domingo, 31 de julio de 2016

Fin de semana pre-TdN

Esta imagen define bien el viernes.

¿Que no sé qué contar un domingo a estas horas? Pues a lo fácil: crónica del fin de semana.

Vamos al viernes, un día con mucho Star Wars. Primero una partida de Rebellion en la que los astros parecen conspirar contra mí y hacen que me vea derrotado como Imperial, y por la noche más aventuras intergalácticas, pero esta vez en partida de rol, donde terminamos una campaña en la que somos mercenarios a sueldo de la nueva República luchando por expulsar a los remanentes del Imperio, y con mi carismático tahúr Gon Bramú, participo en el exitoso asalto a un destructor imperial.

El sábado, después de hacer cosas de persona normal por la mañana, como comprar ropa (es horrible comprar pantalones cuando se es grande), por la tarde más rol, continuando con la campaña de Warhammer, El enemigo interior. Por la noche, cena y salir de fiesta para celebrar el cumpleaños de Ruth, con unos copazos de vodka en el bar Rasputín. Y aunque la fiesta siguió en el karaoke, yo me retiré algo antes.

El domingo, poteo matutino, comida en el FooDoo y por la tarde sesión revival de cine, pues vamos a ver un clásico, La historia interminable, en pantalla grande. Los efectos especiales muy superados ya, pero la magia y el encanto (a pesar de pasarse el libro por el forro) los sigue conservando.

Pero lo más importante: ¡mañana mi último día antes de empezar las vacaciones!

sábado, 30 de julio de 2016

Mis primeras TdN

Cthulhu, inseparable mascota de las jornadas.

Con las TdN 2016 a la vuelta de la esquina, pues parece mentira que solo falten 5 días, hoy me voy a detener en las primeras a las que asistí, que fueron las de 2004. No eran las primeras que se celebraban, ese honor lo tiene la edición de 2003, pero sí las primeras que contaron con mi presencia, y desde entonces no he faltado a la cita.

En una época en las que el evento rolero más importante del verano eran las CLN, que ese año se celebraban en Algemesí (y de las que podría hablar mucho y no todo bueno) y las TdN surgieron un poco como metadona. 

Un amigo y entonces cliente, como agradecimiento por un tema que le había llevado me invitó a estas jornadas a las que fuimos 5 amigos, furgoneta en ristre, como parte de unas vacaciones por Andalucía, con paradas en Córdoba y Granada antes de ir a las TdN, siendo nuestra idea establecer el CEULAJ como base de operaciones para pasar ahí el día y las noches irnos de fiesta a Málaga o Marbella. No me detendré en las vacaciones en sí, pues el anecdotario sería amplio, sino que me centraré en las jornadas, aunque la primera edición hay que decir que era un poco pobre en cuanto a rol. Me fascinó, eso sí, lo de que unas jornadas tuvieran piscina, y la sala llena de consolas también tenía su encanto.

Los amigos con los que había ido estaban sobre todo interesados en el torneo de Bloodbowl (una actividad con mucho tirón los primeros años y a los que las TdN deben mucho), y como a mí no me intersaba mucho, me iba buscando mis partidas, lo que me sirvió para conocer gente y recuperar amistades. Recuerdo con especial cariño las frenéticas partidas de Donkey Konga con Rosendo y Manu, en lo que era la génesis de mi simbiosis con Nosolorol en TdN.

Aparte de eso jugar, jugué más bien poco, dado que estábamos gran parte del tiempo fuera o en la piscina. Me suena que jugué una o dos partidas de rol de mesa y un vivo de Vampiro, y como no podía ser de otra manera, acabé dirigiendo yo un vivo, pero sin haberlo planeado. Estaba yo en la piscina el domingo por la tarde, cuando vinieron de organización a decirme que andaban un poco cojos de actividades, y que les había llegado que yo solía dirigir partidas de rol en vivo, y a ver si podía apañar algo. No sabría precisar si lo llevaba en el pendrive o si lo bajé de Internet, pero me tocó sacarme de la manga el vivo de Junta y ajustar las tramas para la gente que había (había gente, pero no la suficiente para llenar la partida), y la cosa fue bastante bien. De hecho, tuvo bastante éxito, y algún año posterior hubo quien repitió la partida. Y por mi parte, claro, no ha habido desde entonces un año en el que no haya dirigido al menos una partida de rol en vivo en TdN.

Una experiencia distinta y unas jornadas que si bien en su momento, más allá de lo exótico, no me dijeron gran cosa, con el tiempo se irían convirtiendo en la cita ineludible que son ahora. A título de curiosidad, según cifras oficiales en aquellas TdN éramos en torno a 245 inscritos con alojamiento. Una cifra impensable a día de hoy.

jueves, 28 de julio de 2016

Mad Mansion

Aquí iría nuestra foto, pero hasta el domingo no la suben.

Una de las actividades que se han puesto de moda de un tiempo a esta parte son las salas de escape, juegos de colaboración e ingenio en las que un grupo de personas es encerrado en una sala y tienen que ir resolviendo una ginkana de puzzles para encontrar la salida, y el pionero de ellas en Bilbao, si no me equivoco, es Mad Mansion, inspirada en el videojuego Maniac Mansion.

Soy una persona bastante poco dada a puzzles y demás, así que era un tanto escéptico con esto, pero la verdad es que la cosa fue bastante divertida. Obviamente sin entrar en detalles, pues la gracia de esto está en encontrarte con la sorpresa, me encantó la decoración del sitio y lo bien ambientada que estaba, y algunos detalles tanto de decoración, como de historia, que le daban un genuino sabor de aventura gráfica. Aunque al ser contrarreloj (en esta tienes una hora para resolverlo) es fácil estresarse.

Para situarse, usa mucho puzzle del estilo "debajo de esa caja de zapatos hay una llave que sirve para abrir el candado que cierra la nevera, donde hay una caja de combinación, la cual se puede abrir resolviendo el acertijo que hay en la pizarra, y en dicha caja hay unos números, que si se combinan bien pueden abrir la caja fuerte, que dentro tiene otra llave, que..." Ninguno de los ejemplos que he puesto son reales, pero sirven para hacerse a la idea.

Lo bueno de este sitio es la sensación de constante progreso, ya que en ningún momento te llegas a quedar atascado del todo, y si eso pasa te van dando pistas para que puedas progresar. Y también que tal y como está planteado, al final todos los miembros del grupo acaban haciendo cosas. La pena es que aunque pudimos avanzar bastante, nos quedamos a unos pocos segundos de resolver el enigma y poder salir por la puerta. Por los pelos, pero no. Cachis...

miércoles, 27 de julio de 2016

Independence Day: Contraataque

¡U, ese, a! ¡U, ese, a!

Esta cinta de Roland Emmerich no decepciona. No lo hace, claro, si el espectador es consciente de dónde se mete y es consciente de lo que se va a encontrar: una película de acción, naves y explosiones con personajes sinsorgos, situaciones absurdas y un guión que no hay por dónde cogerlo. Porque si vas a hacer una secuela de Independence Day, tienes que repetir sus errores, o no estás haciendo una secuela de Independence Day.

Vista con ojos de hoy, no faltará quien diga que aquella era mejor, y es cierto que en algunos aspectos sería verdad. No se puede por ejemplo comparar el nivel de carisma de Will Smith con el de Liam Hemsworth, pero mantiene otros de los "pilares" de aquella y acierta Jeff Goldblum, que es consciente de que hay películas que conviene no tomarse demasiado en serio y rompe varias veces la cuarta pared al verbalizar lo que el espectador piensa y asumir durante la película muchos de sus sinsentidos.

Porque, vamos a ver, esto es la secuela de una película que va de unos alienígenas que explotan la Casa Blanca, amenazan a la Humanidad y son derrotados por un virus informático, siendo los EEUU los que salvan el mundo. ¿De verdad alguien espera que de ahí pueda salir una historia decente?

¡Pues no, claro! Aquí tenemos clichés, unas reglas de la física que cambian a conveniencia de la "trama", todo más grande y exagerado que la primera, el teorema del ninja en todo su esplendor, gente que va de la Tierra a la Luna como quien coge el metro a Larrabasterra y a todo un ex-presidente de los gloriosos Estados Unidos de América pilotando personalmente un caza para salvar el planeta.

Sí eché en falta más destrucción de mobiliario urbano (Roland, hijo, si voy a ver tus películas es porque quiero que destroces monumentos famosos), pero nos regala la genialidad de Goldblum, criticando la manía que tienen los aliens invasores por destruir edificios emblemáticos, y tiene de pega que se llega a hacer un poco larga. 15 minutos menos la habrían hecho más sopoportable/disfrutable.

Y ojo, que nadie se vea inducido a error, que la película es un inmenso cubo de heces, pero es un honesto cubo de heces que al menos se molesta, cosa que no hacen todas las películas, en poner la etiqueta "caca" en el envase.

¿Mala? Por supuesto. ¿Disfrutable? Si se sabe a lo que se va, y se es una persona carente de criterio como yo, puede tener su gracia.

martes, 26 de julio de 2016

Serial Junkie


Primera entrega: Gomorra

 
Segunda entrega: Borgen

Hoy toca hablar de un interesante y de reciente creación canal de Youtube, pero antes de nada voy a ser honesto: pesa mucho que el autor, Hugo, sea de mi asociación, y por supuesto pesa que él hable (y bien) de mi blog en el canal, y que estría feo no devolver la cortesía. Pero si mi intención fuera únicamente la de quedar bien, me habría limitado a compartir los vídeos en Facebook y a correr, pero creo que puede ser un canal interesante para los aficionados a las series que quieran descubrir algunas más conocidas.

En cada entrega habla de una serie que no es de las más típicas, pues sobre esas ya hay mucha información, contando cosas bastante interesantes sobre ellas y, la verdad, de manera que entran ganas de verla. Pasa con Gomorra y pasa con Borgen.

No le perdono, eso sí, sus heréticos comentarios sobre "El ministerio del tiempo"(¿qué se le va a hacer? Hay gente a la que le gusta la serie y hay tipejos como Hugo, sin criterio alguno), pero por lo demás, las dos entregas me han gustado bastante y estoy deseoso de ver con qué serie nos sorprende en la tercera.

lunes, 25 de julio de 2016

Largo fin de semana

¡Fiestón!

Esta entrada sería más típica de domingo, pero dado que hoy ha sido un lunes festivo, es cuando realmente acaba el fin de semana. Y a falta de algo mejor de lo que hablar, a ello que voy.

Empezar, como todos, el viernes, con la visita al cine para ver la divertida "Buscando a Dory", y el sábado por la mañana, tras devolver el coche a mi señora madre, comida familiar, y no una cualquiera, sino una para celebrar una boda. Pero como es una cosa en petite comité, algo informal, pues no es un bodorrio al uso, lo cual no hace en absoluto el evento menos agradable.

Por la tarde algo de vegetar ante la tele y luego por la noche fiestas de Basurto con el clan Arbolantxa, hasta bastante tarde pero sin emborracharme, que no apetece.

El domingo por la mañana descansar y terminar Stranger Things, y por la tarde doble sesión del juego de mesa Star Wars Rebellion, con una de cal y otra de arena (aunque en ambos casos victoria imperial), y por la noche un plan similar al del sábado pero con gente de la lonja: unos bancos en Basurto, unas bebidas no alcohólicas y de charleta hasta las tantas.

El lunes festivo aprovecho la mañana para actividades apasionantes que implican "lavadora" y "aspiradora", todo ello muy divertido, y por la tarde una de tomar unas cañas, partida de Time´s Up Academy, hacer unas risas a cuenta del Pokemon Go y terminada la tarde pues a casa, que mañana sí toca trabajar.

domingo, 24 de julio de 2016

Stranger Things

Recién venida de los 80.

Esta serie es una buena demostración de que no se necesita haber sido creada entre 1980 y 1989 para ser una serie genuinamente ochentera, ya que no solo está ambientada en esa época, sino que capta perfectamente el ambiente y la estética de películas juveniles como E.T. o Los Goonies, consiguiendo lo que anteriormente había intentado (en mi opinión sin lograrlo) la película Super 8.

La serie nos cuenta un misterio que rodea a un pequeño pueblo de Indiana, en el que un misterioso experimento que parece salir mal en un laboratorio secreto se conecta con la extraña desaparición de un niño y se crea una trama que se va resolviendo poco a poco. Los protagonistas son los amigos del niño desaparecido, y aquí uno de los grandes méritos de la serie, que la protagonizan niños y no solo no los quieres matar, sino que consigue que caigan bien desde el principio. Ya en su primera escena salen jugando a rol, lo que ayuda a que el espectador friki conecte con ellos en cuanto aparecen.

Un misterio muy turbio, un ambiente muy logrado, personajes interesantes (hasta los secundarios tienen su encanto), con muy buenas actuaciones y malos muy malos, con un acertado uso de los clichés del género que nos transporta perfectamente a la época y consigue mantener el interés por la serie, de la que creo que no se exagera cuando se dice que es uno de los bombazos del verano.

La serie se puede ver prácticamente del tirón (son solo 8 capítulos, de menos de una hora) aunque al acabar nos dejará esa sensación de "cabrones", pues no son pocos los cabos argumentales que deja sueltos, lo que hace desear que llegue ya la segunda temporada. Sin duda, una serie completamente recomendable para cualquiera que fuera niño o adolescente en los 80.

sábado, 23 de julio de 2016

Buscando a Dory

Sigue nadando, sigue nadando...

Era reacio a esta secuela en la que temía que pudieran correr el riesgo de estirar demasiado el mismo chiste para ofrecer un spinoff innecesario en el que Pixar mostrara su lado menos bueno, pero me equivocaba. La secuela de Buscando a Nemo no tiene nada que envidiar a su antecesora y tiene, aparte del obvio espectáculo técnico que siempre nos ofrece esta compañía, momentos entrañables, una trama entretenida, secundarios molones y mucho, mucho humor.

Fiel al esquema de la primera, repite la idea de pez que se pierde y hay que ir a buscarlo, siendo en este caso Dory, la desmemoriada pez azul la que se pierde, esta vez en un acuario donde va a buscar su pasado, y hay que ir a buscarla. Ahí, se encuentran con todo tipo de personajes, entre los que cabe destacar al pulpo Hank, uno de los más divertidos de Pixar, y todo un elenco de bichos majos, como el tiburón ballena, la beluga, los leones marinos, las nutrias... ¡festival de abrazos!

Una muy divertida película de aventuras con mucho espacio para la risa, pero como a Pixar le gusta ser emotiva, aunque aquí no llega a tocar la patata como en otras, ofrece también sus momentos tiernos, como todos los flashbacks de la infancia de Dory, que son sencillamente adorables.

Pezqueñines no, gracias.

Naturalmente, no podía terminar la entrada sin hablar de "Piper", el fabuloso corto que acompaña a la película, y que ya de por sí justificaría el precio de la entrada. Porque si "Buscando a Dory" es una buena película de Pixar, posiblemente "Piper" sea uno de los mejores cortos que han sacado, y a nivel técnico es de quitarse el sombrero.

viernes, 22 de julio de 2016

Pokemon GO

Si jugara sería del equipo amarillo y buscaría Pikachus, por supuesto.

Voy a ser muy original y hablar de un tema del que casi nadie está hablando estos días. Me refiero, claro, a la que sin duda habrá sido la aplicación para móviles más descargada del último mes, y una de las más descargadas en general, el Pokemon GO.

No puedo hablar muy en profundidad, ya que no soy un experto. Pues sí que empezamos bien. Y no soy un experto, porque no lo he descargado y no he jugado nunca, y es posible que nunca lo haga. Pero no se me entienda mal, que no es por un tema de postureo ni porque le haya cogido manía, sino que simplemente no me atrevo. Posiblemente si lo probara me gustaría, y me da en la nariz que es el tipo de juego que me tendría todo el día pegado al móvil (como si no le hiciera ya de por sí bastante caso), con la batería volando cual Pokemon tipo ave. Así que seré fuerte y renunciaré a ser uno de tantos que van por ahí cazando bichos virtuales por las esquinas, sin que eso me convierta en mejor o peor persona.

Al que sí jugué, años atrás, fue al primer Pokemon, el rojo, en un emulador de Gameboy que tenía para el ordenador, y debo decir que me gustó bastante, eso de ir por ahí pillando bichos simpáticos y entrenándolos para que suban de nivel. Pokemon GO ofrece lo mismo, pero con realidad aumentada. ¿Me gustaría? Claro, joder, y por eso no lo quiero descargar, que me conozco.

jueves, 21 de julio de 2016

Windows 10

Ante tanta insistencia he acabado actualizando. Espero que no me dé muchos problemas.

miércoles, 20 de julio de 2016

Cartel TdN 2016

Busca a Wally.

Seguimos calentando motores para el evento friki del año (y no me refiero a la Euskal Encounter que empieza mañana), sino a las jornadas de rol más importantes de España en cuanto a volumen y en cuanto a significado subjetivo, por ser una de las fechas que espero con ilusión todo el año.

Este año el cartel es casi un entretenimiento en sí mismo, ya que uno puede dedicar un buen rato a buscar todas las referencias culturales que tiene, donde se puede ver a Cthulhu, a Batman, a Drácula, la Estrella de la Muerte... 

Como curiosidad, que cada año el cartel sale un poco más tarde. a este paso va a llegar el año en que saquen el cartel después de las jornadas. 

martes, 19 de julio de 2016

Election: la noche de las bestias

En España la gente les votaría.

Seguimos con la saga de la Purga, y seguimos en la misma línea del despropósito, en el que una ambientación absurda y repleta de agujeros es el mero vehículo para trasladarnos por un mundo de tiroteos sin sentido y casquería gratuita.

La premisa, ya la conocemos de películas anteriores, es que una noche al año todos los delitos son legales en Estados Unidos, una noche que la gente espera con ilusión y la dedican a vestirse de gilipollas para matarse unos a otros, lo que hace que el resto del año el país funcione perfectamente y sea todo una balsa de perfecta convivencia. 

En la segunda entrega, Anarchy, trataban de darle algo de sentido y coherencia, rascando un poco en la distopía que trata de crear, contando que esto de la purga es una invención de los ricos para que los pobres se maten entre sí, y en esta intenta ahondar un poco más en el tema, trasladando la historia al mundo de la política, y sobre la división social que esto genera. 

Pero lo que podría haber sido buena idea se estrella en la primera curva y deviene un absoluto sinsentido de corre-corre que te pillo, malos muy malos, buenos muy duros, psicópatas creativos y personajes estereotipados hasta la nausea, con malos que no son ya de opereta sino que parecen directamente sacados de una parodia de Bioshock o de una de esas películas para adultos que podría uno comprar por 2 euros en una sórdida gasolinera.

Tabla de encuentros aleatorios: 1d3 Actrices porno con rifles Kalashnikov

No me haré el sorprendido, pues sabía antes de ir al cine que la película iba a ser una soberana mierda y eso es lo que me he encontrado, por lo que no puedo decir que me haya decepcionado. La pregunta que debería hacerme es por qué voy a ver estas cosas. Supongo que de vez en cuándo me resulta gracioso ver una película ridícula intentando tomarse en seria a sí misma.

lunes, 18 de julio de 2016

¡Calor!

33º a las 23:30 de la noche. Vamos a morir todos.

Ola de calor, cosa a la que no estamos acostumbrados. Medianoche y por encima de los 30 grados, un día en el que hemos estado por encima de los 40º (47º marcaba algún valiente termómetro callejero, aunque no parece muy fiable), y dicen que mañana esto irá a más. Pero que ya el miércoles tendremos bajón de temperatura, unos 20 grados. 

El maravilloso mundo de la pasteurización.

domingo, 17 de julio de 2016

Cosecha de F5

Pantallazo con actividades como jugador.

Hoy era otro día clave para las TdN, el segundo más importante tras el de las inscripciones a las propias jornadas y es que hoy abrían las preinscripciones online para la mayoría de partidas de rol en vivo. La hora H eran las 11, y a las 10:30 ya estaba la web echando humo. Por suerte ha sido rápido e indoloro: se ha habilitado la web, he pinchado sobre unas cuántas actividades que me interesaban y si bien no he cogido sitio en todas, sí en alguna de ellas, y estas son las que me han tocado.


Epiphany: "El mal menor": un rol en vivo ambientado en un futuro distópico en el que los ciudadanos ya no son dueños de sus propias emociones. En su lugar, es el sistema Epiphany el que decide qué deben sentir, y cuánto se les cobra por ello. Domingo por la noche.

Náufragos: Una historia de supervivientes en 1641. Viernes por la tarde.

Nuestras más terribles sombras: rol en vivo inspirado en las sesiones literarias en las que Mary Shelley, Percy Shelley, lord Byron, John Polidori y Claire Clairmont se reunieron a orillas del lago Diodati, en el verano de 1816, y de donde salieron tanto el Frankenstein de Mary Shelley como El Vampiro de Polidori. Jueves noche.

Lo que hacemos en las tinieblas: Aunque hace años que no me apunto por voluntad propia a un vivo de Vampiro, la ausencia de actividades interesantes en esa franja, y que me han jurado y perjurado que no tiene reglamento, me ha hecho que le dé una oportunidad. Viernes noche.

Así con esto, entre las partidas que juego, y las que dirijo (mis dos vivos se han llenado rápidamente), tengo ya cubiertas todas las franjas, salvo la del sábado por la tarde. ¿Debería llevar el ReV piscinero de Bob Esponja?

sábado, 16 de julio de 2016

Tarde de playa

Por segundo sábado consecutivo.


A falta de nada mejor que contar, y velando armas para el F5 de mañana (inscripciones a las partidas de TdN), hablaré de un plan muy parecido al del sábado pasado, consistente en coger el coche e ir a Cantabria, a la playa de Oriñón, que gustó bastante el otro día, y como el tiempo acompañaba y había coche disponible, ahí que hemos ido. 

 La pega ha sido que era un día muy ventoso, por lo que la arena, a lo Episodio II, se metía por doquier, y las toallas quedaban en un estado tal que desenterrarlas convalidaba 3º de arqueología. Pero lo peor es que se metía en los ojos. 

Por lo demás, divertido baño a pesar de que cubría poco más de dos palmos y hasta mis pies hacían pie, con paseo casi hasta la playa de al lado (cosas de la marea baja). Bueno, miento, lo peor ha sido el atasco que me he comido al volver a Bilbao.

viernes, 15 de julio de 2016

Adventure Capitalist

Ojalá fuera tan fácil en la vida real.

Y es que no tengo remedio. Algunos recordarán el juego web Drmeth, o incluso el Candy Box. Pues Adventure Capitalist es exactamente la misma mierda, pero en Steam y con gráficos más bonitos. Al menos, eso sí, es gratis. 

La mecánica es sencilla. Empiezas con un puesto de limonada y cada vez que haces click ganas un dólar. Ese dinero lo puedes invertir en comprar más puestos de limonada, de manera que cuando hagas click ganes más dinero, o diversificar el negocio y dedicarte a repartir periódicos, para ganar dinero que puedes invertir en... y así pasando por lavaderos de coches, pizzerías, tiendas de dónuts...

Para no tener que volverte loco puedes contratar ayudantes (parodias, algunas bastante cachondas, de personajes famosos, reales o ficticios) y también puedes ir comprando mejoras para que tus instalaciones ganen más dinero, dinero que puedes gastar en... ganar más dinero. Y ya está, ese es el juego, sin más propósito que el de empezar con un pequeño tenderete en la esquina y acabar manejando cifras de docenas de ceros. Porque además puedes colonizar Marte y la Luna, donde las cantidades se cifran en cantidades que no soy capaz de pronunciar.

Sí es verdad que el juego tiene una peculiaridad, que no he visto en otras del estilo, que es la de poder cada cierto tiempo reiniciar, renunciar a todas tus riquezas y volver a empezar de cero, pero ganando a cambio ángeles de la guarda, que son multiplicadores de tu dinero inicial, y estos son permanentes, de manera que sucesivos reinicios hacen que te juntes con más ángeles y sea cada vez más fácil rehacer tu imperio después de desmoronarlo. Y seguir ganando dinero con el que conseguir todavía más dinero, y a cambio solo tienes que perder... tiempo.

No se puede negar que el juego se ajusta bien al título.

jueves, 14 de julio de 2016

Money Monster

Ya se vieron en Ocean´s Eleven.

En esta película que parece hecha para lucimiento de George Clooney con un papel hecho a su medida (sinceramente, no me imagino a otro actor más adecuado) en el que da vida al exitoso presentador de un popular circense programa de televisión dedicado al mundo de las finanzas. Y la cosa va más o menos bien hasta que un hombre armado (Cook, de la serie Skins, ya decía yo que me sonaba de algo) entra en el plató y secuestra a Clooney, obligándole a ponerse un cinturón bomba. El atacante resulta ser un pobre hombre que, siguiendo los consejos del programa de George Clooney invierte todo su dinero, lo pierde y va a pedir cuentas (si fuera en España haría una solicitud en Change.org y se manifestaría delante del Congreso para que el Estado le cubriera las pérdidas). 

Esta situación dará lugar al típico thriller de manual, que se apoya en las herramientas del género y aprovecha para dar caña a un tema tan recurrente como el sistema financiero y cómo el pequeño ahorrador solo es una marioneta en manos de las grandes fortunas. Y así, nos encontramos ante una película que se deja ver, en la que salvo alguna escena puntual (genial cierto giro que implica a la novia de uno de los protagonistas) no vemos grandes sorpresas y que se estropea un poco quizás por algunos momentos un tanto inverosímiles en el desenlace, cargándose la suspensión de la incredulidad, pero se le puede perdonar, pues ayudan a desenmarañar la trama. Además, para compensar introduce un detalle francamente realista, y que es que hay una cosa que pasa en la película y que a buen seguro pasaría en la realidad: los internautas reales, como los de la película, harían memes con el suceso.

miércoles, 13 de julio de 2016

Rick&Morty

A la izquierda Rick, a la derecha Morty.

Una gamberrada de Dan Harmon, creador de la delirante y muchas veces genial Community, con un aire de parodia de Regreso al Futuro en su planteamiento y un resultado que podría definirse de forma simple como una mezcla entre Doctor Who y South Park.

Rick Sánchez es un genio capaz de construir todo tipo de naves y artilugios, y viaja con su nieto Morty Smith por todos los confines de la galaxia, viviendo miles de alocadas aventuras. Además de eso, Rick es un borracho y un pendenciero y Morty es un adolescente cuya inteligencia no consta entre sus mayores virtudes, pero ambos se combinan muy bien para salir airosos de cualquier situación.

La serie, que a pesar de ser animación no es infantil en absoluto, es una completa macarrada con momentos de auténtica genialidad en los que Harmon se desata y deja que la bestia que asomaba el hocico en Community campe aquí por sus anchas, y con humor negro, otras veces sutil, referencias culturales y metacoñas sobre series nos regala esta perla, en la que además acierta al rebajar un poco el nivel de cacaculopedopís que en el capítulo piloto amenazaba con ser excesivo.

Y entre sus muchos momentos grandiosos debo destacar por ejemplo el 2x04, con ese maravilloso homenaje a los personajes que aparecen de relleno en las series y fingen haber estado ahí toda la vida, dando una nueva vuelta al concepto del Poochie. Uno de muchos momentos gloriosos de la serie.

De momento 2 temporadas cortas, con capítulos de 20 minutos, y una tercera que se supone está en camino. Aquí la espero con ilusión.

martes, 12 de julio de 2016

Butaneros belgas

Butanneken Pis

La entrada de hoy es breve, y va dedicada a explicar el concepto de "butaneros belgas" referido a juegos de mesa, como aquellos juegos que, siendo abstractos, tienen en teoría una temática, pero que dicha temática bien podría ser una muy distinta, que no afectaría en nada al desarrollo del juego.

Este término, acuñado por mí hace unos 12-15 años, hace referencia especialmente a los juegos del prolífico diseñador alemán Reiner Knizia que cuenta en su haber con docenas de juegos de mesa, algunos mejores y otros peores, y en muchos de los cuáles se da la circunstancia, y se nota, de que tenía el juego hecho y luego le metió la ambientación. Un ejemplo muy claro de esto son el Ra y el Razzia. En uno, unos dioses egipcios pujan por diversas reliquias y monumentos antes de que la crecida del Nilo marque una nueva era y en el otro unos atracadores pujan para repartirse el botín del robo antes de que venga la policía y tengan que salir por desbandada, dándose la circunstancia de que ambos juegos son, cuestiones de diseño al margen, exactamente el mismo. Así, Knizia, aunque no es el único, ha diseñado juegos sobre caballeros medievales, mercaderes renacentistas o colonos del espacio que perfectamente podrían haber sido sobre butaneros belgas.

Podría haber quien diga que esto pasa en mayor o menor medida con todos los juegos, pero hay ejemplos que nos muestran lo contrario, como La guerra del Anillo, por ejemplo, o el Star Wars Rebellion, cuyas mecánicas difícilmente encajarían con otra ambientación que no fuera la suya.

A título de curiosidad, y aunque ya perdido en la noche de los tiempos, diseñé en su día un juego de mesa basado en cartas, imitando un poco este estilo y cuya ambientación era precisamente gestionar empresas de butano tratando de abastecer los domicilios de Bruselas. A pesar de que, como pude comprobar años más tarde, lo de las bombonas de butano no se estila mucho por ahí.

lunes, 11 de julio de 2016

Cultos Innombrables en alemán

Cthulhu, Cthulhu, über alles.

Copio noticia publicada hoy, que evidentemente, y por la parte que me toca, me hace bastante ilusión, a pesar de ser sobre un libro que difícilmente podré leer, pero cuyo contenido me es bien familiar, y es que "Cultos Innombrables", el juego de rol en cuya creación colaboré (formalmente consto como autor, pero debo reconocer que el mayor mérito es de mis compañeros y amigos Manu, Luis y Ricardo) va a ser traducido, no solo a francés, sino también a alemán. Pero voy a dejar que la noticia hable por sí misma.

Nosolorol va extendiendo su sombra por la vieja Europa; anteriormente anunciábamos que Cultos Innombrables sería publicado en francés en esta noticia: gracias a Editions Sans-Détour, una editorial de gran éxito en dicho mercado debido a su lujosa edición del clásico La llamada de Cthulhu. En esta ocasión nos complace compartir que Cultos Innombrables tendrá traducción a la lengua de Goethe.

La editorial Truant UG será la encargada de editar la versión germana de Cultos Innombrables. Especializada en juegos de mesa y juegos de rol de fantasía, es conocida por publicar la primera versión de Kult en alemán, allá por el año 1992. Cautivada por el arte y la novedosa visión de los Mitos de Cthulhu de H.P. Lovecraft, Truant UG convertirá en realidad, dentro de unos meses, uno de nuestros sueños: ver escritas las palabras Unaussprechlichen Kulten en la portada de uno de los juegos creados bajo nuestro sello editorial.

-Pero mirad ahí-continuó-, ahí, aprisionado entre esa pesadilla de Huysman y El Castillo de Otranto, de Walpole…los Cultos Innombrables de Von Juntzt. ¡Ahí hay un libro para tenerte despierto por la noche!
-Robert E. Howard en The children of the night

El autor y creador de Cultos Innombrables, Robert E. Howard, era un ávido lector de libros de historia y comenzó a escribir relatos con apenas quince años de edad. Construyó varios personajes que todavía viven aventuras en nuestro siglo: Kull de Atlantis, Solomon Kane, Red Sonya y el archiconocido Conan el Cimmerio; el escritor, a pesar de ser un tipo huraño según narra su biografía, formó parte del círculo de amistades del mismísimo H. P. Lovecraft.

De hecho, en abril de 1931 la famosa revista Weird Tales publicaba The children of the night (Los hijos de la noche), relato donde se hace referencia a La llamada de Cthulhu y, por primera vez, a Cultos Innombrables, el libro escrito por Von Junzt. Pasarían algunos meses más hasta que se cambiara el título, a sugerencia del propio Lovecraft, por Unaussprechlichen Kulten asumiendo que Von Junzt habría escrito dicho documento en alemán, su lengua materna. El círculo se cierra gracias a Truant UG.Todavía quedan unos meses para que lo que se ha hundido pueda surgir. ¿Estarás preparado?

domingo, 10 de julio de 2016

De cachopos, coche y cortos

Un frugal piscolabis

Una de narrar el fin de semana, cosa que suele ser habitual los domingos a esta hora. Y empezamos, claro, el viernes, con acto social gastronómico que incluye visita a Armintza, donde está el célebre Begotxu, conocido por sus pantagruélicos cachopos, donde con uno comen 6 personas y no se quedan con hambre. Ello bien acompañado por bebida y algunos postres que no se quedan a la zaga. Todo ello por un precio muy bajo, pues por 13 euros/persona cenamos a base de bien.

El sábado por la mañana toca conducir hasta Bergara, sin entrar en más detalles por asuntos familiares, y a la tarde también coche, pero esta vez para disfrutar de la playa, concretamente de la fabulosa playa de Oriñón, que conocía de oídas y tenía ganas de practicar. Algo de baño, algo de solete y luego nos acercamos a la vecina Sonabia, un sitio muy agradable, bien aderezad por el clima agradable y la buena compañía. De camino a casa, aunque tenía ganas de salir por ahí luego de fiesta, llegar a casa y ducharme me hace cambiar de opinión y a las 23:45 estoy ya en la cama, como los niños buenos.

Y del domingo lo más destacado, hacer un poco el gamberro grabando unos sketches en tono de parodia política, incluyendo el falso anuncio del juego "Elecciones generales", que ya dejaré ver por aquí cuando llegue el momento. Solo diré que hay una escena en la que me toca imitar a mi querido amigo Mariano...

viernes, 8 de julio de 2016

El registro

Uusuarios haciendo cola.

Hoy toca hablar del trabajo, pero no va la cosa de que haya tenido que entrar la policía a registrar mis oficinas (eso podría pasar si fuera empleado del Partido Popular), sino de que hoy me ha tocado debutar en una de las nuevas funciones que ha adquirido mi servicio esta semana: el registro de documentos, lo que significa que volvemos a atender al público abajo, con lo que ello implica.

En teoría no hemos dejado de atender al público en todo este tiempo, pero lo cierto es que con la marcha de la RGI a Lanbide el número de gente que venía se redujo un montón, y de aquellas 200 personas que podían venir de media al día, nos habíamos quedado en que raro era el día en que nos venían más de cinco, y ahora con el registro, pues algo más ya nos vendrá. 

La tarea en principio no parece muy complicada, y la casuística parece que será bastante sencilla, pero la verdad es que aunque había quien parecía tenerle miedo, es algo a lo que se le coge el truco fácil. Habrá que acostumbrarse a cambiar el chip en un par de cosas, y sobre todo toca la tarea de configurar de nuevo al gusto los ordenadores de atención al público, y coger con ilusión esta nueva etapa, que hay días en los que se echa de menos lo de atender directamente a la gente en vez de trabajar solo con papeles.

jueves, 7 de julio de 2016

Completando actividades TdN

Quinta partida que llevaré.

Aquí hablaba de algunas partidas que llevaré a TdN, algunas de las cuáles aún tengo que terminar de escribir, y a ellas he de sumar una quinta: "Peón a Reina", del juego de rol "Atomic Robo, basado en el cómic homónimo. 

Así pues, ya tengo mis actividades y sus horarios

Sábado por la mañana: Parque zoológico - Blacksad
Domingo por la mañana: Peón a reina - Atomic Robo
Domingo por la tarde: Pulp Fiction - Rol en vivo

Y si me veo con tiempo y ganas, lo mismo hasta me animo y llevo la partida de rol en vivo piscinero de Bob Esponja. Pero tampoco quiero abusar, que a algo tendré que jugar yo. 

miércoles, 6 de julio de 2016

Jessica Jones

Ilustración de Bill Sienkiewicz.

Muy en la línea de Daredevil, Netflix dedica una serie a otro superhéroe de la factoría Marvel, o superheroína en este caso; Jessica Jones (Krysten Ritter), una detective neoyorkina con superfuerza y un pasado oscuro que se enfrenta a un enemigo muy peligroso, "El hombre púrpura", un supervillano con el poder de anular la voluntad de quienes le rodean, a quien magistralmente da vida David Tennant. Este villano es, sin lugar a dudas, lo mejor de la serie. 

También es muy interesante y bien llevado el personaje protagonista, pero el hecho de que no la conociera de los cómics le quita algo de gracia a la serie, que no me terminaba de enganchar, a pesar de que la trama tenía su interés y la atmósfera estaba lograda. Puede que no me gustaran mucho los secundarios, con excepción de Luke Cage, icónico personaje de Marvel que aparece en la serie como aliado de Jessica Jones.

Tiene, y eso sí me gustó, puntos de conexión con el resto del universo Marvel, como alusiones a los hechos ocurridos en Los Vengadores, o la aparición de Rosario Dawson con el mismo personaje que en Daredevil, personaje con el que acabará encontrándose Jessica Jones en el futuro proyecto "Los Defensores", que seguiré con interés.

martes, 5 de julio de 2016

La saga del elfo oscuro

Drizzt, con su leal e impronunciable Guenhwyvar.

Esta saga de fantasía de R. A. Salvatore ya la mencioné aquí, y la verdad es que es una saga a la que tengo mucho cariño, pues a pesar de andar bastante justita en cuanto a calidad literaria y ser un compendio de clichés y deusexmachinismos, son unos libros que disfruté mucho en mi época juvenil, pues eran libros de consumo rápido, el equivalente en papel a un grasiento BigMac con patatas y Coca-Cola de litro, que no aporta nada pero entra muy fácil. 

Drizzt Do´Urden, el elfo oscuro por antonomasia es el héroe de esta serie de novelas de R. A. Salvatore que comenzó con el plagio descarado sentido homenaje a Tolkien, la trilogía del Valle del Viento Helado (La piedra de cristal, la gema del halfling y Ríos de plata), una original historia en la que un tal Gollum Akar Kesell se hace con el Anillo Único la Piedra de Cristal, un objeto de gran poder y maldad, capaz de comandar tropas de orcos pero también de corromper a su propietario. Para evitar que el mal arrase las tierras del bien, Drizzt Do´Urden, un elfo oscuro renegado que se volvió bueno será acompañado por Wulfgar, un enorme bárbaro que también se vuelve bueno, Frodo Regis, un hobbit halfling que porta el anillo un cristal mágico, la Dama Galadriel Alustriel, una bella y poderosa maga, Legolas Catti-brie, una intrépida arquera pelirroja que se enamorará de Drizzt y el padre adoptivo de ésta, Gimli Bruenor, un enano con hacha y barba que disfruta las peleas.  

Los homenajes continúan cuando Gandalf Bruenor muere en su pelea contra el Balrog Dragón que habita la abandonada ciudad enana de Moria Mithrill Hall, pero más tarde Aragorn Bruenor resucita y es coronado rey de Gondor los enanos.

A esto podría añadir alguna más, pero que recuerde esas son las más cantosas. Pero con su estilo ágil y ameno, se leía muy fácil, a pesar de que se notaba, a veces descaradamente, que eran las transcripciones de las partidas del grupo de rol de Salvatore, con situaciones completamente de partida de rol "Wulfgar, se muere tu personaje, hazte uno nuevo" "pues me hago uno igual, pero en vez de martillo lleva hacha", o el excéntrico mago Harkle Harpell, pues que me aspen si este no es el típico jugador que aparece solo de vez en cuándo en las partidas, y muchas veces con la sesión empezada.

Aunque seguían conservando su encanto, las novelas iban cada vez a peor, siendo las de mayor nivel las de la trilogía del Elfo Oscuro ("La Morada", "El Exilio" y "El Refugio") curiosamente las más antiguas en orden cronológico, que no de escritura (posiblemente porque fueran más novela-novela y no "transcripción de partida de rol"), y así como las dos primeras trilogías (Elfo Oscuro y Viento Helado) estaban bien, "El legado" se dejaba leer, la segunda trilogía "El legado del Drow" ("Noche sin Estrellas", "Cerco de Oscuridad" y "Luz en las Tinieblas") ya empezaba a pecar de ser todo el rato lo mismo y la tercera, tras un flojo "El estigma de Errtu" tocaba fondo con "La columna del mundo" (300 páginas de "¡Hola, soy Wulfgar y me paso el día borracho y follando con la camarera!" alternado con las insípidas historias de una noble de la que no se ha hablado en ningún momento) y volvía un poco a los orígenes con "La costa de la espada".

No llegué a leer la siguiente novela, "Drizzt y los mil orcos", cuyo título era toda una declaración de intenciones. Sí que leí, en cambio y me gustó, aunque era puro fan service "El siervo de la piedra", el artificial e innecesario, aunque delicioso spinoff protagonizado por Jarlaxle y Artemis Entreri, los dos personajes más molones de la saga. Menos suerte tuvo la pentalogía del Clérigo, contando las historias de un secundario cuyo nombre debería buscar en Google para recordar, y con las que no fui capaz de pasar del primer libro.

Puede que algún día vuelva a leerme esas novelas, o puede que no, pero siempre tendré un recuerdo muy especial de ellas. Sin duda, y como siempre suelo decir, eran basura infame, pero era nuestra basura.

lunes, 4 de julio de 2016

1944

Cartel para la edición EEUU.

Segunda película estonia que veo detrás de la maravillosa Mandarinas, no es difícil deducir entre el título y el cartel que estamos ante una película bélica que se ambienta en la segunda guerra mundial. 

Aunque aquí la peculiaridad es que está contada desde el punto de vista de los estonios, empezando por el lado de los estonios que tuvieron que luchar por el bando alemán y luego contado desde los que tuvieron que hacerlo por el bando soviético, y contando un poco la historia del país en esos años, y cómo fueron su independencia, su participación en la guerra y su relación con las potencias beligerantes, sin que hubiera un bando bueno ni uno malo, solo dos potencias invasoras pegándose en suelo estonio (si bien diría que da más caña a los rusos).

Cuenta con una buena batalla inicial y alguna escena bastante digna de ver, en la que se ve la crueldad de la guerra, donde la mayor lucha es contra uno mismo, para no perder la propia humanidad, pero también tiene algún momento que se llega a hacer un poco pesado, y sobre todo confuso, producto del desconocimiento de la historia Estonia y de no conocer a los actores, llevando a ¿dónde están? ¿quién es esa gente? ¿qué está pasando? Pero en general, una buena película.

domingo, 3 de julio de 2016

Nosolocampos y fiesta

Imagen de las jornadas.

En el Ecuador de este fin e semana de tres días aprovecho para acercarme por aquí y contar lo que está siendo, centrándome en el evento que llevaba unas semanas preparando, que fueron las jornadas de rol "Nosolocampos de Marte" que organizábamos en Ábaco y en las que yo era coordinador. 

La cosa fue bastante bien, pues no solo se llenaron las 8 partidas que ofrecíamos (4 de tarde y 4 de noche) sino que a la tarde hubo que poner una partida más (concretamente dirigí "Azul", mi partida de sLAng ambientada en el universo de Breaking Bad, esta vez con el sistema Hitos), por lo que fue un día de bastante movimiento.

Pero no todo eran las jornadas, ya que el viernes era el cumpleaños de la asociación, así que tuvimos una cena en el local y luego fuimos en manada a fiestas de Rekalde, si bien el viernes no me quedé mucho, pues el sábado, con el tema de las jornadas, quería estar presentable, así que un katxi a medias y ya.

Y ayer, tras las jornadas, aunque salí hasta bien tarde, llegando a casa cerca de las 5, tampoco se puede decir que fuera una fiesta muy destroyer, ya que me cepillé entera una botella de...

Sí, es lo que parece.

viernes, 1 de julio de 2016

Capitán Kóblic

Ascendido a Capitán en la versión para España.

Entre los años 70 y 80 se hicieron tristemente célebres los llamados "vuelos de la muerte" en Argentina, un método que la dictadura utilizaba para quitarse del medio a la gente que le molestaba, consistente básicamente en llevarlos en avión y lanzarlos al vacío en alta mar.

Y en esta película el siempre enorme Ricardo Darín interpreta a Kóblic, el piloto de uno de estos vuelos que trata de reinventarse y rehacer su vida en un pequeño pueblecito de la Argentina profunda, luchando contra la conciencia y contra los que quieren descubrir su secreto. Allí conoce al Comisario, que es lo mejor de la película, un villano con las cualidades perfectas para todo villano, pues es astuto, cruel y muy duro, magistralmente interpretado por Óscar Martínez y a Cindy, la chica de la gasolinera, a la que da vida Inma Cuesta. Con Cindy tendrá el inevitable y previsible romance, pero metido con calzador, en plan "parece que nos hemos quedado sin tema de conversación... ¿follamos?".

Paralelamente a la historia principal, la película muestra por medio de flashbacks el pasado de Kóblic, contando lo que desde el principio se intuye, pues no es tanto el qué va a contar sino el cómo va a contarlo, y avanza hasta que la situación termina explotando por algún lado, con un desenlace que parecía propio de Breaking Bad.

Sin ser una película imprescindible, tiene virtudes que hacen que merezca la pena echarle un ojo, especialmente si se es (¿cómo no serlo?) admirador de Ricardo Darín. Y además, permite echar el ojo a un apartado muy negro de la historia de Argentina, que tal vez a los que no vivimos en esos lares nos resulte más desconocido.