martes, 31 de mayo de 2016

Pueblos malditos: los maragatos

Matrimonio de maragatos.

Hoy me voy a referir a un colectivo que pobló gran parte de la actual provincial de León, y aún persisten en la comarca denominada Maragatería, una de las ciudades más conocidas de la zona es Astorga. 

Se encuentran entre los denominados pueblos malditos, sin embargo mantienen una peculiaridades propias.  “Ellos se consideran una casta aparte en el mundo, y tan apegados están a sus leyes morales, que no adoptan de las ajenas cosa alguna ni buena ni mala”. (Concha Espina). Con estas frases extraídas de la obra de Concha Espina “La esfinge maragata” intento adentrarme en la idiosincrasia de este pueblo, uno de los llamados “malditos”. 

Los maragatos conforman uno de los pueblos más insólitos de España. Dejando al margen las hipótesis que apuntan a una supuesta procedencia judía o morisca, según, (lo cual sería muy discutible) lo cierto es que la oscuridad de su origen, así como sus muchas particularidades, dotan de gran atractivo a este curioso colectivo. 

Es preciso señalar que los maragatos, no han sido, en el sentido más amplio de la expresión, un pueblo estigmatizado, como pudieran serlo otros; es decir, nunca sufrieron persecuciones ni fueron objeto de otras tropelías por el estilo. Tampoco trataron ellos de disimular su condición de maragatos o renunciaron a las señas que los identificaban como tales, sino que siempre mantuvieron con orgullo su origen y condición. 

 Algunos alcanzaron notoriedad en distintas épocas y muchos gozaron de grandes fortunas, pero sobre ellos siempre planeó la sospecha de su origen “impuro”, lo que les privó de los privilegios que, como pueblo cristiano de asentamiento antiguo y con solar propio, les hubieran correspondido. Además, pese a su probada honradez y a la seriedad profesional que siempre se les reconoció, no encontraron la simpatía popular que estas virtudes les debían de haber acarreado. 

 Sabemos que estuvieron establecidos en tierras del norte de la actual provincia de León desde la edad media, que practicaron una endogamia estricta y que consolidaron una cultura basada en la arriería. También que una parte significativa de los maragatos logró enriquecerse con el comercio a través de la España interior, pero que nunca cayeron en ningún tipo de ostentación, sino que continuaron ligados a su forma tradicional de vida y a sus costumbres austeras y centenarias. 

 En torno a los maragatos existe una desdibujada leyenda negra, que incide en sus supuestos orígenes “impuros”, y los equipara con los judíos, con los moriscos o con otros pueblos tradicionalmente marginados. A esto contribuyó, entre otras cosas, lo singular de sus costumbres, que contrastaban con las de la inmensa mayoría de los españoles. No hay que olvidar que, en muchos sentidos, los maragatos se excluyeron del devenir de la historia común del resto de sus compatriotas y se condujeron durante varios siglos de forma autónoma, apegados a su modo de vida y al polvo de los caminos que ellos lograron convertir en oro. 

La imagen del maragato, vestido de forma un tanto estrafalaria, con sus holgados calzones –bragas maragatas-, botas y sombrero de ala ancha, tirando de una recua de mulas, se fijó en la retina de quienes los conocieron y nos los describieron hasta finales del S.XIX. Después, ya en el nuevo siglo, muchos de ellos se establecerían de forma permanente en las grandes ciudades y allí regentaron distintos establecimientos comerciales, sobre todo pescaderías y ultramarinos. Si nos acercamos a la Maragatería, a esos pueblos inconfundibles que se abren como un abanico al oeste de Astorga, no encontraremos sino retazos de lo que apenas cien años antes fuera una cultura vigorosa. 

Aparte de celebraciones puntuales, como las que se dan con ocasión de las bodas y otros festejos en los que se intenta recuperar una tradición difunta, sólo nos aguardan un par de museos locales y unas cuantas casas de arrieros reformadas para el disfrute turístico. Las omnipresentes piedras con las que alzaron sus viviendas, con las que pavimentaron sus calles y que se erigen victoriosas sobre un paisaje duro y agreste, son, como todas las de su especie, mudas. Poco nos pueden contar, aunque si prestamos atención y afinamos el oído, escucharemos su monótono discurso que nos habla de sobriedad extrema e, incluso, de cerrazón. 

AGOTES Y MARAGATOS- ¿Por qué vienen de la mano? 

El Camino de Santiago no solo ofrece paz y entendimiento entre las personas de buena fe sino que también nos enseña otra cara más amarga pues junto al recogimiento cristiano existe una historia más negra… la del odio y la marginación. Hablamos de dos etnias que fueron despreciadas por sus vecinos y que han tardado muchos siglos en reinsertarse a la sociedad. Los Agotes y los Maragatos. La superstición ha hecho un mal perverso a estas pobres gentes que solo han deseado vivir en paz con los demás. Recordemos a los primeros, los Agotes quee alojan sobre todo en los valles de Navarra como Baztán o el Roncal, y en aldeas como Arizkun. Los Maragatos en cambio se centran en una zona llamada La Maragatería, en León. Ambos han sido marginados durante siglos debido a recelos infundados debido a sus peculiares costumbres folclóricas u oficios. Por ejemplo, los Maragatos han sido humildes mercaderes o transportistas, mientras que los Agotes desgraciadamente han llegado a ser esclavos de la gleba. 

Estos recelos, envidias e incomprensión han llevado a ser excluidos de cualquier contacto con la sociedad, llegando a que estas sociedades practicaran la endogamia pues cualquier relación fuera de su entorno no era consentida. A los viajeros que hacían el Camino muchas veces se les recomendaba que no atravesaran estas poblaciones si no querían acabar mal. Este racismo llegaba al paroxismo prohibiéndoles ejercer cualquier cargo público, sentarse junto a la gente en oficios religiosos o en cualquier banco de la calle, o que participasen en fiesta comunales. 

La ignorancia pregonaba incluso que estas buenas gentes propagaban la lepra, sin darse cuenta que la suciedad en la que se hallaban se debía sobre todo a la extrema pobreza en que vivían debido al aislamiento. Para diferenciarlos de los demás vecinos de otros lugares se les obligaba a que cosieran en sus pobres ropajes una pata de oca o de gato. 

Sean, según la superstición popular, canteros malditos, esclavos fenicios y romanos huidos, cátaros condenados o incluso desertores de las tropas de Don Pelayo, estas pobres gentes han sufrido durante siglos la animadversión de las gentes que andaban por el Camino de Santiago y por sus vecinos más próximos, y es por ello que esta historia nos ha de servir de advertencia contra los infundados recelos que podemos sufrir con respecto a personas que no conocemos.

-Por Itziar Laborda

lunes, 30 de mayo de 2016

Nosolocampos de Marte

No es un gran cartel, pero seguro que es mejor que los de Carnavales o aste Nagusia.

Seguimos con actividad rolera en Abaco, esta vez con unas jornadas de rol para el 2 de julio, sábado, nuestras habituales "Campos de Marte", pero con dos peculiaridades significativas. Una, que puede deducirse del nombre y del logo del cartel, que serán jornadas monográficas de la editorial Nosolorol, que patrocina el evento, facilitándonos material para las jornadas y dándonos cosas para regalar a los asistentes (cosa que ya ser irá anunciando a su debido momento). 

La otra peculiaridad es que de la organización de esta edición (más o menos solemos turnarnos) me encargo yo, así que me ha tocado hablar con la editorial, algo que no me es  y de reclutar gente para dirigir las partidas (que también están ya ubicados, aunque todavía no se hayan anunciado). Así que es obvio que tenga especial interés en estos Campos de Marte. 

Lo que todavía no sé, he de admitir, es qué voy a dirigir yo, y si llevaré una partida o dos. Me amoldaré a las necesidades y la gente que haya.

Más información, aquí.

domingo, 29 de mayo de 2016

Último finde de mayo (entrada de relleno)

Rico helado del viernes.

Por no dejar el blog en blanco, y por seguir con la costumbre de los domingos, hablo del fin de semana, aunque haya poco que contar. El viernes, ya lo dije, excursión a la playa y ayer sábado alternando entre estar en casa viendo Vikings y jugando al Final Fantasy IX, para luego ir a la lonja a tomar algo con la gente y terminar en casa, con plan de sofá y manta, para ver "Vaya Pavos", que la tenía pendiente y me pareció bastante floja.

Y hoy, pues más de Vikings y Final Fantasy y por la tarde a visitar a una compañera de trabajo de mi señora novia y su correspondiente marido, en una entretenida tarde de presentaciones, charla y mucho picoteo.

Como ya dije, totalmente de relleno. La entrada interesante ya fue la de ayer.

sábado, 28 de mayo de 2016

Armas de destrucción pasiva

Saludos de M. Gandhi, rey y gobernante de los indios. Nuestras palabras están respaldadas por las ARMAS NUCLEARES.

Si has jugado al Civilization de Sid Meyer es muy posible que la estampa de arriba te resulte familiar, con todo un adalid de la paz y la resistencia pasiva como Mahatma Gandhi amenazando con lanzar armas nucleares, y haciendo un uso bastante alegre de ellas, hasta el punto de que acababa siendo siempre uno de los líderes más agresivos del juego. Y al que le gusta tirar de bomba nuclear más que a un tonto una piruleta.

¿Y esto a qué se debe? Pues un poco de casualidad me he encontrado la explicación aquí, que en resumen viene a ser la siguiente: en la primera versión del juego, todos los líderes tenían un valor "agresividad", que más o menos se buscaba que se correspondiera con su par histórico, de manera que Gandhi tenía un 1, que era el mínimo. Lo que no tuvieron en cuenta es que cuando una civilización alcanzaba la democracia, esa agresividad se reducía en dos puntos, lo que en el caso de nuestro amigo hindú, le llevaba a -1, y por lo tanto, a un absurdo 255, convirtiéndole en una especie de furia berserker.

Esto, que en origen era producto de un bug, se ha ido manteniendo en las posteriores entregas del juego, como homenaje a todas las coñas y risas recurrentes que suponía ver a uno de los iconos de la paz mundial comportándose como un terrorista internacional y sacando a pasear sus ojivas nucleares a la mínima oportunidad.

viernes, 27 de mayo de 2016

Tarde castrense

Cuando me dijo "vamos a dar una vuelta" no pensé que se refería a esto.

Con el verano ya a las puertas, los días se van alargando y en el cielo sale esa pelota amarilla a la que algunos valientes llaman "Sol", lo que llama a hacer tímidas excursiones, como la de hoy, que inaugura oficialmente la temporada de playa, concretamente en Castro Urdiales. No ha habido baño, no soy tan osado, pero sí mojado solemne de pies en agua. Luego una frugal cena compuesta de pedrata y helado, y autobús de vuelta a casa.

La foto, por si alguien se lo pregunta, era de una promoción callejera de una conocida empresa de viajes, en la cuál por hacerte la foto cabeza abajo entras en el sorteo de un viaje. Y como "Gratis" es un precioso destino turístico, y además cualquier excusa es buena para hacer el chorra, ahí que me he ido.

Y con esto acaba esta entrada completamente de relleno.

jueves, 26 de mayo de 2016

El rey tuerto

Romero el madero: la película.

"Esto parece una obra de teatro", es lo que pensaba cuando veía la película, con pocos personajes, mucho diálogo y prácticamente toda la película desarrollándose en el mismo escenario. Y vi que no me equivocaba al pensar que es el traslado al cine de la pieza teatral catalana El rey tuerto (El rei borni), con los mismos protagonistas.

Esta autodeterminada comedia negra comienza con el reencuentro de dos amigas (Sandra y Lidia) que se reencuentran después de muchos años para hacer una cena con sus respectivos novios. El problema viene cuando estos descubren que ya se conocían de antes, pues Nacho es un activista de izquierdas que perdió un ojo en una manifestación y David el antidisturbios que se lo hizo perder con una pelota de goma.

La cena, incómoda para los protagonistas pero siniestramente divertida para el espectador, pone los cimientos para una verdadera catarsis en la que uno de los personajes cambiará completamente su planteamiento sobre muchas cosas, provocando el más absoluto de los desastres.

Jugando con esta idea, la película aprovecha para tocar el recurrente tema de la crisis económica y aprovecha para lanzar sus críticas, así como para mostrar, las "dos Españas", en una narración en la que no sería muy complicado a qué partido vota cada uno de los personajes, aunque a veces no queda muy claro si pretende humanizar o parodiar alguno de los lados.

En cualquier caso, ¿cómo no odiar y a la vez amar a ese gran cazurro descerebrado al que tan magistralmente da vida Alain Herández? Capaz de inspirar simpatía, desprecio y miedo, y sobre todo de hacer reír, es el mejor, aunque no el único bueno, ya que el cuarteto actoral hace aquí un muy buen trabajo, dando solidez a las escenas y hace reír cuando toca hacer reír, cosa que no pasa pocas veces a lo largo de la película.

Sin embargo, y ahora viene el momento de los peros, esta película que podría haber sido una gran película, se estrella en mi opinión en un momento en el que se estrellan muchas, y es en no saber cerrar la historia. Empieza bien, desarrolla el nudo con agilidad, nos mueve bien de escena en escena, pero el final, demasiado abrupto, y que tal vez funcionara bien en su versión teatral, no lo sé, da aquí esa desagradable sensación de cinta inacabada.

Aún así, la película merece bastante la pena, aunque me temo que pasará bastante desapercibida.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Día del orgullo friki

No te olvides la toalla cuando vayas a la playa. Wowo, shalalá...

En un alarde de originalidad, fusilo de la Wikipedia la efeméride de hoy:

En 2006 el bloguero Señor Buebo organizó la celebración del primer Día del Orgullo Friki a través de Internet. El evento tuvo buena acogida y, desde entonces, cada 25 de mayo los frikis conmemoran mediante diversos actos el estreno del largometraje de George Lucas La Guerra de las Galaxias, coincidiendo con el Día de la Toalla (en honor a Douglas Adams, autor de la Guía del autoestopista galáctico) y con el glorioso 25 de mayo, día de la rebelión en Treacle Mine Road, calle muy conocida por los fanes de la saga Mundodisco, de Terry Pratchett (léase "Night Watch", editada en español como "La guardia nocturna"). 

Sin embargo, algunas personas rechazan radicalmente la celebración de este día, considerándola como una celebración que muestra un estereotipo equivocado de los frikis. 

El primer día de conmemoración se celebró en toda España y en Internet, después de que varios medios de comunicación, como los diarios El País y El Mundo, dieran a conocer la iniciativa, aunque el apogeo fue en la Plaza del Callao de Madrid, donde se grabó una de las escenas más importantes de la película El Día de la Bestia de Álex de la Iglesia y donde un grupo de personas disfrazadas se concentraron para celebrar su día, entre cánticos y un Pac-Man humano. En 2008, la celebración llegó hasta los Estados Unidos y México; y en 2009, a Canadá. Desde 2009 también se celebra el Frikoño, la Semana Friki de Logroño, coordinada cada año por Tarilonte.

Y como puede uno imaginarse, pues hoy Facebook es un compendio de imágenes de toallas, que en homenaje a la obra del citado Douglas Adams, son el icono de la fecha.

martes, 24 de mayo de 2016

¿Sayonara MdT?

La patrulla con Pacino, uno de los mejores fichajes de la temporada.

Ayer terminaba la segunda temporada de la que, para mi gusto, es la mejor serie de la historia de la televisión española y me deja con un maremagnum de emociones. Mezcla la euforia por lo espectacular del episodio, un gran episodio a la altura de una gran serie con la pena porque se termine la temporada, la incertidumbre de saber si volverá la serie y la pena aún más grande por pensar que tal vez, pueda haber sido el último.

He seguido la serie desde el principio, siendo el único programa que he visto en directo en televisión en años, sin faltar ni una sola vez a la cita semanal. No sé muy bien por qué la empecé, ya que no soy nada dado a seguir la programación televisiva, pues hace mucho que me pasé al mundo de la descarga y el streaming (y no piensen solo en el pirateo, señores de la SGAE, que también existe Netflix), pero de alguna manera captó mi atención y... amor a primera vista. Había visto un capítulo y ya era un "ministérico más". 

Esta segunda temporada ha tenido algún capítulo algo más flojo (que no malo), eso es verdad, pero el nivel ha ido subiendo hacia un final apoteósico, a diferencia del año pasado, en que se fue desinflando un poquito hacia el desenlace. Y es que hay muy pocas cosas que no me gusten de esta serie, que es divertida como pocas, con sus toques de fantasía, sus personajes memorables, su dosis de Historia y sobre todo mucho humor. Recuerdo las carcajadas que me arrancó el capítulo centrado en hacer chistes de funcionarios.

No sabemos si volverá, la esperanza es lo último que se pierde, pero si dentro de un año vuelve el Ministerio, le estaremos esperando con los brazos abiertos. Y si no, habremos asistido a la serie que marcó un antes y un después en la ficción española.

Pero espero que #sayonaraMdT se quede solamente en #hastalavistaMdT

lunes, 23 de mayo de 2016

Pueblos malditos: los chuetas

Reatrato de una familia chueta en la década de 1930 en Felanitx, Mallorca

Pensaba hablar de los maragatos pero me he topado con una minoría étnica que también sufrió persecución, y que no conocía. Son LOS CHUETAS. 

Los chuetas, conforman un grupo social de la isla de Mallorca, descendientes de una parte de los judíos mallorquines conversos al cristianismo, a menudo por coacción por lo que muchos de ellos continuaban practicando en secreto el judaísmo. 

A lo largo de la historia, se ha conservado conciencia colectiva de su origen, por ser portadores de alguno de los apellidos, de linaje converso, afectado por las condenas inquisitoriales. Históricamente han sido estigmatizados y segregados, por lo cual, y hasta la primera mitad del siglo XX, han practicado una estricta endogamia. 

El nombre procedería del catalán juetó, diminutivo de judío o, según algunos autores, de xulla ("tocino"), en clara referencia burlona a la abstinencia del consumo de carne de cerdo entre los judíos. 

Diversos estudios realizados, principalmente, por el Departamento de Genética Humana de la Universidad de las Islas Baleares han acreditado que conforman un bloque genéticamente homogéneo afín en las poblaciones judías orientales, pero también relacionados con los askenazíes y los judíos norteafricanos, tanto en el análisis del cromosoma Y, de ascendencia patrilineal, como en el del ADN. Asimismo, pueden presentar algunas patologías de origen genético, como es la Fiebre mediterránea familiar, compartida con los judíos sefardíes y una alta frecuencia de hemocromatosis, particular de esta comunidad. 

-Por Itziar Laborda.

domingo, 22 de mayo de 2016

Fin de liga y juegos de mesa

Nos deja para siempre el mago de Vic.

Un día gris, muy gris. El día de la despedida de Raül López ha tomado el rumbo más cruel, en un partido del que el resfriado galopante me ha impedido disfrutar en condiciones (he ido, pero la cabeza la tenía a otras cosas) el final ha sido cruel. Ha pasado lo de muchas veces: íbamos ganando, a falta de 9 minutos 15 puntos arriba, y hemos perdido, por un triple imposible en la bocina (y una larga ristra de errores que han hecho que el partido se torciera de forma horrible), imposibilitando el pase a Playoff. 

Pero lo que más he ha enfadado ha sido la nefasta idea de no sé quién, de no esperar a que terminara el partido para hacer el homenaje, sino hacerlo con el partido en juego, consiguiendo así que los jugadores se descentraran, perdieran el Norte y se fueran el partido, y por ende la temporada, a la porra. Pocas veces me he ido más apesadumbrado de Miribilla.

En el lado positivo, ayer fue día de frikear, con jornadas de juegos de mesa en la lonja, con Love Letter, Groo y una partida de Juego de Tronos que se prolongó mucho más de lo que me hubiera gustado. Y del viernes, pues también tocó frikear, con sesión de rol de Star Wars.

Y eso ha sido todo un poco, que hoy no tengo ganas de seguir escribiendo.

viernes, 20 de mayo de 2016

Bloodline

¿Por qué arde el yate de los Rayburn?

Coincidiendo con que hace un par de días terminé la primera, justo hoy me llegaba el anuncio de la segunda temporada de esta serie de Netflix que nos cuenta los avatares de los Rayburn, una adinerada, aunque algo venida a menos familia de los Cayos (Florida), con turbios secretos familiares que amenazan con desmoronar toda su paz y su armonía cuando Danny, la oveja negra de la familia, hace su aparición después de mucho tiempo. Eso entronca con la aparición del cadáver quemado de una chica, que lleva a la investigación de una peligrosa organización criminal.

Con hechuras a veces de telefilme, Bloodline es un thriller que a pesar de no tener demasiada historia, plantea un par de incógnitas y poco a poco las va resolviendo, consiguiendo además mantener el interés hasta el final, por medio de contarnos en el primer capítulo cuál va a ser el final. "Ya te hemos dicho cómo acaba, ahora te explicamos por qué", un recurso muy utilizado, y que aquí resulta práctico, y la verdad es que deja buen regusto, ya que el final es sin duda lo mejor de la serie. No rompe la pana, pero se deja ver, a ver qué tal la segunda temporada.

A título de curiosidad, aunque tiene poco que ver, tiene un algo que en cierto modo me recordaba a Harper´s Island.

jueves, 19 de mayo de 2016

Absolutely Anything

No diga plagio, diga "homenaje".

Pongamos que un mindundi obtiene poderes omnímodos durante un breve periodo de tiempo, y con esa idea hacemos una comedia. ¿He oído "Como Dios" (Bruce Almighty)? Pues sí, la idea es prácticamente la misma, pero en mi opinión aquí es mejor, más gamberra y sobre todo más divertida.

Una raza alienígena ultrapoderosa encuentra que hay vida en la Tierra y antes de destruirla decide darle una oportunidad para la redención: dar poderes divinos a un humano al azar (un patético profesor inglés interpretado por Simon Pegg) para ver si es capaz de hacer un buen uso de ellos.

Pero evidentemente hace lo que haría cualquier persona, al menos al principio: el chorra. Y se encuentra con que a veces esos poderes recuerdan mucho a la mala baba de Wishmaster, ya que tienden a cumplirse de la forma más literal y desastrosa posible, con algunas escenas verdaderamente tronchantes.

Sin embargo, y aunque la película merece la pena, a veces se queda un poco a medio gas y parece que no llega a dar de sí todo lo que podría dar, quedándose un poco a medio gas en algunos tramos. Pero cuenta a su favor con elementos importantes, como las voces de los Monthy Python encarnando a los aviesos alienígenas o la póstuma labor de Robin Williams haciendo de perro. Y bueno, no negaré que la presencia de Beckinsale, pues alegra la vista.

Una película que posiblemente pase muy desapercibida (de hecho yo la vi en el cine ayer a pesar de tener casi un año) pero que resulta cuando menos entretenida.

miércoles, 18 de mayo de 2016

Triple 9

Con Jessie Pinkman, Falcon, el redneck de Walking Dead...

Haciendo el símil deportivo esta película me recuerda a un mal equipo con buenos jugadores. Tiene un buen reparto, tiene escenas interesantes y bien llevadas y cuenta con algunos giros de guión que, sin ser demasiado originales, son efectistas. Pero el resultado global no termina de funcionar, pues es un puzle en el que las piezas son buenas pero no encajan del todo.

Empieza con una banda de atracadores compuesta por policías corruptos y ex-policías, cuyo líder es, literalmente el cuñado de una poderosa mafiosa rusa. Se ven obligados a llevar a cabo una serie de atracos, pues dicha mafiosa les tiene cogidos por los huevillos, y para ello deciden organizar un "9-9-9", que es el código de la policía de Atlanta (no sé si real o solo ficticio) para dar el aviso a todas las unidades de que un agente de policía ha resultado herido en un tiroteo, lo que hace que todos los agentes de la ciudad acudan al lugar del crimen como moscas a un tarro de miel, desentendiéndose del resto de crímenes de la ciudad durante un rato. Y para eso eligen al nuevo compañero de patrulla de uno de ellos, que resulta ser el superpolicía guapo, majo, listo (aunque solo a ratos), y... bueno, no me voy a poner a contar aquí la película.

Lo dicho, tiene sus puntos, pero a veces la narración resulta un poco confusa y en otras resulta poco creíble, excediéndose en los clichés, lo que lleva a lo dicho al principio: buenos ingredientes para una composición algo pobre.

martes, 17 de mayo de 2016

Fechas para #rolea2016

Ahí estaré si nada lo impide.

Las Tierra de Nadie de 2016, se sabe desde hace tiempo, serán del 4 al 8 de agosto, pero ayer anunciaban las fechas de las Rolea, una de las jornadas "hijas" de las TdN (las otras son las Zona Lúdica de mayo, centradas en los juegos de mesa), que son también en el CEULAJ y son solo de rol y rol en vivo, y que tan buen sabor de boca me dejaron el año pasado, siendo una especie de "TdN de invierno".

Pues las fechas, que como digo, ayer anunciaban, serán del 17 al 20 de noviembre, unas fechas un tanto atípicas, que no a todo el mundo vendrán bien, pero hay que entender que es lo que había. 

Apuntada queda la fecha cuidadosamente en el calendario.

lunes, 16 de mayo de 2016

Pueblos malditos: los vaqueiros

Boda vaqueira

El siguiente texto está elaborado a partir de un escrito de Itziar Laborda, quien además de ser mi madre tiene entre sus logros el de ser la autora del libro "La herida de los diferentes", siendo una apasionada del tema de los colectivos marginados en general y de los llamados “seis pueblos malditos” de la península en particular, que son:
-Los Agotes
-Los Quinquis
-Los pasiegos
-Los maragatos
-Los gitanos
-Los vaqueiros de alzada.

Su libro está centrado en los agotes, pero esta entrada se centra en otro de estos pueblos.

VAQUEIROS DE ALZADA 

Se trata de un pueblo de pastores trashumantes, que habita en las montañas costeras de los concejos occidentales de Asturias. Los vaqueiros fueron estigmatizados debido principalmente a su vida errabunda, que chocaba frontalmente con los usos del resto de sus vecinos sedentarios, los aldeanos o “xaldos” y los ribereños o “marnuetos”. Los vaqueiros no se asentaban en tierra llana, sino que vivían en” brañas” (pequeños pueblos ubicados en medio del monte. La braña surge por contraposición a la aldea; la sociedad sedentaria ve cómo algunos individuos abandonan el sistema tradicional y se inventan uno distinto y propio. Es decir, un modo de vida alternativa Cuanto más se aparten de la vida en común que antes llevaban con los vecinos de la aldea, más serán rechazados por estos y más endógama será la relación entre los habitantes de la braña Con los vaqueiros sucede un poco lo mismo que con otros pueblos marginados. 

La creencia generalizada de que pertenecen a otra raza, o bien de que son descendientes de pueblos considerados enemigos, se convierte en la excusa perfecta para discriminarlos. El rechazo a lo diferente llevó que fueran tildados de seres réprobos. En palabras de B. de Acevedo: “El vaqueiro de alzada ha sido considerado siempre como un ser vil y despreciable; como el individuo de una raza que llevara en la frente la marca infamante de los réprobos; él y su mujer y sus hijos devoraron en silencio este baldón, y sufrieron, siglos y siglos, esta injusticia con una calma estoica y con una paciencia más grande y poderosa que la persistente cuanto innoble terquedad de sus perseguidores”. 

Hoy en día. Los vaqueiros de alzada conforman un grupo étnico cultural de Asturias, cuyos orígenes ancestrales son aún motivo de estudio. Su principal actividad es la ganadería, que realizan según el modelo de explotación particular mediante una trashumancia estacional. En el mes de mayo, la familia vaqueira deja el pueblo de invierno y se desplaza, junto a su ganado, a las brañas y los pueblos de verano, en las zonas de pasto de los puertos de montaña, donde permanecen hasta el mes de octubre. Con la llegada de los fríos del invierno, regresan con su ganado y enseres a los pueblos de invierno. La ignorancia y la intolerancia ha causado en este pueblo persecuciones y degradaciones muy similares a las que vivieron los agotes.

domingo, 15 de mayo de 2016

#Euskotxupito2016

¿Qué banderas dicen que no puedo poner?

Ayer fue uno de los eventos televisivos más esperados del año, que es eurovisión. Y no es porque el concurso en sí nos importe un pimiento, sino porque es la excusa perfecta para juntarnos unos cuántos y montar una fiesta para ponernos hasta las trancas a chupitos.

Esto va de la siguiente manera: a cada uno se le asigna al azar un país participante en Eurovisión (este año no hubo mucha suerte, me tocó Malta) y en función de los votos que va obteniendo, bebe un chupito de los preparados de esos países. Es decir, si Serbia vota a Malta, pues el jugador que tiene Malta bebe un chupito de Serbia. Fácil, sencillo, emocionante y completamente aleatorio. A esto le sumamos que hay chupitos deliciosos (Países Bajos era una delicia, por ejemplo) y otros completamente terribles, como Islandia (alcohol puro con una gominola), Moldavia (olía a Iturribide y sabía peor) y Serbia, que no sé qué llevaba pero sabía a rayos caducados.

Aprovechamos también para reírnos de la polémica suscitada con las banderas, de manera que llenamos la casa de todo tipo de banderas de todos los colores y tamaños. Todo con tal de hacer unas risas.

Del evento en sí, pues a las canciones les hacemos poco caso y este año dio mucho que hablar el incomprensible sistema de puntos, por el que Australia (ese país tan europeo) iba arrasando hasta que al final empezaron a repartir puntos sin ton ni son y ganó Ucrania porque sí.

Pero como decían los Inhumanos, "hemos venido a emborracharnos y el resultado nos da igual".

sábado, 14 de mayo de 2016

Capitán América: Civil War

¿Para qué perder el tiempo hablando pudiéndolo solucionar a hostias?

Vuelve a la pantalla el grupo de superhéroes más famoso de Marvel y vuelve haciendo lo que mejor sabe: divertir al público. Pero esta vez su peor enemigo son ellos mismos, pues inspirada en la línea argumental de los cómics "Civil War", nos plantea un conflicto entre Iron Man y el Capitán América, que no será fácil de solventar si no es dándose tortazos unos a otros.

El resultado, nuevamente, una película muy divertida, llena de momentos geniales y con personajes molones, como debe ser, logrando además la sensación de continuidad dentro de ese universo cimematográfico de Marvel (salvo por la parte de Spiderman, que rompe con el que había pero es una versión tan genial que se le perdona). La pega, quizás, que el villano, un emblemático malo de los cómics, queda aquí un poco soso. Y bueno, aunque agrada a la vista, esa Tía May, como que no...

Dos horas y media de diversión muy recomendable, que se pasan en un volado. Lo esperado, vaya. 

Y para que no quede la entrada tan pobre, retomo una tradición antigua:

viernes, 13 de mayo de 2016

La noche que mi madre mató a mi padre

No es un tema de violencia de género, es que se titula así.

Una cena muy peculiar entre personajes variopintos es el trasfondo de esta divertida comedia, muy teatral y con toques de humor negro, algunos bastante gamberros.

Isabel y Ángel son respectivamente una actriz de poco éxito y un escritor de novela negra que se citan para cenar en casa y hablar de un nuevo proyecto cinematográfico con Susana, la ex de Ángel, una productora de cine y el actor argentino Diego Peretti, interpretándose a sí mismo. La inicialmente tranquila velada se ve perturbada por una inesperada visita, que saca a relucir viejos rencores y poco a poco se va liando la cosa hasta llegar a un punto de no retorno.

La película me pareció bastante graciosa, y con un giro sorpresa a mitad de la película (no así el giro final, que es bastante más previsible) que le da su aquél, aunque es cierto que, sin que ello incida negativamente en la diversión, me pasé todo el rato con la sensación de haberla visto antes.

En definitiva, muy simpática y adecuada para pasar un rato entretenido.

jueves, 12 de mayo de 2016

Agur eta ohore, Gurpe

Un ejemplo. 

Ayer anunciaba su retirada el futbolista navarro Carlos Gurpegui, un jugador que me parece digno de admiración, a pesar de jugar en el Athletic de Bilbao. Hace mucho que no me molesto en disimular mi animadversión por el equipo de fútbol de mi ciudad, pero no es un impedimento, sino que hace que tenga incluso más mérito, que hasta yo me quite el sombrero ante quien siempre me ha parecido un ejemplo de superación.

Gurpegui, recordemos, fue sancionado prácticamente al principio de su carrera como consecuencia de un control antidopaje, sobre el que no me voy a pronunciar aquí (más que nada porque no tengo ni idea, pero tampoco viene al caso) y fue sancionado a dos años sin poder jugar, lo que en el caso de un deportista profesional es prácticamente una pena de muerte deportiva. Hasta que se materializó la sanción siguió jugando, y soportando estoicamente insultos como "yonki" o "drogadicto" en bastantes campos, y finalmente llegó el momento en el que los recursos y las suspensiones cautelares postergar más la cosa y se tuvo que tirar dos años enteros sin jugar.

Pero durante esos años no tiró la toalla y siguió entrenando, hasta que volvió a los terrenos de juego y siguió haciendo lo que mejor se le daba: jugar a fútbol, sin hacer ruido ni sembrar polémicas, sin tratar de verter sus iras contra nadie, y dando un ejemplo de pundonor y sacrificio, siendo, me consta, uno de los jugadores más queridos por los aficionados del equipo rojiblanco.

Por eso, y pese a jugar en un equipo con el que estoy lejos de simpatizar, me he de quitar el sombrero ante Don Carlos Gurpegui Nausia y espero que haya muchos como él, en todos los deportes. Se cayó de muy alto y se hizo mucho daño al darse contra el suelo, pero se levantó.

miércoles, 11 de mayo de 2016

Victoria fea, pero victoria (73-63)

Ruoff, hoy el mejor del Bilbao Basket.

Del partido de hoy me quedo con el resultado, pues ha deambulado entre el sopor y el sufrimiento, contra un Manresa que ha demostrado por qué está tan abajo en la clasificación. El comienzo del encuentro ha sido sencillo, con un rival que parecía no darse cuenta de que ya había empezado el partido, y hemos ido manejando una renta de 7-9 puntos que llamaba a la tranquilidad, a pesar de que Dejan Musli, la estrella del equipo rival, se estaba venga a lucir. Pero los argumentos de Manresa eran escasos.

Sin embargo, un tópico del basket, la caraja del 3º cuarto, ha hecho que se pusieran a 2 puntos, encendiendo todas las alarmas. Y es que si a ellos les costaba meter la bola, nosotros hoy ni en un barreño, y gracias a que no aprovechaban los regalos locales, no han llegado a ponerse delante, y un arreón del Bilbao Basket ha ampliado la renta hasta los 12 puntos.

Sin embargo, un triple en la bocina y dos tiros libres nada más empezar han dejado la cosa en 7 puntos, con un 61-52 que ha permanecido congelado durante casi 5 minutos, en los que nadie metía una puñetera canasta.

Ha preocupado un poco Manresa poniéndose casi a 5 puntos, pero un par de triples han terminado por matar el partido, una victoria más sufrida de lo que debería. El consuelo, que lo que cuenta es el resultado y que es mejor ganar jugando mal que perder jugando bien.

martes, 10 de mayo de 2016

Cartel: La Malquerida

En principio se iba a titular "Sucedió en la oscuridad"

Ya falta menos para el estreno de la obra de junio, que ya tiene cartel, con el que procederemos a hacer el debido spam. Como se ve, será el 26 de junio, domingo electoral, a las 20:00. Ese día, sesión doble de drama: primero "La Malquerida" y luego... los resultados electorales.

lunes, 9 de mayo de 2016

El Mus

¡Graficazos!

El mus es un juego de cartas con mucha solera que muchos asocian a su época universitaria. Yo en la carrera era más de Tute, pero la verdad es que en el instituto sí que jugué mucho al mus, siendo una de las actividades clásicas de los recreos y las piras, sobre todo en COU (¡diosmío-diosmío, Jokin faltando a clases!), y llega en forma de aplicación para móviles, siendo un buen entretenimiento para pasar el rato.



Pares y juego siendo mano, con esto les doy hasta en el DNI.

Permite jugar partidas sueltas, o lo que es un poco más gracioso, jugar torneo, con semifinales y final, que tiene como otra gracia. Las reglas son más o menos personalizables, para que se pueda jugar con las variantes de 30 puntos el juego, o al MUS DE VERDAD, a 40 puntos y 8 reyes/8 ases. La dificultad no sabría decir si es elevada o no, pues si ya de normal me costaba jugar en serio y no hacer el cabra, aquí son incontables los juegos que se me van a la basura por esa insana costumbre que tengo de tirar de órdago hasta para ir a comprar el pan, lo que me hace perder la mayoría de las veces, claro. Pero el hecho de que si me pongo a hacer menos el tonto gane más partidas me indica que la dificultad no es especialmente alta.

Una cosa que me hace gracia del juego son las frasecillas que sueltan los personajes al ganar o perder juegos, que le dan un espíritu como más auténtico, y también tiene su aquél el poder elegir acompañante, en teoría cada uno con sus puntos fuertes y débiles, que son estos:

Ramona                                                                              Lucio
                                                   Jero                                                                                        Urelio


Icebube                                                                              Manolito


Calixto

domingo, 8 de mayo de 2016

Rol, alcohol y rol (otro fin de semana)

Kinito con un cubata, like a sir.

A estas horas y siendo domingo, pocas ideas se me ocurren para escribir, así que me voy al recurso fácil. ¿Qué es? Pues hablar del fin de semana, claro.

Nos remontamos al viernes, con reunión de asamblea de Ábaco, tocando entre otros temas el de las jornadas #Omicron2016, balance, cosas a mejorar... y lo más importante, ver que hay ganas de hacer las de 2017. Todavía falta casi un año, pero estas cosas hay que empezar a moverlas con tiempo.

Y tras la reunión, partida de rol: Star Wars con el sistema Hitos, donde manejo a Gon Bramú, un tahúr endeudado que se une por dinero a una milicia que se enfrenta a los restos del Imperio Galáctico que trata de rehacerse tras la muerte de Palpatine.

El sábado por la tarde es tranquilo, dándole al Final Fantasy IX (aún no comprendo cómo me pudo no gustar la otra vez que lo jugué) y por la tarde-noche visita a la lonja, que acaba sin saber muy bien cómo con un kinito por Indautxu. El kinito, para quien no esté familiarizado, es un popular juego para beber usando dados, muy jugado en la noche bilbaína, y que era parte de mi rutina de fin de semana en tiempos mozos y universitarios. Pero a diferencia de aquella época, en la que jugaba con katxis de kalimotxo, aquí iba como un señor, con mi cubatita. Y digo en singular, pues no me apetecía emborracharme demasiado, así que una y al karaoke. En el karaoke no canté, pero sí hice otra cosa que no había hecho en años: jugar al futbolín (y ganar).

Domingo por la mañana, un paseo por el Arenal y la Plaza Nueva y por la tarde partida de rol en vivo (a caballo entre "Fábulas" y "American Gods"), pero que termina empezando hora y pico tarde (en vez de a las 19:00, que era la hora prevista, comienza pasadas las 20:00), terminando hace apenas un rato. 

Y eso ha sido cuanto dio de sí el fin de semana.

sábado, 7 de mayo de 2016

Vinyl

Don Draper+Jimmy McNulty=Richie Finestra.

Esta ha sido posiblemente una de las series más esperadas de la HBO, y es que la carta de presentación no es para menos: HBO haciendo una serie sobre la historia de la musica en el New York de los 70 y producida por nada menos que Martin Scorsese. Sexo, drogas y rock&roll en estado puro, lo que es de esperar.

La serie cuenta los avatares de un productor discográfico y nos va metiendo en una serie excelentemente ambientada, donde podemos ver, y muy bien caracterizados, a históricos de la música y las artes, como Elvos Presley, Andy Warhol, David Bowie o Robert Plant. Y naturalmente, la cadena no escatima en drogas, sexo y buena música.

He de confesar, eso sí, que la serie me parece buenísima y con una factura impecable, pero puede que sea por la temática, que no me enamora, que no me ha terminado de enganchar. La serie me parece de una enorme calidad, lo suficiente como para seguirla viendo, pero no llega a estar en mi galería de la fama particular. Sin embargo, a cualquiera a quien le interese la temática que toca, se la recomiendo enfervorfecidamente.

jueves, 5 de mayo de 2016

Gifs al revés


Wiiiiiiiii!

Cuando se tiene un blog durante tanto tiempo no se puede ser siempre original, así que a veces hay que tirar de plagios y tobar descaradamente chorradas que uno se encuentra por Internet. En esta ocasión, una de gifs invertidos que me han hecho reír.

El pobre perrito fue cruelmente abandonado a su suerte.

¡Chúpate esa, Bricomanía!

¡Y no vuelvas!

Ese hombre no debía de tener muchos amigos.

Aladdin, versión islamófoba.

 Joseba, el de Carglass.

Otra de crueldad con bichos.

¡Más abandono animal!

Zidane, bailando con elegancia.

Concurso anual de lanzamiento de bebé.

Y con la tontería, ya he rellenado sin esfuerzo la entrada de hoy.

miércoles, 4 de mayo de 2016

La punta del iceberg

Verdú, soberbia.

Si tuviera que decir el género de esta película me debatiría entre el thriller y el terror más angustioso, dada la temática que toca. En ella, Maribel Verdú es Sofía, una analista de una multinacional que tiene que investigar los suicidios, muy cercanos en el tiempo, de tres empleados de la empresa. Pronto verá que el centro de trabajo en el que estaban es prácticamente una mina, con horarios infernales y una presión digna del capitalismo más superlativo, que antepone los resultados empresariales a la calidad de las condiciones de trabajo. 

La investigación le lleva a encontrar un nexo en común, pues los tres trabajaban en algo llamado "Proyecto Iceberg", e irá levantando capas y capas del caso hasta llegar hasta el fondo, mientras la película nos muestra un escenario, que por desgracia es muy común en España, donde la explotación laboral se tiene por algo normalizado.

Un ritmo bien llevado y algunas actuaciones bastante buenas (aparte de la propia Verdú, Fernando Cayo, que consigue resulta aquí verdaderamente odioso), con una historia que se va desenvolviendo bien, hasta llegar a un final más o menos previsible y un epílogo relativamente sorprendente. 

Y un argumento más para ser consciente de la suerte que tengo de trabajar donde trabajo, claro.

martes, 3 de mayo de 2016

Escenario teatral para junio

Aquí representaremos "Sucedió en la oscuridad" (pero con luces).

Poco a poco se va acercando el 26 de junio, y no lo digo por las elecciones generales sino porque es el día en que representamos nuestra versión de "La Malquerida", la cuál, por cierto, estaba previsto que fuera por la mañana, pero todo indica (a falta de confirmación completa) que será ese mismo domingo a las 20:00.

Y lo que se puede ver en la foto es cómo será el decorado que se instalará en Bilborrock, la lóbrega casa de Esteban y Raimunda, un hogar lúgubre, tosco y polvoriento que será testigo de hechos muy truculentos. Pero no voy a desvelar aquí la trama, claro. Para eso, habrá que ir a ver la obra el día del estreno.

lunes, 2 de mayo de 2016

Bosch

Titus Welliver es Harry Bosch.

Plagiándome a mí mismo diré que Bosch es una serie no muy conocida que descubrí por casualidad, atraído por la presencia del carismático Titus Welliver. Una serie policiaca que mide en Los Angeles a un agente de la ley con un turbio pasado contra un peligroso asesino en serie.

Basada en las novelas de Michael Conelly (que no conocía), Bosch es una serie emitida online por el canal de televisión de Amazon, y que fue estrenada el 13 de febrero de 2015 (aunque un año antes habían emitido el piloto, para que el público decidiera si se hacía la serie o no).

La primera temporada (de momento hay dos, aunque han anunciado que habrá una tercera) empieza con Bosch teniendo que disparar a un sospechoso, cuando cree que le va a disparar,  y la acción se traslada a un tiempo más adelante cuando está siendo juzgado por ello, siendo esa una de las tramas principales y la otra la de un peligroso asesino en serie. Esta trama tenía un algo que me recordaba a Dexter, aunque son series muy distintas y dos personajes que no tienen nada que ver. Aquí Bosch es un detective de homicidios de Los Angeles duro e íntegro, con un pasado difícil (un ex-militar y un hijo de puta, en el sentido más literal de la expresión) y en ocasiones un cierto desapego a las normas. A eso le sumamos que está separado, aunque mantiene buena relación con su ex-mujer y tiene una hija adolescente que no le llama "papá", sino que usa su nombre. Correcto, un cliché con patas, pero mola.

La serie no tiene nada especialmente original, aunque se me hacía raro ver a este actor, al que estoy habituado a ver haciendo de malo o secundario chungo, haciendo de protagonista, pero tiene un algo que me ha encantado, y sobre todo tiene capítulos muy buenos. Sobre todo en la primera temporada, con algunos finales de episodios completamente frenéticos.

Hablando de actores, tiene su gracia ver a un par de viejos conocidos de The Wire, como Lance Reedick, casi repitiendo papel y Jamie Hector, que del odioso Marlo Stansfield se va al compañero majete de Bosch.

Y sin duda, me gusta también el opening, que no lo encuentro en Youtube, pero la canción es esta:

No la catalogaría como imprescindible, pero es una buena serie.

domingo, 1 de mayo de 2016

Chupitos, baloncesto y libros (algunos, de la selva)

Sabor a muerte.

¿Sobre qué escribo hoy? Pues a lo fácil, que es domingo por la noche: resumen del fin de semana.

Empezando por el viernes, que después de una cómoda sobremesa me acerqué a la feria del libro de Barakaldo, donde mi madre tenía a bien estar en el stand firmando ejemplares de su libro "La herida de los diferentes", aunque mentiría si dijera que dicha feria fue un evento especialmente concurrido, pues la verdad es que había bastante poca gente. De ahí vuelta a Bilbao, para seguir con libros, esta vez el de la selva, película que ya comenté ayer aquí.

El sábado por la mañana nada reseñable y por la tarde reunión de junta directiva de Ábaco, a la cuál tengo a bien pertenecer. Y de ahí a Ollerías, pues tocaba fiesta con la gente del club del libro, en el evento llamado "club del txupito". Y en mi caso fue literal, pues me bebí un único chupito, pero fue demoledor, pues fue de lo que se ve en la foto: absenta de cannabis, y ese único trago fue suficiente para derribarme, a pesar de que habíamos cenado como bestias. Así, en cuanto abandonamos la fiesta y la gente se fue de bares, yo me marché para casa, que las tres tampoco eran mala hora.

Y hoy, partido de baloncesto, del que no voy a hablar mucho, pues ha tocado perder (55-77), contra el Barcelona, uno de los equipos más adinerados de Europa y con una plantilla en consonancia con su presupuesto. Sin embargo, el partido ha sido feo, y el juego del rival tampoco enamoraba. Mucha calidad en sus jugadores, pero un equipo sin alma. Ha habido algo de emoción hasta el tercer cuarto, que hemos estado a punto de remontar, pero en el último cuarto se ha muerto el partido.

Al finalizar el partido, hemos ido a ahogar nuestras penas con unas cañas a uno de los bares aledaños, y una vez arreglado el mundo, todos a nuestras respectivas casas, que mañana es lunes.