

Salmón a la importancia

Haciendo chup-chup.

Es muy posible que el lector haya oído habar de las patatas a la importancia, y no errará si cree ver similitudes entre esa receta y la que da el título a la entrada, pues en realidad lo que hice fue cocer rodajas de salmón en la salsa sobrante de la ración de patatas a la importancia que hice ayer, y que es en realidad de lo que toca hablar.

Ingredientes (aparte del salmón)

-3 patatas
-Aceite de oliva
-Sal
-Perejil
-2 dientes de ajo
-1 cebollino
-Briznas de azafrán
-3 huevos
-Harina
-50 ml de vino blanco
-700 ml de caldo de pollo

Lo primero de todo es pelar las patatas y cortarlas en rodajas. La receta decía un centímetro, pero yo las hice más finas. Eso lo mojamos en el juevo batido, lo rebozamos en harina y a la sartén, con abundante aceite caliente. También se puede usar una freidora sin aceite para este menester.

De momento nos olvidamos de las patatas y nos vamos a la salsa. En un mortero picamos los dos dientes de ajo y mezclamos con el azafrán y el vino. En una sartén pochamos el cebollino bien picado, con aceite (aquí se me fue la mano y usé demasiado) y añadimos el caldo y la mezcla del mortero. Echamos una pizca de harina y añadimos las patatas, para que se cuezan ahí. La receta hablaba de 15 minutos, pero yo más bien diría que hay que irse a la hora. Y cuando las patatas estén bien cocidas, ya podemos disfrutar de este rico plato.

Y si sobra salsilla, pues lo que hice, cocer en ella un poco de salmón, que queda de rechupete.

miércoles, 19 de octubre de 2022

Road 96

Rumbo a la libertad.

Año 1996. La ficticia nación de Petria está regida con mano de hierro por el despótico presidente Tyrak,  que vive rodeado de lujos mientras mantiene a su pueblo con hambre, ya que todos los recursos del país, en particular el petróleo, son enviados al extranjero. Solo la organización terrorista conocida como "Brigadas Negras", responsables de un atentado que segó varias vidas en 1986, parece oponerse abiertamente a Tyrak.

Y aunque trata de disfrazar esto de una democracia electa, y los medios bombardean con lo bien que va todo, no son pocos los jóvenes que tratan de escaparse del país, para encontrar un futuro mejor, pero esto es peligroso e ilegal, ya que la fuga es un delito gravemente castigado, y a los riesgos inherentes al viaje está el de terminar enviado por la policía a los temidos pozos de hierro.

Esta atractiva premisa nos presenta a Rod 96, un juego que es fundamentalmente una aventura gráfica, dentro del subgénero walk simulator y con toques de roguelike, que nos pone en la piel de uno de esos adolescentes que se escapan de casa para buscar la carretera 96, que lleva a la frontera y de ahí a la libertad, y por el camino nos iremos encontrando con diversos personajes y situaciones que nos harán tomar algunas decisiones, las cuales tendrán teóricas consecuencias en el devenir de la historia.

Durante el juego podremos ir encontrando y colecionando cintas de cassette, con música de la época (y algúnos clásicos atemporales), pero lo que caracteriza al juego es que iremos coleccionando historias, pues no manejamos un único personaje, sino que empezamos con uno de esos adolescentes y cuando termina su recorrido, para bien o para mal (podemos morir de forma cruel, o ser detenidos), jugaremos con otro. Pero mantendremos las habilidades que hayamos ido adquriendo, lo que en realidad nos abre más posibilidades narrativas.

Zoe, uno de los personajes con los que nos encontraremos en nuestro camino.

Con unos gráficos a lo dibujo animado y unos personajes repletos de carisma, que es imposible que nos dejen impasibles (algunos porque les cogermos cariño, otros porque les cogeremos manía y otros porque su mera presencia nos resultará aterradora), Road 96 nos sumerge de lleno en una historia y un mundo que hace que nos olvidemos de que en realidad estamos jugando un juego que muchas veces es pasillero a más no poder, pero cuya narrativa (las escenas no tienen un orden prefijado, y esto sí depende de las decisiones que tomemos) hace de él una auténtica joyita. Muy recomendable.  

Además, me resulta imposible quitarme su tema principal de la cabeza.

martes, 18 de octubre de 2022

Volviendo a Europa con alegrías

Celebrando la victoria.

El 23 de diciembre de 2021, el Bilbao Basket jugaba su último partido de competición europea, ganando con holgura a Fortitudo Bolonia (en una victoria pírrica, por lo inútil), pero salvo uno de los partidos, no recuerdo cuál, que se jugó con un poco de público (yo no fui, que no me tocó en el sorteo), tenemos que remontarnos a diciembre de 2017 para mi último partido como espectador a un partido de Europa, y algo antes, a diciembre de 2016, para la última victoria (y si tenemos en cuenta que el rival era Fuenlabrada, más habría que remontarse para ver la última contra un equipo extranjero).

Pero se ha ganado, y se ha ganado jugando mal. O, mejor dicho, jugando a medio gas, contra un rival (el impronunciable Bahçeşehir Koleji turco) que al menos hoy ha dado nivel de LEB y gracias, en un partido que ha tenido diferencias de hasta 20 puntos, y aunque se han llegado a poner a 3 en el tercer cuarto, gracias a la absoluta relajación local y un par de mandarinas que les han entrado, en ningún momento he llegado a temer por lo que ha sido al final: una victoria cómoda, por 80 a 66.

Hoy lo importante era ganar, y a poder ser sin demasiado esfuerzo. Se ha hecho, ahora a pensar en el difícil partido del sábado en Lugo.

lunes, 17 de octubre de 2022

El vasco

Non euskalduna, han Euskadi.

Mikel es un bermeano que, harto de la vida en Euskadi, se va a vivir a un aislado pueblo de Argentina, donde un sobrino de su abuelo le ha hecho una oferta de trabajo, paa encontrarse con que, pese a que su intención era alejarse por completo de todo lo vasco, el pueblo tiene una importante comunidad de descedientes de vascos, que no dejan a Mikel desconectar de su pasado.

Así contado, es la típica comedia de choque cultural, en la que además uno puede adivinar cómo va a terminar en los primeros diez minutos de película (y así es, el final es de todo menos impresivisible), pero lo que no vi venir es el demoledor mazazo emocional que pega la película, que me tuvo con las lágrimas colgando a partir de cierto momento y hasta el final, pero no por lo dramático, sino por lo bonito, ya que es una película preciosa y vital, repleta de humor y ternura.

No obstante, por el tema que trata, no es apta para todo el mundo, pues la película gira en realidad sobre la abuela Dolores, una anciana cuya demencia la tiene desde hace años postrada en un estado casi vegetal, pero que al volver a escuchar de la voz de Mikel su euskera natal, se reactiva y vuelve a ser ella, pero pensando que sigue en su Bermeo de los años 40, que Mikel no es Mikel, sino su hermano (y abuelo de Mikel). Y aunque así contado podría parecer que frivoliza con el tema, lo cierto es que toca el tema con muchísima sensibilidad y ternura, con un trabajo descomunal de ese pedazo de actriz que es Itziar Aizpuru como Dolores. 

Una película amable y divertida, que te deja el corazón calentito, pero que puede ser muy dura de ver, y por eso se la desaconsejo, a quien tenga algún familiar mayor en la situación de Dolores.

domingo, 16 de octubre de 2022

Finde sin mucha leche

¡Ya no es el edificio de la RAM!

Fin de semana sin demasiada historia. Pero este blog necesita entradas, de modo que ahí voy.

El viernes por la tarde quedo con una amiga para dar una vuelta, y al volver veo que el icónico edificio que durante décadas tuvo un anuncio en su fachada, ahora está en blanco. Se me hace rarísimo no ver el anuncio que en mi niñez veía todos los domingos, cuando volvía con mi padre en coche, de ver a mis abuelos en Indautxu. Como si se hubiera ido un trocito de infancia.

Luego la reunión de las #omicron2023, a ver qué hacemos con ellas (intención hay, y opciones manejamos, pero no será aquí donde anuncie las cosas) y al terminar, aprovechando que estamos en la lonja, pruebo el Mage Knight. Buen juego, pero no es para jugar a tres o más jugadores.

El sábado por la mañana hago básicamente nada, y por la tarde nueva reunión en la lonja, pero sobre la asociación, una cosa más informal que la del viernes, en forma de mesas redondas. Luego cena y probamos el juego de mesa El ansia.

El domingo por la mañana una de pintxopote, tarde de cine con la preciosa El vasco y luego una de enseñar y probar el Azul, antes de huir a casa.

viernes, 14 de octubre de 2022

She-Hulk: Abogada Hulka

Repartiendo mamporros, a villanos y haters.

Ni caso a los llorones y ofendiditos que echan pestes de esta serie, She-Hulk es una maravilla. En mi opinión lo mejor que ha sacado Marvel en esta fase 4 (después de la irrepetible Wandavision) y ha conseguido ser una serie sobresaliente que divierte, sorprende y adapta de forma maravillosa, casi literal, las historias más delirantes de John Byrne.

Es cierto que tiene algún capítulo un poco más insípido, pero en general combina muy bien ese cocktail de humor legal, acción y píldoras del universo Marvel, con cameos gloriosos y personaje que son oro puro (por favor, que vuelva a aparecer Madisynn). Pero lo mejor de todo, la maravillosa forma que tiene de romper la cuarta pared y repartir estopa a diestro y siniestro a todos los incélidos que "no son machistas, pero", que incapaces de darse cuenta de que ellos son el chiste, se convierten en los invitados de lujo de la función.

Es una serie muy particular, todo hay que decirlo, y tiene una propuesta que puede quien considere demasiado audaz, de manera que es entendible que no le guste a todo el mundo. Pero así es como se consiguen las genialidades, huyendo de cosas que gusten un poco a todo el mundo pero no maravillen a nadie.

Puede que She-Hulk sea una serie de nicho, pero cómo he disfrutado de ese nicho. ¡Quiero más!

jueves, 13 de octubre de 2022

Aquelarre 4

Yo ya he picado.

Aquelarre es un juego de rol al que tengo especial cariño, y al que no solo he jugado y dirigido mucho, sino que tengo todas sus ediciones, de modo que no podía hacer la excepción con la hoy lanzada (en preventa), cuya campaña empieza hoy y termina el 13 de noviembre, de modo que aún tardaré en tenerlo en mis manos. 

Será como emular la espera que a los 12 años me llevaba cada tarde a la librería a hojearlo antes de poderlo por fin comprar. 

miércoles, 12 de octubre de 2022

Puente y despedida

La desmontación y el desmontamiento.

Hoy es un día triste. Primero porque se terminan las minivacaciones que he tenido, empalmando lunes y martes con hoy, que era festivo, pero sobre todo porque ha sido la despedida de una amiga, que se nos va a vivir a León (su tierra natal) el viernes.

Así que aprovechando que era festivo y podíamos casi todos, hoy nos hemos juntado para ayudarle a terminar de empaquetar cosas y desmontar muebles (que eran suyos y, lógicamente, se los lleva), lo que hoy convalida el gimnasio.

Ahora, sabiendo que la echaremos de menos, no queda sino desear que le vaya lo mejor posible en esta su nueva etapa.

martes, 11 de octubre de 2022

La chica salvaje

Libérrima traduccion de Where the Crawdads Sing (Donde cantan los cangrejos).

Estados Unidos, finales de los años 60. En las marismas del sur profundo vive Kya, una chica ermitaña, que vive sin nadie más, y a la que la gente del pueblo teme y desprecia (spoiler, salvo algunos chicos, que como Kya está como un queso, tienen otros intereses más lúbricos), y cuando aparece muerto uno de esos chicos, todos los dedos señalan a Kya como sospechosa, y cuando es detenida empieza la historia, una bastante genérica sobre la vida y milagros de Kya, así como un thriller judicial, que se va alternando con los flashbacks.

Instalada en esa tierra de nadie de las películas que no son demasiado buenas ni demasiado malas, La chica salvaje tiene aires de telefilme bien hecho, y se nota descaradamente que busca la respuesta emotiva del espectador, con escenas que claramente quieren ser lacrimógenas. 

No me parece especialmente destacable para bien ni para mal, quedándose en película correcta, de esas que sirven para pasar el rato y de la que probablemente dentro de un tiempo ni me acordaré.

lunes, 10 de octubre de 2022

Los renglones torcidos de Dios

¿Cuerda o loca?

Esta adaptación a pantalla de la clásica novela de Torcuato Luca de Tena (que no he tenido el gusto de leer) me deja sobre todo con la sensación de que llega 20 años tarde, y que de haber salido antes lo habría petado. ¿Es mala? En absoluto, pero toca temas y plantea giros que han sido llevados tantas veces al cine que aunque lo intente no lo consigue.

El argumento es que una derective se infiltra en un manicomio para investigar un asesinato y... aquí es cuando cualquira que haya visto películas como Shutter Island pulsa el botón de resolver panel, y es que es inevitable verlo venir. De haberse hecho esta película a finales de los 90, nos habría dejado con el culo torcido, pero se queda en buena película (nada de lo dicho impide que sea disfrutable), muy bien recreada y que consigue defender con bastante dignidad el misterio sobre la salud mental de su protagonista. 

Sí da la sensación de que a la hora de pasar de libro a película hay cosas que se quedan por el camino (no se termina de entender esa especie de relación maternofilial de Alice con Rómulo), pero no llegan a lastrar de forma considerable la cinta. Aunque aquí puede que haya quien sí haya leído el libro y discrepe conmigo, pero ahí ya no me puedo meter.

Dos horas y media largas de película, que pese a perder el importante filón del factor sorpresa, no se llega a hacer pesada. Lo único lo dicho: pena que esta película no se hubiera hecho antes.

domingo, 9 de octubre de 2022

Fin de semana con cartas, basket y tiroteos

Mumbrú se llevó de Miribilla la placa y el merecido aplauso del público, pero no el partido.

Un fin de semana movidito, así que lo empiezo por el viernes, que es lo suyo. Por la tartde, nada más después de comer, una reunión relacionada con temas de la asociación, para organziación de eventos, pero no voy a contar aquí cosas antes que en la web oficial, que estaría feo. Por la noche al cine, para ver Los renglones torcidos de Dios, que supongo que comentaré mañana.

El sábado por la mañana me desplazo hasta San Inazio, donde hay un evento de Marvel Champions (unos 30 o así estaríamos), bastante a gusto con el tema, pateando con Nebula, Strange y Cíclope al Coleccionista. Luego a casa, donde como, me veo el último capítulo de From y me voy hacia Megapark, concretamente a Zero Latency, donde pudimos jugar a Farcry VR. Esto es, nos ponían las gafas de realidad virtual y nos sentíamos transportados al juego, donde podíamos movernos y disparar a lo que veíamos, así como corretear por las cuevas, en una experiencia MUY recomendable. Luego, algo menos virtual, la cena en un bufet de comida italiana, donde tocó ponerse hasta las patas.

Y hoy llegaba a Miribilla el que probablemente era el partido más esperado de la temporada, pues venía el Valencia de Mumbrú, en su primera visita a Miribilla como rival. Sobre el partido, pues miel sobre hojuelas, porque un partido que se ha complicado mucho (se han llegado a poner 8 arriba en el tercer cuarto) ha terminado en victoria, tras una remontada de garra y juego en equipo. La temporada es muy larga, pero este año no tiene pinta de que vayamos a sufrir por la permanencia. Que siga así la cosa.

sábado, 8 de octubre de 2022

From (Origen)

Harold Perrineau está teniendo un deja vu.
 
Un misterioso pueeblecillo, ubicado en alguna zona indeterminada de los Estados Unidos sufre una siniestra maldición. Por una parte, todo el que llega al pueblo se queda encerrado para siempre, siendo incapaz de salir, y por otra, lo que es aún más siniestro, todo el que viva ahí debe encerrarse en su casa por la noche para no tener que enfrentarse a algo muy terrible.

Con esta premisa, From es una sere de misterio sobrenatural y toques de terrror (de hecho tiene escenas que hacían que se apretara ligeramente mi esfínter) que a medida que avanza va recordando más a la exitosa Lost, y no solo porque su actor protagonista también saliera en aquella, pues no en vano está producida por dos de los productores de aquella, y van dejando su mano, y queda clara su intención de repetir el éxito.

Con una primera temporada solvente, aunque el terror de los primeros capítulos va dejando más terreno al misterio, y un final de temporada completamente abierto (vamos, que repiten, casi hasta el guiño, la figura del cliffhanger que tan bien les funcionó en su otra serie), el tiempo dirá si From llega a algo o se queda en la larga lista de intentos de ser la nueva Perdidos y se quedaron por el camino. 

De momento, sin llegar a acercarse, cubre el papel con dignidad y ofrece momentos muy impactantes, algunos personajes interesantes y una trama que de momento consigue captar mi atención. Permaneceré atento cuando salga la segunda temporada. De momento, la primera aprueba el examen.

viernes, 7 de octubre de 2022

La maldición del hombre-lobo

Libérrima traducción del título "Hombre lobo de noche".

Sin hacer demasiado ruido llega lo nuevo de Marvel Studios, dirigido por Michael Giacchino, que es más conocido por su faceta de compositos (uno de los mejores compositores de música de cine de la actualidad, me atrevería a decir), y nos traen este mediometraje que, homenajeando a los clásicos de terror de la Hammer, nos cuenta la historia de unos cazadores de monstruos que se reúnen para honrar la muerte de uno de ellos.

Estéticamente está muy conseguida, y la música, como no podía ser de otra manera, acompaña, pero más allá de verlo como una curiosidad, y de que nos presenta a un par de personajes muy clásicos de los cómics que no habían salido hasta ahora en pantalla, expandiendo así el UCM, no me ha terminado de convencer. 

No es el horror (o sea, sí, pero no en ese sentido), pero no la pondría en un top de mejores producciones de Marvel.

jueves, 6 de octubre de 2022

Argentina 1985

Sale Darín: compro.

Santiago Mitre consigue redimirse de aquella chapuza monumental que fue La cordillera, para volver a juntarse con Ricardo Darín y ofrecernos esta impresionante y dura, pero necesaria, película sobre los juicios que hubo en Argentina contra los responsables de la dictadura militar que sometió al país entre 1976 y 1983. En ella Darín da vida a Julio Strassera, fiscal que consiguió que gentuza como Videla fueran juzgados y condenados.

La película nos narra todo el proceso judicial, desde que el caso es asignado a Strassera, hasta que por fin se dicta sentencia, y vamos viendo cómo tiene que formar equipo, juntar las pruebas y sobre todo verse sometido a presiones y amenazas de algunos "nostálgicos" del régimen, que no ven con buenos ojos eso de que pongan a dictadores en su sitio (de eso en España, por desgracia, sabemos un rato), y también va dando voz a los testimonios de algunas de las víctimas, con relatos bastante crudos de las torturas que con tanta alegría se producían bajo el mandato de la infame junta militar.

Una película necesaria, aunque cabrea pensar que por muy condenados que fueran, los responsables de tanto horror fueron indultados no mucho después, y cabrea también pensar que en España los indeseables que tuvieron el país secuestrado durante 40 años nunca tuvieran que sentarse delante de un juez.

miércoles, 5 de octubre de 2022

Objetos

El John Wick de Mercadona.

Versión corta y sin spoilers

Un thriller sin pies ni cabeza, un despropósito.

Versión larga y con todo lujo de spoilers

Mario es el encargado de la oficina de objetos perdidos, y es muy profesional. Tanto que duerme en la oficina y va de casa en casa entregando las cosas, aunque s muy estricto y no deja que nadie se lleve nada que no sea suyo. Tiene también una relación de folamistad con Helena, una policía nacional, a la que conoció cuando ella se lo llevó detenido por homicidio (una forma como cualquier otra de conocer a tu pareja).

Todo va más o menos bien en la vida de Mario, hasta que dragando la ría aparece una maleta, que contiene nada menos que el esqueleto de un bebé recién nacido, al que la policía da poca importancia (la gente, ya se sabe, tira de todo), pero Mario no, así que se pone a investigar, y además del informe del forense que dice que a ojo ese bebé debió de morir hace dos años, una bufandita en la que pone Eva y un amasijo de papeles en los que, con mucha imaginación, se pueden intuir un nombre (no lo recuerdo, pongamos Fulanita Pérez) y una dirección, hace lo que todos haríamos en esa situación, que es plantarnos en esa dirección a hacer preguntas.

Fulanita niega todo conocimiento sobre dicha maleta, y cuando Mario le pregunta si es de su marido, dice que murió hace dos años. Más que suficiente para que, antes de marcharse, Mario haga algo muy típico de cuando visitas a desconocidos, que es robar el teléfono inalámbrico y metérselo en el bolsillo. Como quien se lleva caramelos de la sucursal bancaria, vaya.

Y lo que en principio parece ser una idea estúpida, resulta no serlo tanto cuando en el rellano Mario consigue, mediante el teléfono sustraído, escuchar la conversación telefónica, pero solo se queda con una voz de hombre diciendo "no se lo digas a la policía", o algo así. Da rellamada y le responden de un hotel, uno de lujo muy conocido, lo que no impide que tenga que preguntar la dirección. Tachamos "callejeo" de su lista de habilidades.

Mario se planta en el hotel con un pasaporte falso, y algo llama poderosamente su atención: unas mujeres, con aspecto de prostitutas, fumando junto a la salida trasera del hotel, de modo que se va al bar del hotel y pregunta dónde se puede encontrar ese tipo de... compañía.

¿Prostitución en un hotel de lujo? ¡Qué escándalo!

Le dan una llave, que lleva a una sección apartada del hotel, y allí la madamme le ofrece el catálogo con la mercancía (¿eh, lo pilláis?, "objetos" hace alusión a los objetos perdidos del trabajo de Mario y la gente que es tratada como objetos, esto es el culmen de los dobles sentidos), y de todas las que hay elige una de las que estaba fumando fuera, basándose en el principio de la pistola de Chejov: si ha salido en pantalla es porque es importante.

Saltándose los preliminares, cuando está con la prostituta (llamémosla Rubia Nº 1), le pregunta directamente si conoce a alguna chica que trabaje en este hotel que tuviera una hija hace dos años llamada Eva, como podía haberle preguntado si tiene un primo llamado Sven o un barbero llamado Dominique, y aunque Rubia Nº 1 se asusta ante la pregunta, pues resulta que sí, que por azares del destino hay una chica en ese burdel que encaja con la descripción, y que va a intentar hablar con ella.

Mario se va todo contento a casa, y al día siguiente recibe la visita de una chica, que dice llamarse Sara, y que es la madre de Eva (¡Hostia, es verdad, que yo tenía una hija!). Pero no sabe que Eva murió, pues pensaba que simplemente la habían entregado en adopción.

Sara se vuelve cabizbaja al burdel, y como llega tarde, la castigan literalmente sin salir.

Mario se obsesiona un poco con Sara, y vuelve al burdel a por ella, pero resulta que está fuera de catálogo, ya que es para clientes VIP, o algo así, de modo que vuelve a donde Rubia Nº 1, quien tras un poco de insistencia le indica la ruta donde la puede encontrar, así que Mario va hacia las cocinas y ahí están Sara y otro personaje importante de la película, Tom, que parece ser su chulo. Hay un poco de rifirrafe, cristales rotos, un taser en la nuca de Tom y una cicatriz de varios centímetros de largo y un par de dedos de ancho en la cara de Tom, mientras Mario y Sara se escapan en el coche.

Tom avisa a Ochoa, su jefazo, un mafioso de algún sitio indeterminado de Sudamérica (diría que Perú, pero no lo terminan de aclarar), para que venga a España, pues resulta que Sara es su favorita, y piensa que se la han robado. No me dedico a eso, pero se me hace un poco raro que siendo su favorita la tenga a miles de kilómetros. En fin, qué sabré yo de trata de blancas y crimen organizado.

Para escapar de los malos, Mario se va con Sara a una casa que debe de estar a las afueras de Montepinar. Pese a que, como luego nos contarán, esa casa es de Mario (se la compró en su día para vivir con la que era su pareja, pero ella se echó novio, él lo mató... en fin, cosas que pasan), y se quedó la casa un poco a medio decorar. Y, pese a que Mario literalmente secuestra a Sara, ella se da cuenta de que es el protagonista y se enamora de él unos cinco minutos después de estarle gritando que la deje marchar, se enamora de él y se lo acaban montando. Pero no solo eso, sino que se dedican a vivir la vida y el amor en perfecta armonía, alimentándose de perdices y ganchitos rancios del Lidl.

Ahora soy el Christian Grey del Mercadona.

La película podría haberse terminado ahí, lo que no la habría hecho mejor aunque sí más corta. Pero siempre tiene que haber algo que trunque la felicidad, y entonces el vil Ochoa viene a España y se planta en el trabajo de Mario, preguntando si sabe dónde está "algo" que él ha perdido, y tras un diálogo que podrían haber escrito chimpancés, se va, dejando a Mario sobre aviso. Esta parte no la recuerdo muy bien, pero en uno de esos días tan felices, Mario llega a su casa y se encuentra con que hay gente en su casa. Afortunadamente para él no son okupas, sino Ochoa, Tom y otros dos sicarios, que capturan a Sara (dando un poco a entender que les ha avisado ella), le pegan una paliza a Mario, y cuando Tom está a punto de matarlo, aparece Helena (¿os acordáis de la follamiga policía de Mario?) y Tom, que no ha visto los anuncios de Securitas, se va corriendo en cuanto escucha las sirenas.

Mario se queda compuesto y sin novia, pero su especialidad es encontrar cosas perdidas, así que se va nuevamente a hablar con Fulanita Pérez (ya sabéis, la señora pija a la que le robó el teléfono cuando fue a verla a casa), ya que llega a la conclusión de que es quien compró a Eva, el bebé de Sara.

Va a hablar con ella y le confirma que, efectivamente, como su marido estaba por morirse, antes de que falleciera, compraron un bebé, pero como esto no es Amazon (Ochoa no es TAN malvado), tenía que irse a Sudamérica a buscar al bebé, con tan mala suerte de que se le murió durante el viaje. Y como era un poco ilegal, tiró el cadáver al río. Esto resuelve el misterio de la maleta, pero no el de Sara, así que con la poca información que tiene, Mario se planta en Perú, con su nuevo corte de pelo, para que no lo reconozcan.

Allí hace sus indagaciones y, cómo no, acaba encontrando la base de Ochoa, que como buen villano Bond la tiene repleta de sicarios, entre los que está su fiel Tom (¿entonces, quién gestiona el burdel de Madrid?), y allí tienen a las chicas embarazadas, a lo cadena de montaje, para robarles los bebés en cuanto nacen y ponerlos en el mercado (menos mal que esto de comprar y vender bebés no pasa en el mundo real, sería horrible), y entre ellas está, sí, Sara. Con un bombó de 8 meses, y es que olvidé comentar que cuando Helena, la amiga poli de Mario registró la casa después del asalto y agresión, halló un test de embarazo.

Mario, por no perder las costumbres, vuelve a secuestrar a Sara (esto ya es vicio) y se van con el coche, pero con tan mala suerte que Tom se da cuenta, y les dan alcance, con lo que hay una tensa escena entre Tom y Ochoa (un ejército de sicarios a su disposición y manda siempre al mismo), armados con pistolas y Mario armado con una navaja. Spoiler, gana Mario, pero termina con una bala en el estómago, y gana gracias a que Sara, embarazada de 8 meses, ojo al dato, consigue en cuestión de segundos pasarse del asiento del copiloto al del conductor, arrancar el coche y atropellar a Ochoa antes de que dispare.

Solo es una herida superficial.

Analicemos la situación: van dos por el desierto, uno con una herida de bala en el estómago y la otra que acaba de romper aguas. Pues no pasa nada, son las típicas cosillas que incordian pero no incapacitan, así que llegan sin ninguna complicación al aeropuerto. Se van del país, se montan una nueva vida en una cabaña canadiense, tienen más hijos, son eternamente jóvenes y guapos... ah, que no. Que la parte de llegar al aeropuerto, hacer el checkin y subir al avión guay, pero que lo de la casita en Canadá era un sueño de Mario, que igual un poco malito por lo de la bala sí que estaba, así que se muere en el avión (al menos tiene la decencia de no dejarlo todo perdido de sangre).

Y Sara, bueno, seguro que alguna vez os ha pasado que os habéis dejado algo en el transporte público; un paraguas, una bolsa, un libro... pues Sara se deja el cadáver de Mario (el típico despiste que puede tener cualquiera, que te dejas a tu pareja muerta en el avión), lo que bien pensado es bastante poético, pues Mario se termina convirtiendo literalmente en uno de esos objetos perdidos a los que dedicó su carrera profesional. Y Sara, consigue entrar en Canadá, donde vivirá nuevas y desternillantes aventuras con su nuevo hijo.

Fin.

martes, 4 de octubre de 2022

Marvel Puzzle Quest para Android

La misma mierda, pero en la palma de la mano.

Hace ya unos cuántos años hablé de este juego, que es un sumidero de tiempo, ya que te puedes tirar horas muertas jugando, y como no llevaba a nada lo terminé desinstalando del ordenador. Pero hace poco me volví a acordar de su existencia, y miré si tenía versión para móviles, con tan mala suerte de que sí la tiene y es prácticamente igual que la del ordenador, con lo que para ratos muertos viene fenomenal, con su mecánica de puzzles, PX, desafíos y desbloqueables de mierdas. Más pronto que tarde me terminaré aburriendo de él, pero de momento me sirve para pasar el rato. Y para llebar una entrada del blog.

lunes, 3 de octubre de 2022

Ciclo de conferencias: Seres fantásticos

El logo del ciclo.

Una cosa buena de mi trabajo es que es en el mismo edificio en el que a veces se hacen eventos culturales interesantes, como es este ciclo de conferencias, y eso me permite ir ya no del trabajo al sitio andando, sino que literalmente he ido en ascensor, ya que además coincidía casi milimétricamente con la hora a la que salgo, de modo que perfecto. 

En el caso de hoy, el título de la ponencia, impartida por el profesor de biología de la UPV Eduardo Angulo, era "¿Compartimos la Tierra con dinosaurios y hombres salvajes?", una ponencia sobre criptozoología (la ciencia, hermana de la mitología, que estudia los animales cuya existencia no ha sido demostrada), basada sobre todo en la historia del fenómeno, y centrada en sus tres elementos más conocidos; el monstruo del Lago Ness, el Yeti y el Sasquatch (o Bigfoot), seguida de una participativa ronda de preguntas y curiosidades, todo ello bastante ameno.

domingo, 2 de octubre de 2022

Empezando la liga con buen pie

No hay lugar como el hogar.

Dos jornadas, dos victorias. Algo raro de ver para mi querido Bilbao Basket, pero que de momento es una realidad. Hoy tocaba regresar a Miribilla y ha querido el calendario que el rival fuera el mismo Betis que de forma tan dolorosa nos dejó fuera de playoff hace unos pocos meses, pero que hoy se ha llevado un varapalo majo (85-70) en su visita a Bilbao.

Ha empezado bien la cosa, sobre todo porque el Betis no metía un triple ni con receta y eso nos ha permitido terminar el primer cuarto con una ventaja de 11 puntos. Algo han recortado, cuando han empezado a meterlas de todos los colores, pero sin rematar, para llegar Bilbao 8 arriba al descanso. En el tercer cuarto ha empezado la cosa bien, logrando ventajas desde hasta 14 puntos, pero luego llegaban los arreones béticos (que no me parece que tengan mal equipo), pero que no terminaban de rematar, así que se llegaba al último cuarto ganando por 6. Y el principio del último cuarto ha sido un calco del tercero, con los locales empezando fuertes, para ponerse 14 arriba, reacción visitante y agua, hasta que a falta de 4 minutos el Betis ya se ha desinflado del todo y el marcador ha acabado siendo bastante abultado, tal vez más de lo que ha sido la diferencia de juego. Pero bueno, al fin y al cabo esto va de quién mete más puntos.

De los jugadores toca destacar a Adam Smith, el parche que llegó a última hora, para suplir la baja de Goudelock y hoy se ha echado la mano a la espalda, Hakanson (este ya lo conocíamos) y Rosa, jugador al que veo mucho futuro en ACB. Flojos, o cuando menos discretos, Rabaseda, Radicevic y sobre todo Sulejmanovic. Pero si habiendo piezas que no funcionan ganas por 15, es que algo va bien en la máquinaria.

La semana que viene nos visita el Valencia de Mumbrú, y me temo que la cosa no será tan fácil como hoy.

sábado, 1 de octubre de 2022

Llegaron los mutantes

Ahora a enfundar todo esto.

Con un día de retraso según lo previsto, pero ya tengo en mi poder los nuevos lanzamientos de Marvel Champions, que esta vez han venido bien cargaditos, con una campaña (Génesis Mutante) y dos packs de héroe (Jean Grey y Cíclope), que unidos a los de la campaña (Coloso y Kitty Pryde) hacen que la colección crezca aún más.

Lo malo de que llegue tanto tan de golpe es que ahora me cuesta decicir por qué personaje empezar a probar (mentira, todos sabemos que será Coloso) y contra qué villano. Imagino que lo suyo será intentar jugar la campaña, y luego ya ir deshaciendo y rehaciendo mazos.

Próximas paradas: Lobezno y Tormenta.