miércoles, 31 de mayo de 2023

Llega el verano

Adivinen dónde he ido hoy.

Hoy es 31 de mayo, lo que significa dos cosas: acaba el mes y acaba el horario de invierno, de modo que hasta octubre, hoy ha sido mi última tarde y viene el fabuloso horario de 6 horas diarias. Para celebrarlo, he quedado con mi señora madre para dar una vuelta y comer un helado por Getxo, y a partir de mañana, podré echarme mis reparadoras siestas de sobremesa.

¡Yuhu!

martes, 30 de mayo de 2023

Sucession

La entrañable familia Roy.

Estamos ante una de las series (merecidamente) más aclamadas de los últimos tiempos y que me pasó bastante desapercibida hasta hace poco. Sabía de su existencia, pero nunca había llamado especialmente la atención, hasta que movido por las recomendaciones me animé a empezarla y solo puedo decir que no me ha durado ni mes y medio, y que si no la terminé antes es porque me puse al día hace dos semanas, lo que me ha permitido ver el último capítulo el día de su emisión.

¿De qué va Succession? 

Nos cuenta la historia de la familia Roy, los muchimillonarios y asquerosos hijos del magnate Logan Roy (un nada disimulado trasunto de Rupert Murdoch), que ante la inminente jubilación de su padre deciden sacar las uñas y los cuchillos para ver quién se queda con el imperio familiar, con todo el festivalk de maniobras turbias y puñaladas traperas en el proceso.

Pero los hermanos Roy, y ahí reside la genialidad de esta serie, son mezquinos pero no brillantes. Son humanos, y como tales tienen sus aciertos y sus errores, pero ni de lejos todo lo listos que se creen (alguno incluso es directamente idiota). Son gente que ha nacido en una cuna de oro y vive completamente desconectada de un mundo y sus reglas, que no van con ellos. Pero son personajes tan tremendamente bien construidos a los que no coges ningún cariño (y si en algún momento tienes dudas, hacen de las suya y se te pasa) pero que resultan fascinantes, algo a lo que contribuyen las fabulosas interpretaciones, en las que no hay escena en la que no brillen absolutamente todos sus protagonistas. En este sentido, Sucession es uno de los mejores trabajos de direción, fotografía y actuación que he visto en mucho tiempo en una serie, con un lenguaje visual que es capaz de contar y transmitir infinidad de cosas con pequeños detalles. 

El otro punto fuerte es que, siendo una serie sobre gente que vive en un mundo paralelo, consigue ser perfectamente creíble en sus tramas y las motivaciones de sus personajes, y sin necesidad de grandes artificios o de rimbomantes giros de guión, logra funcionar como un reloj e instalarse en el Olimpo de las grandes series de la televisión. Imprescindible.

Y ahora, por recuperar viejas costumbres, mi particular homenaje Southparkero:

¿Se reconocen?

lunes, 29 de mayo de 2023

La sirenita

Halle Bailey, una Ariel perfecta.

De hace un par de años a esta parte, a Disney le ha dado por sacar versiones de imgen real ("real" en el caso de El rey león), algunas con más cierto que otras, y la que toca esta vez es, para mi gusto, la mejor de las que he visto hasta ahora, con un apartado visual impresionante (cojean Sebastián y sobre todo Flounder, pero me los temía peores, pero se compensa con el perro Max), un ritmo ágil, sus momentos emotivos y buenos papeles de Javier Bardem y Melissa McCarthy. Pero sobre todo, un dueto protagonista que se echa a los hombros la película, con un Eric adorable y una Ariel maravillosa. La dulzura, el carácter, y sobre todo el chorro de voz que imprime Bailey al personaje dan vida a la película, que me funcionó perfectamente, y me llegó a emocionar con algunos de sus momentos musicales.

Muy contento con ella, y agradecido con los pelmas ofendiditos que cargaron tanto con la película que hicieron que me dieran ganas de verla. Si no llega a ser por ellos, probablemente me la habría perdido.

domingo, 28 de mayo de 2023

Finde electoral

La comida del sábado.

Feliz en la ignorancia de no saber aún cómo han quedado las elecciones, escribo la reseña del fin de semana, y empiezo el viernes, con videoconsola por la tarde (A Plague Tale: Requiem) y juegos de mesa por la noche, probando el Turing Machine y luego perdiendo contra Klaw en una laaaaarga partida de Marvel Champions.

El sábado por la mañana más de juegos, con el divertido "El bucle", dando caza al infame Dr. Fu a través del tiempo. Luego a comer al restaurante griego Labocatorio, con la excusa de que una amiga que se fue a vivir a León venía este fin de semana de visita. Comida, terraceo, charloteo y luego cada uno por su lado. Y como no era tarde del todo, aprovecho para ir al cine a ver La sirenita.

Hoy domingo, por la mañana voy a votar, aprovecho la salida para comer algo por ahí, y por la tarde un poco de juegos, con How to rob a bank, Ascension, Ticket to ride: Europa y tertulia rolera hasta hace bien poquito.

Mañana lunes, pero es menos lunes sabiendo que el jueves empieza el horario de verano.

viernes, 26 de mayo de 2023

Tubular Bells 50 aniversario

Mejor el cartel que el documental.

En 1973 un tal Mike Olfield lo petó con Tubular Bells, que sobre todo se conoce por ser "la musiquita inquietante de El Exorcista", y fue tal el pepino que con motivo de su 50 aniversario se hizo un musical. Y de esto es lo que nos habla este documental, aburridísimo para mi gusto y lleno de paja, con aires de reality que para mí le sobran y un poco de dramita innecesario, lo que quita tiempo a ver el espectaculo en sí, del que al final nos muestran algunos cachos mal cortados, y lo hacen cuando (hablo por mí, claro) ya se ha disipado todo el interés.

Ideal contra el insomnio.

jueves, 25 de mayo de 2023

Curso de extinción de incendios (sí, otra vez)

Liberados del casco.

El de hoy es un curso que he hecho ya con esta tres veces (2009, 2015 y hoy), y que no me importa repetir, puesto que es una de estas cosas que si no las usas se te olvidan, y porque además sirve de excusa para romper un poco la rutina laboral.

Lo que casi se rompe, varias veces, es mi columna vertebral, debido al estilo de conducción del chófer, que a veces nos hacía preguntarnos si estábamos en un minubús rumbo al parque de bomberos de Ispaster o en el Dragon Khan.

Por lo demás, el curso didáctico, interesante y sobre todo divertido, liándose a manguerazos y apagando fuegos a golpe de extintor.

miércoles, 24 de mayo de 2023

Tikka Masala para vagos

Mi comida sale rica, no bonita.

"Es que me da pereza cocinar" es una frase que habré pronunciado cientos de veces, el "a mí me sacas del microondas y ya me pierdo" se asemeja a mis dotes culinarias de hasta hace no tanto y "uf, es que soy muy vago, por eso no cocino" era mi mantra. 

Bien. Ninguna de esas tres afirmaciones debería ser obstáculo para meternos en la cocina y hacernos cosas  ricas para comer, y esta receta es prueba de ello.

Para hacerla he usado:

-Un chorrito de aceite de coco
-Un brik de leche de almendras
-Una cucharada de tikka masala
-500 gramos de carne picada de pollo
-Una bolsa de cebolla troceada congelada
-Un sobrecito de ketchup
-Una cucharadita de harina

Lo primero es calentar el aceite, al que más tarde echaremos la cebolla. Mientras tanto, hacemos unas pelotillas con la carne y, si tenemos, las metemos un par de minutos en una freidora sin aceite. También ponemos a hervir la leche de almendra, para que pierda algo de agua, y cuando haya soltado bastante vapor, lo echamos a la olla, con la cebolla frita. Mezclamos con la tikka massala y removemos. Echamos el sobrecito de ketchup (suena a herejía, lo sé, pero le da un toque majo) y mezclamos bien. Si está muy liquidurrio, es cuando echamos la harina.

Con eso ya tenemos la salsa, y (si como yo) eres una persona de bien, a la que no le gusta la cebolla, le das amor con la batidora, para que quede más cremosa. Ahí echamos la carne, calentamos hasta que esté hecha, cociéndola en la salsa, y ya tenemos nuestro propio pollo tikka masala, que no va a ser ni parecido al que nos sirven en el restaurante, pero va a estar rico, y con la satisfacción de haberlo hecho nosotros.

Síganme para más recetas simples y sin esfuerzo.

martes, 23 de mayo de 2023

Termina la 2022-23

¡Hasta después de verano!

Hoy Bilbao Basket ha jugado el partido correspondiente a la jornada 34 de la liga regular de la ACB, lo que significa que al no habernos clasificado para playoff, la liga termina ya. Ha sido una temporada con altibajos, con victorias de mérito y derrotas bochornosas, pero también una temporada en la que alcanzamos la victoria número 11 nada más empezar abril, y hemos podido disfrutar de un fin de temporada muy plácido, a pesar de tener una plantilla muy limitada y una plaga de lesiones bastante puñetera.

Francamente, me conformo con que el año que viene el resultado sea como el de esta y se mantengan, que es nuestra pelea. Es lo que somos, y con eso toca lidiar. Hay equipor mejores, sin duda, pero no son el mío. Así que, ¡Aupa Bilbao Basket!

lunes, 22 de mayo de 2023

¿Ratas en las paredes?

Pueden resultar adorables, pero...

Esto de lo que voy a hablar hoy, por suerte no es en mi casa, sino en el local de mi asociación, lo que hace que sea menos putada, pero sigue siendo una putada.

Resulta que el sábado estábamos jugando, y vimos lo que parecía un ratoncito. Diminuto, del tamaño de un dedo gordo de pie, no más. Monísimo, pero lo suficientemente rápido como para no poderle hacer una foto. Otros socios han reportado más avistamientos de roedores, y preguntando a los vecinos de al lado, nos confirman que han cazado algunas ratas.

Me he puesto manos a la obra, y reproduzco aquí el mensaje que he enviado al grupo de Whatsapp que tenemos en la asociación (así no tengo que escribir dos veces):

[música jazz de fondo, voz en off] 

Cuando vi aquellas sensuales notificaciones en el grupo de WhatsApp, supe que traerían problemas. Apuré de un trago mi whisky barato Cocacola Zero e hice un par de llamadas. Hablé con la propietaria de la mansión Abacus, un lugar sobre cuyos secretos no se me permite hablar y, habiendo concertado la cita, acudí allí, con mi gabardina y mi pistola, sabiendo que posiblemente encontraría problemas. Interrogué a los vecinos, pero en su mayoría eran esquivos, reacios a abrir la puerta. 

Pude, no obstante, interrogar a uno de los empleados de la fundición de arriba, a los sagaces periodistas de el Arkham Advertiser Telebilbao y a la señora que vive arriba. Los únicos testigos eran los músicos bohemios de la banda de Priscila, aunque tampoco se encontraba en el edificio. Sin embargo, la señora de arriba arrojó algo de luz a la investigacion: un par de cultos locales realizaban sus ritos, consagrados a vaya usted a saber qué dioses, entre cuyos rituales había alubiadas y pollo frito. Sin embargo, tampoco parecía haber nadie en sus templos. 

 Más tarde, me reuní con el marido de la propietaria de la mansión, quien me informó de que se había puesto en contacto con una misteriosa figura, a quien llaman "el administrador de fincas", para que siguiera investigando sobre el tema".  

Jokin Marlowe, detective privado.

domingo, 21 de mayo de 2023

Juegos, visitas y hacernos los suecos

 El merecido reposo.

Este fin de semana los juegos de mesa han tenido mucho protagonismo. El viernes por la tarde fui pronto a la lonja, para cargar los juegos y llevarlos a Ikea de Barakaldo. La razón es que mi asociación, Abaco, organizaba un evento de juegos de mesa familiares, para el que llevamos un par de docenas de juegos, los deslpegamos y nos dedicamos a explicar y dinamizar para toda la gente que pasaba por ahí.

La respuesta de Ikea fue muy positiva, pues fueron muy atentos, nos regalaron cosas para nosotros y la asociación, así como nos invitaron a merendar y cenar. Una relación simbiótica que probablemente se repita en el futuro. 

Ese mismo día, tras recoger, nos fuimos a la lonja, donde pudimos echar unas cuántas partidas al Cryptid. Pero no acaba ahí el binomio lonja/juegos, pues el sábado por la tarde volví, para jugar a Lords of Waterdeep, Ark Nova, cenar y jugar a Las ruinas perdidas de Arnak.

Para cerrar el fin de semana, hoy domingo ha sido día más mundano, pues venía Iván, un amigo de Madrid, y ha sido un agradable día de reencuentro, pintxopote y charleta. 

Y con esto, finiquitada la entrada. Otro fin de semana que pasa.

sábado, 20 de mayo de 2023

¡Vuelve Futurama!

También en Disney+

Futurama no solo es una de las mejores series de animación de todos los tiempos, sino que además ha sido cancelada y descancelada un montón de veces, aunque en 2013 no fue cancelada, sino que por fin le dieron un cierre. Uno muy digno y emotivo, por cierto. 

Pero ahora, 10 años después, anuncian que van a sacar nuevos episodios. Técnicamente innecesarios, pero que recibiré con enorme ilusión el 23 de julio.

jueves, 18 de mayo de 2023

Sarcasmos al vuelo

Difumino, que estaría feo hacer leña de alguien que no puede responder.

La imagen viene al hilo de un comentario de un grupo random de Facebook, de esos que aparecen regularmente en mi muro, en el que unos ofendiditos lloraban y escupían su odio sobre la próxima versión de Disney de La Sirenita, cuyo fracaso deseaban y vaticinaban el fracaso de La Sirenita "porque no respetaba la obra original". Lo más cachondo de todo es que ponían como ejemplo de película que sí respeta el original... Guardianes de la Galaxia.

Bien, para quien no esté familiarizado con la versión en viñetas de Los guardianes de la galaxia (que será la mayoría de la gente, pues antes de las películas no los conocía ni su dibujante), decir que no podrían ser más distintos en el cómic. James Gunn, con mucho acierto, cogió un grupo de superhérores que no le importaban a nadie, los pasó por la turmix y sacó su propia versión, tan genial y tan divertida, que a partir de entonces los de los cómics empezaron a parecerse a los de las películas y no al revés. 

Sin hacer un estudio pormenorizado, pues tampoco me las voy a dar de experto, he de decir que no solo los personajes eran muy distintos (tanto en personalidad como en diseño, Drax por ejemplo, era verde y no rojo), sino en formación. Vamos, que el grupo original no tenía nada que ver con el de las películas. Y el adorado Groot era un villano, más parecido a la Cosa del pantano que al hombre-niño árbol de las películas.

Y con esto ironizaba yo, pero ha salido el explicador de turno, que no parece haberse percatado de mis intenciones, y ha venido a explicarme la verdad. No es que sea una gran historia, pero me ha hecho gracia, y me sirve de excusa para llenar sin esfuerzo otra entrada del blog. 

miércoles, 17 de mayo de 2023

El emú maldito

En latín, Dromaius novaehollandiae.
 
El emú es un ave australiana, protagonista de anécdotas como la que ya conté en este blog hace años. Pero no es de eso de lo que voy a hablar, sino del juego de mesa Enciclopedia, un excelente juego, pendiente de ser reseñado en este blog (y eso que la tengo a medio escribir desde hace meses) que compré en navidades y al que he echado un par de partidas. Pero una de ellas con tan mala suerte que al recoger no me di cuenta de que se había caído una carta debajo de la mesa, y cuando apareció estaba en un estado, digamos que mejorable.

Escribí a la editorial que lo comercializa (Maldito Games), poniéndome en contacto con su departamento de atención al cliente, para ver si era posible conseguir un reemplazo. En un plazo razonable de tiempo me contestaron, pidiendo descripción y foto del elemento dañado, así como prueba de compra (como no conservaba el ticket, les valió una foto de la caja del juego), y unas semanas después me mandaron por correo una carta nuevecita. Y aunque yo estaba dispuesto a pagar la carta, pues la culpa había sido mía, no de ellos (y así lo expuse al escribirles), me la mandaron sin coste alguno.

Así pues, mi agradecimiento al servicio de atención al cliente de Maldito Games, que ha demostrado estar a la altura de su catálogo.

martes, 16 de mayo de 2023

Secret Hitler

Así es como llegó a ser Führer.

Antes de nada toca aclarar que el Tercer Reich y las políticas genocidas de su líder, Adolf Hitler fueron algo horrible, responsable de la muerte de millones de personas, y que merecen el máximo respeto. Pero no es menos cierto que Hitler se ha acabado convirtiendo en cierto modo en un icono de la cultura popular, e incluso creo que es sano, y un merecido insulto a su memoria, tomárselo como si fuera un meme, y que ese sea su legado.

Dicho eso, toca presentar este popular juego de roles ocultos, en el que los jugadores se ponen en la piel de políticos alemanes de la República de Weimar en 1933. Unos liberales, que quieren preservar la democracia y otros nazis, que quieren aupar a su líder al poder (esto es de cuando "liberal" no era sinónimo de "más facha que la cabra de la legión", claro). Unos ganan aprobando 6 leyes fascistas (rojas, para alegría de algunos) o haciendo que Hitler sea nombrado canciller a partir de cierto momento de la partida. aprobando (así que Hitler ganó la partida en la vida real) y los otros ganan 5 leyes liberales (tarjetas azules) o matando a Hitler (así que técnicamente, Hitler también ganó la partida en 1945). Importante indicar que en la baraja de leyes hay 6 liberales por 11 fascistas.

Wer ist Wer?

Lo primero que se hará, en función del número de jugadores, es asignar las facciones, cuyo número se hará en función de cuánta gente juegue (si juegan 5, habría 3 liberales, un fascista y Hitler, y si son 10 habrá 6 liberales, 3 fascistas y Hitler). Cada jugador recibirá un sobrecito que contiene dos tarjetas; una con su facción (liberal/fascista) y otra su rol (son todas iguales, menos la de uno, que es Hitler).

Al más puro estilo Hombres-Lobo de Castronegro, todos cerrarán los ojos, y los fascistas los podrán abrir, para reconocerse entre ellos. Entonces Hitler hará un gesto, para que sus secuaces lo reconozcan (aunque él no sabe quiénes son). 

Hecho eso, se asigna aleatoriamente el título de y presidente, y a jugar.

Los juegos del poder

Quien tenga el cargo de presidente debe designar un canciller, que no puede ser él mismo, y tampoco puede ser alguien que haya sido en el turno anterior presidente o canciller (en el primer turno, por tanto, da igual), y entonces se vota. Cada jugador tiene un "sí" (Ja!) y un "no" (Nein!). Votan boca abajo, pero se sabe quién ha votado qué.

Supongamos que sale que sí. En ese caso, el presidente robará 3 cartas del mazo de leyes, descartará una y pasará las dos al canciller, para que elija qué se promulga. Puede ocurrir, y de hecho ocurre a menudo, que te vengan cartas contrarias a tus intereses (por ejemplo, que seas presidente fascista y te vengan 3 liberales), pero de aquí ya iremos sacando conclusiones. Si bien, que el canciller promulgue una ley de un signo u otro es indicio, mas no garantía de nada (le pueden haber pasado dos iguales). 

Una vez promulgada la ley, se pasa el cargo de presidente al jugador a la derecha del actual, y se repite este proceso.

¿Y si sale que no? Si sale que no, se pasa el cargo de presidente, para que sea otro jugador el que designa canciller, y se mueve el marcador de elecciones. Si se rechazan tres consecutivas, se sacará una ley al azar, lo que, por una cuestión estadística, beneficia a los fascistas. (¡Recuerda, vota o ganarán los  malos!).

Las leyes de Nüremberg

Tenemos las leyes, pero de momento lo único que hemos comentado de ellas es que los liberales ganan con 5 y los fascistas con 6. Pero pasan cosas (cosas nazis, obviamente) cuando se aprueban leyes fascistas, que varían en función del número de jugadores. Pero estos efectos, en orden, son:

-Investigar lealtad: El presidente puede ver la carta de facción de otro jugador. Ojo, la carta de facción, que no la de rol, de modo que si mira a Hitler, lo único que sabrá de él es que es un fascista (a cualquier cosa le llaman fascista estos ofendiditos).
-Elecciones extraordinarias: El presidente elige a dedo a su sucesor, aunque esto solo será para una votación, y cuando se haga, el orden seguirá siendo el normal.
-Ojear políticas (solo a 5-6 jugadores): El presidente mira las tres cartas superiores del mazo de leyes y las vuelve a dejar donde estaban, en cualquier orden.
-Ejecución: El presidente señala a un jugador y lo elimina de juego. Si era Hitler, los liberales ganan la partida. Si no, los supervivientes seguirán jugando, con alegría y alborozo. 

Además de estos efectos, a partir de que se haya aprobado (hablo de memoria) la 3ª ley fascista, si Hitler es nombrado canciller, habrán ganado la partida, y podrán celebrarlo con euforia y gestos, si bien se recomienda encarecidamente moderar los gestos y según qué gritos si se está jugando en algún espacio público.

El juego es rápido de jugar, fácil de aprender y, lo mejor de todo, gratuito. Existe la versión impresa y publicada, en una caja muy mona, pero se puede descargar de forma libre y totalmente legal en formato print&play, así que no hay excusa para no volver a instaurar un régimen na... Vale, esto en mi cabeza sonaba mejor.

lunes, 15 de mayo de 2023

Preparativos jornadiles

La preselección.

Este viernes tenemos evento abaquero, pero no es en la lonja. Es en una conocida tienda sueca que está en el centro comercial de Megapark, que nos contactaron para hacer una colaboración, y aceptamos, de modo que estaremos ahí el viernes por la tarde, haciendo demostraciones de juegos para quien se quiera acercar.

La idea es básicamente llevar juegos que sean fáciles de explicar y rápidos de jugar, y de esos tenemos unos cuántos, pero algunos no me los conozco, ya que no he jugado a todos. Y hoy ha sido día de leer y jugar varios títulos, tales como Lobo, Escuela de Pingüinos, Valerio el valiente, Wazabi y Chawal, que salen de mi antiludoteca. El Wazabi lo había probado pero no me acordaba de nada, aunque como es más simple que el mecanismo de un chupete, ha sido fácil refrescar.

domingo, 14 de mayo de 2023

Despedida por jubilación, que rima con Eurovisión

Algunos de los txupitos del sábado.

Una cosa que ha habido mucho este fin de semana es lluvia, pero la entrada sería un poco sosa si queda ahí, de modo que voy con la rutina de los fines de semana. 

El viernes tocaba comida con los de mi viejo trabajo, pues se jubilaba la jefa de la otra sección, y se hacía un lunch para celebrarlo, de modo que aproveché para ir y saludar a la gente de por ahí. Tras la sobremesa, a La Peña, a casa del amigo Iván, donde pudimos probar el juego de tablero Heat, que simula carreras de F-1 clásicas. Gano en la carrera de Francia, pierdo en la de Inglaterra. Luego una vueltecilla con mi señora novia (cenar no, que entre los pintxos del mediodía y el picoteo de la tarde ya estaba lleno) y a casa.

El sábado pintxopote matutino, rol por la tarde (dirigía una partida protagonizada por los Guardianes de la Galaxia) y por la noche el evento musical etílico más esperado del año. Como de costumbre, de las canciones paso en moto, y en la parte importante, que es la de los chupitos, no tengo mucha suerte, ya que me toca la mediocre Eslovenia. Otro año más, vuelvo sobrio a casa.

Y hoy, paseo por la mañana tras ir a la lonja para adecentarla un poco y cartas por la tarde; segunda partida de la campaña de Thanos de Marvel Champions, donde damos buena cuenta de Corvus Glaive y Próxima Medianoche.

Ale, eso ha sido todo.

viernes, 12 de mayo de 2023

Tras el cristal

Haciendo cosas nazis.

Película de 1986 que vi con la excusa del Fant (festival de cine y fantástico y de terror que se celebra todos los años en bilbao y me pilla a 5 minutos de casa), de la que ya el cartel nos da la pista de que no va a ser una disparatada comedia ni una feel good movie

Esto va de un científico nazi que pasaba las horas muertas haciendo experimentos con niños durante la segunda guerra mundial (a lo monitor de tiempo libre), y al acabar éesta, termina tetrapléjico y atado a un pulmón artificial para poder respirar. Con tan mala suerte de que va a parar a manos de un Angelo, un "enfermero" que de niño fue "cliente" suyo, y resulta estar tan perturbado como él, y que más que un deseo de venganza lo que siente es una especie de admiración, lo que le llevará a emular las perrerías del doctor con este y su familia.

El resultado es una película turbadora, con escenas incómodas y desagradables y una atmósfera que deambula entre lo desagradable y lo confuso, siendo incómoda de ver, aunque parece claro que es lo que pretende, y con un final un tanto raro para mi gusto.

jueves, 11 de mayo de 2023

Lista de admitidos del concurso

Aspirantes a heredar mi trono.


Veo, con la tranquilidad de quien mira los toros desde la barrera, que han sacado la lista de admitidos y excluidos del concurso de traslados, en el que yo no participo, pero que me afecta de forma directa, ya que cuando se resuelva y alguien tome posesión de la plaza en la que llevo ya 4 años, me tendré que incorporar a la del parque móvil, de la que sí soy titular. Esto no es algo que me preocupe especialmente, ya que aunque aquí no estoy mal, sí que me apetece cambiar un poco de lares, descansar de tanta atención al público y estar en un sitio que sea "mío".

En cuanto a tiempos, de momento parece que se está desarrollando de forma muy similar al de hace dos años (la lista ahí salió un 18 de mayo), por lo que parece razonable pensar que si todo va igual, el cambio se produzca a finales de enero. 

Lo que sí parece, a la vista de los listados, es que la competencia por las plazas aquí va a ser todavía más dura que en el anterior, pero esa es una guerra que esta vez no va conmigo.

miércoles, 10 de mayo de 2023

Mi crimen

¿Quién mató a Montferrand?

París, 1935. Un importante productor de cine resulta muerto, y la principal sospechosa es una joven actriz, que comparte piso con su amiga y abogada en un pequeño apartamento de la capital, pero que tiene una relación sentimental con el hijo de un aún millonario (pero con vistas a arruinarse). Todo dará un giro muy surrealista cuando la persona que decide confesar el crimen ve cómo su prestigio y su economía mejoran sobremanera, y no tarda en aparecer otra pretendiente, que se quiere arrogar el acto.

Una comedia my teatral, con algunas situaciones absurdas (la del juez interrogando a un testigo que estaba con él en el momento de los hechos es delirante) y un desarrollo muy simpático, que recrea muy bien la época, sobre todo en el apartado sonoro y discurre sin demasiados aspavientos, pero con algún que otro giro, hacia un final amable, aunque si acaso algo precipitado, que precede a unos títulos de crédito que sí que me parecieron una genialidad.

Colorida, entretenida y con personajes divertidos. Pasa el corte.

martes, 9 de mayo de 2023

Para entrar a vivir

Terror más allá del Euribor.

Con razón me sonaba tanto el título, pues esta película (mediometraje, en realidad) es un remake de la homónima que dirigió Jaume Balagueró en la serie de "Películas para no dormir" de Narciso Ibáñez Serrador. En ella, una joven pareja está buscando piso, y encuentran uno que parece ideal, literalmente encantado, pero como es de prever, lo que al principio es mágico y maravilloso, pronto se tornará pesadilla.

Con un tono muy ligerito, en el que lo cómico y la fantasía quedan muy por encima del terror (que como tal no existe, más allá de alguna pincepada muy sutil), es una película entretenida de ver, si bien uno de sus giros argumentales resulta demasiado obvio (¿"Luci", de verdad?) y el cierre resulta un tanto abrupto y flojo, un poco como si la película se hubiera fatigado a medio camino. 

Pero lo suficientemente entretenida como para echar el rato y lo suficientemente interesante como para qurer ver ahora la original.

lunes, 8 de mayo de 2023

Genealogarcía

Las pruebas documentales.

La señora de la foto, que data de 1940, es Carolina Velasco Sierra, madre del padre de mi padre. O sea, mi bisabuela, y está sacada en Villalmanzo (Burgos), de donde eran ella y mi abuelo paterno. Y el texto que viene detrás, obra de un primo de mi padre, y que permite trazar una cierta genealogía y remontarse un par de generaciones atrás en el tiempo (más o menos finales del S. XVIII), dice así:

Carolina 1888-1943 (57 años) 

Véase calle. Así eran las calles de Villalmanzo 1940. Piedras, barro y andar con almadreñas y casi zancos en invierno. Fachadas de adobe C/ Poniente 21.

Foto de mi abuela Carolina Velasco Sierra, hija de Adrián y Valentina, nieta de Pascual y Olalla (paternos) y maternos Santiago Sierra Francés y Gabriela Martínez Marcos. Sus bisabuelos: Pedro Sierra, Gregoria Francés, Pastor Velasco Serrano y Francisca Pajares Arauzo. Sus tatarabuelos Francisco Velasco Sierra y Josefa Serrano Ruiz, también Julián Abab y Fernanda Saiz Obregón. 

Rezo por todos ellos, que estén en el cielo. Mi abuela fue una santa, ¡te quiero!

Julio Ortega 15 de julio de 2018.

Así pues, de aquí puedo saber algo acerca de los tatarabuelos de mi bisabuela, término para el que ya no hay ni palabra (lo más que he encontrado es "tastatarabuelo", que incluiría a la quinta de Pascual, Olalla, Santiago y Gabriela, abuelos a la sazón de mi señora bisabuela.

Y ahora todos ellos tienen su pequeño espacio en este blog.

domingo, 7 de mayo de 2023

Primer fin de semana mayesco

Planazo de sábado noche.

Al lío con la rutina de los domingos. Del viernes destaco que me quedé, por voluntad propia, toda la tarde en casa, viendo Succession y jugando a A Plague Tale: Requiem, salvo el rato que fui a hacer la compra, y que por la noche fui al cine, a ver Asedio.

Algo más social fue el sábado, que tuvo rol por la mañana (cerrando la partida de Pathfinder Savage Worlds, ambientada en el mundo de Dragonero), y para comer unas pizzas con un amigo. Ya por la tarde, partida de Ark Nova, y a casa, que apetecía descansar.

Hoy domingo, una mañana de asueto, acercándome a Sarriko para comprar para la comida un taco que era del tamaño de mi pie (no me lo he podido terminar, literal). Por la tarde primera partida de la camaña de Thanos en Marvel Champions (juego con Nebula-Justicia y el resto son Ironheart-Agresividad, Ghost Spider-Protección y Dr. Strange-Liderazgo). Pese a jugar en experto, victoria holgadísima contra Fauces de Ébano.

Y ya para cerrar el fin de semana, charleta en el parque con los de la partida y luego paseo y pizzas con mi señora novia. Ese ha sido mi fin de semana.

sábado, 6 de mayo de 2023

Asedio

Sola ante el peligro.

En un conflictivo barrio marginal, prácticamente un gueto, un grupo de policías tiene que llevar a cabo un polémico desahucio masivo, en el transcurso del cual Dani, una policía novata, se ve metida de patas en una peligrosa trama de corrupción policial que la hará tener que enfrentarse a los que hasta hace poco eran sus compañeros y buscar el apoyo entre los que la ven como su enemiga, en una angustiosa persecución que además de hacerle luchar entre la vida y la muerte 

Con momentos verdaderamente frenéticos, la película consigue muy bien transmitir la tensión, con esas carreras atropelladas, esos golpes en las puertas y esas luces titilantes, en sintonía con la decadencia del mobiliario de un edificio que se cae a cachos, con esa fotografía que a veces casi se puede oler, y nos transmite muy bien la sensación de poderla cagar a cada momento que sufre la protagonista. Pero también tiene momentos que funcionan muy bien, como la conversación final que tiene Dani con Trajano (un soberbio Francisco Reyes, que da vida a un villano astuto, manipulador y frío), que es uno de los puntos cruciales de la película.

En el debe le pongo que abusa un poco del relleno para llegar a un metraje aceptable (la idea es buena y está bien desarrollada, pero daba para lo que daba), y que el tipo de final que tiene, tan abierto, no me suele hacer mucha gracia.

Pero en general, buena película, con un planteamiento muy interesante y que da pie, además de para sufrir la intensidad del thriller, a la reflexión sobre temas que visibiliza. Muy poderosa, por cierto, la escena que da inicio a la misma, con el desahucio del hombre mayor.

viernes, 5 de mayo de 2023

Guardianes de la Galaxia Volumen 3

Rocket: la película.

En 2014 James Gunn cogió un grupo de superhéroes que nadie conocía y a nadie le importaba, y gracias a la libertad creativa que eso le permitía, creó una de las películas más divertidas de superhéroes y uno de los grupos más icónicos del UCM. 9 años más tarde, cierra su arco con esta tercera entrega, que es a la vez una preciosa canción de despedida y una película de origen, en la que se nos cuenta el pasado de uno de sus personajes más carismáticos (y por la parte que me toca, mi favorito), el mapache Rocket.

La película, pese a tener un punto más oscuro y serio que las anteriores, sigue funcionando perfectamente, y concilia perfectamente el drama con el humor, consiguiendo emocionar con sus escenas de acción, hacer reír con sus chistes (que los sigue teniendo, y no pocos) y sacar la lagrimilla con sus momentos emotivos, en especial con ese cierre, que provocará nudos en más de una garganta. Si acaso, por ponerle un pequeño pero, creo que las anteriores jugaban mejor con la música que esta, pero en ningún momento llega eso a ser un handicap.

El cierre perfecto para una trilogía dorada, la carta de amor a unos personajes a los que echaremos mucho de menos, y muchos bichos monos (bebé Rocket no tiene nada que envidiar a Grogu).

jueves, 4 de mayo de 2023

Vista Guardianes 3

Rocket me ayudó a comprar la entrada.

Hoy se estrenaba una de las películas que más ganas tenía de ver de 2023 (con permiso de Indiana Jones), Guardianes de la Galaxia Volumen 3. 

Vuelvo ahora del cine, después de haberla visto con mi señora novia, y ahora es cuando tocaría hacer la crítica, pero a estas horas me da un poco de pereza, así que lo dejaré para mañana. 

Pero en resumen, me ha encantado, y no he podido evitar las lágrimas con el final. Mañana me extiendo más.

miércoles, 3 de mayo de 2023

Arroz con champiñones y curry al cacahuete

A ver qué tal queda esto.

Uy, estos champiñones tengo que hacer algo con ellos, que me caducan mañana. Pues venga, voy a pegarles una freída, a ver qué pasa. ¿Y si ya que estoy le echo una pastilla de curry, que tengo la tableta a medio terminar? Adelante con ello, usando el aceite de cacahuete que compré en Lidl. 

Una vez se ha dorado, un poco de harina para darle cuerpo, agua para que no sea argamasa, lo paso por la batidora, hiervo un rato y ya tengo una rica crema de champiñones. ¿Y con qué mezclo yo esto? Pues el arroz blanco que me ha sobrado de hoy, y ya tengo un rico plato para comer mañana. 

Fácil de hacer y no me habrá llevado más de media hora. Dicho por alguien que hasta hace poco nunca cocinaba: animaos, es fácil y satisfactorio hacer experimentos. 

martes, 2 de mayo de 2023

Posesión Infernal: El despertar

Pues justo risa no daba, no.

Seguimos revisitando clásicos en un género como es el terror, muy dado a ello, y en esta ocasión le toca el turno a Evil Dead, que de la mano del tandem Sam Raimi en la producción (que no en la dirección, eso queda en manos de Lee Cronin) nos traen una nueva secuela, algo menos mamarracha (aunque tiene sus puntos) y mucho más gore.

Tras una potente escena preludio en una cabaña, la acción se traslada a un destartalado bloque de apartamentos, donde vive la familia que desatará la maldición y vivirá el calvario al que se enfrentan los que leen el libro de los muertos en voz alta (que no se quejen, al menos no es una novela de Sánchez Dragó). Y lo cierto es que la película empieza bastante errática, sin personalidad, con aires de película de terror genérica, pero poco a poco va cogiendo forma, se va soltando, y se entrega a la casquería más desatada, logrando escenas visualmente muy poderosas. Aquí ayuda mucho la labor de Alyssa Sutherland, que sabe explotar sus característicos rasgos faciales para ser verdaderamente perturbadora.

No es una película que vaya a reinventar el género, pero pasa el corte, y el ir de menos a más siempre deja un buen regusto.

lunes, 1 de mayo de 2023

Finde con 3 días

Salvando ovejitas.

Hoy es lunes, pero como ha sido festivo cuenta como domingo a los efectos de este blog. Y eso significa resumen del fin de semana, ¿verdad?

El viernes una de cine con Fatum y juegos de mesa, con Mindbug (algún día me tengo que comprar este juegazo) y Beast, juego asimétrico y semicooperativo en el que somos los cazadores y conseguimos darle lo suyo a un lobo gigante.

El sábado completito: por la mañana pintxopote, por la tarde visita a Etxebarri, viendo al churumbel que le salió a un amigo hace tres meses y luego a Miribilla, sufriendo la victoria (80-76) contra el Manresa y los árbitros (5 faltas en ataque nos pitaron, 5) antes de huir a casa.

El domingo pintxopote matutino, y otra de cine por la tarde (D´Artagnan) para cubrir el hueco que me deja la cancelación de última hora de la sesión de Seafall. Luego un rato en casa haciendo nada y noche de juegos, con The Island (derrota), Land Unter (victoria) y Betrayal (derrota). 

Lunes, descansando por la mañana, tirado en el sofá, y por la tarde rol: Dragonero, con Pathfinder: Savage Worlds. Partida entretenida, pero inconclusa, pues se nos atascan un par de combates y se nos va la tarde en tirar dados.

Eso ha sido todo, y mañana lu... ¡martes!